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Ciudad

Harán un corredor en Avenida Libertador que irá desde Retiro a Vicente López

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La avenida Del Libertador se transformará en la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone una nueva fisonomía que combina la recuperación de espacio para el peatón, la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la integración de nuevos árboles en la traza, y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular.

Esta intervención, que elevará la experiencia de todos los actores, contará con 11 kilómetros de extensión, y será el primer corredor metropolitano ciclista uniendo Retiro con Vicente López.

El proyecto potenciará los diferentes usos de la avenida Del Libertador que cuenta con una amplia oferta cultural de centros, museos e hitos turísticos (Cementerio de la Recoleta, MALBA, Centro Cultural Recoleta, Jardín Japonés, Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Arte Decorativo; Biblioteca Nacional; la ex Espacio de Memoria y Derechos Humanos y Museo); diferentes instituciones recreativas y espacios públicos (Club Ciudad, Obras, Golf, Parque Tres de Febrero, Estadio Monumental, la Floralis Genérica, la Facultad de Derecho, el Centro de Convenciones Buenos Aires, el Parque Thays, el Rosedal, el Planetario); centros comerciales como Patio Bullrich, Paseo Alcorta y Recoleta Mall y diversos puntos de intermodalidad (23 líneas de colectivo, centro de trasbordo Retiro, estación de subte Facultad de Derecho, estaciones viaducto Mitre y Ecobici).

Objetivos del proyecto

Democratizar el uso de la avenida nivelando los diferentes usos.

Aumentar espacios públicos y generar nuevos de disfrute.

Ordenar los usos de una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad.

Mejorar accesibilidad a los espacios existentes: ciclovías, paradas de colectivos, carriles para transporte público, zonas peatonales.

Integrar a los distintos actores del tránsito mejorando su experiencia.

Potenciar las distintas actividades que se realizan a lo largo del corredor.

Beneficios

Más seguro: con el corredor integral av. Del Libertador mejoramos los cruces y separamos a los actores más vulnerables del tránsito para mejorar la seguridad vial.

Más accesible: el corredor integral mejora y hace más cómodos y accesibles los espacios de espera de transporte público, y cruces peatonales de la avenida beneficiando a las personas con movilidad reducida.

Más sustentable: el corredor integral suma más metros cuadrados de espacios verdes, más árboles, y contribuye a disminuir emisiones de CO2.

Más inteligente: el corredor integral de av. Del Libertador cuenta con un sistema de semáforos adaptativos inteligentes, que optimizan los tiempos y el flujo de tránsito, mejorando la circulación de los vehículos particulares. Además se mantienen los carriles de circulación.

Más actividad comercial: con esta nueva obra, av. Del Libertador tendrá más espacio en las veredas para los locales comerciales y gastronómicos.
Cambios y beneficios por actor
Ciclistas
En el diseño actual coexiste la bicisenda (carriles sobre vereda) y ciclovía (carriles sobre calzada), mientras que en el proyecto futuro pasarán a ser carriles exclusivos sólo sobre calzada y con un sentido de circulación por cada lado de la avenida. Es decir, existirán carriles para ciclistas de mano única que descongestionarán el uso del carril para bicis y ordenarán la convivencia con peatones.
El nuevo proyecto contempla la integración de los tramos de las trazas que hoy están interrumpidos. Además permitirá la conexión con el sur de la Ciudad a partir de la ciclovía de Paseo del Bajo y la intermodalidad en la estación de FC de Retiro. También se incorporará infraestructura en el tramo que une con Vicente López.
Peatones
Los peatones contarán con más espacio para caminar. Actualmente quienes circulan por la traza a pie están en conflicto permanente con los ciclistas que ocupan parte de la vereda al circular por el carril para bicis. En algunos tramos el trayecto es confuso mientras que en otros no queda espacio para la convivencia. El proyecto implica, además, la mejora de los cruces de la avenida.
Usuarios y conductores de transporte público
Los paradores de las 23 líneas de colectivos se reacomodarán en más de 60 plataformas a lo largo de la traza. Esto no sólo mejorará la experiencia del chofer de colectivo que cuenta con un arrime más sencillo y un trayecto más ordenado, sino que beneficia a los pasajeros con mayor accesibilidad y menores tiempos de viaje.
Conductores
Para garantizar que los conductores de vehículos mejoren sus tiempos de viaje se está incorporando tecnología de última generación a la avenida. El Sistema Adaptativo de Tránsito permite prever eventos especiales y hacer cambios en los ciclos semafóricos en tiempo real. De esta manera se optimizan los tiempos de espera en los diferentes momentos del día teniendo en cuenta los vehículos que circulan por la calzada a través de la instalación de magnetómetros para el sensado de vehículos.
En este sentido, en el tramo de 1,7 km de av. Del Libertador donde ya funciona el Adaptativo, el sistema ha logrado reducir hasta 21% el tiempo de viaje por usuario y disminuir las emisiones de CO2 en más de 200 toneladas por año. Se prevé extender el sistema a gran parte de la avenida para beneficiar a los vehículos que circulan por toda la traza.
Detalles de la obra
El nuevo corredor de av. Del Libertador se realizará en tres etapas, que se extenderán durante 11 meses. La primera será el tramo comprendido entre av. General Paz y Juramento (3 meses de obra), que comenzará el martes 14 de diciembre. La segunda hasta av. Sarmiento (3 meses de obra) y la tercera hasta San Martín (5 meses de obra) comenzarán en abril de 2022.

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Ciudad

Murió el taxista vecino de Villa Urquiza que atropelló a las turistas en Palermo

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El taxista que el sábado 7 de mayo se desvaneció manejando su auto y atropelló a tres estudiantes francesas en Palermo provocándole la muerte a una de ellas, falleció este martes. Así se lo confirmaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad.

El hombre se llamaba José Rogelio Parrondo, tenía 74 años, era jubilado y vecino de Villa Urquiza.

Parrondo se encontraba internado en el Hospital Rivadavia y el domingo había sufrido un paro cardiorrespiratorio que lo dejó en coma. La justicia de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra investigando si el taxista estaba en condiciones de conducir el auto o si había desoído alguna señal previa que le hubiera indicado que no estaba en condiciones de seguir manejando.

Las tres jóvenes francesas, que se encontraban en el país por un viaje de intercambio, fueron embestidas por el taxista, que perdió el control del vehículo.

En un video registrado por una mujer que presenció el accidente, puede verse cómo después del impacto el taxista recuperó la conciencia y, a bordo del vehículo, preguntó: «¿A dónde está? Contame qué pasó».

La mujer le indicó que había atropellado a «mucha gente», por lo que se ve a Parrondo agarrándose la cabeza y volviendo a preguntar: «¿En serio me decís? Te juro que no vi a nadie. Me desvanecí. Estaba desvanecido. No sé qué me pasó», explicó el chofer consternado tras el siniestro.

Por el accidente, Luana Bichet, de 25 años, falleció al día siguiente de ser atropellada. Había sufrido un traumatismo de cráneo grave que luego desarrolló un hematoma subdural.

Con el correr de los días, recibieron el alta médica las otras dos estudiantes francesas, ambas de 23 años.

Anne-Lise Dumas había sufrido fractura de pelvis y un traumatismo de cráneo leve, mientras que Clemence Rameau tuvo politraumatismos.

Las jóvenes habían llegado a Buenos Aires para participar en estudios de intercambio en la Universidad de San Andrés y son expertas en administración.

Según fuentes policiales, Bichet estaba en la Ciudad desde hacía más de tres meses. Su familia viajó Buenos Aires y reconoció el cuerpo de la joven.

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Ciudad

El Gobierno de la Ciudad instalará mas cámaras para detectar infracciones de tránsito en la Comuna 12

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La Ciudad de Buenos Aires instalará 73 nuevas cámaras para fiscalizar el exceso de velocidad y el cruce de semáforo en rojo al tiempo que modernizará las existentes, con el objetivo de disminuir las dos conductas que representan la mayoría de los siniestros viales.

De acuerdo al Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, en 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de algún siniestro vial, lo que representa la cifra más baja de los últimos años.

El informe reveló también que la tasa de mortalidad por incidentes viales del distrito fue de 3,4 fallecidos cada 100.000 habitantes.

Sobre el tipo de usuario fallecido, indicó que un 48% fueron motociclistas, seguidos por los peatones con un 34%, ocupantes de automóvil en un 11% y ciclistas en un 5%.

Ante este panorama y en el marco del segundo Plan de Seguridad Vial porteño, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sumará unas 73 nuevas cámaras del sistema de fiscalización electrónica para controlar el exceso de velocidad y los cruces de semáforos en rojo en lugares con “altos índices de siniestralidad”, entre ellos locaciones del barrio de Saavedra, en Cabildo y Deheza (semáforo en rojo); Vedia y Superí (semáforo en rojo); Cabildo 4800 (velocidad); De los Constituyentes 6200 (velocidad), según informaron fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA a Saavedra Online. Desde julio habrá 208 cámaras de este tipo en toda CABA.

Fuentes oficiales indican que, además, se renovarán las 135 cámaras existentes. Entre ellas, las que hay ubicadas en el barrio de Saavedra: Balbín 4640; Holmberg 3046; Donado 3660; Galván 3640; Larralde 6037; Larralde 5281; Triunvirato 6300; Balbín. Av General Paz kilómetro 4.3 (Balbín).

“Trabajamos con la seguridad vial como prioridad porque estamos convencidos que ninguna víctima en un siniestro de tránsito es aceptable. La fiscalización a través de cámaras es una herramienta fundamental para corregir y mejorar conductas y esto puede salvar vidas, por eso modernizamos el sistema con equipos de última generación y sumamos nuevas ubicaciones donde detectamos mayor concentración de incidentes», afirmó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

Mientras que Felipe Miguel, jefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: “En la Ciudad los siniestros viales están en los niveles más bajos de los últimos doce años. Esto no ocurre por casualidad o por arte de magia. Esto ocurre porque trabajamos con planificación, analizamos los datos, identificamos problemas y todo el equipo de la Ciudad actúa para lograr resultados. Hoy estamos sumando más cámaras y apuntamos a tener, en 2030, la mitad de siniestros viales”.

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Villa Urquiza: El barrio con más ofertas de PH en La Ciudad

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Con más de 22.546 departamentos en venta, el barrio de Palermo lidera el ranking de unidades en oferta. Villa Urquiza, con 769 inmuebles, es el que más PH ofrece, de acuerdo con un informe realizado por el Grupo TGR.

En un escenario de sobreoferta, el relevamiento señaló que hay más de 163.000 inmuebles ofrecidos a la venta en la Ciudad de Buenos Aires. Y precisó además que, de los avisos publicados, menos del 1% corresponde a ofertas de dueños: la mayoría se ofrecen a través de inmobiliarias o empresas vinculadas con el Real Estate.

Palermo también encabeza el ranking con 471 terrenos y Villa Devoto, por su parte, con 503 casas es el que más propone para su comercialización dentro de Buenos Aires.

Durante los ‘80 y ‘90, en Villa Urquiza predominó la mutación de casas “chorizo” a departamentos tipo PH, subdivisión de por medio. Por eso es común encontrar muchos inmuebles de este tipo en venta allí.

Villa Urquiza representa un barrio con mucha oferta comercial, gastronómica y de entretenimiento, sumada a la conectividad (el subte juega un papel muy importante), proximidad a puntos neurálgicos de la ciudad y de la provincia, lo posicionan como uno de los mejores de La Ciudad.

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