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La ardua lucha de una familia santiagueña que viaja cada 15 días a Buenos Aires para que su hijo se trate contra el cáncer

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Los Ledesma, una familia oriunda de La Banda, Santiago del Estero, viven el día a día en un halo de incertidumbre.

Belén, madre de 8 hijos, y su esposo Alejandro, quien es jardinero y se las arregla haciendo «changas» cuando no es temporada fuerte de jardinería, hacen todo lo posible para juntos poder sacar adelante a la familia. Y es que además de tener que mantener una familia numerosa, tienen al pequeño Thiago, de 10 años, quien padece retinoblastoma bilateral desde los cinco meses de vida.

«Cuando tenía cinco meses, lo llevamos al hospital de acá de Santiago porque tenía algo raro en los ojos y nos dijeron que era una conjuntivitis. A medida que iba pasando el tiempo no se curaba y entonces nos derivaron al Garrahan y ahí nos comunicaron que era un cáncer de retina. Por suerte fuimos a Buenos Aires, sino no sé que hubiera pasado con mi hijo», dijo a ete medio Belén Ledesma.

Hoy Thiago tiene 10 años y se sigue atendiendo en el Garrahan. Tras varias complicaciones que sufrió a raíz de la operación con radioterapia y también con la quimioterapia, el pequeño sigue luchando: «Él ya perdió el ojo derecho; el otro todavía tiene un tumor por eso es que tenemos que preservarlo. Pero lo que nos terminó de liquidar fue que a raíz de la radioterapia sus riñones se dilataron así que estamos a la espera de una cirugía para solucionar eso. Actualmente viajamos cada 10 o 15 días desde Santiago del Estero».

Son unos 1047,2 kilómetros entre La Banda y Buenos Aires. En micro de línea son casi 15 horas y el monto es de $2300 y en avión depende la aerolínea con una duración de menos de dos horas los precios varían de acuerdo a la aerolínea pero comienzan en $6000. Y a pesar de que Thiago está protegido por la cobertura de la obra social Incluir Salud, la misma que toda la vida les pagó el pasaje a él y a su madre para que puedan viajar en micro, hace un año y medio que no se los financia y se lo tienen que pagar ellos. «Nos cuesta mucho porque cada quince días tenemos que viajar. Es muy difícil. Hace unos días mi madre nos tuvo que pagar el pasaje porque no llegábamos. Es desgarrador y desesperante», confesó Ledesma.

Una vez que llegan a Buenos Aires, se hospedan en Casa Garrahan, aunque la cantidad de días suele ser incierta hasta el momento en el que arriban al hospital. «Estamos viviendo el día a día. Cuesta y mucho, creo que uno no toma dimensión de lo que significa dejar una casa durante 15 días, agarrar lo poco que tenemos y viajar a Buenos Aires. También tener en cuenta que hay otros 7 que se quedan solos. Me pierdo lo mejor de ellos, pero por otro lado, son una gran ayuda para mí», comentó entre lágrimas.

A pesar de los viajes constantes a Buenos Aires, en muchas ocasiones Thiago tiene que ir de urgencia al hospital público de su ciudad natal porque se desvanece, tiene convulsiones, migraña,s entre otras complicaciones. «Muchas veces llegamos y tenemos que ir directo a la guardia del hospital y en algunos casos volver a Buenos Aires. La verdad es que no es recomendable que Thiago viaje en micro tantas horas pero es la única manera que tenemos de poder hacerlo», enfatizó la mujer.

La próxima visita del pequeño y su madre será en septiembre para obtener la fecha de la operación que consistirá en ponerle una sonda permanente, por el riñon dilatado, mientras que al mismo tiempo tienen que seguir preservando el ojo izquierdo del tumor con el tratamiento indicado.

Aunque la abuela de Thiago es de gran ayuda para la familia Ledesma, muchas veces no alcanza. Son muy pocos los vecinos de La Banda que saben del diagnostico y de las complicaciones de Thiago, por lo que nunca recibieron ayuda de parte de nadie.

«Si yo me quedaba en Santiago del Estero no sé qué podía pasar con mis hijos. Por eso es tan importante la atención de un hospital como el Garrahan, pero necesito encontrar una forma para que el traslado no nos pese tanto», enfatizó.

Su deseo más grande es que Thiago se sane completamente y puedan vivir una vida estable en Santiago del Estero todos juntos: «Si tuviera que pedir algo más accesible no lo dudaría: facilitar el traslado de ambos para poder enfocarnos en la recuperación de Thiago sin tener que pensar en que no podemos pagar ni el remis a la terminal, mucho menos el pasaje en micro».

*Para ayudar a la familia Ledesma: 

Maria Belen LedesmaDNI 26.161.909Banco MacroSuc. 670 Sgo. Del EsteroCaja de Ahorro Nro: 4-679-0951783839-3CBU: 2850679740095178383938

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Ciudad

Por nuevas obras hay reducción horaria en el Subte línea D

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Desde este lunes, la línea D de subte reducirá sus horarios por obras de renovación del sistema de señales. Subterráneos de Buenos Aires. S.E. (Sbase), a cargo de los trabajos, informó que el nuevo cronograma en principio se mantendrá hasta diciembre.

De lunes a viernes se mantendrá el horario de inicio habitual, que es a las 5.30, pero el servicio finalizará media hora antes, a las 22.30. Los sábados arrancará a las 6.30 y también terminará a las 22.30. Mientras tanto, los domingos las formaciones circularán de 8.30 a 20.30, dos horas menos que hasta ahora.

La línea D, que une la estación Catedral con Congreso de Tucumán, es la segunda más utilizada de la red de subte, después de la B. En el mes de junio transportó 4.523.185 pasajeros pagos, de acuerdo a las cifras de la CNRT.

Actualmente se encuentra en proceso de modernización. La totalidad de sus formaciones tienen aire acondicionado y se avanza con una obra de repotenciación del sistema eléctrico. Además, se trabaja en el reemplazo del sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por uno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que tienen las líneas C y H.

La obra tiene un avance del 63% y estaría finalizada en 2023. En esta etapa, que se prolongaría hasta diciembre, se instalarán equipamientos en la zona de vías, contadores de eje, cableados y bandejas. En Sbase explican que estas tareas deben hacerse fuera del horario de servicio y por eso es necesario ampliar la ventana de trabajo nocturna.

Cómo funciona el sistema de señales CBTC

Los sistemas de señalamiento son clave para el control y protección de las formaciones. Su función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones. Por eso, un sistema más moderno brindará más seguridad y permitirá mejorar la frecuencia del servicio.

El CBTC es un sistema de última generación que trabaja mediante la comunicación entre formaciones. Esto posibilita el máximo acercamiento de forma segura, reduciendo el intervalo entre trenes al mínimo posible.

Además, según la información suministrada por Sbase, este sistema determina con exactitud la ubicación de las formaciones y controla la velocidad de circulación. Y si esta se supera, puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos entre trenes más cortos y con mayor seguridad para los pasajeros.

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Comuna 12

Proyecto para transformar parte de la avenida Triunvirato en una «calle verde»

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El gobierno porteño quiere transformar parte de la avenida Triunvirato en una «calle verde» como parte de su iniciativa para constituir 87 mil metros cuadrados de calles verdes antes de diciembre de 2023.

Lo anunció el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que para el fin de su segundo mandato planea transformar trece calles porteñas en «calles verdes» siguiendo el modelo que busca aplicar en Honorio Pueyrredón en el barrio de Caballito. Con esta disposición, el gobierno analiza en estos momentos la transformación de parte de la avenida Triunvirato.

En la propuesta de la Ciudad, Larreta anunció 26 compromisos que salieron de los 1450 proyectos presentados por vecinos y vecinas. Estas propuestas están vinculados a educación y trabajo, transformación urbana, ciudad digital, seguridad y bienestar integral.

Fuentes del Ministerio informaron que el proyecto en avenida Triunvirato está en etapa preliminar y se puede modificar. Según fuentes de la Ciudad, la iniciativa busca vincular la plaza Echeverría con la avenida Congreso, además de generar más espacios verdes y disminuir la velocidad del tránsito.

El mapa exhibido entre los vecinos muestra que las cuadras de Triunvirato entre Congreso y Nahuel Huapi, donde comienza la plaza, serán totalmente peatonales y el tránsito se desviará por Bauness. Mientras que la cuadra entre Rivera y Cullen, a continuación de la plaza, tendrá un área verde y otra para circulación. 

De acuerdo al Ejecutivo, la creación del área sobre Triunvirato también buscará, con la suma de porciones verdes, mejorar la absorción del calor y del agua de lluvia. Además consideran que funcionarán como nuevas áreas de esparcimiento.

La primera convocatoria, que apareció a los vecinos como una publicidad en Instagram y Facebook, no recibió comentarios positivos: «No queremos falsos espacios verdes sino verdaderos parques. En Villa Urquiza está disponible un terreno ferroviario. Si de verdad quieren sumar espacio verde es ESE, no anulen carriles de avenidas», tuiteó la cuenta @verdemetal, que acompañó su publicación con capturas de comentarios. Todos, en contra del proyecto.

«Avenida Bauness y Triunvirato es una arteria que de lunes a sábado de 7 a 23 tiene un tráfico infernal. Incluso de camiones pesados y de carga mediana. ¿Dónde piensan derivar el transporte? ¿A Constituyentes, que está colapsada? ¿A Donado que es un polo gastronómico?…», escribió @charly_de_seta contestando al posteo oficial en Instagram. Y @beatrizepelbaum sumó: «Un negociado más. No necesitamos tres macetas en el medio de Triunvirato. Así está bastante complicado. Usen los terrenos del tren. ¿O ya los vendieron para construir torres?».

En Villa Urquiza existe una demanda concreta de asociaciones vecinales que promueven un proyecto de ley para la creación de un área parquizada de uso público y gratuito en el predio lindante a las vías del tren Mitre, comprendido por las calles Bucarelli, Triunvirato y Roosevelt.

En 2017, la Legislatura porteña aprobó una ley que rezonificaba ese terreno y habilitaba la construcción de torres. Por eso, en algunos comentarios se repetía la necesidad de instalar un espacio verde ahí y no en otra área del barrio, muchos menos sobre una avenida.

Vecinos que se oponen en Caballito

En la Comuna 6 los vecinos resisten la creación de un parque lineal en la Av.Honorio Pueyrredón, entre la avenida Gaona, o en el punto donde se encuentra el monumento al Cid Campeador, y la calle Neuquén. El proyecto anula carriles para la construcción de un nuevo corredor verde peatonal. El nuevo espacio verde contempla la creación de postas aeróbicas, cancha de fútbol y tenis. El cambio modifica toda la circulación en la zona, con camcio en los recorridos de los colectivos. 

El anuncio de la inciativa provocó la resistencia de muchos vecinos, que comenzaron a movilizarce y llegaron hasta la justicia,. En el mes de febrero, el juzgado porteño en lo contencioso, administrativo y tributario N° 15 hizo lugar a un amparo presentado por la agrupación vecinal SOS Caballito y ordenó al Gobierno porteño frenar las obras.

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Ciudad

Siempre que llovió…. se hinundó

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El “¡No se inunda mááás!” (con la “á” estirada y enfatizada con desesperación) del ex presidente Mauricio Macri en referencia a las calles porteñas del distrito que gobernaba, tuvo su correlato antagónico el domingo, una vez más. Desde el sur hasta el norte de la Ciudad de Buenos Aires se vieron imágenes de anegamientos, autos flotando, gente caminando con agua hasta las rodillas o las caderas.

La ingeniera especializada en hidráulica, María Eva Koutsovitis, en sus redes sociales, explica en 11 puntos el porqué se inunda y va a inundarse cada vez más a futuro las calles en CABA.

1. Porque las megaobras de infraestructura ejecutadas por este gobierno fueron diseñadas con datos de lluvias de fines de los 90 y con criterios técnicos de hace casi un siglo.

2. Porque no es cuestión de construir túneles cada vez más grandes para controlar lluvias más cortas y más intensas, sino garantizar la retención e infiltración de las lluvias allí donde caen.

3. Porque en la última década se privatizaron cómo mínimo 150 hectáreas de superficies verdes absorbentes y en plena pandemia el GCBA modificó el Código Urbanístico para transformar en estacionamientos de autos los pulmones verdes de manzana.

4. Porque nuestra metrópolis es una de las ciudades del mundo con menos superficie verde pública por habitante.

5. Porque carecemos de una mirada integral en términos de Riesgo Hídrico que permita planificar una ciudad resiliente.

6. Porque la ocupación del borde costero con mega emprendimientos inmobiliarios van a impedir que podamos adecuadamente mitigar los ascensos del nivel del río.

7. Porque se planifica en función de los negocios de las grandes desarrolladoras inmobiliarias sin ningún tipo de evaluación de impactos. Estas mega construcciones destruyen la fisonomía de los barrios y son responsables del colapso de la infraestructura de servicios públicos.

8. Porque la Ciudad de Buenos Aires tiene un Plan Hidráulico completamente desactualizado con relación a los indicadores actuales de la crisis climática.

9. Porque aunque las amenazas de origen natural que la ciudad enfrenta son las inundaciones y las olas de calor, no contamos con un Plan de Contingencia para afrontarlas.

10. Porque el negacionismo de la crisis climática por parte del poder político nos plantea destruir un pulmón verde y uno de los pocos humedales que la ciudad conserva para construir un nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur.

11. Para evitar el colapso de la ciudad necesitamos diseñar políticas hídricas integrales y transversales desde la perspectiva de la agenda climática y el paradigma de la democracia participativa ambiental.

Todo esto es sabido y reconocido por profesionales y técnicos de diversa extracción, pero dirigentes políticos y funcionarios siguen proponiendo megaobras que significan gastos extraordinarios -aún con endeudamiento externo- pero sin contemplar la posibilidad de parar de construir, parar de impermeabilizar y ejecutar proyectos vecinales.

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