Connect with us

Comuna 12

La Comuna 12 bajo el agua por las fuertes tormentas

Publicado

on

Las fuertes lluvias que se desataron el domingo a la tarde sobre la Ciudad de Buenos y alrededores provocaron severas inundaciones en barrios como Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan.

Hubo anegamientos, trastornos en el tránsito e inundaciones. Las redes sociales se hicieron eco de los trastornos y varias fotos y videos se viralizaron.

Entre los sitios más afectados estuvo el túnel Luis Alberto Spinetta del barrio porteño de Coghlan. En los videos se ve un auto totalmente inundado y hasta gente nadando.

Fuentes del Ministerio de Espacio Público porteño informaron que las «lluvias intensas» registradas en la Ciudad que comenzaron a las 19 de ayer alcanzaron hasta 60 milímetros en tres horas, en las zonas de Parque Saavedra y Parque Sarmiento, 48 mm en Villa Devoto y entre 40 y 50 mm en Liniers.

Por su parte, el coordinador de Defensa Civil porteño, Alberto Carita, dijo que en tres horas llovieron hoy en la ciudad 91 milímetros, que «no es algo normal», siendo que el valor promedio histórico para todo noviembre es de 117 mm. Con estos valores «la anegación es muy rápida», añadió Carita.

El funcionario porteño agregó que lo destacado de la tormenta es que «no hubo vientos» y por ende caída considerable de árboles. Carita mencionó que un conductor fue rescatado por bomberos en el túnel Luis Alberto Spinetta, de Villa Urquiza, en el momento de mayor intensidad de la tormenta, ya que había quedado atrapado con su vehículo en el puente anegado. El conductor no requirió atención médica, precisó el funcionario porteño.

También se vio afectada la traza de la avenida Ruiz Huidobro, en particular a la altura de las vías del FFCC Mitre, según reportaron vecinos del lugar a este medio.

En varias calles se produjeron contrapuntos entre vecinos y conductores, para que estos últimos no pasen y se evite el empuje de agua hacia las viviendas.

Por la tormenta se generó, al menos, el retraso y la reprogramación de cuatro vuelos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. En la misma línea, los inconvenientes también se registraron en diferentes puntos del conurbano bonaerense, donde se produjeron caídas de más de 60 milímetros de agua en media hora y generó inconvenientes de tránsito en calles y túneles.

En cuanto a las condiciones climáticas, las autoridades locales precisaron que la “Actividad convectiva que en un principio se dirigía hacia nuestra región se ha debilitado, dejando núcleos de precipitación del tipo lluvias y chaparrones, por el momento no se registra actividad eléctrica significativa”.

Las inundaciones en el barrio de Saavedra, por el curso subterráneo del Arroyo Medrano, son una problemática que afecta a los vecinos desde hace largas décadas. En 2013 se produjo la inundación más trágica de la que se tenga memoria, con al menos seis vecinos fallecidos a causa del temporal.

A raíz del alerta, el gobierno porteño aconsejó tomar precauciones, como no circular por calles anegadas, no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua, no arrojar botellas o elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, no tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Lo cierto es que los porteños, tuvieron que atravesar, una vez más, las primeras lluvias de la temporada de calor entre calles anegadas, túneles cubiertos por el agua y barrios enteros inundados.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villa Urquiza

Choque de un auto y taxi en Olazábal y Álvarez Thomas

Publicado

on

La mañana de este viernes comenzó movilizada en el barrio de Villa Urquiza cuando un auto chocó con un taxi y el vehículo terminó por encima de la vereda. En el lugar se registraron demoras de tránsito.

El accidente ocurrió en la intersección de Avenida Olazábal y Álvarez Thomas y dejó como saldo un herido y una reducción de la calzada que genera complicaciones para circular.

Las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona muestran el momento exacto en el que ambos vehículos colisionan, y donde se deja en evidencia que el auto que estaba pasando en rojo fue el particular. 

Fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires informaron que se tomó conocimiento del hecho a raíz de un llamado al 911, luego del cual agentes de la Comisaría Vecinal 12 se trasladaron al mencionado cruce.

Una vez en el lugar, los policías constataron la presencia de un auto de la marca Chevrolet con daños de consideración en la parte frontal y de un taxi que quedó sobre la vereda con golpes y rayones ostensibles en el lateral delantero izquierdo.

De acuerdo con los voceros, en la vereda, junto al taxi, se encontraba un pasajero lesionado. Ante esta situación, se convocó una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que lo trasladó al hospital Pirovano con diagnóstico de politraumatismo.

Por otra parte, se constató que el segundo auto tuvo pérdida de combustible, por lo cual personal de Bomberos de la Ciudada también se trasladó al lugar como medida preventiva.

Hasta el momento no trascendieron detalles sobre la dinámica del siniestro, por lo que se aguarda a la recolección de testimonios y al análisis de las cámaras de seguridad de la zona.

Seguir leyendo

Comuna 12

Como funcionarán los Puntos Verdes de la Comuna 12 los días 9 y 11 de noviembre

Publicado

on

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana informa que el miércoles 9 de noviembre se suspenderá la atención personalizada en algunos Puntos Verdes y el viernes 11 de noviembre, en todos. El 9 por jornadas de capacitación y el 11 por el Día del Trabajador del Gobierno de la Ciudad.

Por tal motivo, los vecinos y vecinas podrán dejar sus reciclables directamente en las bocas de recepción, pero no podrán llevar aceite vegetal usado, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, ni botellas de amor. Tampoco estarán abiertas las composteras ubicadas en los Puntos Verdes sin atención, por lo que no se podrán llevar ni dejar orgánicos. El resto de los días funcionarán con atención.

Cómo funcionarán los Puntos Verdes los días 9 y 11 de noviembre

• Los Puntos Verdes funcionarán SIN atención de operarios.

• Los vecinos y vecinas podrán depositar directamente los reciclables en las bocas.

• A raíz de la falta de operarios NO se podrá dejar en los PV: aceite, residuos electrónicos, pilas y botellas de amor.

• Se suspende la recepción de orgánicos en las composteras ubicadas en los Puntos Verdes sin atención.

Listado de Puntos Verdes sin atención el día 9 de noviembre (el resto de los días funcionarán con atención)

Comuna 12

• Plaza Alberdi: Larralde y Mariano Acha. Saavedra.

• Parque Saavedra 1: Roque Pérez y Paroissien. Saavedra. Cerrado desde el 3 de noviembre por tareas de reacondicionamiento

• Parque Saavedra 2: Av. García del Río y Pinto. Saavedra.

• Plaza Zapiola: Juramento y Donado. Villa Urquiza.

• Plaza Leandro N. Alem: Artigas y Larsen. Villa Pueyrredón.

Listado de Puntos Verdes sin atención el día 11 de noviembre (el resto de los días funcionarán con atención)

Comuna 12

• Plaza Alberdi: Larralde y Mariano Acha. Saavedra.

• Parque Saavedra 1: Roque Pérez y Paroissien. Saavedra. Cerrado desde el 3 de noviembre por tareas de reacondicionamiento

• Parque Saavedra 2: Av. García del Río y Pinto. Saavedra.

• Plaza Echeverria: Dr. Pedro Ignacio Rivera y Bauness. Villa Urquiza.

• Plaza Zapiola: Juramento y Donado. Villa Urquiza.

• Plaza Leandro N. Alem: Artigas y Larsen. Villa Pueyrredón.

Acerca de los Puntos Verdes

• El Punto Verde es uno de los medios de captación con los que cuentan los vecinos y vecinas de la Ciudad para disponer los reciclables que separan en sus hogares.

• Están emplazados en espacios verdes y se encuentran distribuidos en todas las comunas de la Ciudad. .

• Todos los Puntos verdes cuentan con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 h. Fuera de ese horario los vecinos y vecinas pueden dejar su reciclables en las bocas de recepción que funcionan las 24 h.

• Todos los Puntos Verdes reciben papel, cartón, plásticos, metal, vidrios, pilas, aceite vegetal usado (en botellas de plástico cerradas) y RAEES y botellas de amor, pero éstos deben ser entregados en el horario de atención. Al igual que los restos orgánicos que se reciben los jueves de 14 a 19 hs. Solo así se asegura el resto que el material no se contamine. También se pueden dejar los restos orgánicos en las composteras comunitarias

Seguir leyendo

Villa Urquiza

Hay un sólo local de alquiler de VHS y queda en Villa Urquiza

Publicado

on

La era del streaming avanza a pasos agigantados y aún no muestra techo, sin embargo en la Avenida Triunvirato al 4800, en Villa Urquiza encuentra uno de los últimos bastiones porteños del alquiler de películas por hora: el videoclub “Video VHS”.

Refugio del cine spaghetti western como marca distintiva, comparte la actividad con otros 10 sobrevivientes en la Ciudad de Buenos Aires, aunque sólo el comercio de Cristina Diacono, jubilada de 65 años, es el que aparece en el Mapa Productivo-Laboral Argentino elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) y el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo.

“En 1989 arrancamos con mi hermano con el primer videoclub, en Congreso y Capdevila. Era una época donde no existía el cable y solo tenías una determinada cantidad de canales”, repasó Cristina Diacono en una charla con TN.

“Todo empezó cuando mi viejo decidió cerrar la fábrica de cinturones de mujer en la que trabajábamos mi hermano y yo. La pyme se especializaba en suela Lupi que era un cuero graneado a mano. Una cosa muy específica. Entonces, en el ´89, nos encontramos sin laburo y con familia”, detalló la comerciante. “Nunca me voy a olvidar: arrancamos con 198 películas”, amplió.

En los registros de la cartera de Trabajo 2021 figura además una nómina de 2 empleados, que según contó la propietaria del videoclub, antes eran clientes, y llegaron a integrar, en sus mejores años, una planilla de hasta 9 trabajadores distribuidos en otros 3 locales anexos.

“Nosotros agarramos todos los ´90. Ahí fuimos creciendo y trabajamos los 365 días del año, menos 25 de diciembre y 1 de enero. Había reservas, de todo. La verdad es que fue un boom”, insistió Diacono, al son de una mueca de triunfo en su rostro.

El cine porno, el pedido de una clienta y la crisis de 2001 como plot twist

El auge de hace casi 30 años del consumo del cine de alquiler en la Argentina permitió que “Video VHS” pudiera extender su alcance con otros tres locales: uno especializada en consumo porno; el de Congreso y Capdevila y el de juegos de consola, acaso el primer anexo por fuera del rubro inicial que anticipó la obligatoriedad de reconversión años después.

“El porno era parte de lo que era el alquiler. Antes en la televisión no existía. Internet no estaba y los tipos no querían ir a un cine porno sino alquilar las películas para verlas en sus casas o como parte del juego de pareja”, contó Cristina.

Fue así como Diacono, en plena década del ‘90, en su rol de consejera de cintas y títulos picantes, llegó a ser una suerte de cómplice para una clientela que se sumergía de a poco en los consumos triple X.

“Una vez vino una vieja, de la que éramos mucho de charlar, y me dijo: ‘convencelo a mi marido para que alquile una porno’. ¿Entendés? Ella quería ver la porno pero necesitaba que el marido la alquilara”.

La reconversión como salvavidas, la caída de las editoras y cuenta regresiva para el cierre inminente de Video VHS

Para Diacono, la reconversión de toda actividad comercial es “común” en la mayoría de los rubros y su local de alquiler de películas no fue la excepción.

“A medida que iba pasando el tiempo y que el tema del videoclub venía en baja, íbamos incorporando productos de venta, como cables para instalación de consolas, DVD´s. Imaginate que en una época yo iba a las casas de los clientes a descargar los juegos de computadoras”, detalló.

Además de la merma en el alquiler de películas que se profundizó con la crisis de 2001, el sector también se vio afectado por el cierre de las empresas editoras de video.

Hoy, el negocio de Cristina se sostiene con el alquiler de DVDs, sobre todo clásicos, a escuelas o nostálgicos del cine como ella.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919