Connect with us

Comuna 12

La noche de las heladerias en la Comuna 12

Publicado

on

El sábado 28 de noviembre es la Noche de las Heladerías 2020. Se realiza en el marco de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, que termina el domingo 29 de noviembre.

Este año, con la compra de 1 kilo de helado se regala una entrada –hasta agotar stock de cada local- para participar, online, del festival que incluirá performances de los maestros heladeros de todo el país, sorteos y el show en vivo de Coti vía streaming desde el teatro Vorterix, conducido por Diego Ripoll.

7 heladerías, en Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Coghlan adhieren al evento, que se mantendrá durante toda la semana.

En Villa Pueyrredón, por su parte, Per-te (avenida Mosconi 2999), vende el kilo en 2×1 este miércoles, y el mismo peso a $400 el martes y jueves. Savelli (Griveo 2532), está inscripta en el listado de locales adheridos pero no detalló cuál será su promoción especial. 

En Coghlan, por su parte, se suma Savelli (Iberá 3799) y Riviera (avenida Ricardo Balbin 2859), que tampoco detallan sus promociones. 

 En Villa Urquiza, la heladería «Daniel» (sita en Triunvirato 4501), ofrecerá el kilo de helado a $680 si se retira por mostrador. Cabaña Tuyú (avenida Álvarez Thomas 3001), ofrece 3×2 en un cuarto de kilo, por la misma modalidad. Cimino (Donado 1919) ofrece vouchers con futuros descuentos con la compra de un kilo.

Con el objetivo de promover el consumo del Auténtico Helado Artesanal, surge en 1985, la Semana del Auténtico Helado Artesanal, de la mano de los protagonistas de AFADHYA y como una idea novedosa de campaña promocional. El éxito y aceptación por parte del público ha hecho que después de más de treinta años se continúe realizando la campaña que forma parte del calendario de eventos característicos de la Ciudad de Buenos Aires y de muchas localidades del país, en el mes de noviembre. Históricamente contó con trailers móviles que circulaban por las principales localidades y autoparlantes que referían a las bondades del helado, así como degustaciones gratuitas en zonas clave de consumo, sorteos, y campañas masivas en medios de comunicación. También se organizaron eventos masivos en la tradicional Avenida 9 de Julio, donde miles de personas tomaban helado gratis. Como cada edición, durante la Semana se realizan acciones solidarias y entregas de helado a distintas instituciones de salud y fundaciones. El Helado Artesanal fue distinguido como un producto de “interés turístico” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1996. Asimismo, en su 30° edición la Legislatura Porteña declaró de Interés Cultural a la Semana del Auténtico Helado Artesanal.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villa Urquiza

¡Felíz Cumpleaños Villa Urquiza!

Publicado

on

El barrio nació el 2 de octubre de 1887 con la denominación de Villa Catalinas. Posteriormante, el 16 de octubre de 1901, al cumplirse el centenario del nacimiento de don Justo José de Urquiza, la villa adoptó el nombre del general entrerriano.

Su origen se vincula a la Empresa «Muelle de las Catalinas», situada en Paseo de Julio (Leandro N. Alem) y Paraguay. Debido a la necesidad de rellenar con tierra esa zona baja, la empresa decidió comprar para ese fin un extenso terreno en lo que hoy es este barrio.

Se inició así el transporte de tierra hacia el muelle, y una vez rellenado el lugar, la empresa decidió vender los alejados terrenos, pensándose para ello en el trazado de una villa. Nació así el 2 de octubre de 1887 Villa Catalinas. Dos años después, el 13 de abril de 1889, se libró al público la estación Las Catalinas del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.

Al sur de la estación, entre las actuales Bucarelli, La Pampa, Triunvirato y Olazábal, se encontraba Villa Modelo, núcleo también originario, aunque posterior y más pequeño del actual barrio.

Por decreto del 16 de octubre de 1901, con motivo de cumplirse el 18 de ese mes el centenario del nacimiento de don Justo José de Urquiza, la villa adoptó para sí el nombre del general entrerriano. El cambio de denominación de la misma se debió a un pedido de sus pobladores.

El 3 de marzo de 1893 se inauguró la primitiva capilla de Nuestra Señora del Carmen, sobre la cual con el correr de los años se erigiría el nuevo templo.

Finalmente consignemos que en el terreno comprendido por las calles Miller, Monroe y Valdenegro, y las vías del Ferrocarril Bartolomé Mitre, funcionó desde 1875 un cementerio. Fue clausurado el 23 de marzo de 1898, surgiendo en parte de esos terrenos la actual plaza Marcos Sastre, cuyos restos habían descansado precisamente en aquella necrópolis.

Límites:

Avenida De los Constituyentes, La Pampa, Avenida Doctor Rómulo Naón, Avenida Monroe, vías del FF.CC. Gral. Mitre (ramal Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, vías del FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre), Núñez, Galván, Avenida Crisólogo Larralde, Avenida Gral. Paz (calle de servicio).

Transporte

La estación Urquiza del Tren Mitre fue siempre el epicentro del transporte público en el barrio. Sin embargo desde 2013 se sumó un hito mayor, al habilitarse la estación Juan Manuel de Rosas como cabecera de la «Línea B» de subtes. Esto permitió llegar al Microcentro en media hora, vital para trabajadores y estudiantes urquicenses y de otros barrios linderos. La estación Echeverría, la siguiente, también está bajo suelo de Villa Urquiza.

En cuanto a los colectivos, se destacan la Línea 71, 107, 140, 133, 114, 176, 169, 127, y 93 como las principales en pasar por el barrio. La avenida Triunvirato es sin duda la acera principal, y también son famosas Monroe, Olazábal, Congreso y La Pampa. Villa Urquiza tuvo varios pasos bajo nivel inaugurados en la última década, que conectó más las distintas partes.  

Pero en sus calles también vivieron íconos de la  cultura nacional, como el «Flaco» Luis Alberto Spinetta; quién lo adoptò como «su barrio». Años despuès de su muerte (2012), lo homenajearon con murales, estatuas y hasta un túnel en Tronador y Av. Congreso, tras una votación on line que impulsó el Gobierno de la Ciudad.

Hoy de 11 a 15, habrá actividades en la Plaza Casal recuperada por los vecinos y además, la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza anunció que desde el 1º y hasta el 10 de octubre, los comercios del barrio harán descuentos de hasta un 50 por ciento.

Los Villurqueros Teatro Comunitario, artistas residentes del Complejo Cultural 25 de Mayo invitan a celebrar el 134 cumpleaños de Villa Urquiza, con una actividad gratuita para toda la familia. A partir de las 11 en el hall del CC25 Los Villurqueros y El Coral Urquiza darán inicio a los festejos con una intervención artística, para luego salir hacia la plaza en caravana. El cierre del evento estará a cargo de artistas Invitados: Nadiah Demarco “La dama del bolero” y Marco Hernández.

En la Plaza Casal  (Triunvirato y Roosevelt) habrá stands de:

  • Taller de títeres
  • Cuentacuentos
  • Armado de barriletes
  • Rincón de primera infancia
  • Taller de percusión y armado de instrumentos
  • Máscaras y juguetes
  • Sorteos y cupones de descuentos auspiciados por la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza.

Además, en esta ocasión Los Villurqueros presentarán su nuevo proyecto “Juegoteca Viajera”, que tiene como objetivo entregar cajas intervenidas artísticamente a pacientes de Covid-19 Adolescentes y niñxs del Hospital Tornú y Pirovano. Cada caja está llena de juegos, títeres hechos en material de reciclado y artefactos para leer, dibujar, y pintar. Fueron realizadas principalmente por Los Villurqueros, personas de tercera edad, vecinos e Instituciones que colaboraron con la realización y donación de materiales. Este día se abrirá la Caja Lúdica Viajera a la comunidad para que participe de su armado creando y jugando.

La actividad se suspende por lluvia.

Seguir leyendo

Comuna 12

Juntos por el Cambio ganó en la Comuna 12 con el 49,935 de los votos

Publicado

on

Los porteños eligieron a los candidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires en unos comicios atípicos  por el contexto de pandemia. 

Con el 49,93% de los votos, la alianza Juntos por el Cambio se consolida como el amplio ganador en la Comuna 12 en la boleta de candidatos a precandidatos a  Diputados Nacionales de estas PASO 2021, también en el resto de la Ciudad de Buenos Aires. La suma se obtiene de las listas Juntos Podemos Más, encabezada por Maria Eugenia Vidal, Republicanos (Lopéz Murphy) y Adelante Ciudad (Adolfo Luis Rubinstein).

Los siguen de lejos el Frente de Todos con el 22,64% de los votos con lista única, encabezada por Leandro Santoro. La misma situación se repite en la elección de precandidatos a Legisladores locales.

Los postulantes de Juntos por el Cambio en CABA fueron María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, que se midieron en una de las pocas internas de la ciudad. Desde el Frente de Todos, Leandro Santoro fue el que encabezó la lista. Por su parte, Javier Milei debutó en el terreno electoral con su espacio La Libertad Avanza. La izquierda estuvo representada por Myriam Bregman y Celeste Fierro, que compitieron dentro del FIT, y otras opciones lideradas por dirigentes como Luis Zamora o Marcelo Ramal.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se definen las internas de los partidos que presentan a más de un precandidato y quedan establecidos los postulantes que, al superar el piso del 1, 5% de los votos, siguen en carrera hacia las elecciones generales, que se realizarán el 14 de noviembre.

En la Cámara de Diputados se disputarán 127 bancas y en el Senado, 24. Más de la mitad de los cargos para la Cámara baja resultarán de cuatro distritos: Buenos Aires (35 diputados), ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Córdoba (9 diputados) y Santa Fe (9 diputados).

Seguir leyendo

Salud

Villa Urquiza sumo 14.186 casos de coronavirus

Publicado

on

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 12 de septiembre en el barrio de Villa Urquiza, Comuna 12, se registran 14.186 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o articulares  
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • Pérdida de apetito
  • Confusión
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Otros síntomas menos frecuentes:

  • Irritabilidad
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos del sueño
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919