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La «Ley Cascioli» de revistas culturales y autogestivas: hacia una reparación histórica

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La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) presenta este sábado 19 de noviembre la «Ley Cascioli» de fomento y producción a la comunicación gráfica autogestiva en la Ciudad de Buenos Aires.

El nombre del proyecto remite a Andrés Cascioli, mítico editor de Ediciones de la Urraca, padre de Humor y El Periodista, entre otros emblemas de la producción independiente argentina. La familia de Cascioli está hoy endeudada por demandas judiciales arbitrarias luego de afrontar las deudas de una quiebra que originó el Estado, que nunca otorgó pauta oficial a las revistas y benefició a Clarín y La Nación con exenciones impositivas y leyes a medida.

Como parte de ese acoso, la editorial perdió el edificio, donde hoy funciona la Defensoría del Pueblo de CABA. Allí será el acto, que contará con la participación de destacados periodistas que participaron de las revistas, como Carlos Ulanovsky, Mona Moncalvillo, Marcelo Figueras y Rep. Todas las personas invitadas trabajaron en revistas culturales y muchas fueron compañeras de Cascioli, por lo que su compromiso en el acto implica más que una simple adhesión. Son parte de esta historia.

«Esta ley viene a saldar una vieja deuda: la que tiene el Estado porteño con las revistas culturales independientes de esta ciudad», resalta el proyecto de ley de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) que ingresó en la Legislatura porteña con el impulso del diputado Pablo Ferreyra y la firma de una decena de legisladoras y legisladores de diversos bloques, de cara a construir un marco legal de promoción de la producción independiente y autogestiva de comunicación cultural por medios gráficos y digitales de la Ciudad de Buenos Aires.

«Inauguramos así una nueva etapa, más democrática, más plural y más justa. Una etapa que traza un horizonte en el cual las revistas culturales independientes son consideradas parte del patrimonio cultural porteño porque son hijas de una tradición que nos enorgullece: la que agita como bandera el hacer. Hacer teatro, hacer danza, hacer literatura: eso es esta ciudad».

Futuros posibles

Las cifras del último censo realizado por AReCIA revelan que el aporte del sector a la industria gráfica pyme local es de más de 4 millones mensuales, y que la tirada del sector es de 248.375 ejemplares mensuales en el caso de las revistas gráficas, en tanto las digitales alcanzan un promedio de 4 millones de lectores por mes. En cada publicación, además, trabajan un promedio de 6 periodistas. Más de la mitad de las revistas culturales independientes que conforman este sector se editan, imprimen, distribuyen y comercializan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto no sólo está dirigido a «proteger y fomentar» la producción independiente y autogestiva, tanto en formato gráfico como digital, sino también a declarar de patrimonio cultural de la Ciudad «al trabajo de producción independiente y autogestiva de comunicación cultural». La iniciativa alienta al Ministerio de Cultura porteño a difundir y promover la sustentabilidad de las publicaciones, créditos con tasas accesibles del Banco Ciudad y a «adoptar las medidas necesarias» para garantizar y proteger la distribución y circulación de las revistas.

«Esta ley no se limita a fortalecer a las publicaciones existentes, sino a alentar a la edición independiente como forma de ampliar los futuros posibles de la comunicación cultural con el objetivo de profesionalizarla, alentar la calidad de sus contenidos, posibilitar la modernización de su infraestructura y garantizar los derechos de quienes allí trabajan», afirma el texto. «Es, también, una herramienta concreta de impulsar empleo digno para las y los periodistas, pero también condiciones dignas de creación de contenidos».

Límites a embargos y juicios

Un factor importante del proyecto es el que plantea el artículo 20: «Las sanciones económicas o multas judiciales, administrativas o de origen tributario que afecten a las revistas culturales independientes y autogestionadas sólo pueden ser ejecutadas judicialmente contra activos que no resulten, directa o indirectamente, imprescindibles para el ejercicio de tal actividad».

La ley también estipula líneas de fomento para financiar infraestructura, impresión y difusión de las publicaciones, además de la compra de papel para las publicaciones gráficas y definir un porcentaje de la pauta publicitaria en respeto a los criterios de equidad de distribución de publicidad oficial. Asimismo, alienta al Ministerio a convocar concursos y premios estímulo para nuevas ediciones independientes y autogestivas en el ámbito porteño. A su vez, establece la compra mínima de ejemplares para su distribución en escuelas, bibliotecas y establecimientos educativos y de salud.

«La libertad de expresión no es un derecho abstracto», esgrime el proyecto en sus fundamentos. «Requiere políticas de Estado concretas. Esta ley expresa eso: la voluntad de las y los legisladores porteños de garantizar que las ideas expresadas por las revistas culturales independientes sean cada día más diversas, más libres y más fuertes. En este sentido, contar con la presencia de quienes conformaron el equipo de Humor®, no solo nos llena de orgullo, también nos fortalece».

El proyecto, cuyo autor es Pablo Ferreyra (FpV) lleva las firmas de Carlos Tomada, Lorena Pokoik, Maximiliano Ferraro, Andrea Conde, Paula Penacca, Magdalena Tiesso y José Cruz Campagnol, Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia), Silvia María Eva Gottero (Bloque Peronista), Roy Cortina (Partido Socialista) y Marcelo Guouman (Sumá +).

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Coghlan

Vecinos de Coghlan se unen para proteger la identidad barrial y modificar el Código Urbanístico porteño

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Vecinos de la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan se están uniendo en un esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos planteados por el actual Código Urbanístico porteño y elaborar un proyecto de ley que modifique esta normativa. Su objetivo principal es proteger la identidad barrial, el patrimonio histórico y la calidad de vida en los barrios, que se encuentran amenazados por la especulación inmobiliaria.

Esta iniciativa surge de la articulación y la iniciativa de Karina Murúa, miembro de la Junta Comunal 12, y vecinos. La preocupación fue llevada luego a los asesores de la legisladora porteña Claudia Neira (Frente de Todos), quienes se ofrecieron a colaborar en el proyecto.

La Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan, en conjunto con ciudadanos autoconvocados, está organizando una mesa de trabajo para defender los valores del barrio que están en peligro debido a la especulación inmobiliaria. Están buscando el apoyo y la colaboración de más ciudadanos y organizaciones para unirse a este equipo de trabajo.

Las actividades que se están llevando a cabo son diversas y van desde diseñar flyers, repartir volantes y recolectar firmas, hasta trabajar en la redacción de un proyecto de ley para presentarlo en la legislatura. También se realizarán relevamientos fotográficos de una o varias manzanas y se representarán los intereses del barrio en reuniones y medios de comunicación. Aquellos interesados en colaborar pueden comunicarse a través de la cuenta de correo electrónico o la cuenta de Instagram proporcionadas.

El Código Urbanístico vigente ha tenido consecuencias negativas en los barrios, como la construcción descontrolada y especulativa, que ha afectado la calidad de vida de los residentes. Una de las preocupaciones es que el nuevo código permite ocupar hasta el 89% de la superficie total de cada manzana, lo que pone en riesgo los espacios verdes interiores.

Además, se impusieron alturas fijas que varían según los barrios, lo que ha impactado especialmente en barrios como Coghlan. En algunos casos, cuando un edificio supera la altura máxima permitida en una parcela, se permite igualarla, lo que ha resultado en un aumento significativo en la altura de los edificios.

El tema de la «Plusvalía urbana» también es relevante, ya que impone un impuesto a las parcelas que obtienen ganancias debido a cambios normativos. Esto significa que si se desea construir más, se debe pagar al Gobierno de la Ciudad. Además, el nuevo código permite construir sobre la línea municipal, sin la obligación de retirarse 3 metros desde la línea del frente.

Los barrios de la Comuna 12, que incluyen Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Saavedra y Coghlan, se enfrentan a conflictos relacionados con obras y demoliciones sin control. En algunos casos, se han demolido patrimonios históricos que están protegidos por normativas, lo que ha generado preocupación entre los vecinos.

El avance desmedido de los edificios también está teniendo un fuerte impacto ambiental en los barrios, afectando la calidad del aire, generando contaminación visual y sonora.

Ante estas situaciones, es fundamental que los vecinos tomen conciencia de la transformación que están experimentando sus barrios y hagan escuchar sus reclamos ante los organismos correspondientes. La defensa de la identidad barrial y el derecho de preexistencia de los propietarios son aspectos claves que deben ser tenidos en cuenta en la búsqueda de soluciones.

Es necesario que los vecinos se unan y exijan regulaciones y cambios que protejan la identidad y el bienestar de los barrios. El involucramiento de los residentes y la presión ejercida sobre los organismos correspondientes son fundamentales para lograr un desarrollo urbano sostenible y respetuoso con el entorno.

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Coghlan

Villa J. Roccatagliata: La historia de un icónico palacio en Coghlan

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Villa J. Roccatagliata, también conocida como Palacio Roccatagliata, es una impresionante residencia familiar ubicada en la Avenida Ricardo Balbín 2603, en el barrio de Coghlan de la Comuna 12. Construida alrededor de 1900 por Juan Roccatagliata, esta clásica casona de estilo italianizante se ha convertido en un símbolo de la zona.

Un legado familiar y arquitectónico

La Villa Roccatagliata fue levantada por un autor desconocido, pero se destaca como una típica casona de estilo italiano, representativa de una próspera familia que se estableció en el recién urbanizado barrio de Coghlan. Junto con el Hospital Pirovano, esta residencia fue una de las primeras edificaciones en tener una línea telefónica. Además, los Roccatagliata fueron propietarios de la famosa Confitería del Molino.

Según el análisis del arquitecto Jorge Liernur, la Villa Roccatagliata se encuentra dentro de la tipología de casas suburbanas conocidas como «villa criolla». Esta categoría se describe como una mezcla de tradición española y nueva sensibilidad italiana, con un diseño en forma de letra H que consta de un vestíbulo central y habitaciones organizadas alrededor de galerías.

De la gloria a la decadencia

A pesar de su ilustre pasado, la Villa Roccatagliata sufrió un cambio drástico en 1989, cuando fue vendida. En lugar de ser aprovechada culturalmente, los terrenos que rodeaban la residencia se utilizaron para construir una estación de servicio, mientras que el palacio en sí se convirtió en un minimercado. Los vecinos fueron testigos de la agonía de esta famosa esquina, viendo cómo su riqueza histórica se desvanecía.

Reconocimiento y conflictos

Sin embargo, en 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó el reconocimiento que esta joya arquitectónica merecía y la declaró monumento histórico. A pesar de este reconocimiento, la historia de la Villa Roccatagliata continuó siendo problemática.

Cuando la concesión de la estación de servicio llegó a su fin, el terreno fue tapiado, ocultando lo que quedaba del maltratado palacio. En 2011, el Gobierno de la Ciudad aprobó un proyecto para iluminar nuevamente la zona, el cual consistía en la construcción de un complejo de dos torres de gran categoría en un predio de 45.000m2. Estas torres conservarían y realzarían el valor del palacio.

Sin embargo, el temor de los vecinos provocó un retraso en el proyecto, que finalmente comenzó en 2014 gracias al trabajo del Estudio Aisenson y KWZ, quienes obtuvieron los permisos necesarios. A pesar de haber iniciado el proyecto, una medida cautelar posterior lo mantuvo en suspenso durante tres años, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad lo desestimó por completo, bloqueando cualquier posibilidad de interrupción adicional.

Su futuro

A partir de diciembre de 2020, la obra de construcción de las torres continuó sin interrupciones. En la actualidad, se ha completado toda la mampostería y se ha iniciado la instalación eléctrica y sanitaria.

El complejo residencial constará de un total de 300 viviendas distribuidas en dos torres. La torre «Palace», ubicada a la izquierda, tendrá 13 pisos, mientras que la torre «Sky View», ubicada a la derecha, contará con 28 pisos. Ambas torres ofrecerán exclusivos amenities que ocuparán cerca de 2700m2. Entre ellos se encontrarán el Sky Club, el Spa, saunas, gimnasio, centro de negocios, salones de eventos, piscinas climatizadas, oficinas y una cava. Estos servicios de alta calidad y comodidad estarán disponibles para los residentes del complejo, cuya finalización está prevista para el año 2024.

El palacio en sí, como joya principal del proyecto, con sus 400 m², será utilizado como un salón de eventos exclusivo y un restaurante de primer nivel.

Conflictos judiciales

A pesar del desarrollo continuo de este complejo de edificios, ha surgido un conflicto judicial en torno a la casona de la Villa Roccatagliata, que se ha convertido en el elemento diferencial del proyecto. Las asociaciones vecinales argumentan que la parcela de 3500 m2 es parte del patrimonio histórico de la Ciudad, ya que alberga una casona que data de principios de 1900.

En 2013, un grupo de vecinos logró que la Legislatura porteña aprobara una ley que brindaba protección a la Villa Roccatagliata. Sin embargo, esta norma se refiere únicamente al edificio y no al resto del terreno.

La constructora ha afirmado constantemente que obtuvo los permisos correspondientes del gobierno porteño y que los planos fueron aprobados dentro de los plazos establecidos. Además, se comprometieron a poner en valor la antigua casona.

Durante tres años, la obra estuvo paralizada debido a una decisión judicial. Sin embargo, en noviembre de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) rechazó la medida en contra del avance del megaproyecto y ratificó su sentencia que avalaba la continuidad de los trabajos. Debido a la pandemia, la construcción pudo reanudarse en el segundo semestre de 2020.

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Deportes

Platense ganó y espera el clásico confiado

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En el marco de la 18va. fecha del torneo de la Liga Profesional, Platense logró una importante victoria al vencer a Belgrano de Córdoba por 1 a 0 en el estadio de Vicente López. El único gol del partido fue anotado por Nicolás Servetto de cabeza, sumando así su sexto gol en el certamen.

El Calamar, dirigido por Martín Palermo, tuvo una destacada actuación y se mostró sólido en casa por segunda vez consecutiva. Desde el comienzo del partido, el equipo salió decidido a buscar los tres puntos y logró golpear tempranamente. A los dos minutos de juego, Servetto empujó de cabeza un balón bajado por Marco Pellegrino tras un córner. El gol fue validado por el VAR tras revisar la posición del jugador.

Platense demostró solidez con la posesión del balón y generó peligro en jugadas de pelota parada, con centros en los que incluso tuvo oportunidad de rematar dos cabezazos. En contraste, Belgrano se mostró desconectado y no encontró la manera de revertir la situación. El arquero de Platense, Ramiro Macagno, apenas tuvo trabajo en la primera mitad del partido.

En el segundo tiempo, Martín Palermo realizó un cambio obligado al ingresar a Nadir Zeineddin en lugar del goleador Servetto, quien sufrió un fuerte golpe en la cintura. Fue Zeineddin quien tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja con un remate cruzado que se desvió ligeramente, tras recibir un excelente pase de Vicente Taborda.

Platense no disminuyó la intensidad y presionó a Belgrano en campo contrario, aprovechando las pérdidas de balón del equipo cordobés. Nuevamente, estuvo cerca de marcar el segundo gol cuando el arquero Nahuel Losada tuvo que lanzarse a los pies de Ronaldo Martínez para evitar el tanto. Con el transcurso de los minutos, Palermo decidió cerrar el resultado con los ingresos de Ignacio Vázquez y Jerónimo Cacciabue, cambiando a un sistema de juego 5-4-1, lo que permitió a Belgrano buscar el empate. Sin embargo, a excepción de una buena intervención de Macagno en un mano a mano con Ortigoza y un cabezazo de Pablo Vegetti que se fue por encima del arco, el arco de Platense no corrió mayores peligros.

Esta victoria resultó importante y necesaria para Platense, ya que les permitió descontar puntos a los demás equipos que luchan por mantener la categoría. Además, el equipo llega con buen ánimo al próximo clásico frente a Argentinos Juniors.

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