Connect with us

Los clubes de barrio podrán acceder a una «tarifa social» respecto del pago de servicios públicos

Publicado

on

La Legislatura porteña adhirió a una ley nacional para que las asociaciones barriales puedan acceder a una «tarifa social».

Con el voto unánime de los 49 legisladores presentes, la Legislatura porteña sancionó una norma por la cual la Ciudad Autónoma de Buenos Aires «adhiere a la ley nacional N° 27.098 que instituye el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, destinado a fortalecer su rol comunitario y social con el objeto de generar inclusión social e integración colectiva.»

De esta manera se busca paliar el efecto que produjeron los últimos aumentos tarifarios de servicios públicos en estas asociaciones barriales, ya que el gobierno nacional anunció que quienes adhieran a esa ley federal podrán tener acceso a «tarifas sociales».

Paralelamente, todos los bloques acordaron trabajar en la elaboración de normas o disposiciones locales que ayuden a resolver los problemas económicos que afrontan no solo los clubes de barrio sino también las asociaciones de jubilados, centros culturales y teatros independientes.

La iniciativa fue planteada por la diputada Silvia Gottero (FPV). Se expresaron favorablemente y también en reclamo de ampliar los beneficios con normas de aplicación metropolitana los legisladores Roy Cortina (Partido Socialista), Javier Gentilini (Frente Renovador), Marcelo Gouman (Suma +), Claudio Heredia (FPV) y Francisco Quintana (PRO), quien en nombre del bloque oficialista asumió «el compromiso de dar un marco de debate para aportar soluciones a los clubes, centros culturales y teatros independientes».

Los fundamentos de la ley explican que la norma nacional requiere la adhesión de las provincias o la Capital Federal para que los clubes de sus jurisdicciones puiedan hacerse acreedores de sus beneficios. Se indicó además que la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación emitió una comunicación en la que se invitó a los clubes de barrio a inscribirse en el sitio clubesargentinos.deportes.gov.ar a los efectos de transformarse en beneficiarios de las tarifas diferenciadas o sociales establecidas en la Ley 27098, mientras las distintas jurisdicciones adhieren a la ley.

Una de las funciones de la Secretaría de Deportes de la Nación es «organizar, administrar y coordinar la asignación de la ayuda económica al club de barrio y de pueblo inscripto en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, determinando en función de las necesidades de cada entidad el monto de la asignación de fondos que se designará y que deberá ser invertido a fin de mejorar la infraestructura y servicios de la entidad».

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Triunfo de Juntos por el Cambio en la Comuna 12

Publicado

on

Los vecinos de la Capital Federal eligieron 13 diputados nacionales, y 30 legisladores, quienes asumirán el próximo 10 de diciembre. Este año, en CABA no se votaron senadores nacionales.

María Eugenia Vidal, que encabeza la lista de candidatos a diputados de Juntos por el Cambio, fue la gran ganadora. Leandro Santoro, principal postulante del Frente de Todos, había salido segundo el 12 de septiembre, mantuvo ese lugar. Javier Milei, con Libertad Avanza, fue la sorpresa y entró tercero. Myriam Bregman es la principal postulante de la lista del Frente de Izquierda y Luis Zamora compite con Autodeterminación y Libertad.

En la Comuna 12 ganó Juntos por el Cambio con el 49.02% de los votos y se han sufragado 137.694 votos.

En cuanto a los votos en blanco, el resultado arroja un total de 4363 votos (3,20 por ciento), mientras que también se registran 21 votos impugnados y 1541 nulos.

Seguir leyendo

Comuna 12

La Comuna 12 cuenta con la mayor cantidad de baldíos que podrían ser convertidos en espacios públicos

Publicado

on

La Legislatura porteña aprobó una ley para convertir en «plazas pequeñas» unos 2800 terrenos baldíos de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenecen a privados, a partir de un acuerdo entre el Estado y los propietarios de los predios ociosos para «dar solución ante la falta de espacios para el esparcimiento» que tiene el distrito.

La iniciativa fue sancionada durante la sesión ordinaria con 36 votos positivos de los bloques oficialistas de Vamos Juntos, UCR-Evolución y Socialista; en tanto que recibió cuatro sufragios en contra del Frente de Izquierda y de Autodeterminación y Libertad; mientras que se abstuvo el Frente de Todos.

De acuerdo a los datos oficiales, en total hay 2800 lotes ociosos en toda la ciudad que podrían cambiar la funcionalidad y ser incorporados como espacios públicos de esparcimiento. De los 2.800  unos 343 están en la Comuna 12, que integran Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. Villa Urquiza, con 219, es el barrio con la mayor cantidad de baldíos, seguido por Palermo, con 144, Caballito, con 99, y Flores, con 87.

La propuesta, llamada plazas pequeñas, es voluntaria y temporal, con un plazo de duración mínima de diez años. En su concepto central plantea la posibilidad de que los dueños de esos espacios ociosos puedan inscribirse en un registro que establecerá la autoridad de aplicación y así postularse para la refuncionalización del espacio.

La prioridad la tendrán las zonas de mayor necesidad de verde pero, en todos los casos, el Gobierno hará la inversión para acondicionar el lugar y convertirlo en espacios recreativos, de libre acceso y uso público. A cambio, el propietario recibirá la exención en el pago del impuesto de ABL e impuesto Inmobiliario del inmueble mientras se mantenga su afectación al programa.

Seguir leyendo

Cultura

El C. C. Ana Frank presenta la obra «Cruel Mujer»

Publicado

on

Con las nuevas medidas de aperturas el C C Ana Frank empieza a recuperar las actividades vedadas por los protocolos de pandemia y el teatro ofrece una excelente obra de teatro llamada “Cruel Mujer”.

Con texto y dirección de Judit Gutiérrez, música original de Martín Pomerantz, y protagonizada por Victoria Arrabaça y Marina Gonzalez Pesce, la obra tendrá cuatro únicas funciones, a las 19hs y a las 21hs. Las entradas se consiguen por Alternativa.

La obra relata el encuentro de dos mujeres muy diferentes, en un improvisado camarín antes del estreno de un tango.

Es 1927. El compositor de la música y director de orquesta está por estrenar el tango “Otra no te queda”, luego de haber modificado la letra. La letrista, que firmaba con nombre de hombre, se presenta ante la cantante para pedirle que no cambie una palabra, que en su texto es central, porque pone de manifiesto todo su pensamiento, pero se encuentra con una mujer que desearía ser una niña todavía y su pequeño acto de rebeldía se vuelve gigante.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Texto: Judit Gutiérrez

Actúan: Victoria Arrabaca, Marina González Pesce 

Música original: Martín Pomerantz

Dirección: Judit Gutierrez

Duración: 60 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

SALA DE TEATRO ANA FRANK

Superí 2639 

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Web: http://www.salateatroanafrank.com

Entrada: $ 900,00 / $ 800,00 – Domingo – 21:00 hs – 21/11/2021

Entrada: $ 900,00 / $ 800,00 – Domingo – 19:00 hs – Del 21/11/2021 al 28/11/2021

Domingo – 21:00 hs – 28/11/2021

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919