Connect with us

Comuna 12

Marcha atrás del Banco Mundial al financiamiento de las obras del Arroyo Medrano

Publicado

on

El Banco Mundial (BM) anunció que no financiará la obra prevista por el Gobierno porteño para generar un reservorio del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra, tras una demanda presentada ante el organismo internacional por un grupo de vecinas y vecinos que solicitaron la cancelación del proyecto.

El organismo internacional informó la decisión a través de una carta enviada al movimiento barrial desde su Servicio de Atención a Reclamos, adonde se elevó en julio pasado una nota que expresó el «rechazo generalizado» a la propuesta oficial al considerar que no tenía como principal objetivo la prevención de inundaciones.

La suspensión de la obra, en tanto, fue confirmada a Télam por el Gobierno porteño, que señaló que «lamentablemente los plazos que maneja el Banco Mundial no pudieron adaptarse al desarrollo del reservorio».

«Por el momento, el proyecto queda en stand by», agregaron las fuentes respecto de la iniciativa de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para crear un reservorio de 400 metros de extensión que atravesaría el Parque Saavedra para mitigar inundaciones en la zona.

El curso de agua preveía sitios de almacenamiento, retención y conducción de los excedentes hídricos que superen la capacidad de conducción del Arroyo Medrano, que permanece entubado y va por debajo del espacio verde.

La obra estaba encuadrada en el Plan Hidráulico, que contempla otros reservorios y que cuenta con financiamiento del BM de 200 millones de dólares; no obstante, en el caso del Parque Saavedra aún no contaba con el llamado a licitación.

«Acusamos recibo de la documentación adicional enviada al Banco en relación con el proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», informó la entidad internacional en el texto remitido por correo electrónico a Jorge Marchini, presidente de la Biblioteca Popular y Asociación Vecinal Cornelio Saavedra.

Además, señaló que «luego de los comentarios recibidos durante el proceso de consulta sobre la intervención en Parque Saavedra y de las preocupaciones expresadas en su nota, el Gobierno de la Ciudad nos ha manifestado la necesidad de continuar con el proceso de participación vinculado a la intervención, ampliando así el plazo previsto para dicho proceso, decisión con la cual el Banco Mundial está de acuerdo».

«La necesidad de ampliar el plazo se vuelve incompatible con los plazos del proyecto financiado por el Banco Mundial que finaliza en septiembre de 2023, razón por la cual no se utilizarán fondos del préstamo del Banco Mundial para ninguna actividad vinculada a esta intervención», consignó.

Por último, indicó que trasladaron las «preocupaciones» del grupo barrial a la gestión porteña «para que puedan ser tenidas en cuenta en el desarrollo de las estrategias de participación asociadas a la implementación de esta y otras intervenciones».

La decisión del BM fue celebrada por las asociaciones vecinales de Saavedra, las cuales organizaron una campaña de oposición al proyecto en 2021, poco después del anuncio oficial del proyecto, y que incluyó la realización de festivales y marchas, así como la colocación en los frentes de las viviendas de la zona de carteles con la leyenda «No al Arroyo Artificial».

También, forzaron a la gestión porteña a realizar una audiencia pública, que se extendió por cinco jornadas, destinada a escuchar la opinión de la ciudadanía, en la cual la mayoría de las personas que participó se expresó en contra de «una zanja a cielo abierto» en el parque.

Paralelamente, el grupo recurrió al Servicio de Atención a Reclamos del BM, el cual recibe las quejas «de las personas y comunidades» que consideren «que un proyecto respaldado por la entidad ha tenido o es probable que tenga efectos adversos para ellas el medio ambiente», según se explica en el sitio oficial del organismo, que precisa que procesa una 125 demandas por año.

Allí, enviaron documentación vinculada a la obra y los motivos por los cuales consideraban que iba a perjudicar al espacio verde, además de advertir al BM que no contemplaba impactos ambientales y sociales, por lo cual, dijeron, «resultará una utilización irracional del financiamiento otorgado».

«Es un triunfo vecinal», evaluaron desde la asamblea de Saavedra tras recibir la respuesta a su demanda, en tanto que remarcaron que «la lucha vecinal y la resistencia del barrio pusieron límite a un proyecto absolutamente ineficiente, sin sentido e inconsulto».

En un principio, la obra refería a la reapertura de un tramo del arroyo Medrano, que permanece entubado desde 1942 y atraviesa el espacio verde, pero fue modificada por la gestión porteña durante los meses siguientes a la presentación debido a la ola de rechazos.

Posteriormente, apuntó a la regeneración del arroyo, para concluir en la propuesta del reservorio como aliviador de inundaciones dado que la zona de Saavedra, lindante al parque, registró casos de anegamientos severos, como en abril de 2013, cuando fallecieron seis personas por las inundaciones tras un temporal de lluvias.

Al respecto, en la carta al BM, los vecinos sugirieron que los recursos previstos para la obra en el Parque Saavedra «se vuelquen inmediatamente a la realización de un segundo reservorio» en el Parque Sarmiento, que -según consideraron- «tendría una mayor capacidad potencial de depósito de agua», lo cual auxiliaría en las jornadas de lluvias intensas

«Tendría mayor capacidad potencial de depósito de agua: unos 200.000 metros cúbicos Parque Sarmiento 2 contra solo 50.000 metros cúbicos del proyecto del Parque Saavedra», precisaron.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villa Urquiza

Ernesto, el kiosquero de Villa Urquiza que ayuda a llenar el álbum del mundial

Publicado

on

Desde que el álbum del mundial salió a la venta la carrera por conseguir los sobres de figuritas es feroz. Tanto los kiosqueros, como los distribuidores y compradores se quejan por la escasez de figuritas. Sin embargo, son el ingenio y las buenas intenciones  las que surgen en estas circunstancias. Tal es el caso de Ernesto, un kiosquero de Villa Urquiza que tuvo la idea de rematar e intercambiar las figuritas para cumplir el sueño de los más chicos de completar el álbum del Mundial de Qatar 2022. 

El propósito de la iniciativa de Ernesto es que si a algún niño o niña le falta alguna en particular, la pueda alcanzar. “Comprá las que te faltan, sueltas”, reza un cartel que tiene pegado en la pared. El hombre realiza una especie de remate por la demanda de figus. “Yo agarro el piloncito y voy por país. El que dice ‘yo’ primero se las lleva”, explicó.

Cada una tiene un costo de $ 50, las de Argentina $0100 y las doradas $ 300. Sin embargo, a los nenes del barrio se las intercambia. “Ver que el chico llena el álbum es increíble”, aseguró con los ojos llenos de lágrimas durante un móvil en vivo.

Además, comentó que en la puerta del kiosco se organizan para reunirse, intercambiarlas entre los mismos chicos e inclusive

hay una lista de las que se buscan. Toda una organización por un mismo fin: llenar el coleccionable.

“Traición de Panini, mercado paralelo y dónde está Tombolini”: así viven los kiosqueros la falta de figuritas

El lanzamiento de los álbumes y figuritas se dio la semana previa al Día de la niñez. Los productos volaron y en cuestión de horas ningún kiosco, supermercado o estación de servicio tenía para vender. Ese faltante se repitió desde el comienzo de las ventas en los kioscos.

Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina aseguraron a TN que Panini, el fabricante de las figuritas, fue el primer responsable del desabastecimiento. “Largó una tanda importante para nosotros dos días antes del Día del Niño, pero ahora le vende a supermercados, estaciones de servicio y apps”, aseguró Néstor Palacios, vicepresidente de UKRA.

La primera queja por parte de los kiosqueros tenía que ver con una inusual apertura del mercado: aparecieron nuevos competidores con un sostén económico superior y se stockearon con mayor cantidad de figuritas. El conflicto derivó en una movilización hacia la fábrica de Panini.

Seguir leyendo

Ciudad

Villa Urquiza entre los barrios con más multas por mal estacionamiento

Publicado

on

Palermo es el barrio con más reclamos por mal estacionamiento en lo que va del año. Curiosamente, es también uno de los pocos a los que llega el sistema de acarreo. Pero las grúas no dan abasto para encargarse de los miles de autos en infracción, sobre todo donde hay más restaurantes. Entonces, los vecinos denuncian: allí lo hicieron casi 9.000 veces.

El dato es del último relevamiento de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad. Al top cinco lo completan otros barrios de gran tamaño y con fuerte presencia gastronómica y comercial: Belgrano (6.462), Caballito (5.618), Villa Urquiza (4.341) y Flores (3.829). La diferencia con Palermo, además de los números, es que a estos cuatro todavía no llega el servicio de acarreo.

Los cinco que siguen en el ranking son Núñez (3.691), Villa Devoto (3.086), Almagro (2.935), Villa Crespo (2.779) y Balvanera (2.078), este último es el único de los cinco al que llega el acarreo. La nueva licitación, lanzada a fines de julio, prevé que a mediados de 2023 el sistema esté en todos los barrios porteños.

Del otro lado de la tabla, los cinco barrios con menos infracciones por mal estacionamiento son Villa Soldati, Villa Real, San Telmo, Puerto Madero y Constitución, con poco más de 200 cada uno. Aunque San Telmo es un barrio con fuerte impronta gastronómica, tiene poca superficie (es el más chico de la Ciudad), buena parte de la cual es área peatonal.

Hoy el estacionamiento indebido es la segunda causa más frecuente de infracciones, solo superado por el exceso de velocidad. Las denuncias de los vecinos por ese motivo fueron 73.844 de enero a julio.

Las denuncias por mal estacionamiento pueden hacerse a través de la línea 147, la app BA 147, el WhatsApp de Boti 11-5050-0147, la mesa de entrada de las Comunas o la página Web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones.

Se pueden denunciar obstrucciones de rampas, veredas, paradas de colectivos o espacios reservados para personas con discapacidad; estacionamiento sobre sendas peatonales, ochavas, espacios verdes o ciclovías; o en doble o triple fila. También se multa, y fuertemente, ocultar o adulterar la chapa patente. Los montos a pagar van de $ $4.086 a $ $58.370 según el tipo de infracción.

Dónde y cuándo estacionar: los cambios que se vienen

Mientras tanto, las normas de estacionamiento en la Ciudad están cambiando. En junio se anunció que a fin de año se simplificarán las reglas: no se podrá dejar el vehículo sobre avenidas de 7 a 21 los días hábiles, mientras que en calles quedará permitido en ambas manos, excepto que la señalética diga lo contrario. Si hay ciclovía o Metrobus tampoco se podrá estacionar (salvo que se indique la excepción), lo mismo que en todo pasaje.

Esto creará más espacios de estacionamiento permitido lejos del centro, o validará los que existían “de facto”. A raíz de estos cambios es que se está modificando la cartelería en todos los barrios. La normativa se implementará una vez que haya sido adecuada toda la señalética y retirados los carteles que ya no son necesarios.

Estacionamiento medido

Hay que diferenciar estacionamiento medido y sistema de acarreo. Lo que está licitándose ahora es este último, como establece la ley porteña 6.353, promulgada en diciembre de 2020.

Esa norma establece que las empresas elegidas debían empezar a operar en diciembre de este año. Pero finalmente lo harán a mediados de 2023, por las demoras en los plazos licitatorios a raíz de la compra de grúas y la adecuación de las nuevas playas de acarreo, que de tres pasarán a ser seis. Mientras tanto, la Ciudad se hace cargo del servicio, a través de la empresa estatal AUSA.

Hoy el sistema de acarreo solo cubre micro y macrocentro. Una vez licitado, abarcará toda la Ciudad, que será segmentada en tres zonas y cinco subzonas. Se estima que a mediados del 2023 se otorgará la licitación a tres empresas diferentes, una por zona, “para garantizar la pluralidad”, remarcan en el Gobierno porteño. El contrato será por diez años.

El estacionamiento medido, en tanto, no se modifica por la nueva licitación del sistema de acarreo. De hecho, sigue en los mismos seis barrios de siempre: San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta. Allí, los vecinos pueden dejar el auto gratuitamente a no más de 300 metros de sus casas. Para eso, deben registrarse en buenosaires.gob.ar/estacionar.

Lo que cambió recientemente en el estacionamiento medido es el sistema de pago (aplicación en lugar de parquímetro) y el hecho de que los autos no serán removidos por las grúas por tener el servicio impago: solo recibirán multa. La prioridad del sistema de acarreo, destacan en la Secretaría, es ahora el estacionamiento indebido.

Seguir leyendo

Policiales

Detienen a un hombre en Villa Urquiza acusado de abusar de sus hijas

Publicado

on

Un hombre que se encontraba prófugo acusado de abusar sexualmente de sus hijas menores de edad durante 2020 y 2021 fue detenido en el barrio porteño de Villa Urquiza, informaron fuentes policiales.

El acusado era buscado por la justicia desde el pasado 23 de junio, luego de ser denunciado por «abuso sexual agravado».

A raíz de la denuncia, personal policial de la División Capturas y Prófugos del Departamento Búsqueda de la Policía de la Ciudad, a solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 43, realizó tareas de investigación destinadas a dar con el paradero del imputado.

En dichas tareas, los efectivos recorrieron las inmediaciones de viviendas del Área Metropolitana de Buenos Aires donde el presunto abusador podría haber tenido vinculación.

Finalmente, los policías lo localizaron en una pizzería de Villa Urquiza ubicada en el cruce de avenida Monroe y Donado, donde el hombre se encontraba trabajando.

De acuerdo a las fuentes, luego de constatar que fuera la persona buscada, los uniformados redujeron al acusado y lo trasladaron a la dependencia policial.

El pasado viernes 2 de septiembre los efectivos se ubicaron en cercanías del comercio hasta que lo vieron al prófugo en la vía pública y lo redujeron para constatar que se trataba de la persona buscada, informa el parte policial

Luego de comprobarse que era se trataba del  abusador, y consultar con el magistrado a cargo del caso, el hombre fue trasladado a la dependencia policial.  Fuente: Policía de la Ciudad

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919