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Ciudad

Moldes, la calle del conflicto en Colegiales

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Una de las calles más calmas de Colegiales encierra una contradicción. Al lado del playón ferroviario, Moldes tiene poco tránsito vehicular, pero los autos que no tiene circulando los tiene estacionados. Parados en cada resquicio libre de entradas de garajes. Coronando ochavas. Pegados a las ciclovías.

En un barrio que crece hacia arriba, la población estable de autos repunta también. Se suma la diurna, entre los conductores que trabajan por la zona, van a las clínicas cercanas o a las tiendas de Cabildo, o dejan y buscan a los chicos en el jardín o la escuela de Moldes y Virrey Loreto.

Aunque en los pocos garajes comerciales todavía hay vacantes, no todo el mundo está dispuesto a pagar. Los vehículos en el lateral de la ciclovía impiden que peatones vean a ciclistas y viceversa. También a los conductores. “Paseo a mi galgo por acá y un día casi nos pisa un auto porque no se ve al cruzar”, resume Delfina (32), vecina.

En la Comuna también registran el problema. “Moldes es una calle angosta con estacionamiento de ambas manos, incluido en paralelo a la ciclovía”, admite Florencia Scavino, presidenta de la Junta Comunal 13. Y afirma que “cada dos por tres estamos mandando inspectores y trabajando con Tránsito para mejorar el tema en el lugar”.

No solo en Moldes hay inconvenientes. También en las calles que la cortan. “En Teodoro García estacionan sobre la ciclovía. Es una zona colapsada de autos. Hacen cualquiera”, lamenta Irina (27), que vive en el barrio.

La fiscalización sigue siendo insuficiente. “Cuando me mudé hace dos años todavía estábamos en aislamiento y estaba como ‘permitido’ estacionar junto a la ciclovía”, reconoce Julián Bolonno (51), vecino de Moldes al 700. “La cosa no cambia porque la gente no denuncia. Los que dejan los autos mal estacionados en muchos casos viven acá”, observa Lucas Martín (41), que suele transitar la zona.

La zona aún no tiene acarreo. La nueva licitación de grúas contempla llegar a todos los barrios, pero las empresas que la ganen no operarán hasta fin de año. Hasta entonces, la empresa estatal AUSA se hará cargo del servicio, pero solo en las zonas actuales, que coinciden con los barrios más céntricos.

Mientras tanto, las infracciones son registradas solo si hay denuncias, que pueden hacerse a través de la línea 147, la app BA 147, el WhatsApp de Boti 11-5050-0147, la mesa de entrada de las Comunas, o bien la página Web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones.

Consultada por este diario, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña no dan detalles sobre un eventual plan de contención específico para Moldes. En cambio, destacan que los agentes de Tránsito “suelen recorrer la red de ciclovías para fiscalizar que se encuentren libres de vehículos”. En lo que va del año, labraron 12.751 infracciones por invasión de ciclovías en toda la Ciudad.

La punta del iceberg

El desorden en Moldes no se ve solo en el tránsito. También se huele al 800, en la basura acumulada en la vereda del playón ferroviario, entre residuos con recolección programada para días después y bolsas abiertas con decenas de planchas de pan y otros alimentos de los locales que dan a Lacroze.

Incluso se escucha. El ruido de las excavadoras es omnipresente en Moldes, sobre todo a la altura de Aguilar y Palpa, donde se demuelen casas viejas o se levantan edificios de hasta diez pisos. Entre tantas obras, se destacan las que están sobre el propio playón ferroviario, en terrenos que fueron subastados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a fines de 2018.

En el lote 12, en Vidal 1420 (esquina con Virrey Olaguer y Feliú), se levanta Depart, de Grupo Uno en Uno. En los 5 y 6 (Moldes entre Aguilar y Palpa), Distrito Colegiales, dos torres de nueve pisos que sumarán 106 departamentos. La obra, desarrollada por Fernández Prieto & Asociados y G&D Developers, usa parte de las parcelas linderas para instalar obradores, depósitos de materiales y accesos vehiculares.

La constructora además demarcó con cintas las veredas y parte de las ciclovías durante semanas, pero no habilitó un paso sobre la calle que permitiera circular de forma segura a los peatones.

“Salí a caminar porque no me gusta quedarme todo el día encerrado, pero acá no sé ni por dónde hay que pasar”, dice Ernesto (72), un vecino que a la altura de Aguilar se encontró con esta suerte de callejón sin salida. Mira alrededor en busca de una senda que le permita cruzar a la vereda de enfrente. No hay. Estudia si volver sobre sus pasos. Termina atravesando la calle por cualquier lado.

Los dos lotes privados restantes (4 y 7), por ahora vacíos, son de Sancor Seguros, que construirá allí dos torres de nueve pisos. Los terrenos quedan a uno y otro lado de Distrito Colegiales.

En el de Moldes 790 (esquina con Palpa) empezará a edificarse en septiembre y se prevé que la obra finalice en mayo de 2025. El edificio de Moldes 920 (casi Aguilar) arrancará en diciembre y estaría listo en agosto de 2025.

Según confirmó Sancor Seguros, los edificios serán diseñados por el estudio Aisenson. Es el mismo que ganó el tercer premio del concurso de ideas lanzado en 2016 por la AABE para darle un destino al predio.

Habrá aún más movimiento en Moldes cuando comience a construirse el reclamado Parque Ferroviario en la parcela 3 del playón, entre Federico Lacroze y Olaguer y Feliú. Los sobres de la licitación se abrieron este miércoles y se prevé que las obras arranquen en octubre, informan desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, a cargo del proyecto.

¿Y la planificación?

“Este caos se ve hace tiempo. Imaginate cuando se terminen de construir los edificios planificados. Cuando la gente se mude a los departamentos nuevos, el movimiento de autos va a aumentar”, analiza Adriana, que integra el Consejo Consultivo de la Comuna 13 y vive a una cuadra de Moldes.

Hace tres semanas, ella y otros vecinos mantuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Álvaro García Resta. “Le planteamos que el barrio está colapsado y que se estaciona en lugares prohibidos”, recuerda Adriana.

Consultado por este diario, García Resta sostiene que “las ciudades no colapsan, porque se hacen inversiones en infraestructura para darle mayor capacidad a la densidad”. Argumenta que “restringir la oferta solo haría subir el valor de los inmuebles”. Y que, en todo caso, “hay que incentivar la demanda orgánica”.

“El problema no es que haya oferta. Lo que no hay es crédito. La mayor cantidad de obras en construcción obedece a una corrida al ladrillo para conservar su valor y que no se deprecien los ahorros. Tiene un origen económico-financiero», afirma García Resta.

El funcionario subraya: «Cada obra que empieza tiene permiso y cuenta con la aprobación de la prestadora de servicios, que determinó que existe la infraestructura para que el edificio pueda instalarse”.

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El llamado Mundialito Saludable también se festeja en Saavedra

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“El sábado 19 se jugará en cada 1 de las 5 estaciones. Con una modalidad de fixture de eliminación doble. Quedando así un sólo ganador de cada estación. Y el domingo 20 se jugará la final del torneo en la estación saludable Parque Saavedra, donde los 5 equipos finalistas concurrirán a esa sede para disputar la gran final donde saldrá el campeón del torneo. La modalidad de fixture será todos contra todos, jugaran todos contra todos y el que sume más puntos será el ganador”, suman.

Todas las sedes:

  • Estación Rosedal | Iraola y Sarmiento
  • Estación Lagos de Palermo | Andrés Bello y Tornquist
  • Estación Parque Saavedra | Roque Pérez y Paroissien
  • Estación Parque Patricios | Patagones y Monteagudo
  • Estación Saludable los Andes | Av. Corrientes y Av. Dorrego

Que son las Estacione Saludables

Las Estaciones Saludables tienen el objetivo de promover hábitos saludables en los vecinos, en puntos estratégicos de la Ciudad, como parques y plazas.

Desde el concepto de salutogénesis, se define al bienestar integral de las personas, como un estado de plenitud en el plano físico, social y emocional.

Las Estaciones Saludables son el punto de encuentro barrial para el esparcimiento y recreación, a través de diferentes propuestas lúdicas, de movimiento físico, actividades cognitivas y de relajación, educativas y culturales.

A su vez, están enfocadas en la promoción de hábitos saludables a través de la implementación de diferentes acciones como toma de tensión arterial, asesoría nutricional, entre otros, a cargo de profesionales de la salud.

Las propuestas ofrecidas por las Estaciones Saludables son de acceso libre para todos los vecinos y transeúntes de la ciudad de Buenos Aires.

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Vuelve la feria BA Market a la plaza Echeverría de Villa Urquiza

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El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad realizará este sábado 12 y domingo 13 de noviembre una nueva edición de la Feria Buenos Aires Market (BA Market) en Plaza Esteban Echeverría. Será de 10 a 19 horas con acceso libre y gratuito.

En la Feria -que estará instalada en Pedro Rivera y Av. Triunvirato, Villa Urquiza- habrá más de 100 productos distribuidos en más de 40 puestos con alimentos saludables y gourmet. A diferencia de sus ediciones anteriores, se venden los productos en modalidad take away.

Además, habrá protocolo de ingreso y egreso y sanitización de manos, puestos y espacios compartidos; para seguir manteniendo todos los cuidados necesarios.

Contexto

La feria BA Market es un mercado itinerante de la ciudad. Se realiza en general durante uno o dos fines de semana por mes y convoca a los principales productores de alimentos orgánicos y saludables de la Argentina. Contamos con 39 ferias en 179 emplazamientos, distribuidos en 15 comunas, y 308 feriantes. En el inicio de la gestión contábamos con un total de 12 ferias en 63 locaciones.

Además, la cantidad de vecinos que semanalmente compra en las ferias de barrio creció de 20.000 a 250.000 (+1.150%).

¿Qué productos se ofrecen en los puestos?

La Feria BA Market cuenta con alimentos preparados para consumir en el momento, bajo la modalidad take away, y para llevar.

Entre los productos que se podrán adquirir habrá aceites, bebidas sin alcohol, cereales y semillas, especias, frutos secos, frutas y verduras, delicatessen, harinas y derivado, hongos y gírgolas, infusiones, legumbres, lácteos, panificados, mermeladas y dulces, flores con fines gastronómicos, pastas, productos funcionales, plantas aromáticas, snacks y productos aptos para celíacos. En todos los puestos aceptan Mercado Pago y, en pocos tarjetas de débito.

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Una plazoleta de Núñez tendrá el nombre de Luis Alberto Spinetta, y sigue en espera una trama de la calle Iberá en Villa Urquiza

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Una plazoleta del barrio de Núñez llevará el nombre de Luis Alberto Spinetta por ser «una de las figuras más influyentes de la música nacional», de acuerdo a una ley sancionada este jueves en la Legislatura porteña en homenaje al artista fallecido en febrero de 2012.

La iniciativa recibió una segunda aprobación para cambiar la actual denominación de Alexander Fleming con que cuenta el espacio ubicado entre las calles Rafael Hernández y Lidoro Quinteros, por el del músico.

El proyecto tuvo como autor al legislador Roy Cortina, y recibió 52 votos a favor de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos y el Frente de Izquierda, en tanto se opusieron los diputados de La Libertad Avanza, el espacio político de Javier Milei.

En los fundamentos de su iniciativa, Cortina sostuvo que Spinetta es «una de las figuras más influyentes y destacadas de la música nacional» y que su obra forma «parte del entrañable patrimonio cultural de nuestra ciudad».

En tanto, quedó pendiente de tratamiento un proyecto que propone un homenaje similar al músico a partir del cambio de denominación de un tramo de la calle Iberá, en Villa Urquiza, con el nombre de Spinetta.

A lo largo de su carrera, Spinetta integró varios de los grupos fundamentales del rock nacional, como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, y también realizó numerosos discos como solista.

Además, obtuvo varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Konex de Platino como el más destacado solista masculino de rock de la década en la Argentina (2005), mismo galardón que ganó en 1985 y 1995, como autor y compositor de rock y cantante masculino de rock, respectivamente y, en 2009 ganó el Gardel de Oro.

Spinetta falleció en Buenos Aires el 8 de febrero de 2012, cuando tenía 62 años, y sus cenizas fueron arrojadas por su familia al Río de la Plata siguiendo su última voluntad, al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires.

La iniciativa, en tanto, fue acompañada en septiembre pasado por familiares, amigos, vecinos y seguidores de Spinetta, quienes participaron de una audiencia pública en la Legislatura porteña, destinada a tratar el proyecto.

Por entonces, fue leída una carta enviada a la Legislatura por los hijos del músico en la que expresaron “el profundo agradecimiento por continuar honrando el nombre de nuestro padre Luis Alberto Spinetta”.

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