Connect with us

Multa confirmada: Estacionó en el garaje del shopping y le hurtaron elementos de su vehículo

Publicado

on

La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso presentado por la empresa propietaria del centro comercial y confirmó la multa dispuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, conformada por su presidente, Carlos F. Balbín, y sus colegas, Mariana Díaz y Fabiana Schafrik, rechazó el recurso directo interpuesto por la compañía Coto Centro de Integral de Comercialización S.A. (Coto SA), y confirmó la multa y la indemnización de 40 mil pesos dispuestas por la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el hurto dentro del auto de un cliente, que ocurrió en el estacionamiento del centro comercial conocido como Spinetto Shopping, en el porteño barrio de Balvanera. Todo ello en el marco de los autos caratulados “Coto Centro Integral de Comercialización SA c/ Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor s/ recurso directo sobre resoluciones de defensa al consumidor”.

El GCBA le impuso una multa por infringir el artículo 19 de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 (LDC). Explicó que «las actuaciones (…) fueron iniciadas a raíz de la denuncia del Sr. R. C. J. contra esa empresa. Según dicha denuncia (…), el 9 de febrero de 2015, mientras el Sr. (…) realizaba compras en la sucursal del supermercado Coto ubicada en la calle Adolfo Alsina 2300 de esta ciudad, sufrió el hurto de elementos que se encontraban en su vehículo, estacionado en el subsuelo del Shopping ‘Spinetto’». El consumidor acompañó el ticket de estacionamiento que «acreditaba el ingreso del vehículo», y la copia de la denuncia policial, de la que surgen los bienes sustraídos. La instancia conciliatoria se cerró sin acuerdo. En ese sentido, se observó que la empresa «no habría cumplido con las diligencias mínimas para evitar la sustracción de los objetos que se encontraban dentro del automóvil».

Coto SA. señaló que «no se han acreditado los hechos». Afirmó, además que «si bien la empresa ofrecía un espacio para estacionar rodados, ese ofrecimiento era gratuito y sin vinculación contractual que la obligara con el denunciante ni con ningún otro cliente. Asimismo, tal ofrecimiento no podría incluir la obligación de guarda y custodia de los objetos contenidos en los vehículos, máxime cuando la firma desconocía su existencia».

A la hora de referirse a la empresa, Balbín sostuvo que «no controvierte que –conforme se desprende del ticket (…)–, el denunciante haya concurrido a la sucursal de la calle Alsina (…). Tampoco se hace cargo de lo señalado por la administración en punto a que se trataba de un proveedor altamente especializado y que se encontraba en mejores condiciones de probar que el hurto no sucedió en sus instalaciones (por caso, mediante videos de seguridad o constancias del libro de novedades del personal de vigilancia). Sobre esta cuestión se ha señalado que ‘… la prueba del hecho es muy dificultosa, porque se supone que quien hurta una cosa no lo hace en presencia de testigos‘, tal situación no puede ir en desmedro de la víctima». Recordó además que «lo que se discute (…) es la procedencia de la multa por una transgresión a la LDC y no la cuantía del perjuicio efectivamente sufrido». Y observó que «la empresa se apoya en la contrapropuesta del consumidor pero nada dice de la oferta inicial de la empresa de seguridad, vinculada a un hurto que, según Coto SA, nunca existió».

Acerca del argumento en que el ofrecimiento del espacio para estacionar era gratuito y que no generaba obligaciones, indicó el camarista que «se ha sostenido acertadamente que ‘… el deber de seguridad, (…) no abarca exclusivamente el sector de góndolas o cajas, sino que también se extiende al predio en su conjunto (playas de estacionamiento, sectores de esparcimiento, patios de comida, etc.), de allí que —por ejemplo— reiterada y uniforme jurisprudencia juzga responsable al explotador del supermercado por la sustracción de rodados o por daños ocasionados‘».

Las juezas Mariana Díaz y Fabiana Schafrik adhirieron al voto del titular de la Sala I.-

 

Seguir leyendo
Publicidad

Deportes

Fea derrota de Platense con Aldosivi de local

Publicado

on

Aldosivi le ganó a Platense 1-0 por la 2° fecha del Torneo 2021 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El partido se jugó en el estadio Ciudad de Vicente López y el resultado estuvo en duda hasta el final, ya que una gran atajada de José Devecchi evitó la igualdad del local. El Tiburón se impuso con un gol de arremetida de Lautaro Guzmán, a los 17 minutos del segundo tiempo, tras capturar un rebote de De Olivera, que había desviado un disparo de Grahl.

Platense intentó con sus armas y tuvo chances para abrir el marcador y luego para poder dejar un puntito en su casa, pero Devecchi fue una de las figuras y se quedó hasta con la del final. El equipo de Leonardo Madelón visitará el miércoles a las 16.30 a Sarmiento en Junín.

Platense y Aldosivi fue un enfrentamiento directo entre equipos que compiten en la zona baja de los promedios del descenso, que volverían al final del año que viene. En el debut de Leonardo Madelón como entrenador, el “calamar” dejó escapar un valioso triunfo en el Bosque platense, ya que finalmente se tuvo conformar con un empate (2-2) ante Gimnasia tras ir en ventaja por 2-0.

Seguir leyendo

Coronavirus

Villa Urquiza ya registró 13.326 casos de COVID-19

Publicado

on

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 24 de julio en el barrio de Villa Urquiza, Comuna 12, se registran 13.326 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

El coronavirus es un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Cabe destacar que la cepa de coronavirus (2019-nCoV) que ha causado el brote en China es nueva y no se conocía previamente.

Los principales síntomas del virus coronavirus incluyen:

  • Síntomas respiratorios (similares a los de un resfriado)
  • Fiebre (alta temperatura)
  • Tos seca
  • Falta de aliento o cansancio
  • Dificultades respiratorias

En casos más graves, el virus puede causar neumonía o síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) que es una forma grave de neumonía, insuficiencia renal y hasta la muerte. En otros casos, algunas personas infectadas no desarrollan ningún síntoma, pero pueden contagiar igualmente al resto de población.

Según información de la OMS, el coronavirus se transmite por contacto de persona a persona con algún infectado (incluso si no presenta síntomas). Por ello, la mejor manera de evitar contraer este virus es siguiendo las buenas prácticas de higiene que incluyen: 

  • Mantenerse alejado de las personas enfermas
  • No tocarse la cara (boca, nariz u ojos)
  • Mantener una distancia mínima de un metro con el resto de las personas. (Distanciamiento Social)
  • Lavarse las manos frecuentemente y a fondo por, al menos 20 segundos, con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávalas con agua y jabón. Es importante hacerlo incluso si no hay suciedad visible en las manos
  • Practique la higiene respiratoria. Esto significa cubrirte la boca y la nariz con el codo o pañuelo doblado cuando toses o estornudas. Desecha inmediatamente el tejido usado
  • Lávese las manos siempre después de toser o estornudar; si está cuidando a alguien; cuando está preparando alimentos, cocinando carnes y/o huevos. También después de comer; después de usar el inodoro; si sus manos están sucias, y/o ha estado cerca de una granja o animales salvajes
  • Quédese en casa y practique el aislamiento social o cuarentena
  • Quédese en casa si no se encuentra bien

Seguir leyendo

Cultura

El Centro Cultural 25 de Mayo continúa con las Convocatorias Abiertas para proyectos de arte y comunidad

Publicado

on

Convocatoria Cuerpo / Sexualidad. El Centro Cultural 25 de Mayo convoca a artistas-gestorxs, duplas de artistas y gestorxs o colectivos de artistas y gestorxs de artes escénicas e interdisciplina interesadxs en trabajar con la comunidad de adultxs mayorxs para crear una pieza o experiencia híbrida escénica o de interdisciplina a partir de la consigna “Cuerpo/ sexualidad”. La inscripción cierra el 25 de julio. Bases y condiciones en cc25.org

El objetivo de estas Convocatorias va más allá del apoyo económico. Busca acompañar el renacer de la creación y el desarrollo cultural en este contexto tan particular e impulsar la vuelta a la presencialidad.

Además, en las Convocatorias se admitirán solamente proyectos inéditos, entendiéndose por inéditos a aquellos que no hayan sido estrenados. En este sentido, no se considerarán estrenados proyectos que hayan sido presentados como trabajos en proceso.

A su vez, las elaboraciones podrán pertenecer a campos artísticos tales como el teatro, la danza, la performance o interdisciplinarios, y podrán apuntar a una proyección en la presencialidad y en la virtualidad.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919