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Transporte

Pese a las flexibilizaciones 36 estaciones de subte siguen cerradas

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Mientras se avanza con flexibilizaciones en la Ciudad, como el permiso para que los bares y restaurantes abran sus salones a los clientes o la reapertura de cines y teatros, hay una medida restrictiva que por ahora no tendrá marcha atrás: 36 estaciones de continuarán cerradas. De esta manera, son 54 las que están habilitadas.

La decisión fue comunicada por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en el informe de gestión que brindó este martes en la Legislatura porteña. Aseguró que las 36 estaciones permanecerán cerradas y que no hay fecha para su reapertura.

Por otra parte, continuarán los monitoreos estrictos en todos los transportes públicos, que hoy siguen siendo de uso exclusivo para trabajadores que cumplen tareas esenciales y personas con autorización especial. También se mantendrán las inspecciones en los principales centros de trasbordo de trenes, subtes y colectivos.

Las 36 estaciones cerradas son:

En la línea A, no están habilitadas Plaza de Mayo, Piedras, Saénz Peña, Pasco, Alberti, Loria, Río de Janeiro, Acoyte y Carabobo.

En la línea B los subtes no paran en Florida, Callao, Pasteur, Carlos Gardel, Dorrego, Tronador y Echeverría.

En la línea C, continúan cerradas San Martín, Lavalle, Moreno y San Juan.

En la línea D los trenes no se detienen en Callao, Agüero, Scalabrini Ortiz, Palermo y José Hernández.

En la línea E, no están habilitadas las estaciones Catalinas, Belgrano, San José, Pichincha, Boedo, José María Moreno, Medalla Milagrosa y Varela.

En la línea H, los subtes siguen de largo en Córdoba, Venezuela e Inclán.

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Transporte

Entre el lunes y el jueves abren 15 estaciones de subte

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Ante el descenso de casos de COVID-19 y de la ocupación de camas de terapia intensiva, el viernes 9 de julio el Gobierno de la Ciudad decidió flexibilizar algunas restricciones sanitarias y reabrir estaciones de subte que habían permanecido cerradas durante el confinamiento.

El objetivo es mejorar la fluidez y circulación, además de ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Aún así, el subte seguirá siendo un medio de transporte utilizado de forma exclusiva por trabajadores y trabajadoras esenciales, docentes y alumnos.

Las estaciones abiertas desde el lunes 12 de julio son: Acoyte y Plaza de Mayo (Línea A); Callao, Carlos Gardel y Dorrego (Línea B); Lavalle (Línea C); Callao y Palermo (Línea D); Boedo y Medalla Milagrosa (Línea E).

El jueves 15 de julio las estaciones que se sumarán serán: Loria y Carabobo (Línea A); San Martín (Línea C); José M. Moreno (Línea E); Venezuela (Línea H).

El subte continúa siendo de uso exclusivo de los trabajadores esenciales, docentes y alumnos. Los pasajeros que utilizan este servicio de forma regular representan un 20% del total en relación a los pasajeros en el 2019. Las 21 estaciones que permanecen cerradas todavía no tienen fecha de reapertura.

Con el propósito de evitar aglomeramientos, sólo puede haber 15 personas paradas por vagón. Todas las unidades y estaciones deben ser desinfectadas constantemente, al igual que las superficies de alto contacto. Se colocaron dispensadores de alcohol en gel y señalizaciones para garantizar el distanciamiento social.

Con el objetivo de proteger a los trabajadores del subte, se opera con esquemas de horario especial. Además, se implementó un equipo encargado de controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.

Las estaciones abren, de lunes a sábado, a las 6 de la mañana. Los domingos y feriados, a partir de las 8. El horario del último tren varía según cada línea y estación.

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Transporte

Aumentó el subte y el premetro

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El boleto del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires aumentó 21,42% y pasó a costar $25,50 a partir de ayer viernes 19 de marzo, en el marco de la actualización aprobada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en audiencia pública el mes pasado.

Mediante la Resolución 3387/21 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, se aprobó la actualización de la tarifa del subte que pasó de $21 a $25,50, mientras que el premetro pasó de $7,50 a $9,10.

Se trata del primer incremento del año desplegado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que en abril prevé otro capítulo. El próximo mes, el pasaje de subterráneo valdrá 30 pesos, tal lo estipulado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) con anuencia del gobierno de Juntos por el Cambio.

La actualización “es necesaria para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio”, indicó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

En ese sentido, afirmó que “la tarifa actual está calculada sobre costos de explotación de 2018”, y subrayó que “en dos años, esos costos se incrementaron un 68%” a lo que se suma un “fuerte descenso de pasajeros”.

Los aumentos prevén la vigencia del sistema de tarifa escalonada mediante las tarjetas SUBE y Monedero. Con esta modalidad, a cada pasajero se le aplican automáticamente descuentos del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Las actuales tarifas son:

Subte y Premetro

Cantidad de viajes por mes1 al 2021 a 3031 a 4041 o más
Subte / Subte y Premetro$ 25,50$ 20,40$ 17,85$ 15,30
Premetro$ 9,10$ 9,10$ 9,10$ 9,10

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Transporte

Corte de trabajadores de la línea 60 en Puente Saavedra

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Trabajadores de la Línea 60 realizaron un corte de tránsito parcial en las inmediaciones del Puente Saavedra, en reclamo de la realización de paritarias, y «un salario que cubra los índices de inflación», informaron voceros gremiales

«Desde las 11 estamos en el Puente Saavedra en una protesta por paritarias, por aumento de salarios», dijo a Télam Santiago Mengoni, delegado de la Línea 60 de la cabecera terminal de Barracas.

La protesta de los choferes de esa empresa de transporte se realizó sobre la avenida Maipú, altura Puente Saavedra.

“Estamos haciendo una corte parcial (de tránsito), una batucada y una asamblea. Protestamos porque tenemos la paritaria vencida desde hace siete meses”, explicó Mengoni.

Finalmente, el dirigente agregó: “Estamos reclamando aumento de salarios. Ya tuvimos tres reuniones y no hay respuestas positivas, nos vienen dilatando el aumento paritario”.

«En esta situación de pandemia de coronavirus, la paritaria se encuentra trabada debido a que las patronales se niegan a dar el aumento y exigen al gobierno mayores subsidios por sus costos», dijo Mengoni, y agregó: «Hemos calculado que para llegar a fin de mes, afrontar los gastos para vivir, hoy deberíamos tener un salario de 100 mil pesos».

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