Connect with us

Sociedad

Por dichos discriminatorios a Miriam Lewin, un hombre deberá asistir al Centro Ana Frank

Publicado

on

Los mensajes de odio en redes sociales no son gratis. El hombre que agredió a Miriam Lewin con expresiones nazis deberá cumplir una probation.

Tras desarchivar la denuncia original de Lewin que una fiscala porteña había desestimado, el juez José Raúl Béguelin dispuso que el responsable de las agresiones a la titular de la Defensoría del Público deberá asistir al Centro Ana Frank y al Museo del Holocausto.

La denuncia por amenazas y ataques antisemitas de parte de Eduardo Luis Colzani, quien escribió en las redes sociales contra Miriam Lewin, agresiones de neto corte antisemita como: «Si tenés dignidad renunciá, y si no tenés una duchita con ziklon B, no te vendría mal».

A través de un comunicado de Llamamiento Argentino Judío, patrocinadores de Lewin en este caso, esta organización explicó que «el hecho ocurrió inmediatamente después de una polémica pública producida tras ser entrevistada y responder sobre expresiones misóginas y discriminatorias emitidas por el conductor radial y televisivo Ángel «Baby» Etchecopar, que motivaron numerosas denuncias ante esa Defensoría» del Público.

La primera denuncia contra Colzani, que hizo la DAIA, fue rechazada por inconsistente por la fiscalía, que a tampoco se privó de decir que el mensaje en cuestión era simplemente de alguien que»piensa de otra manera» y el planteo judicial»implicaría censurar un pensamiento diferente».

Luego tomó las riendas el Llamamiento Judío Argentino y en una nueva presentación Lewin señaló que la resolución había sido arbitraria y recordó que el zyklon B fue la sustancia con que el «régimen genocida encabezado por Hitler asesinó en cámaras de gas a cientos de miles de hombres, mujeres y niños por su sola pertenencia u origen judío». Consideró como inadmisible la conclusión de la fiscalía de equiparar el mensaje de Colzani con una simple opinión.

«Hay en la expresión denunciada una clara alusión hasta apología del procedimiento industrial de exterminio, que el nacionalsocialismo aplicó basado en una pseudo teoría que calificaba como ‘inferiores’ a los judíos, homosexuales, gitanos y otros grupos étnicos y sociales», sostuvo Lewin.

Finalmente, el Juzgado a cargo del juez Béguelin resolvió imponer a Colzani la pena de asistir al Centro Ana Frank Argentina (CAFA), y al Museo del Holocausto de Buenos Aires para participar de actividades de esclarecimiento sobre nazismo y antisemitismo, y publicar en su muro de Facebook un pedido de disculpas en el que deberá leerse de forma clara e inequívoca la posición de condena a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen nazi.

La justicia, por último, determinó que «en caso de incumplimiento, la suspensión del proceso a prueba se revocará, el proceso continuará y será llevado a juicio».

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Saavedra: Internan a 13 alumnos por intoxicación

Publicado

on

Trece alumnos del colegio la Divina Providencia del barrio porteño de Saavedra debieron ser internados esta mañana por una intoxicación y los médicos que los atendieron explicaron que no pudieron identificar la sustancia que provocó el hecho, aunque sospechan que pudo haber sido que inhalaron monóxido de carbono por una pérdida de gas.

Los estudiantes del colegio Divina Providencia presentaron síntomas de cefalea, mareos y vómitos. Todos están fuera de peligro y uno de ellos ya fue dado de alta.

Según informaron fuentes oficiales, los Bomberos de la Ciudad se desplazaron esta mañana hasta Arias al 2900, en el barrio de Saavedra, por una intoxicación en una escuela de gestión privada. Se trata de un edificio de planta baja y tres pisos, y la intoxicación se produjo en un aula del primer piso. Inmediatamente se evacuó la escuela hacia una plaza lindera.

De acuerdo con el testimonio de los adolescentes, los mismos alumnos les habrían pedido a los profesores que apagaran la calefacción de una de las aulas porque sentían que hacía chispazos.

Luego de un rato, los chicos comenzaron a sentirse mal y ante esta situación los profesores llamaron al 107 y se evacuaron.

Alberto Crescenti, director del SAME, dijo informó que algunos alumnos debieron ser atendidos con oxígeno y que luego fueron trasladados al Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, al Hospital Pirovano y al Hospital Dr. Abel Zubizarreta.

Por el momento, uno de los adolescentes fue dado de alta y 13 chicos continúan en observación aunque se encuentran fuera de peligro.

Finalizadas las mediciones primarias, las mismas arrojaron resultado negativo para sustancias peligrosas, sin embargo, continúa la inspección y ya se solicitó la presencia de Metrogas.

Desde el Gobierno porteño indicaron que «la inspección está al día. El 17 de febrero de 2022 fue la última inspección realizada por la AGC. Tenían al día el certificado anual de Metrogas», concluyeron.

Los padres de los alumnos afectados se enteraron de la situación a través de un grupo de WhatsApp que comparten. Las autoridades del establecimiento les dijeron a los chicos que podían asistir al colegio durante el turno tarde pese a que todavía no se pudo constatar a qué se debe la intoxicación.

Síntomas de intoxicación

  • cefalea intensa
  • náuseas
  • pérdida de conciencia

Para evitar una intoxicación por monóxido de carbono, el suministro de gas debe ser seguro. La llama tiene que ser azul y no amarilla. Además, siempre hay que dejar una pequeña hendija de la habitación abierta.

Seguir leyendo

Sociedad

“El cariño recibido es inmenso”: incendio en Villa Urquiza desató ola de solidaridad entre los vecinos

Publicado

on

Marcela (56) salió de la casa luego de ver ráfagas de humo entrando a su cocina y escuchar: “¡Me salí de ahí!”. Era la voz de su vecina Ana, de 49 años, que suplicaba a su marido Bernardo Montes, 50 para salir de la casa en llamas inmediatamente. Entonces Marcela llamó al 911 y de inmediato llegaron los bomberos.

4. Bernardo trabajaba en la planta alta de una casa que comparte con su pareja y sus dos hijos de 1 y 6 años; en la calle Ceretti en el cruce con Pasaje Tartagal en Buenos Aires Villa Urquiza. Desde hace ocho años construyen un espacio con material reciclado, que incluye un rocódromo donde juegan los niños y Ana le sirve de oficina para su entrenamiento. psicología, con adultos y niños, porque también es maestra inicial. Pero mientras Bernardo soldaba, estalló un incendio que envolvió la habitación. El desastre que desencadenó un ola de solidaridad por los habitantes de la zona.

“Hice soldadura de refuerzo para las cuerdas de unas hamacas que están colgadas del techo. Casi todo se había quemado desde que usaba la máscara cuando lo vi. Intenté sacar el colchón, pero se me atascó y era más difícil salir. Todo comenzó a arder. Siempre tengo mucho cuidado, pero como iba a hacer algo mínimo, no conseguí nada”, dijo Bernardo. 

La familia Montes comenzó a quemar parte de su casa en Villa Urquiza. Bernardo sufrió quemaduras en los brazos y estuvo 21 días hospitalizado (Santiago Filipuzzi/)

“Ven a mi casa, yo me quedo con el bebé”, le dijo Marcela a Anna mientras esperaba que llegaran los bomberos. “Aquí me quedé con el gordito porque el olor de la quemadura era muy intenso. Luego vino Anita hasta que sus padres vinieron a buscarlos. Al día siguiente la acompañé a sacar algunas cosas de la casa para que luego vinieran los pintores a reparar el apartamento. Cooperé en lo que pude”, agregó la vecina.

Después de pasar 21 días hospitalizado en Hospital del Quemado y de superar dos operaciones, Bernardo tiene algunas secuelas de quemaduras de tercer grado provocadas por el fuego y tendrá otro mes de descanso antes de volver a sus actividades. El lunes pasado, la familia se reunió por primera vez en su casa.

Un reencuentro que no sería posible tan pronto sin la “enorme” solidaridad de sus vecinos y familiares. Las dos hijas mayores de Bernard, Agustina y Jimena, de 23 y 19 años, se pusieron manos a la obra y comenzaron una campaña de recaudación económica para recuperar el lugar. Los regalos de juguetes para niños, sillas hechas con llantas bordadas de colores y libros no tardaron en llegar.

“El amor aceptado no tiene nombre, es inmenso”. Todos teníamos una relación de barrio, todos nos conocemos porque es una zona residencial. Pero no dudaron en ayudar. Estoy lleno de amor. Esa hermosa energía, del trabajo de los últimos ocho años, el fuego no pudo quemar y toda la gente que nos ayuda nos lo transmite”, explicó Bernardo.

“¡También nos dieron juguetes!” Joaquín de seis años, emocionado.

“Llevaron ropa y ropa de cama, me ayudaron a sacar cosas para los chicos, nos trajeron botes de pintura y hasta nos ofrecieron un departamento para pasar la noche. estaba muy sorprendido y nos ayudaron mucho. Llegó hasta al colegio de los chicos”, añadió Ana, que espera volver a la oficina lo antes posible y lo hace de forma virtual.

“Hay mucha arena”

Era la segunda vez que Bernardo iba a la oficina después de lo sucedido, y no pudo evitar asombrarse al ver la habitación después del incendio. Las paredes azules que formaban el muro de escalada se volvieron completamente negras. El aire acondicionado y la computadora desaparecieron después de derretirse, al igual que el colchón azul y el columpio marrón que colgaba a un lado de la habitación. Un “Jardín Rodante” lo llamaron.

“Estoy vivo, que no es suficiente”Bernardo comentó emocionado.

Antes del incendio, era la oficina en la parte superior de la casa de Bernard y Ana.

Darío Berenstein, de 55 años, vecino del mismo bloque de cableado, se ofreció de inmediato a reemplazar todos los cables. “Faltan algunos que no se han fundido y no se pudieron quitar, pero los terminaremos pronto. Lo menos que puedes hacer es ayudar. YO pasé por un incendio a los 19 y lo se por experiencia despierta mucha desesperación y se necesita mucha ayuda. Siempre estoy disponible para ellos, con un granito de arena que cada uno ponga, se va a hacer mucho”, dijo.

Los vecinos dijeron que comparten el grupo de WhatsApp entre 25-30 ciudadanos del bloque, que se creó originalmente debido a la incertidumbre en la ciudad. “Quizás pronto se recuperarán, se recuperarán y tendrán lo que tenían o un mejor oficio pedagógico”, concluyó Marcela.

Se convocó un proyecto que quedó sin resolver por el incendio “juego y movimiento”. “El taller empezó temprano, ya tenía varios papás inscritos”, advirtió Ana. Y Bernardo agregó: “Esperamos ir restableciéndolo poco a poco”. El montañismo contribuye a la interacción de los chicos y mejora la estimulación temprana a nivel terapéutico“.

Seguir leyendo

Alimentación

Que cosechar en otoño en una huerta urbana

Publicado

on

Marzo ya es, para la huerta, temporada otoño-invierno. Con el descenso de la temperatura aún podemos disfrutar de las cosechas estivales y recoger tomates, berenjenas, zucchinis, pepinos, morrones y zapallos (¡y aprovechar el excedente para hacer conservas y dulces!). Además, es un momento ideal para sembrar numerosos cultivos y arrancar con aromáticas. No hace falta ser un huertero experimentado para tener una buena cosecha de verduras, te contamos cuáles son las verduras más fáciles de producir en casa a partir de esta época.

No exigen muchos cuidados y eso los convierte en ideales para quienes no tienen mucha experiencia en huertas.

Siguiendo unas pocas pautas, se puede obtener una cosecha exitosa.

En la temporada de otoño-invierno, se pueden seguir cultivando especies que se adaptan a las dos temporadas como: acelga, lechuga, achicoria, rabanito, zanahoria.

Hay otras que son propias de esta temporada como: cebolla, puerro, coliflor, brócoli, repollo, habas, remolacha, arveja, ajo, espinaca y escarola.

Consejos a tener en cuenta para la temporada:

No retrasar las siembras otoñales, a fin de optimizar su rendimiento.

Se pueden cosechar los tomates pintones, para liberar terreno para otros cultivos. Con las primeras heladas, estos cultivos terminan su ciclo.

Cosechar semillas para tener disponibles en futuras siembras. Recordar que el tomate y el pimiento deben estar rojos para obtener semillas de buena calidad.

Las rotaciones con especies de la temporada anterior y las asociaciones, esto es colocar diferentes cultivos; buenos “socios”. Por ejemplo: lechuga y zanahoria; acelga con rabanito.

Incluir especies leguminosas como habas o arvejas que son reponedoras de fertilidad, fabrican parte de los nutrientes del suelo que consumen.

Cubrir con abono de cobertura (pasto seco o viruta) los canteros o almácigos, para favorecer la retención de humedad al comienzo de la temporada para una emergencia uniforme.

Agregar abono compuesto de la abonera a los canteros, para reponer fertilidad y contribuir a la estructura del suelo.

Incluir aromáticas en la huerta: romero, orégano, tomillo, ruda, ajenjo, entre otras. Los diferentes olores ayudan a “distraer” a las plagas.

Las flores pueden incluirse como atractivo de especies como pulgones para evitar el ataque a repollos y darle un toque de color. Las caléndulas ofrecen sus flores naranjas y amarillas en esta temporada

Siempre estamos a tiempo de comenzar a fabricar nuestro abono. Si comenzamos en esta temporada a realizar una abonera (con cáscaras de verdura y fruta, restos de yerba, liga de caballo o gallina) tendremos “tierra rica” para los canteros en primavera y también nos sirve para hacer los plantines de tomate, pimiento, berenjena la temporada próxima.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919