Connect with us

Comuna 12

Por el incendio en una fábrica, es que se vio tanto humo en Villa Urquiza y Villa Pueyrredón

Publicado

on

Una columna de humo llegó a verse en las primeras horas de esta mañana desde Villa Urquiza y Villa Pueyrredón en la Ciudad de Buenos Aires.

Lo que pasó fue que este martes, una fábrica de caños de polipropileno ubicada en la localidad de Villa Martelli, en el partido de Vicente López comenzó a incendiarse, y en el lugar debieron trabajar varias dotaciones de bomberos voluntarios para evitar la propagación del fuego que también afectó a otras dos fábricas y a viviendas linderas.

Fuentes del operativo indicaron a QUE PASA, el hecho comenzó durante la madrugada, en la fábrica ubicada sobre la calle Roca al 4600, y 11 dotaciones de bomberos debieron trabajar en el lugar para evitar la propagación de las llamas, debido a que por la magnitud del incendio, el fuego se desplazó a una fábrica de kartings y otra de telas que se encuentran junto al lugar donde inició el foco ígneo.

 El foco de fuego controlado y mientras se realizan trabajos de enfriamiento en los edificios entre personal de bomberos de Vicente López y de Defensa Civil, bomberos de la provincia de Buenos Aires se encargan de determinar los motivos que desencadenaron el incendio, donde no hubo que lamentar heridos, aunque sin pérdidas materiales.

Un arquitecto de la municipalidad trabaja en el lugar para determinar si las estructuras corren peligro de derrumbe.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comuna 12

Con buenos precios siguen las ferias barriales en la Comuna 12

Publicado

on

Las ferias barriales son una alternativa para los vecinos consumidores ante la dispersión de precios que se registró en los últimos meses y como herramienta para cubrirse de la inflación que sigue en alza mes a mes.


En éstas ferias se pueden encontrar productos frescos, de buena calidad y a precios económicos: desde carnes y pescados hasta frutas y verduras; desde lácteos y cereales hasta artículos de limpieza, además de ofrecer atención personalizada, poseen posnet para que puedas hacer tus compras con tarjeta de débito o a través de otros medios de pago electrónico

También, hay promociones con 20% de descuento (con tope de hasta $ 500 mensual) los días lunes, martes, jueves y sábados con la tarjeta de débito del Banco Ciudad. Además, toda la mercadería forma parte de una cadena reducida, sin intermediarios.

Por otro lado, y para continuar con las medidas para evitar la propagación del virus, siguen los protocolos de seguridad e higiene.

Los vecinos no pueden estar en contacto con la mercadería, tienen que respetar entre sí una distancia mínima de 1,5 metros y usar tapabocas.

A la vez, deben respetar la señalización puesta en el piso y cada feriante tendrá que organizar las filas con números para evitar aglomeraciones y ofrecer atención prioritaria a adultos mayores y embarazadas.

En caso de que resulte necesario, los feriantes también pueden brindar un servicio de entrega a domicilio o encargo previo para ser retirado.

Siguiendo con los cuidados, cada puesto cuenta con un rociador para vitrinas de vidrio y superficies de acero con una solución de 70% alcohol y 30% de agua que será utilizada cada 30 minutos, al tiempo que los clientes pueden utilizar un dispensador de alcohol en gel ubicado en los comercios.

Los feriantes están vestidos con la indumentaria reglamentaria sin excepción, y utilizan barbijos y guantes.

Además, tienen que realizar un frecuente lavado de manos con agua y jabón; y la persona encargada de la caja y de realizar cobranzas debe desinfectarse las manos entre cada transacción.

Ubicación y días de las ferias en la Comuna 12:

Lunes

Plaza Zapiola. Echeverría 4300 entre Donado y Mariano Acha

Estación Villa Pueyrredón Juan. D Arienzo entre Artigas y Obispo San Alberto

Martes

Yrutia entre Athos Palma y Carlos Pellegrini

Miércoles

Plaza entre Ruíz Huidobro y Besares

Jueves

Plaza Martín Rodríguez. Habana 3000 entre Helguera y Argerich

Parque Saavedra. García del Río entre Freire y Conde

Viernes

Plaza Leandro N. Alem. Larsen 2400 entre Zamudio y Artigas

Plaza Marcos Sastre. Miller entre Monroe y Roosevelt

Machaín entre C. Larralde y Nuñez

Sábado

Plaza Echeverría. Bauness entre Nahuel Huapí y Pedro I. Rivera

Plaza Mackenna. Arias 2800 entre Crámer y Conesa

Domingo

Estomba entre Manuel Ugarte y Congreso

Todos estos comercios se encuentran abiertos de 8 a 14.

Seguir leyendo

Comuna 12

Recorriendo calles de la Comuna… hoy Zamudio

Publicado

on

En nuestra Comuna 12, se sabe, predominan las calles tranquilas, donde salir a caminar y recorrerlas transmiten cierta afección de armonía y calma.

Una de ellas es Zamudio, que se extiende desde la altura del 3100 en su intersección con San Martín y Nogoyá, en la entrada de la Agronomía, hasta el 5900 donde la cruza Manuela Pedraza, chocando con la entrada del Wall Mart, Villa Pueyrredón y Agronomía son los barrios que la albergan.

En sus veinte cuadras de recorrido encontramos la particularidad que cambia varias veces de mano.

Empezando su trayecto desde el hipermercado, cruza la avenida Albarellos, la parroquia Cristo Rey, la plaza Leandro N. Alem y el Instituto Nuestra Señora de Luján a la altura del 5500, donde también cambia de mano para el sentido a avenida Beiró. 

Siguiendo el recorrido a la altura del 5200 en el cruce con Franco nos encontramos con la escuela primaria número 23 Belisario Roldán. Dos cuadras más adelante al 5000 se pasa por el viaducto. 

Ya 3 cuadras más adelante, en la confluencia con la avenida Mosconi a la altura del 4700, vuelve a cambiar su sentido para el lado de General Paz. Al 4300 se encuentra la escuela media número 2, al 4100 nos cruzamos con la avenida Salvador María del Carril hasta el 3600 que cambia nuevamente su sentido por una cuadra y ahí choca con el vivero que se encuentra en el Parque Agronomía donde lo atraviesa y muere en la avenida San Martín y Nogoyá.

Pero quién fue Adela Zamudio

Nació el 11 de octubre de 1854 en Cochabamba, Bolivia.

Entre su dedicación a la enseñanza y su actividad literaria, Adela Zamudio desarrolló una significativa labor sociocultural en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer. Dirigió la primera escuela laica de Bolivia en La Paz, y fundó asimismo la primera escuela de pintura para mujeres (1911) y posteriormente para niños, en uno de los arrabales de la capital.

Junto su actividad docente, repartida entre el magisterio y la pintura, a las que dedicó numerosos estudios y conferencias, Adela Zamudio luchó con firmeza por la emancipación social e intelectual de la mujer, por dar prestigio a la idea de feminidad; y aunque su rebeldía estuvo inextricablemente ligada a unos altos principios cristianos, fue combatida de forma feroz tanto por las autoridades eclesiásticas como por las civiles, hasta suscitar una célebre polémica nacional en la pacata sociedad boliviana que le valió el solidario apoyo de gran parte de los mayores escritores de su país.

Sus inicios creativos fueron la publicación de algunos poemas bajo el seudónimo de «Soledad», con una lírica fluida en la que aparecían la naturaleza y los sentimientos como temas principales, elementos que después terminaron por ser fundamentales en su obra, donde supo expresarse sirviéndose de todos los géneros y formas retóricas. Las primicias poéticas de la autora, al igual que las de la poetisa cubana Juana Borrero, sorprenden por su precocidad: a los dieciséis años había publicado su primer poema, titulado Dos Rosas (1860).

Como culminación de su trayectoria literaria, la poetisa fue reconocida como «la más elevada exponente de la cultura femenina» por el presidente de la República, en un homenaje celebrado en 1926; muchos de sus poemas merecieron también el honor de ser musicados y cantados por el pueblo. 

Autora además de varias novelas, cuentos, piezas de teatro y ensayos pedagógicos y políticos, sus textos manifiestan una singular conjunción entre rebeldía y misticismo.

En 1926, dio su apoyo a la Ley de Divorcio. Pionera del feminismo en Bolivia, en su poema Nacer Hombre reflejó la discriminación de que era objeto la mujer.

El 28 de mayo de 1926, fue reconocida como la máxima exponente de la cultura boliviana.

Falleció el 2 de junio de 1928 a los 73 años, en Cochabamba.

En homenaje al nacimiento de la poetisa, la Presidenta Lidia Gueiler Tejada instituyó la celebración el 11 de octubre del Día de la Mujer en nuestro hermano país de Bolivia.

Seguir leyendo

Comuna 12

Vecinos de la Comuna 12 podrán perder los subsidios y sufrir aumentos de gas y luz

Publicado

on

La decisión de aumentar las tarifas entre 17% y 20% a partir de enero impactará en las facturas de gas de todos los usuarios del país y en las de la luz de los usuarios del área metropolitana. Pero luego, habrá unos 500.000 clientes a los que se les quitarán los subsidios y tendrán incrementos mayores, según una segmentación de las tarifas que están pensando los funcionarios.

La manera de determinar las subas de tarifas es mediante el valor de la propiedad o el terreno en cuestión. El Gobierno dio detalles de cómo piensa instrumentarlo. El borrador en el cual se basan los entes reguladores de la electricidad y el gas, ENRE y Enargas, fija que se le quitará el subsidio a aquellos residentes de la Ciudad de Buenos Aires que vivan en una propiedad cuyo metro cuadrado tenga un valor igual o superior a los US$3700. Este universo abarca a zonas del corredor norte de la ciudad, como los barrios de Puerto Madero, Recoleta, Palermo y Nuñez.

Un ejemplo práctico: un departamento que hoy abona 500 pesos de luz en locaciones de altos ingresos, pasaría a pagar 2500 pesos por mes, en base a datos que manejan las distribuidoras del área, Edesur, Edenor y Edelap. De todos modos, fuentes oficiales aclararon que la segmentación será también para las tarifas de gas y se irá a aplicando de manera progresiva en los 12 meses del 2022.

Así, en la órbita porteña, los principales barrios que ya no gozarán del subsidio son los barrios de Puerto Madero, Recoleta, Palermo y Nuñez, en una ciudad cuyo precio promedio del metro cuadrado está en los dos mil dólares.

También se verán afectados otras barrios capitalino, como Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Coghlan y Caballito, donde hay propiedades que cotizan por encima del valor estimado para quitar el subsidio.

El listado del valor en metro cuadrado en los barrios de la Comuna 12 son:

  • Villa Urquiza USD 2.038
  • Colegiales USD 2.017
  • Saavedra USD 1.986
  • Villa Pueyrredón USD 1.803

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919