Connect with us

Sin categoría

Por los festejos de Año Nuevo, refuerzan los controles de alcoholemia en la Ciudad

Publicado

on

En los festejos para recibir al año 2020, habrá que ser responsables: el alcohol y la conducción de un vehículo son incompatibles. La alternativa es designar a otro conductor que no beba para regresar a casa en forma segura. Y aquellos que tomen y decidan sentarse frente al volante, deberán pasar fuertes controles de alcoholemia. Como parte de la campaña de prevención, y con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial, el Gobierno porteño sumará diez puestos adicionales a los habituales que estarán activos durante la noche de este martes y en la madrugada del miércoles.

Los controles estarán a cargo del cuerpo de Agentes de Tránsito, que ganaron visibilidad cuando, en septiembre, Eugenio Veppo manejaba con exceso de velocidad y atropelló y mató a una agente, Cinthia Choque, y dejó herido a otro. Santiago Siciliano.

Luego de la tragedia, quedó expuesto que la mayoría estaba contratada, por lo que iniciaron una serie de protestas que incluyó pedidos de justicia por sus compañeros. Ahora se supo que, a partir de este 1° de enero, comenzará un proceso de incorporación a planta de los 1.900 contratados. 

Estos agentes se ubicarán en puntos estratégicos de la Ciudad para realizar los operativos, que comenzarán durante la tarde de este último día del año. El objetivo es abarcar los momentos de mayor traslado de los automovilistas, tanto en el inicio como durante los festejos. Y, por supuesto, después de su final, en el momento del regreso.

Por otra parte, se realizarán controles «delivery», que son los se que se piden en el sitio donde ocurrió un siniestro vial o en la previa de viajes de egresados, a los choferes de micros. Estos test también se hacen en forma regular a conductores profesionales en terminales de ómnibus y de combis. En cuanto a la seguridad, que tras el caso Veppo sufrió cuestionamientos, se explicó que «las condiciones operativas implementadas en los puestos de control cuentan con estándares internacionales y están recomendados por la OMS. Siempre se prioriza la seguridad de los Agentes de Tránsito en el puesto de control por sobre el flujo de autos».

Además, explicaron que «se colocan unidades móviles (autos) en la parte frontal del puesto y, de ser posible, una segunda unidad en el extremo final; se busca tener 50 metros para realizar la detención; los Agentes cuentan con ropa reflectante para ser más visibles y la ubicación de los puestos no está basada únicamente por concentración de bares y restaurantes, sino también en función de los recorridos más frecuentados, para tratar de cubrir todas las zonas de la Ciudad».

El Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece como límite máximo tolerado 0,5 gramo de alcohol por litro de sangre para conductores particulares. Los motociclistas no deben superar 0.2 gr/l, mientras que para sus acompañantes el máximo es 0.5 gr/l. Por su parte, los conductores con registro profesional (taxis, colectivos o camiones, etc) y principiantes tienen tolerancia cero.

En caso de arrojar positivo en un control, al conductor se le labra una contravención, se le retiene la licencia (mientras le otorgan una provisoria por 3 días corridos) y le secuestran el vehículo, que es remitido a la playa de infractores. No está permitido que le ceda el volante a un acompañante. Después cuenta con 5 días hábiles para pagar el acarreo y la multa. 

Para quienes se niegan a someterse a un control, la sanción es de $ 6.420 (300 unidades fijas), y si se trata de un conductor de transporte público, de $12.840. La Unidad Fija es el valor de referencia para establecer el costo de las multas y en la actualidad es de $ 21.40.

Durante la Nochebuena pasada se hicieron 1.800 controles de alcoholemia, de los cuales 48 dieron positivo. Esto representa un 2,7%, la mitad que durante los controles de la Nochebuena de 2018. Aún así, fue el doble de los positivos que se registran en promedio en una noche cualquiera del año. Mientras tanto, se realizaron 20 test para detectar consumo de estupefacientes, 5 de los cuales dieron positivo.

Se nota un avance, porque en la Navidad de 2018 se registraron cuatro veces más casos de alcoholemia positiva que el promedio de un día normal. Se hicieron 1.200 controles, el 5,5% de los cuales fueron positivos.

Durante 2019 se llevaron a cabo 275.361 controles de alcoholemia, de los cuales resultaron positivos 4.000 (1,4%). El dosaje promedio de quienes superaron el máximo permitido fue de 0.89 gramos de alcohol por litro de sangre.

La cantidad de controles subió en los últimos años, según las cifras oficiales. En 2016 se realizaron 119.772 operativos: 3.965 (3,3%) con resultado positivo, con dosaje promedio de 0.84 g/l de alcohol. En 2017 se hicieron 175.908: 5.001 (2,8%) positivos. En 2018, gracias a que se reforzaron los puestos de control los controles fueron 202.220 y el promedio de positivos de 1,5%.

NS

COMENTARIOS

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active Cancelar Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre Apellido Guardar Cancelar

Seguir leyendo
Publicidad

Economía

Cuánto necesitó ganar en octubre una familia porteña para ser de clase media

Publicado

on

Una familia porteña tipo necesitó ingresos de al menos $112.935 en octubre para ser considerada de clase media según los criterios de estratificación social que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese umbral, de unos $3.643 por día, subió 3,92% respecto al mes de septiembre, en línea con el movimiento de la inflación en ese mes. En términos interanuales, los ingresos necesarios para alcanzar ese nivel socioeconómico aumentaron casi 48,08% en comparación con mismo mes del año pasado.

El reporte mensual que elabora establece una estratificación social en base a cinco niveles socioeconómicos.

– En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia). A octubre, se consideraba indigentes a las familias que no alcanzaron los $38.306,13 mensuales.

– En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. El rango de ingresos para este estrato se fijó entre $38.306,14 y $72.600,68 por mes.

– No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan entre $72.600,69 y $90.348,18 al mes.

– Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos mensuales entre $90.348,19 y $112.935,23 pesos.

– Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan desde $112.935,24 y $361.392,75 por mes.

– Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Son los ingresos de $361.392,76 al mes o más.

En base a esos estratos, los ingresos teóricos necesarios de una pareja de clase media compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda en la que viven, con dos hijos varones de 9 y 6 años, se dispararon en el último año aunque no alcanzaron el ritmo de avance del nivel general de inflación que marcha en el orden del 52% anual, según el dato de Indec a septiembre.

Visto en términos de necesidades diarias, esa misma familia tipo necesitó al menos $3.643,07 por día para alcanzar un nivel de consumo consecuente con el estrato medio.

Para no caer en la pobreza, mientras tanto, se necesitaron $72.600,68 al mes -un 47,49% más que hace un año-, mientras que quienes superan los $90.348,19 al mes pero no alcanzan los $112.935,23 el mes son considerados “sector medio frágil”

Seguir leyendo

Ciudad

Prórrogas para las Licencias de conducir en CABA que vencen a partir del 2022

Publicado

on

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prorrogó por dos años la vigencia de las licencias de conducir con fecha de vencimiento desde el 1 de enero de 2022 hasta el 14 de febrero de 2025, y cuya fecha de expedición original fue anterior al día 17 de marzo del año 2020, se informó oficialmente.

Los titulares de las licencias con vencimiento desde 1 de enero 2022 que ingresen en esta prórroga deberán gestionar de manera obligatoria la reimpresión de su tarjeta plástica con la nueva fecha que indica la validez de la misma.

Este trámite se realizará de forma exclusivamente online y podrá cumplirse a partir de los 30 días que anteceden al vencimiento original.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS?

Tener licencia de conducir en CABA con vencimiento entre el 15/02/2020 y el 31/12/2021.

Estar dentro del mes anterior a la fecha de vencimiento o tener tu licencia vencida a partir del 15/02/2020.

La fecha de emisión de tu ultima licencia sea antes del 17/03/2020

Tener pago el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) (60 días de validez). No podrás utilizar un CeNAT generado pre pandemia.

Contar con Libre deuda de infracciones

Realizar Charla de renovación

No haber modificado tu aptitud psicofísica

Abonar la BUI.

No podrás Realizar tu Trámite si no contás con todos los Requisitos

PARA EL INICIO DEL TRÁMITE

Iniciá la Reimpresión de licencia Covid-19, completando tus datos. La confirmación te llegará por mail.

Las entregas solo se realizan dentro de CABA.

La demora estimada del proceso completo del trámite más la entrega en el domicilio puede ser de hasta 10 días hábiles.

Importante: Vigencia de la Boleta

La BUI abonada tendrá vigencia durante 180 días y podrá ser utilizada sólo una vez.

COSTOS DEL TRÁMITE

Reimpresión de licencia de conducir: $740

Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT)

Más información: Recordá que si te desuscribiste de los mails del GCBA, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.

Organismo Responsable: Dirección General Habilitación de Conductores

Ubicación: Av. Roca 5252

Días de Atención: Lunes a viernes

Horarios de Atención: De 8.30 a 14.00 hs

Consultas llamar al 147 

Seguir leyendo

Deportes

Pálido empate en la vuelta del clásico con Argentinos después de 23 años

Publicado

on

Platense y Argentinos Juniors empataron sin tantos en un encuentro disputado esta tarde en el estadio Ciudad de Vicente López y válido por la duodécima jornada de la Liga Profesional de Fútbol.

El duelo antagónico barrial terminó en tablas, a partir de un encuentro caracterizado por el bajo vuelo futbolístico que mostraron ambos equipos.

En este tipo de partidos no perder es fundamental y en el primer tiempo ambos equipos dieron fe de esa idea. Con casi nada de acción en las áreas y con disparos de larga distancia que no complicaron a ninguno de los dos arqueros, el Calamar y el Bicho protagonizaron una primera parte aburrida en Vicente López. Los dos tuvieron una postura muy reservada, ya que no querían quedar mal parados en defensa.

Leonardo Madelón, el técnico de Platense, tiene un problema al que no puede encontrarle remedio: su equipo decae en los segundos tiempos, futbolística y físicamente. Le pasó contra Talleres en Córdoba y volvió a sucederle en su cancha con Argentinos. Con la diferencia de que ayer al menos, no perdió. Su esquema es sencillo y ajustado a lo poco que tiene: espera por detrás de la línea de la pelota y apuesta al juego directo. En el primer tiempo, inquietó con algunas corridas de Facundo Curuchet. En el segundo, cuando Curuchet se cansó, ni siquiera eso. Matías Tissera jugó toda la tarde de espaldas y los cambios que hizo Madelón (sacó a los dos internos, Baldassarra y Bertolo, y a los dos delanteros) no surtieron efectos. En el descuento, Florian Monzón, que había reemplazado a Mansilla, sacó un disparo mordido que Lanzillotta manoteó al córner. Fue la única vez que pisó el área con peligro. Antes y después, nada de nada.

Como en el barrio, daba la sensación de que el que hiciera el gol terminaría ganando. Pero la duda sobre si la vieja frase futbolera es cierta quedará en el aire, ya que ninguno de los dos supo encontrar los caminos para llegar al tanto que bien podía valer tres puntos.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919