El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó hoy la 18ª edición de «Tango Buenos Aires Festival y Mundial», que se llevará a cabo del 18 al 31 de agosto en 42 sedes distribuidas en distintos barrios porteños.
«Es la primera vez que presentamos el Festival de Tango en el lugar más simbólico de la Ciudad», sostuvo Rodríguez Larreta al encabezar el acto en la Plaza de la República, al pie del Obelisco, por lo que resaltó el «orgullo» que significa que el tradicional género haya «llegado» al mítico monumento.
El Jefe de Gobierno señaló que el Mundial de Tango «es uno de los festivales más lindos que hacemos en el año y de los que más gente convoca», además de «generar esta pasión no sólo para los porteños» porque también «atrae a mucha gente del interior del país o del resto del mundo que viene a visitarnos».
«Siempre participan parejas de otros países del mundo, mostrando que el tango es uno de nuestros principales símbolos de exportación», destacó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Ángel Mahler, y el director artístico de Tango BA, Gabriel Soria.
El Jefe de Gobierno apostó por que «se acerque muchísima gente» a participar del festival y remarcó que por lo general se suma «gente joven que por ahí no es la que uno tradicionalmente espera en el tango. Hay un nivel de participación lindísimo», subrayó.
Por su parte, Mahler afirmó que «la emoción que produce ver una pareja de tango bailar aquí o en cualquier lugar del mundo es única», en referencia a que «el tango nos representa y es patrimonio de la humanidad».
«Todo lo que tiene que ver con este festival hace que se acerquen los maestros de tango a los jóvenes, y que se garantice la continuidad de esto que nos representa en el mundo», afirmó el titular de la cartera de Cultura.
Para esta edición está previsto participen más de 600 artistas, entre músicos, orquestas, cantantes y bailarines, además de grandes maestros, compositores y pianistas de diferentes géneros que tocarán su música y rendirán homenaje a Horacio Salgán a cien años de su nacimiento.
A su turno, Soria consideró un «gran honor» haber sido convocado este año para dirigir el Festival Tango BA «con un grupo humano que trabaja día a día con unas ganas tremendas, que se ven plasmadas en el catálogo y la dimensión de artistas y lugares. El festival está en toda la Ciudad porque la Ciudad es la sede», recalcó.
El concierto de apertura evocará el tango canción con la presencia de figuras como Chico Novarro, Néstor Fabián, Carlos Paiva y Hugo Marcel, quienes supieron hacer del cine y la televisión un espacio entrañable.
Además, por primera vez Tango Buenos Aires Festival y Mundial sumará clínicas especiales que abarcarán desde la interpretación hasta los estilos orquestales y arreglos, y el ciclo «Bailarines por Bailarines» en un mano a mano con grandes figuras.
El Mundial de Baile es un evento que tiene alcance y reconocimiento a nivel internacional, que reunirá una vez más a parejas argentinas y de todo el mundo en la creatividad de la competencia donde se podrá ser testigo del cruce de generaciones, nuevas propuestas electrónicas y orquestas de lugares como Rusia o Taiwán.
También será motivo de encuentro el baile en las pistas de la nave mayor de la Usina del Arte, las milongas con orquesta en vivo en espacios culturales, las clases con grandes maestros, la gira de campeones mundiales por las milongas porteñas y la competencia más importante que tendrá sus finales en el Luna Park, donde se consagrarán los nuevos ganadores de Tango de Pista y Tango Escenario.
Vecinos de la Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan se están uniendo en un esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos planteados por el actual Código Urbanístico porteño y elaborar un proyecto de ley que modifique esta normativa. Su objetivo principal es proteger la identidad barrial, el patrimonio histórico y la calidad de vida en los barrios, que se encuentran amenazados por la especulación inmobiliaria.
Esta iniciativa surge de la articulación y la iniciativa de Karina Murúa, miembro de la Junta Comunal 12, y vecinos. La preocupación fue llevada luego a los asesores de la legisladora porteña Claudia Neira (Frente de Todos), quienes se ofrecieron a colaborar en el proyecto.
La Asociación Civil Amigos de la Estación Coghlan, en conjunto con ciudadanos autoconvocados, está organizando una mesa de trabajo para defender los valores del barrio que están en peligro debido a la especulación inmobiliaria. Están buscando el apoyo y la colaboración de más ciudadanos y organizaciones para unirse a este equipo de trabajo.
Las actividades que se están llevando a cabo son diversas y van desde diseñar flyers, repartir volantes y recolectar firmas, hasta trabajar en la redacción de un proyecto de ley para presentarlo en la legislatura. También se realizarán relevamientos fotográficos de una o varias manzanas y se representarán los intereses del barrio en reuniones y medios de comunicación. Aquellos interesados en colaborar pueden comunicarse a través de la cuenta de correo electrónico o la cuenta de Instagram proporcionadas.
El Código Urbanístico vigente ha tenido consecuencias negativas en los barrios, como la construcción descontrolada y especulativa, que ha afectado la calidad de vida de los residentes. Una de las preocupaciones es que el nuevo código permite ocupar hasta el 89% de la superficie total de cada manzana, lo que pone en riesgo los espacios verdes interiores.
Además, se impusieron alturas fijas que varían según los barrios, lo que ha impactado especialmente en barrios como Coghlan. En algunos casos, cuando un edificio supera la altura máxima permitida en una parcela, se permite igualarla, lo que ha resultado en un aumento significativo en la altura de los edificios.
El tema de la «Plusvalía urbana» también es relevante, ya que impone un impuesto a las parcelas que obtienen ganancias debido a cambios normativos. Esto significa que si se desea construir más, se debe pagar al Gobierno de la Ciudad. Además, el nuevo código permite construir sobre la línea municipal, sin la obligación de retirarse 3 metros desde la línea del frente.
Los barrios de la Comuna 12, que incluyen Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Saavedra y Coghlan, se enfrentan a conflictos relacionados con obras y demoliciones sin control. En algunos casos, se han demolido patrimonios históricos que están protegidos por normativas, lo que ha generado preocupación entre los vecinos.
El avance desmedido de los edificios también está teniendo un fuerte impacto ambiental en los barrios, afectando la calidad del aire, generando contaminación visual y sonora.
Ante estas situaciones, es fundamental que los vecinos tomen conciencia de la transformación que están experimentando sus barrios y hagan escuchar sus reclamos ante los organismos correspondientes. La defensa de la identidad barrial y el derecho de preexistencia de los propietarios son aspectos claves que deben ser tenidos en cuenta en la búsqueda de soluciones.
Es necesario que los vecinos se unan y exijan regulaciones y cambios que protejan la identidad y el bienestar de los barrios. El involucramiento de los residentes y la presión ejercida sobre los organismos correspondientes son fundamentales para lograr un desarrollo urbano sostenible y respetuoso con el entorno.
Villa J. Roccatagliata, también conocida como Palacio Roccatagliata, es una impresionante residencia familiar ubicada en la Avenida Ricardo Balbín 2603, en el barrio de Coghlan de la Comuna 12. Construida alrededor de 1900 por Juan Roccatagliata, esta clásica casona de estilo italianizante se ha convertido en un símbolo de la zona.
Un legado familiar y arquitectónico
La Villa Roccatagliata fue levantada por un autor desconocido, pero se destaca como una típica casona de estilo italiano, representativa de una próspera familia que se estableció en el recién urbanizado barrio de Coghlan. Junto con el Hospital Pirovano, esta residencia fue una de las primeras edificaciones en tener una línea telefónica. Además, los Roccatagliata fueron propietarios de la famosa Confitería del Molino.
Según el análisis del arquitecto Jorge Liernur, la Villa Roccatagliata se encuentra dentro de la tipología de casas suburbanas conocidas como «villa criolla». Esta categoría se describe como una mezcla de tradición española y nueva sensibilidad italiana, con un diseño en forma de letra H que consta de un vestíbulo central y habitaciones organizadas alrededor de galerías.
De la gloria a la decadencia
A pesar de su ilustre pasado, la Villa Roccatagliata sufrió un cambio drástico en 1989, cuando fue vendida. En lugar de ser aprovechada culturalmente, los terrenos que rodeaban la residencia se utilizaron para construir una estación de servicio, mientras que el palacio en sí se convirtió en un minimercado. Los vecinos fueron testigos de la agonía de esta famosa esquina, viendo cómo su riqueza histórica se desvanecía.
Reconocimiento y conflictos
Sin embargo, en 2009, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó el reconocimiento que esta joya arquitectónica merecía y la declaró monumento histórico. A pesar de este reconocimiento, la historia de la Villa Roccatagliata continuó siendo problemática.
Cuando la concesión de la estación de servicio llegó a su fin, el terreno fue tapiado, ocultando lo que quedaba del maltratado palacio. En 2011, el Gobierno de la Ciudad aprobó un proyecto para iluminar nuevamente la zona, el cual consistía en la construcción de un complejo de dos torres de gran categoría en un predio de 45.000m2. Estas torres conservarían y realzarían el valor del palacio.
Sin embargo, el temor de los vecinos provocó un retraso en el proyecto, que finalmente comenzó en 2014 gracias al trabajo del Estudio Aisenson y KWZ, quienes obtuvieron los permisos necesarios. A pesar de haber iniciado el proyecto, una medida cautelar posterior lo mantuvo en suspenso durante tres años, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad lo desestimó por completo, bloqueando cualquier posibilidad de interrupción adicional.
Su futuro
A partir de diciembre de 2020, la obra de construcción de las torres continuó sin interrupciones. En la actualidad, se ha completado toda la mampostería y se ha iniciado la instalación eléctrica y sanitaria.
El complejo residencial constará de un total de 300 viviendas distribuidas en dos torres. La torre «Palace», ubicada a la izquierda, tendrá 13 pisos, mientras que la torre «Sky View», ubicada a la derecha, contará con 28 pisos. Ambas torres ofrecerán exclusivos amenities que ocuparán cerca de 2700m2. Entre ellos se encontrarán el Sky Club, el Spa, saunas, gimnasio, centro de negocios, salones de eventos, piscinas climatizadas, oficinas y una cava. Estos servicios de alta calidad y comodidad estarán disponibles para los residentes del complejo, cuya finalización está prevista para el año 2024.
El palacio en sí, como joya principal del proyecto, con sus 400 m², será utilizado como un salón de eventos exclusivo y un restaurante de primer nivel.
Conflictos judiciales
A pesar del desarrollo continuo de este complejo de edificios, ha surgido un conflicto judicial en torno a la casona de la Villa Roccatagliata, que se ha convertido en el elemento diferencial del proyecto. Las asociaciones vecinales argumentan que la parcela de 3500 m2 es parte del patrimonio histórico de la Ciudad, ya que alberga una casona que data de principios de 1900.
En 2013, un grupo de vecinos logró que la Legislatura porteña aprobara una ley que brindaba protección a la Villa Roccatagliata. Sin embargo, esta norma se refiere únicamente al edificio y no al resto del terreno.
La constructora ha afirmado constantemente que obtuvo los permisos correspondientes del gobierno porteño y que los planos fueron aprobados dentro de los plazos establecidos. Además, se comprometieron a poner en valor la antigua casona.
Durante tres años, la obra estuvo paralizada debido a una decisión judicial. Sin embargo, en noviembre de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) rechazó la medida en contra del avance del megaproyecto y ratificó su sentencia que avalaba la continuidad de los trabajos. Debido a la pandemia, la construcción pudo reanudarse en el segundo semestre de 2020.
En el marco de la 18va. fecha del torneo de la Liga Profesional, Platense logró una importante victoria al vencer a Belgrano de Córdoba por 1 a 0 en el estadio de Vicente López. El único gol del partido fue anotado por Nicolás Servetto de cabeza, sumando así su sexto gol en el certamen.
El Calamar, dirigido por Martín Palermo, tuvo una destacada actuación y se mostró sólido en casa por segunda vez consecutiva. Desde el comienzo del partido, el equipo salió decidido a buscar los tres puntos y logró golpear tempranamente. A los dos minutos de juego, Servetto empujó de cabeza un balón bajado por Marco Pellegrino tras un córner. El gol fue validado por el VAR tras revisar la posición del jugador.
Platense demostró solidez con la posesión del balón y generó peligro en jugadas de pelota parada, con centros en los que incluso tuvo oportunidad de rematar dos cabezazos. En contraste, Belgrano se mostró desconectado y no encontró la manera de revertir la situación. El arquero de Platense, Ramiro Macagno, apenas tuvo trabajo en la primera mitad del partido.
En el segundo tiempo, Martín Palermo realizó un cambio obligado al ingresar a Nadir Zeineddin en lugar del goleador Servetto, quien sufrió un fuerte golpe en la cintura. Fue Zeineddin quien tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja con un remate cruzado que se desvió ligeramente, tras recibir un excelente pase de Vicente Taborda.
Platense no disminuyó la intensidad y presionó a Belgrano en campo contrario, aprovechando las pérdidas de balón del equipo cordobés. Nuevamente, estuvo cerca de marcar el segundo gol cuando el arquero Nahuel Losada tuvo que lanzarse a los pies de Ronaldo Martínez para evitar el tanto. Con el transcurso de los minutos, Palermo decidió cerrar el resultado con los ingresos de Ignacio Vázquez y Jerónimo Cacciabue, cambiando a un sistema de juego 5-4-1, lo que permitió a Belgrano buscar el empate. Sin embargo, a excepción de una buena intervención de Macagno en un mano a mano con Ortigoza y un cabezazo de Pablo Vegetti que se fue por encima del arco, el arco de Platense no corrió mayores peligros.
Esta victoria resultó importante y necesaria para Platense, ya que les permitió descontar puntos a los demás equipos que luchan por mantener la categoría. Además, el equipo llega con buen ánimo al próximo clásico frente a Argentinos Juniors.