Connect with us

Comuna 12

Procesan a Márcico y su hijo por estafa en una operación en la que incluía un edificio del barrio de Coghlan

Publicado

on

El ex futbolista de Boca Juniors Alberto Márcico fue procesado por vender a terceros departamentos de un emprendimiento inmobiliario que ya tenían dueños, uno de ellos su ex compañero, el arquero Martín Herrera.

Márcico y su hijo Lucas fueron procesados por «defraudación por desbaratamiento de derechos acordados y por estelionato», delitos que contemplan penas de hasta seis años de cárcel.

Herrera denunció a Márcico y su hijo por estafa: le reclama por los cinco departamentos que le compró y nunca le entregó. La operación se realizó entre noviembre y diciembre de 2012, cuando el ex arquero le compró dos departamentos en Roosevelt 3607 (en el barrio de Coghlan) por 80 mil dólares cada uno y tres unidades de un edificio de Migueletes al 1200 por 255 mil dólares, 155 mil dólares y 165 mil dólares en efectivo. A cambio, “Beto” le entregó boletos de compraventa.

Ambos permanecerán en «libertad provisional», pero sufrieron cada uno embargos por 1,8 millones de dólares y dos millones de pesos.

. Herrera es un ex arquero surgido de las inferiores de Boca, donde fue compañero de Márcico entre 1992 y 1994, que luego pasó por Atlanta, Ferro y Estudiantes, además de un éxitoso ciclo en el Alavés de España.

«No caben dudas, al menos en esta instancia sumarial preparatoria, de que padre e hijo participaron activamente en la ejecución de los hechos con distribución de roles que abarcaron la totalidad de las maniobras investigadas, en un mismo nivel de responsabilidad y en términos de coautoría», sostuvo el juez. No obstante, evaluó que «no advirtiendo riesgo procesal al menos en esta instancia sumarial, corresponde ratificar la libertad provisional de Alberto José Márcico y Lucas Alberto Márcico».

El ex futbolista, con exitosos pasos por Ferro, Boca y Gimnasia, además del fútbol francés y la Selección Argentina, explicó que, en realidad, los reclamantes no tenían intenciones de poseer las propiedades sino que firmaron el  como una suerte de garantía del préstamo que le habían otorgado para financiar las obras. Esos departamentos fueron vendidos, casi todos, a otras personas. «Quien celebra un boleto de compraventa con todas las formalidades exigidas y cobra la totalidad del precio por un departamento que está construyendo ha concedido un derecho de propiedad en expectativa sobre un bien inmueble, a perfeccionarse con la tradición de la cosa o entrega de la posesión y la formalización de la respectiva escritura traslativa de dominio», resolvió el juez.

El fallo descartó el argumento de Márcico, quien dijo que a los reclamantes «no se les vendió ninguna propiedad, sino que prestaron dinero y les retornaron intereses. Frente a los avatares de la economía local, aún no se les devolvió el capital aportado y ello motivó el reclamo formulado». Según el ex futbolista, «se trató de una operación financiera y no inmobiliaria».

El juez Caunedo refutó el argumento al asegurar que «si Alberto José Márcico interpreta que firmó esos boletos de compraventa en garantía del préstamo de dinero tampoco debió disponer libremente de los inmuebles afectados a esa garantía». La parte compradora «abonó la totalidad del precio de cada uno de los inmuebles adquiridos en construcción, sobre lo que no se ha dado ninguna explicación razonable que justifique la enajenación posterior de esos inmuebles a terceros», resumió el fallo.

Antes ya habían hecho otro negocio, un antecedente que según el propio Herrera no le había lastimado la confianza hacia Márcico y su entorno familiar, ya que en las sociedades creadas figuraban también el padre del 10 y sus dos hijos.

En 2008, Márcico constituyó la S.A. «Los Loft de Godoy Cruz» y le ofreció a Herrera la posibilidad de invertir una torre que iba a construir en Palermo. El arquero puso 300 mil dólares a cambio de algunos departamentos. Ese mismo año, «sellaron» otro acuerdo, por el mismo monto, pero por toda la planta baja del edificio de Migueletes 1268. Por algún motivo, tres años más tarde la operación se canceló y «Beto» le devolvió la plata a su ex compañero.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comuna 12

La Comuna 12 de festejo por el Carnaval 2023

Publicado

on

Comienza en febrero una nueva temporada de Carnaval en la que la Ciudad se vestirá de fiesta para mantener viva la tradición de un festejo, que contará con presentaciones de agrupaciones murgueras en vivo.

Este año el carnaval se celebra el 4, 5, 11, 12, 18, 19, 20 y 21 de febrero. Pero los corsos empiezan a principios de febrero.

La última vez que la ciudad tuvo sus festejos tradicionales con corsos barriales y gratuitos en calles, avenidas y plazas con desfiles callejeros, fue en febrero de 2020. Después llegó la pandemia y en 2021 se organizaron espectáculos virtuales y se pintaron murales alusivos a las murgas y al carnaval, mientras que en 2022 sólo se realizaron 12 corsos, con los cuidados protocolares.

Durante todos los fines de semana de febrero (sábados, lunes 19 y sábado 20 de 20 a 02 hs. y domingos de 20 a 00 hs.) los vecinos podrán asistir a espectáculos murgueros de música, (que son más de 100) y baile que serán realizados de manera descentralizada en 24 locaciones elegidas junto a la comunidad del Carnaval, tales como anfiteatros y plazas al aire libre.

En la Comuna 12 se realizarán en los siguientes espacios:

Saavedra: En el Parque Saavedra, justo en la esquina de Avenida Balbín y Ramallo.

Parque Saavedra: Av. García del Río E/ Freire y Zapiola.

Saavedra: Av. Balbín E/ Correa y Arias.

Villa Pueyrredón: Av. Mosconi E/ Bolivia y Terrada.

Villa Urquiza: Av. Triunvirato E/ Monroe y Olazábal.

Programación 2023

Sábado 11 y domingo 12 de febrero

Saavedra 1 (Av. Balbín E/ Correa y Arias)

Sábado 11/02: Los Estrellados Porteños, Protagonistas del Carnaval, Los Amantes de La Boca, Los Bohemios de Lugano, Los Afortunados de Villa Urquiza, Los Calaveras de Constitución y Los Fantoches de Villa Urquiza.

Domingo 12/02: La Redoblona, Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra, Los Elegantes de Saavedra, Bombo Platillo y Elegancia, e Iluminados por Urquiza.

Parque Saavedra 2 (Av. García del Río E/ Freire y Zapiola)

Sábado 11/02: Sueño Murguero, Los Pizpiretas de Liniers, Los Amantes de La Boca, Bufones de la Locura, Enviciados por Saavedra, Los Presumidos del Carnaval y Los Bohemios de Lugano.

Domingo 12/02: Los Calaveras de Constitución, Los Elegantes de Saavedra, Los Revoltosos de Villa Real, Bombo Platillo y Elegancia y Los Amos de Devoto.

Villa Pueyrredón (Av. Mosconi E/ Bolivia y Terrada)

Sábado 11/02: Sueño Murguero, Los Presumidos del Carnaval, Los Gardelitos de la Solis, Los Pretenciosos Porteños, Protagonistas del Carnaval y Los Endiablados De Villa Ortúzar.

Domingo 12/02: Portadores de Alegría, Los Amos de Devoto, Los Koketos de Piedrabuena y Los Revoltosos de Villa Real.

Villa Urquiza (Av. Triunvirato E/ Monroe y Olazabal)

Sábado 11/02: Enviciados por Saavedra, Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra, Los Arlequines de la R, Los Bohemios de Lugano, Los Pitucos de Villa del Parque y Devoto, yLos Reyes Del Movimiento.

Domingo 12/02: Una Loca Pasión Los Dioses de la Paternal, Los Calaveras de Constitución y Derrochando Alegría.

Sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de febrero

Saavedra 1 (Av. Balbín E/ Correa y Arias)

Sábado 18/02: Los Pretenciosos Porteños, Los Reyes Del Movimiento, La Locura de Boedo, Los Herederos de Lugano 1 y 2, Atrevidos por Costumbre y Zarabanda Arrabalera.

Domingo 19/02: Los Descarrilados de Parque Avellaneda, Enviciados por Saavedra, Caprichosos de San Telmo, Bombo Platillo y Elegancia, Viva la Pepa y Los Goyeneches del Barrio Mitre.

Lunes 20/02: Una Loca Pasión, Los Arlequines de la R, Los Inconscientes de Almagro y La Porteña de Constitucion.

Parque Saavedra 2 (Av. García del Río E/ Freire y Zapiola)

Sábado 18/02: Atrevidos por Costumbre, Los Reyes Del Movimiento, Los Fantoches de Villa Urquiza, Los Cometas de Boedo, Los Girosos de Pompeya y Los Pretenciosos Porteños.

Domingo 19/02: Los Angeles del Valle, Los Descarrilados de Parque Avellaneda, Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra, Los Elegantes de Palermo, Magia Murguera y Viva la Pepa.

Lunes 20/02: Una Loca Pasión Los Arlequines de la R, La Porteña de Constitución, Los Enamorados de Agronomía, Ilusiones de una Noche, La Redoblona y El Delirio de Plaza España.

Villa Pueyrredón (Av. Mosconi E/ Bolivia y Terrada)

Sábado 18/02: Prestigiosos del Carnaval, Los Herederos de Lugano 1 y 2, Los Graciosos de Mataderos, Los Autenticos Rayados de Lugano, Los Estrellados Porteños y Los Desconocidos de Siempre.

Domingo 19/02: La Porteña de Constitución, Bombo Platillo y Elegancia, Renegados de Villa Pueyrredón, Desvelados de La Boca, Los Enemigos del Casorio y Los Insaciables de la Paternal.

Lunes 20/02: Los Enamorados de Agronomia, Ilusiones de una Noche, Al Ritmo de la Banda, Amanecidos de Palermo, Los Mocosos de Liniers y La Milonga de Parque Chacabuco.

Villa Urquiza (Av. Triunvirato E/ Monroe y Olazábal)

Sábado 18/02: Los Magos de Saavedra, Los Mimados de la Paternal, Los Cometas de Boedo, Los Fantoches de Villa Urquiza, La Locura de Boedo y Los Girosos de Pompeya.

Domingo 19/02: Los Soñadores de Villa Pueyrredón, Los Elegantes de Palermo, El Delirio de Plaza España, Los Chiflados de Boedo, Caprichosos de San Telmo y Los Goyeneches del Barrio Mitre.

Lunes 20/02: Los Dementes de la Quema, Los Descarrilados de Parque Avellaneda, Los Amantes de la Boca, La Gloriosa de Boedo, Los Inconscientes de Almagro y Los Dandys de Boedo.

Sobre la historia del Carnaval

Los inicios del Carnaval en nuestro territorio se remontan al siglo XVIII, siendo irrefutable su protagonismo en nuestra historia. En los festejos, el pueblo entero se encontraba en las calles y en sus plazas. Y las fachadas de las casas se adornaban con guirnaldas, banderines y luces que hacían brillar la Ciudad.

Fue, además, la cuna que impulsó el desarrollo de otras artes y expresiones tradicionales: en los bailes de Carnaval de principios del siglo XX se ensayaron los primeros pasos de tango.

El término ‘carnaval’ procede del italiano ‘carnevale’ y este de la palabra latina ‘carnem levare’. En ambos casos, la palabra se compone de ‘carne’ (carne) y el verbo ‘levare’ (quitar) por lo que literalmente se puede traducir como “quitarse la carne”; aunque sería más preciso interpretarlo como “despedirse de la carne”. Esta celebración es típica de países con tradición cristiana y está fuertemente relacionada con la época de Cuaresma. 

Comparsa, murga, corso, candombre, redoblante, son algunas de las palabras clásicas que se escuchan durante el carnaval, que tiene su propio lenguaje. En sus orígenes, los porteños celebraban el carnaval con fiestas y mucha agua. Recién en el siglo XX llegaron los trajes y disfraces. Los festejos difieren en el mundo según el clima.

El Carnaval Porteño no es sólo un espacio de fiesta; también nos habla de una celebración histórica e identitaria, es un símbolo de nuestra cultura, y un espacio de encuentro e igualdad para la ciudadanía. Más allá de la celebración central que se realiza cada febrero, la comunidad murguera cumple una función social muy importante en los barrios durante todo el año, forjando lazos comunitarios de sostén y acompañamiento en distintos territorios de la Ciudad. Es así que mediante distintas propuestas recreativas como ensayos, talleres y funciones, entre otras, incentiva la participación y la inclusión en espacios propios de cada barrio como centros culturales, teatros y plazas.

Seguir leyendo

Comuna 12

La Comuna 12 quedó tercera en cantidad de vecinos según el Censo 2022

Publicado

on

De los 3.120.612 habitantes que viven en la Ciudad de Buenos Aires, 236.294 están en nuestra Comuna 12 que corresponde a los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, según los datos provisorios, quedando en el tercer puesto de las Comunas de la Ciudad con mayor cantidad de vecinos, según datos del Censo 2022 presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

También comparando los resultados del último Censo de 2010, la Comunas que más creció fue nuestra Comuna 12, con un aumento del 18%, seguida la 6 (Caballito), con una suba del 16%, y la 13 ( Núñez, Belgrano y Colegiales), con un incremento poblacional del 15%.

De esta manera, la población en CABA creció un 7,97% con respecto al Censo 2010 (2.890.151) y un 12,4% si se lo compara con los datos del Censo 2001 (2.776.138).

Entre los resultados provisorios, además, se detalló que este número está compuesto por 1.638.764 viviendas particulares y 1.946 viviendas colectivas (refugios, albergues, geriátricos).

En tanto, la población en viviendas particulares es de 3.092.942, mientras que la población en viviendas colectivas es de 26.767, y la población en situación de calle es de 903 personas.

De las más a las menos Comunas con cantidad de población

Las comunas de la ciudad con mayor números de habitantes son la Comuna 13, correspondiente a los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, con 265.199 habitantes. Le sigue la Comuna 14, que abarca la zona de Palermo, donde viven 249.016 personas,  y en tercer lugar, se posicionó la Comuna 12: Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, con 236.294 vecinos censados.

Le siguen, La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya (Comuna 4) con 230.945 personas; Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución (Comuna 1) donde viven 223.282, y Flores y Parque Chacabuco (Comuna 7) con 216.832 habitantes.

Más atrás quedaron, los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano (Comuna 8), donde se censaron 204.653 personas; Caballito (Comuna 6) con 203.784, y en  Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita (Comuna 11) con 203.491 habitantes.

En tanto, en los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas (Comuna 15) viven 197.903 vecinos; en Balvanera y San Cristóbal (Comuna 3) 195.462; y en Almagro y Boedo (Comuna 5), 193.859.

Y finalmente, en Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro (Comuna 10) se 171.797 personas y en Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda (Comuna 9), 158.368 habitantes.

Según los datos provisorios del Censo 2022, dados a conocer, en CABA se censaron a 903 personas en situación de calle, que el día de la encuesta estaban en la vía pública.

Las comunas con mayor cantidad de personas en situación de calle son la 1 -Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución- con 242 personas censadas y la 3 -Balvanera y San Cristóbal- con 172.

Estos datos provisionales indicaron, además, que en los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano solo fueron censadas 3 personas viviendo en la calle.

Por otra parte, a nivel nacional, también se obtuvieron las cifras poblacionales: en Argentina viven 46.082.160 habitantes. Comparando con las 40.117.096 personas censadas en el 2010, nuestro país reflejó un crecimiento de 5.965.064 ciudadanos (14,86% más). En el detalle, los habitantes del 2022 son 23.690.481 mujeres (51,4%), 22.072.046 varones (47,89%) y 8.293 personas no se identificaron con esas identidades de género (0,01%).

Seguir leyendo

Villa Urquiza

Polémica: tendrán que pagar para que les lleven la basura los bares y restaurantes del corredor gastronómico del DoHo

Publicado

on

El Gobierno porteño decidió que los camiones de basura dejarán de recolectar la basura de los restaurantes y bares que pertenecen a los 16 polos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires. En reemplazo, los dueños deberán contratar un servicio privado para ocuparse de la tarea.

Si bien la resolución se aprobó en octubre del año pasado, recién ahora se pondrá en marcha y abarcará el polo gastronómico de Villa Urquiza en nuestra Comuna 12. También los polos de Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Villa Devoto, Abasto, Almagro, Caballito, Flores, Villa Crespo y Chacarita.

Debido a que ya existen los contenedores verdes en la ciudad, los restaurantes sólo deberán levantar por su cuenta los residuos húmedos, que se traduce como un costo de hasta $70.000 adicionales, algo que pone en disconformidad a los dueños de los pequeños negocios de gastronomía.

Desde que son notificados por los fiscalizadores tienen 30 días para tener contratado el servicio y adecuarse a la nueva normativa, que ya aplicaba para los generadores especiales y que ahora los abarca a ellos. Los locales deberán pagar por el retiro de los residuos húmedos, ya que seguirán depositando los reciclables en los contenedores verdes.

Desde el gobierno porteño argumentaron que la medida se debe al crecimiento de estos polígonos gastronómicos, debido a que si todos tiran la basura en el contenedor negro se desborda.

Agregando que excede el servicio público de recolección, el cual está pensado para los domiciliarios. A su vez, se encargaron de aclarar que no es un nuevo impuesto, aunque los comerciantes lo sientan de esa manera.

Qué dice la ley de CABA sobre el tema

La ley 1.854 que comprende la medida clasifica a los generadores de residuos sólidos urbanos en individuales y especiales. Entre los especiales se encuentran los hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios con más de 40 departamentos, bancos, supermercados, minimercados, autoservicios, shoppings, clínicas, hospitales y los establecimientos donde se elaboren, fraccionen o expendan bebidas y alimentos.

Para eso, los generadores deberán «costear el transporte y disposición final de la fracción húmeda de los residuos producidos por ellos» para poder separar los residuos en origen para que los reciclables sean trasladados por los recuperadores urbanos.

Para los pequeños locales hay una salvedad, si generan menos de 40 kilos de residuos húmedos por día, pueden solicitar una «dispensa» al Gobierno de la Ciudad y continuar contando con el servicio público de recolección. 

Desde el Ministerio de Espacio Público informaron que la solicitud «generará una inspección formal de la Gerencia Operativa Control de Higiene Urbana que determinará si otorga o no la dispensa». 

Por otro lado, el Gobierno porteño ofreció una «ayuda económica» para «acompañar» durante este año a quienes generen más cantidad de residuos y sí deban pagar por la recolección. Se trata de 35.000 pesos mensuales entre enero y marzo, 26.250 entre abril y agosto, y 17.500 entre septiembre y diciembre.

El polo gastronómico de Villa Urquiza o el DoHo, como lo bautizaron sus vecinos, es una zona dentro del barrio de Villa Urquiza que posiciona fuerte como circuito foodie. Sus aéreas verdes y las experiencias culinarias que propone atrae cada vez más público y ha logrado convertirse en tendencia gastronómica en Buenos Aires.

Villa Urquiza limita con Belgrano R, Colegiales , Coghlan y Villa Ortúzar. Tiene preciosas zonas residenciales y también puede vanagloriarse de sus áreas comerciales, su tránsito fluido y arterias animadas.

Sin embargo, y por muchos años, algunas de sus manzanas se convirtieron en terrenos baldíos y casas tomadas producto del fallido proyecto que ideó la Autopista 3 (en un intento de unir la Avenida General Paz con Puente Alsina) durante la última dictadura militar.

Desde hace un tiempo, afortunadamente, se generaron nuevos emprendimientos inmobiliarios que priorizan las edificaciones de baja altura, las amenities y las vistas abiertas permitiendo entornos con veredas anchas, plazas de juegos, bicisendas y espacios gastronómicos a cielo abierto.

Sobre las calles Donado y Holmberg, entre Echeverría y La Pampa, se encuentra la nueva gran atracción gastronómica de la zona norte de la ciudad: el DoHo.

En ambas paralelas se suceden los locales de cocina internacional (como Asia Fusión, DoHo Sushi y La Fábrica del Taco), los restó con opciones más tradicionales (el restó Ache Delugo, la parrilla No Tan Santos y la hamburguesería Tiberio), las cafeterías (Le Ble y Café Urbano), las heladerías (Lucciano’s, Freddo y Daniel), y los bares y cervecerías (Gallo Negro y Verraka).

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919