Connect with us

Ciudad

Proyecto de huertas agroecológicas en CABA

Publicado

on

Cada vez más vecinos se interesan e instalan sus propias huertas agroecológicas.Por eso la legisladora Cecilia Segura (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley con el apoyo del Colectivo Reciclador que encabeza Carlos Briganti. A nivel de la Comuna 12 adhieren las huertas de Villa Pueyrredón, Saavedra y Coghlan.

El término agroecológico supone una producción sustentable, llevando a cabo un manejo racional de los recursos naturales, protegiendo de esta manera la diversidad natural, sin la utilización de fertilizantes. Uno de los beneficios de contar con una huerta agroecológica es la obtención de alimentos saludables, otorgándole fertilidad a los suelos a partir de residuos orgánicos.

¿Qué características tiene un huerto agroecológico?

Algunas de las características del huerto agroecológico más destacables son:

  • Producción de hortalizas de altos valores alimenticios y sobre todo sanas. Las plantas que se cultivan bajo este sistema, tienen una mayor cantidad de vitaminas y minerales que las que son producidas con agroquímicos.
  • Las hortalizas del huerto ecológico, por su alto contenido de vitaminas y minerales, fortalecen el organismo de la persona, haciéndola más resistente a enfermedades e infecciones.
  • Se propicia el uso sostenido del suelo evitando su deterioro. El control de plagas y enfermedades de las plantas es biológico. La siembra de determinadas especies funcionan como repelentes contra los insectos.
  • El biohuerto permite conservar la existencia de plantas nativas, el hecho de no hacerlo, puede provocar desequilibrio del medio ambiente y la proliferación de plagas.
  • Al producir sus propios alimentos, ayuda a la economía del hogar.

Siembra

La mayor parte de las hortalizas se multiplican por semilla, por lo cual necesitaremos contar con semillas de buena calidad para nuestro huerto.

Algunos parámetros de calidad a tener en cuenta cuando compramos semillas:

  • Pureza varietal: todas las semillas deben ser de la misma variedad.
  • Pureza física: deben estar limpias, sin partículas extrañas, basuras o malezas.
  • Sanidad: no contaminadas con plagas y enfermedades.
  • Poder germinativo: la mayoría de las semillas debe ser capaz de germinar cuando tengan la temperatura y humedad adecuadas.
  • Vigor: las semillas deben germinar rápidamente y las plantitas deben ser vigorozas.

Estos datos deberían estar presentes en el paquete de las semillas, para asegurarnos que son de buena calidad. La recomendación que te hacemos desde ECOagricultor es que, emplees semillas con certificación ecológica para asegurarte de que son de la mejor calidad.

Hay dos formas de realizar la siembra:

  • Siembra directa: Las semillas se colocan directamente en el terreno definitivo donde crecerán. Este método se usa para hortalizas con semillas grandes que sean resistentes a las variaciones del clima. Ejemplo: zanahoria, cilantro, rábano.
  • Almácigo y trasplante: Se usa este método cuando la semilla es muy pequeña y necesita cuidados especiales para germinar. Ejemplo: lechuga, coliflor, tomate.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Piden reglamentar la ley para colocar baños públicos en parques de CABA

Publicado

on

La legisladora porteña del Frente de Todos María Rosa Muiños presentó un pedido al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que reglamente una ley sancionada en 2018, que estableció la instalación de baños públicos en los parques y plazas del distrito que tengan una extensión mayor a tres hectáreas.

«Es necesario priorizar todo aquello que tenga relación con los espacios verdes de la Ciudad, que estén en la agenda del Poder Ejecutivo y esto incluye que los mejoren con la creación de dispositivos que mejoren su estadía en ellos», remarcó la diputada en su requerimiento.

En rigor, la solicitud alude a la ley 6107, la cual, precisó «fue sancionada el día 13 de diciembre del 2018 y promulgada el 3 de enero del 2019 por el decreto 6/19, pero aún no ha sido reglamentada».

La norma, de autoría de Muiños, dispuso «una implementación de los baños públicos de manera gradual en parques de una superficie de un mínimo de tres hectáreas», lo que lo abarcaría a los parques Avellaneda, Centenario, Chacabuco, Indoamericano, Lezama, Rivadavia, Saavedra, Sarmiento, Costanera Sur, Palermo y Agronomía.

«Con fecha 12 de febrero de 2021, el funcionario de la Subsecretaría de Gestión Comunal emite una respuesta, ante un pedido de informes sancionado por esta Legislatura en el mes de diciembre de 2020 arguyendo las razones por las cuales no se ha reglamentado la creación de baños públicos en parques emplazados en esta Ciudad», relató la legisladora.

En ese marco, señaló que el funcionario advirtió que «la normativa se encontraba en proceso de reglamentación, pero en diciembre del 2019, se disolvió el entonces Ministerio de Ambiente y Espacio Público, resultando continuador, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, junto con la Secretaría de Ambiente y la Jefatura de Gabinete de Ministros.»

Para Muiños «es inadmisible plantear que, debido el cambio de Unidades organizacionales dentro del Gobierno de la Ciudad, esto implique la falta de reglamentación de la instalación de baños en los parques públicos. Porque en definitiva estos cambios estructurales no pierden a su planta de trabajadores, los que siguen prestando funciones».

Seguir leyendo

Ciudad

Reabren la Agronomía después de 17 meses

Publicado

on

La Universidad de Buenos Aires(UBA) reabrirá el Parque de Agronomía, cerrado desde hace un año y medio cuando comenzó la pandemia de coronavirus, tras el reclamo de los vecinos para volver a ingresar al espacio verde y recuperar un lugar ligado a la identidad barrial donde realizan actividades deportivas y recreativas.

Lo confirmó la UBA, propietaria del predio de 60 hectáreas que dispone de decenas de pabellones de las facultades de Agronomía y de Veterinaria que funcionan en esos terrenos.

«El parque va a estar abierto a toda la comunidad desde los primeros días de septiembre», precisaron las fuentes de la universidad, en tanto que adelantaron que para la vuelta se iniciaron «tareas de acondicionamiento del predio» como «cartelerías de las medidas preventivas y de circulación» para minimizar contagios de coronavirus.

«En la actualidad, el predio está abierto a docentes, no docentes y a los alumnos que hacen actividades prácticas, y desde septiembre estará abierto para los alumnos en general y a todo el público», indicaron.

La medida de cierre, vigente desde hace 17 meses, impactó en la comunidad de vecinos que rodea al parque que, durante décadas, utilizó el espacio verde para realizar actividad física y recreativa, además de usarlo como vía de conexión entre los barrios aledaños de Agronomía, Villa del Parque, Devoto, Paternal, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Villa Ortúzar.

Fue entonces que los vecinos organizaron el «Movimiento Agronomía Abierta» para visibilizar el reclamo ante la UBA y al gobierno porteño al afirmar que los terrenos tienen la catalogación de Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, por lo cual rechazaban el cierre.

En ese sentido, organizaron actividades como un abrazo al parque, considerado el tercer pulmón verde de la Ciudad, festivales y mantuvieron reuniones con las autoridades de la Comuna 11 para reclamar por la reapertura.

Seguir leyendo

Ciudad

Plan Mi Compu para jubilados

Publicado

on

El Banco Nación anunció un nuevo programa, Plan Mi Compu, para jubilados y pensionados que cobran sus haberes a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La entidad ofrecerá préstamos de hasta 300.000 pesos con un plazo de devolución hasta en 40 cuotas. Puede ser cancelada sin cargo si se hace de manera anticipada.

Los titulares de jubilaciones y pensiones podrán adquirir computadoras de escritorio, notebooks, netbooks y tablets.

 Este beneficio permitirá a los jubilados y jubilados comprar computadoras de escritorio, portátiles, notebooks, tabletas y mochilas solares en la situación de la pandemia de coronavirus (Covid19) donde se necesitan productos técnicos para comunicarse con los seres queridos y sin un cuarto ingreso familiar de emergencia (IFE) o bono de 15.000 pesos.

Las cotizaciones se deducen de una o más pensiones. El solicitante permite al cliente cancelar completamente por adelantado sin cargo.

Para acceder a los préstamos para la adquisición de equipos tecnológicos, los interesados deberán sacar turno en https://www.bna.com.ar/Personas/Turnos y acercarse a una sucursal del Banco Nación. Allí, deben solicitar el Plan Mi Compu para jubilados.

Características del préstamo:

Montos

Hasta $300.000.

Moneda

En pesos.

Plazos

Hasta 40 meses.

Destino

Adquisición de computadoras personales, con una financiación de hasta 40 meses de las empresas:

EXO Informática
Teléfono 0810-1222-396.

Relación cuota/ingreso neto

Hasta el 30% de los ingresos netos del solicitante.

Interés

T.N.A. Fija(1)T.E.A.(2)CFT TNA(3)CFT TEA(4)
Tasa fija25,00%28,52%30,25%34,82%

Calculado para $ 300.000 de préstamo. (1) Tasa Nominal Anual. (2) Tasa Efectiva Anual. (3) Costo Financiero Total expresado en Tasa Nominal Anual. (4) Costo Financiero Total expresado en Tasa Efectiva Anual. El cálculo de CFT incluye capital, interés e IVA sobre Intereses.

Documentación a presentar:

Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotocopia del mismo.

Clave Única de Identificación Laboral (CUIL), reconocida por ANSES.

Últimos dos recibos de cobro de jubilación o pensión.

Último resumen de la tarjeta de crédito, o factura de un servicio fijo (a título de ejemplo: luz, gas, impuesto inmobiliario, telefonía fija, etc.), a nombre del solicitante, u otro a satisfacción de la Instancia Ejecutiva de crédito interviniente a fin de establecer el domicilio del mismo.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919