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Transporte

Quedaron habilitadas todas las estaciones de Subte en CABA

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Tal como estaba previsto, y con la reapertura de las diez estaciones de subtes que permanecían cerradas desde el inicio de la Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, desde este martes la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires quedó operativa en su totalidad.

La apertura responde al incremento de la cantidad de usuarios observado en las últimas semanas: en la actualidad viaja alrededor de un 30 por ciento del total de personas que viajaban antes de la pandemia, de acuerdo a la información brindada por Sbase.

Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el cupo de hasta 40 personas paradas por coche. Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores.

Asimismo, se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas estaciones de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.

Fueron habilitadas las estaciones Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E).

Traslado de bicicletas y monopatines en el subte

Debido al aumento progresivo de la demanda, el traslado de bicicletas y monopatines habilitado el año pasado cuando regía el aislamiento estricto se verá restringido al horario valle durante los días hábiles -desde el inicio del servicio hasta las 8 h, de 10 h a 16 h y de 19 h al cierre- y a los fines de semana y feriados, con el objetivo de garantizar una mayor capacidad dentro de los trenes.

Las líneas habilitadas para hacerlo son las mismas que hasta ahora: la A, B, D, E y H. La C queda excluida por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red -se recomienda que los trayectos de alrededor de 5 km se hagan en bicicleta-.

Normas para subir al subte con bici o monopatín

  • Se puede viajar en las líneas A, B, D, E y H.
  • Días y horarios permitidos: los días hábiles desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre; los fines de semana y feriados.
  • Solo se podrá transportar la bicicleta o el monopatín en el primer y último coche de cada formación. La zona de acceso y el interior de las formaciones están señalizados.
  • Dos vehículos como máximo por coche. Cuatro por formación.
  • Se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.
  • Los pasajeros deberán viajar parados al lado de sus vehículos.
  • Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.
  • En las estaciones la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.
  • Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.
  • Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).

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Transporte

Entre el lunes y el jueves abren 15 estaciones de subte

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Ante el descenso de casos de COVID-19 y de la ocupación de camas de terapia intensiva, el viernes 9 de julio el Gobierno de la Ciudad decidió flexibilizar algunas restricciones sanitarias y reabrir estaciones de subte que habían permanecido cerradas durante el confinamiento.

El objetivo es mejorar la fluidez y circulación, además de ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Aún así, el subte seguirá siendo un medio de transporte utilizado de forma exclusiva por trabajadores y trabajadoras esenciales, docentes y alumnos.

Las estaciones abiertas desde el lunes 12 de julio son: Acoyte y Plaza de Mayo (Línea A); Callao, Carlos Gardel y Dorrego (Línea B); Lavalle (Línea C); Callao y Palermo (Línea D); Boedo y Medalla Milagrosa (Línea E).

El jueves 15 de julio las estaciones que se sumarán serán: Loria y Carabobo (Línea A); San Martín (Línea C); José M. Moreno (Línea E); Venezuela (Línea H).

El subte continúa siendo de uso exclusivo de los trabajadores esenciales, docentes y alumnos. Los pasajeros que utilizan este servicio de forma regular representan un 20% del total en relación a los pasajeros en el 2019. Las 21 estaciones que permanecen cerradas todavía no tienen fecha de reapertura.

Con el propósito de evitar aglomeramientos, sólo puede haber 15 personas paradas por vagón. Todas las unidades y estaciones deben ser desinfectadas constantemente, al igual que las superficies de alto contacto. Se colocaron dispensadores de alcohol en gel y señalizaciones para garantizar el distanciamiento social.

Con el objetivo de proteger a los trabajadores del subte, se opera con esquemas de horario especial. Además, se implementó un equipo encargado de controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.

Las estaciones abren, de lunes a sábado, a las 6 de la mañana. Los domingos y feriados, a partir de las 8. El horario del último tren varía según cada línea y estación.

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Transporte

Pese a las flexibilizaciones 36 estaciones de subte siguen cerradas

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Mientras se avanza con flexibilizaciones en la Ciudad, como el permiso para que los bares y restaurantes abran sus salones a los clientes o la reapertura de cines y teatros, hay una medida restrictiva que por ahora no tendrá marcha atrás: 36 estaciones de continuarán cerradas. De esta manera, son 54 las que están habilitadas.

La decisión fue comunicada por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en el informe de gestión que brindó este martes en la Legislatura porteña. Aseguró que las 36 estaciones permanecerán cerradas y que no hay fecha para su reapertura.

Por otra parte, continuarán los monitoreos estrictos en todos los transportes públicos, que hoy siguen siendo de uso exclusivo para trabajadores que cumplen tareas esenciales y personas con autorización especial. También se mantendrán las inspecciones en los principales centros de trasbordo de trenes, subtes y colectivos.

Las 36 estaciones cerradas son:

En la línea A, no están habilitadas Plaza de Mayo, Piedras, Saénz Peña, Pasco, Alberti, Loria, Río de Janeiro, Acoyte y Carabobo.

En la línea B los subtes no paran en Florida, Callao, Pasteur, Carlos Gardel, Dorrego, Tronador y Echeverría.

En la línea C, continúan cerradas San Martín, Lavalle, Moreno y San Juan.

En la línea D los trenes no se detienen en Callao, Agüero, Scalabrini Ortiz, Palermo y José Hernández.

En la línea E, no están habilitadas las estaciones Catalinas, Belgrano, San José, Pichincha, Boedo, José María Moreno, Medalla Milagrosa y Varela.

En la línea H, los subtes siguen de largo en Córdoba, Venezuela e Inclán.

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Transporte

Aumentó el subte y el premetro

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El boleto del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires aumentó 21,42% y pasó a costar $25,50 a partir de ayer viernes 19 de marzo, en el marco de la actualización aprobada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en audiencia pública el mes pasado.

Mediante la Resolución 3387/21 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, se aprobó la actualización de la tarifa del subte que pasó de $21 a $25,50, mientras que el premetro pasó de $7,50 a $9,10.

Se trata del primer incremento del año desplegado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que en abril prevé otro capítulo. El próximo mes, el pasaje de subterráneo valdrá 30 pesos, tal lo estipulado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) con anuencia del gobierno de Juntos por el Cambio.

La actualización “es necesaria para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio”, indicó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

En ese sentido, afirmó que “la tarifa actual está calculada sobre costos de explotación de 2018”, y subrayó que “en dos años, esos costos se incrementaron un 68%” a lo que se suma un “fuerte descenso de pasajeros”.

Los aumentos prevén la vigencia del sistema de tarifa escalonada mediante las tarjetas SUBE y Monedero. Con esta modalidad, a cada pasajero se le aplican automáticamente descuentos del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Las actuales tarifas son:

Subte y Premetro

Cantidad de viajes por mes1 al 2021 a 3031 a 4041 o más
Subte / Subte y Premetro$ 25,50$ 20,40$ 17,85$ 15,30
Premetro$ 9,10$ 9,10$ 9,10$ 9,10

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