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Reabren las estaciones de la línea Mitre cerradas por la pandemia

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Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que este jueves 19 reabrirán siete estaciones de la línea Mitre que estaban cerradas a causa de la pandemia.

Las estaciones en cuestión son: 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Luis M. Drago y Pueyrredón (de los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre) y Lisandro de la Torre y Rivadavia, del ramal Tigre.

Los trenes pasaban sin detenerse en esas estaciones desde mayo pasado, cuando se decidió clausurarlas para limitar la circulación ante el aumento de casos de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires.

 Desde mayo, los trenes se venían deteniendo solo en aquellas que estuvieran vinculadas a una combinación con otro transporte. Así, por caso, sí funcionaban Villa Urquiza y Saavedra, o Migueletes, por su cercanía a la avenida General Paz, en la Comuna 12.

Esto no obstante ocasionaba que los usuarios debieran caminar hasta 15 cuadras más para ir a las estaciones al no poder tomar los trenes en las más cercanas a su hogar o trabajo.

La reapertura de las estaciones se enmarca en la progresiva normalización del transporte público ante la mejora de la situación sanitaria: tal como explicó este medio, la semana pasada ya se autorizó a viajar parados en trenes y colectivos(sólo en horarios pico y con capacidad limitada) y se decidió la reanudación de los servicios ferroviarios de larga distancia y algunos regionales, que estaban suspendidos desde marzo.

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Ciudad

Villa Urquiza entre los barrios con más multas por mal estacionamiento

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Palermo es el barrio con más reclamos por mal estacionamiento en lo que va del año. Curiosamente, es también uno de los pocos a los que llega el sistema de acarreo. Pero las grúas no dan abasto para encargarse de los miles de autos en infracción, sobre todo donde hay más restaurantes. Entonces, los vecinos denuncian: allí lo hicieron casi 9.000 veces.

El dato es del último relevamiento de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad. Al top cinco lo completan otros barrios de gran tamaño y con fuerte presencia gastronómica y comercial: Belgrano (6.462), Caballito (5.618), Villa Urquiza (4.341) y Flores (3.829). La diferencia con Palermo, además de los números, es que a estos cuatro todavía no llega el servicio de acarreo.

Los cinco que siguen en el ranking son Núñez (3.691), Villa Devoto (3.086), Almagro (2.935), Villa Crespo (2.779) y Balvanera (2.078), este último es el único de los cinco al que llega el acarreo. La nueva licitación, lanzada a fines de julio, prevé que a mediados de 2023 el sistema esté en todos los barrios porteños.

Del otro lado de la tabla, los cinco barrios con menos infracciones por mal estacionamiento son Villa Soldati, Villa Real, San Telmo, Puerto Madero y Constitución, con poco más de 200 cada uno. Aunque San Telmo es un barrio con fuerte impronta gastronómica, tiene poca superficie (es el más chico de la Ciudad), buena parte de la cual es área peatonal.

Hoy el estacionamiento indebido es la segunda causa más frecuente de infracciones, solo superado por el exceso de velocidad. Las denuncias de los vecinos por ese motivo fueron 73.844 de enero a julio.

Las denuncias por mal estacionamiento pueden hacerse a través de la línea 147, la app BA 147, el WhatsApp de Boti 11-5050-0147, la mesa de entrada de las Comunas o la página Web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones.

Se pueden denunciar obstrucciones de rampas, veredas, paradas de colectivos o espacios reservados para personas con discapacidad; estacionamiento sobre sendas peatonales, ochavas, espacios verdes o ciclovías; o en doble o triple fila. También se multa, y fuertemente, ocultar o adulterar la chapa patente. Los montos a pagar van de $ $4.086 a $ $58.370 según el tipo de infracción.

Dónde y cuándo estacionar: los cambios que se vienen

Mientras tanto, las normas de estacionamiento en la Ciudad están cambiando. En junio se anunció que a fin de año se simplificarán las reglas: no se podrá dejar el vehículo sobre avenidas de 7 a 21 los días hábiles, mientras que en calles quedará permitido en ambas manos, excepto que la señalética diga lo contrario. Si hay ciclovía o Metrobus tampoco se podrá estacionar (salvo que se indique la excepción), lo mismo que en todo pasaje.

Esto creará más espacios de estacionamiento permitido lejos del centro, o validará los que existían “de facto”. A raíz de estos cambios es que se está modificando la cartelería en todos los barrios. La normativa se implementará una vez que haya sido adecuada toda la señalética y retirados los carteles que ya no son necesarios.

Estacionamiento medido

Hay que diferenciar estacionamiento medido y sistema de acarreo. Lo que está licitándose ahora es este último, como establece la ley porteña 6.353, promulgada en diciembre de 2020.

Esa norma establece que las empresas elegidas debían empezar a operar en diciembre de este año. Pero finalmente lo harán a mediados de 2023, por las demoras en los plazos licitatorios a raíz de la compra de grúas y la adecuación de las nuevas playas de acarreo, que de tres pasarán a ser seis. Mientras tanto, la Ciudad se hace cargo del servicio, a través de la empresa estatal AUSA.

Hoy el sistema de acarreo solo cubre micro y macrocentro. Una vez licitado, abarcará toda la Ciudad, que será segmentada en tres zonas y cinco subzonas. Se estima que a mediados del 2023 se otorgará la licitación a tres empresas diferentes, una por zona, “para garantizar la pluralidad”, remarcan en el Gobierno porteño. El contrato será por diez años.

El estacionamiento medido, en tanto, no se modifica por la nueva licitación del sistema de acarreo. De hecho, sigue en los mismos seis barrios de siempre: San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta. Allí, los vecinos pueden dejar el auto gratuitamente a no más de 300 metros de sus casas. Para eso, deben registrarse en buenosaires.gob.ar/estacionar.

Lo que cambió recientemente en el estacionamiento medido es el sistema de pago (aplicación en lugar de parquímetro) y el hecho de que los autos no serán removidos por las grúas por tener el servicio impago: solo recibirán multa. La prioridad del sistema de acarreo, destacan en la Secretaría, es ahora el estacionamiento indebido.

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El Tango BA en el C.C. 25 de Mayo con la presentacion de Suite Villa Urquiza

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El sábado 10 de septiembre a las 19 hs y en el marco del Festival y Mundial de tango de la Ciudad de Buenos Aires, se estrena en el Centro Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444), con entrada libre y gratuita, la obra original e inédita “Suite Villa Urquiza” como un homenaje al barrio que le da su nombre. Reserva de entradas.

Escrita para solistas de bandoneón y cello con ensamble de cuerdas, y conformada por tres movimientos: Lo Campero, La Demolición, y La Obra Nueva.

La Suite Villa Urquiza relata el flujo de desarrollo de la construcción identitaria del barrio. Esta recreación identitaria, pretende despertar el interés de la población con su identidad barrial y cultural.

La 20ª edición del TANGO Festival y Mundial de Baile es un prestigioso evento organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El Mundial de Baile es una fiesta que transforma a Buenos Aires en la meca para los bailarines de tango de todo el mundo. Durante el festival premiará a los mejores bailarines en las categorías:

• “Tango de Pista”, que privilegia el baile social como una práctica de neta raigambre porteña.

• “Tango Escenario”, que tiene como objetivo enriquecer la danza desde una concepción coreográfica vinculada con el espectáculo.

A lo largo de estos días miles de bailarines procedentes de todo el mundo formarán parte de la competencia de este clásico. El evento tiene una duración de 14 días y la competencia consta de tres etapas: clasificatoria, semifinales y la final. El público podrá disfrutar de milongas, exhibiciones, clases temáticas gratuitas, espectáculos de baile y el “Work in Progress” de las más prestigiosas compañías.

En agosto, además del festival tanguero, se ofrece al público muchas actividades gratuitas como recitales, exhibiciones, clases, espectáculos y una feria de productos temáticos.

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Por nuevas obras hay reducción horaria en el Subte línea D

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Desde este lunes, la línea D de subte reducirá sus horarios por obras de renovación del sistema de señales. Subterráneos de Buenos Aires. S.E. (Sbase), a cargo de los trabajos, informó que el nuevo cronograma en principio se mantendrá hasta diciembre.

De lunes a viernes se mantendrá el horario de inicio habitual, que es a las 5.30, pero el servicio finalizará media hora antes, a las 22.30. Los sábados arrancará a las 6.30 y también terminará a las 22.30. Mientras tanto, los domingos las formaciones circularán de 8.30 a 20.30, dos horas menos que hasta ahora.

La línea D, que une la estación Catedral con Congreso de Tucumán, es la segunda más utilizada de la red de subte, después de la B. En el mes de junio transportó 4.523.185 pasajeros pagos, de acuerdo a las cifras de la CNRT.

Actualmente se encuentra en proceso de modernización. La totalidad de sus formaciones tienen aire acondicionado y se avanza con una obra de repotenciación del sistema eléctrico. Además, se trabaja en el reemplazo del sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por uno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que tienen las líneas C y H.

La obra tiene un avance del 63% y estaría finalizada en 2023. En esta etapa, que se prolongaría hasta diciembre, se instalarán equipamientos en la zona de vías, contadores de eje, cableados y bandejas. En Sbase explican que estas tareas deben hacerse fuera del horario de servicio y por eso es necesario ampliar la ventana de trabajo nocturna.

Cómo funciona el sistema de señales CBTC

Los sistemas de señalamiento son clave para el control y protección de las formaciones. Su función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones. Por eso, un sistema más moderno brindará más seguridad y permitirá mejorar la frecuencia del servicio.

El CBTC es un sistema de última generación que trabaja mediante la comunicación entre formaciones. Esto posibilita el máximo acercamiento de forma segura, reduciendo el intervalo entre trenes al mínimo posible.

Además, según la información suministrada por Sbase, este sistema determina con exactitud la ubicación de las formaciones y controla la velocidad de circulación. Y si esta se supera, puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos entre trenes más cortos y con mayor seguridad para los pasajeros.

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