Connect with us

Ciudad

Rescatan aves en peligro de extinción

Publicado

on

Tras una investigación encabezada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (MPF CABA), se rescataron más de 120 aves autóctonas con protección legal y en riesgo de extinción en una casa del barrio de Villa Devoto. Las aves víctimas de maltrato animal se encontraban enjauladas y viviendo en malas condiciones.

Según lo comunicado oficialmente, el operativo se inició a partir de una denuncia realizada por vecinos del lugar, en una vivienda situada en la calle Navarro al 4800 del mencionado barrio porteño. De esta manera, el fiscal Carlos Rolero Santurián solicitó una orden de allanamiento que fue autorizada por la jueza Natalia Molina.

A través del allanamiento, se verificó la existencia de aproximadamente 125 palomas, en un sitio inadecuado para su bienestar animal, carente de higiene y propiciando la propagación de enfermedades zoonóticas. Entre las aves, se encontraron las siguientes especies autóctonas: 2 jilgueros amarillos, 1 Reina Mora, 1 Cabecita Negra, 1 Corbatita Negra común, y 2 Cardenales amarillos -estos últimos en peligro de extinción, con una población a nivel mundial que ronda en la naturaleza los 2500 individuos-.

Ante esta situación, el fiscal Rolero dispuso el secuestro de la totalidad de las aves autóctonas, las cuales fueron trasladadas al centro de rescate de aves silvestres de la Reserva Ecológica Costanera Sur perteneciente al Ecoparque porteño, para el inicio del proceso de cuarentena para su evaluación y tratamiento con miras a su reubicación en sus hábitats naturales.

Asimismo, el fiscal Rolero dispuso proceder a la detención, lectura de derechos y soltura en el lugar del propietario de las aves, por su avanzada edad y estado de salud; y lo imputó por actos de crueldad animal y por tenencia ilegal producto del tráfico, estipulados en las Leyes de Tráfico de Fauna Silvestre.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Piden explicaciones al Gobierno de la Ciudad por árboles de metal instalados en la plaza Echeverría

Publicado

on

El bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña expresó este viernes su “repudio y preocupación” por la colocación de “árboles de metal” en una plaza del barrio de Villa Urquiza y pidió explicaciones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las razones que motivaron la iniciativa.

El requerimiento, impulsado por la legisladora Laura Velasco y acompañado por sus compañeros de bancada, remite a lo ocurrido días atrás en la Plaza Echeverría, situada entre las calles Bauness, Nahuel Huapi, Capdevila y Pedro Rivera. Allí, según denunciaron vecinas y vecinos del barrio, aparecieron unas estructuras de tamaño mediano, de metal y plástico, que simulaban ser árboles.

La polémica por la instalación de los mismos se debe a que el distrito capitalino tiene un déficit de espacios verdes, por lo que se habría desaprovechado la oportunidad de colocar árboles reales y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Además, solicitó información a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta sobre distintos aspectos vinculados a la iniciativa, entre ellos, la finalidad de la colocación de «los arboles de metal» en la plaza de Villa Urquiza y “el presupuesto destinado”.

También, se indagó “si se planifica colocar estas estructuras en otros parques o plazas” y requirió, en el caso la respuesta sea afirmativa, “se detalle dónde serán colocados y el presupuesto asignado para la realización y colocación de los mismos”.

En ese sentido, se afirmó que “la prioridad de la política pública debe estar puesta en la conservación y cuidado de los ejemplares arbóreos de la ciudad y no en su reemplazo por ´ejemplares´ de metal”. 

La aparición de los árboles de metal en tanto fue criticada también por organizaciones ambientalistas que la calificaron de “aberración”. “Los niños ya no tienen dónde tocar un tronco, dónde jugar con hojas y palitos. Sólo plástico y metal verdes. Y talan todos los árboles cercanos a los juegos”, afirmaron desde la asociación Basta de Mutilar nuestros Árboles.

Seguir leyendo

Ciudad

El rol transformador del sindicalismo

Publicado

on

El Sindicato de Empleados de Comercio realizó en la noche de ayer una reunión con los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Provincia Net en Caras y Caretas, en donde participaron casi 200 empleados y empleadas.


A su vez, dicho evento contó con la presencia de autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio, como Carlos Pérez, Secretario de Acción Social y Presidente de OSECAC, Rocío Ríos, Subsecretaria de Asuntos Gremiales, Luís Sainz, Secretario de Organización, Eduardo Wlasiuk, Secretario de Asuntos Gremiales, Marcela González, Secretaria de Prensa, Christian Sosa, Secretario de Mutuales y Cooperativas, la Diputada Nacional por el Frente de Todos, Gisela Marziotta y acompañó este evento el Secretario General del SUTERH, Víctor Santamaría. Además estuvo presente el cuerpo de delegados de la empresa, la referente Mariela Arroyo y los Directivos de la empresa Provincia Net.


En dicho acto se enfatizó sobre la importancia del Sindicato y el rol transformador que esta herramienta tiene para la vida cotidiana de los trabajadores y las trabajadoras y se hizo hincapié en la convocatoria de la Asamblea del Sindicato de Empleados de Comercio que será el próximo viernes 8 de julio, en la cual se van a elegir las autoridades de la Junta Electoral para fijar fecha de las próximas elecciones del gremio en las cuales la actual conducción busca revalidar su mandato.

Seguir leyendo

Ciudad

Nuevo sistema de estacionamiento en CABA: los puntos clave

Publicado

on

El Gobierno de la Ciudad implementará un nuevo sistema de estacionamiento que permitirá que vecinos de zonas tarifadas -Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera- estacionen gratis en la calle sin la necesidad de usar parquímetros. 

Aquellos vecinos que quieran estacionar de forma gratuita sus vehículos en un radio de 300 metros de sus hogares deben anotarse en un Registro de inscripción en el sitio web del Gobierno de la Ciudad, siempre que cumplan una serie de requisitos. Hasta el momento, los vecinos tienen que pagar por estacionar cerca de sus casas.

Voceros del Gobierno porteño confirmaron que el sistema de estacionamiento -que todavía se usa con parquímetros- funcionará a través de una aplicación llamada miBA que se lanzará próximamente y que no se va a aplicar tarifas en nuevos lugares de la Ciudad.

Requisitos para acceder al nuevo sistema de estacionamiento

  • Tener cuenta en la app miBA.
  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
  • Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
  • Cédula única de identificación del vehículo (excédula verde) o cédula para autorizado a conducir (excédula azul).
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, podés acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

El Ministerio de Transporte porteño señaló que:

  • Se otorgará un solo permiso por domicilio, por persona y por titular o autorizado del vehículo.
  • El beneficio aplica para un único vehículo por persona y por domicilio.
  • Con el permiso se podrá estacionar gratis en los espacios habilitados a partir del inicio del sistema en junio.
  • No implica la reserva de un lugar en la calle.
  • La información que cargue en el sitio tiene carácter de declaración jurada.
  • Aplica también para motocicletas
  • Quienes tengan más de un vehículo solo podrán registrar uno. Por el otro pagarán las horas de estacionamiento

El beneficio es anual y se renueva automáticamente todos los años. No hace falta volver a tramitarlo salvo que la persona cambie de domicilio o que sea necesario cargar documentación pendiente. Si el conductor tiene deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito no se va a renovar el permiso.

De esta manera, cuando pase un control de tránsito podrá verificar en el sistema que la patente se encuentra en el registro.

El Gobierno de la Ciudad indicó, además, que una vez anotados en el sistema, los conductores recibirán un listado de las calles y las alturas donde podrán estacionar.

Críticas al nuevo sistema

El legislador porteño del FdT Matías Barroetaveña aseguró que es “un sistema que está pensado como un esquema recaudatorio, ya que se va a extender a zonas donde hasta ahora no había que pagar para estacionar”

«Es muy restrictivo y engorroso -describió Barroetaveña-. Los vecinos no deben tener deudas de patente y ABL, y está limitado a un solo vehículo por domicilio. Además, el auto solo podrá ser parqueado como máximo a 300 metros dentro del radio de la vivienda. Si una persona tiene que trasladarse a otra zona por trabajo, por ejemplo, tiene que pagar el tiempo que dure su jornada».

Desde mayo, se abrió el Registro de inscripción para los vecinos que vivan en las zonas de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera donde el estacionamiento sea pago.

En la aplicación miBA, las personas podrán cargar la patente del vehículo y abonar digitalmente –con saldo prepago o postpago– para estacionar en los espacios tarifados. Los espacios tarifados, por ahora, suman 4.000.

Nuevas reglas para estacionar

Este jueves, además, se votará en la Legislatura porteña un proyecto para simplificar las reglas para estacionar en la Ciudad. De aprobarse el proyecto:

  • Se podrá dejar el vehículo durante las 24 horas en ambos lados en todas las calles, a excepción que la cartelería especifique lo contrario. La normativa anterior señalaba que solo se podía estacionar del lado derecho.
  • De 7 a 21, quedará estrictamente prohibido estacionar en las avenidas, tanto a la derecha como a la izquierda, excepto que la cartelería indique lo contrario.
  • No se podrá estacionar en los pasajes, las calles con ciclovías y las avenidas con metrobús, excepto que la cartelería indique lo contrario.

Si logra el visto bueno de la Legislatura, las nuevas reglas comenzarían a ponerse en funcionamiento cerca de fin de año, una vez que se cambie la cartelería en la Ciudad.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919