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Ciudad

Se extiende hasta el 31 de agosto la moratoria para abonar el ABL y Patentes

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La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad de Buenos Aires informó hoy que extendió hasta el 31 de agosto la vigencia de la moratoria 2021 para los contribuyentes con deudas administrativas de los impuestos Inmobiliario-ABL y de Patentes.

La medida fue confirmada por la AGIP en un comunicado, en el que anunciaron la postergación por dos meses de la moratoria lanzada en febrero con una duración que, en principio, iba hasta el 30 de este mes. “La moratoria 2021 está vigente desde febrero para acompañar a quienes debido a la difícil situación atravesada no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias de los impuestos Inmobiliario-ABL y Patentes para los períodos adeudados desde enero 2019 a octubre 2020”, indicaron.

Por otro lado, quienes no pudieron cumplir en 2020 con su plan de pago de cualquier impuesto, pueden rehabilitarlo hasta el 31 de agosto, con las mismas condiciones que el plan original.

Según comunicó la AGIP, la moratoria se implementó «para acompañar a aquellos contribuyentes que durante el 2020 tuvieron voluntad de pago pero que, debido a la difícil situación atravesada durante todo este período, no pudieron cumplir con sus obligaciones tributarias»

Cómo abonar en un pago la Moratoria 2021

Para verificar los períodos adeudados incluidos en esta Cuota, ingresá a la opción “Deuda Registrada”, dentro de la sección “Tu Boleta”. Después, elegí la opción Cuota 219/2021. Hay que descargar la boleta de la Cuota Única Moratoria.

Se puede abonar por las siguientes vías:

-Pago Online con Visa y MasterCard (crédito y débito)

-En efectivo con el código de barras: Pago Fácil y Rapipago (hasta $ 50.000) y ProvinciaNET (hasta $ 100.000).

-Por Internet y cajeros automáticos, con el código de pago electrónico: por Homebanking (con posibles límites según la entidad bancaria), PagoMisCuentas, Link Pagos, VISA Home y MasterConsultas.

Recordá que en redes y homebanking puede aparecer la misma identificada como «Cuota 219».

Otras opciones

Aquellos que opten por adherirse al plan de facilidades en cuotas podrán hacerlo desde la página web con Clave Ciudad y mediante CBU.

Para aquellos que no pudieron cumplir en 2020 con su plan de pago de cualquier impuesto, pueden rehabilitarlo desde la página web. Tiene que hacerlo a través de aplicativo “RePCa”, con «Clave Ciudad», hasta el 31 de agosto (con las mismas condiciones que el plan original).

Para adherirse y encontrar más información, hay que ingresar a www.agip.gob.ar.

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Ciudad

Prórrogas para las Licencias de conducir en CABA que vencen a partir del 2022

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prorrogó por dos años la vigencia de las licencias de conducir con fecha de vencimiento desde el 1 de enero de 2022 hasta el 14 de febrero de 2025, y cuya fecha de expedición original fue anterior al día 17 de marzo del año 2020, se informó oficialmente.

Los titulares de las licencias con vencimiento desde 1 de enero 2022 que ingresen en esta prórroga deberán gestionar de manera obligatoria la reimpresión de su tarjeta plástica con la nueva fecha que indica la validez de la misma.

Este trámite se realizará de forma exclusivamente online y podrá cumplirse a partir de los 30 días que anteceden al vencimiento original.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS?

Tener licencia de conducir en CABA con vencimiento entre el 15/02/2020 y el 31/12/2021.

Estar dentro del mes anterior a la fecha de vencimiento o tener tu licencia vencida a partir del 15/02/2020.

La fecha de emisión de tu ultima licencia sea antes del 17/03/2020

Tener pago el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) (60 días de validez). No podrás utilizar un CeNAT generado pre pandemia.

Contar con Libre deuda de infracciones

Realizar Charla de renovación

No haber modificado tu aptitud psicofísica

Abonar la BUI.

No podrás Realizar tu Trámite si no contás con todos los Requisitos

PARA EL INICIO DEL TRÁMITE

Iniciá la Reimpresión de licencia Covid-19, completando tus datos. La confirmación te llegará por mail.

Las entregas solo se realizan dentro de CABA.

La demora estimada del proceso completo del trámite más la entrega en el domicilio puede ser de hasta 10 días hábiles.

Importante: Vigencia de la Boleta

La BUI abonada tendrá vigencia durante 180 días y podrá ser utilizada sólo una vez.

COSTOS DEL TRÁMITE

Reimpresión de licencia de conducir: $740

Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT)

Más información: Recordá que si te desuscribiste de los mails del GCBA, no podrás recibir el mail de confirmación de citas, por lo que deberás comunicarte con el 147 para indicar un correo alternativo.

Organismo Responsable: Dirección General Habilitación de Conductores

Ubicación: Av. Roca 5252

Días de Atención: Lunes a viernes

Horarios de Atención: De 8.30 a 14.00 hs

Consultas llamar al 147 

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Ciudad

Campaña en la Ciudad contra el Acoso Callejero

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Grosería, bocinazos o silbidos. Objetivación, degradación y violencia física. Las mujeres comienzan a sufrir acoso callejero desde los 9 años, por lo que se ven obligadas a tener «estrategias para sentirse más seguras en la vía pública», según un informe presentado por el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Con la campaña del 2020 se dijo basta de miradas lascivas y silbidos que molestan.

Ahora se propone involucrarse, porque todas las personas pueden hacer algo para frenar las situaciones de acoso en el espacio público. Se puede llamar al 144 (que es la línea gratuita que brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, en todo el país), y también realizar pequeñas acciones para intervenir en las situaciones de acoso callejero y ayudar a quienes estén pasando por eso. Y, siempre, ante una emergencia recurrir al 911.

Desde el año 2015, cada 2 de octubre se conmemora el Día de Lucha contra el Acoso Sexual Callejero en la Ciudad. Se trata de una fecha para visibilizar que el 100% de las mujeres en algún momento de su vida han sufrido esta práctica en el transporte o en el espacio público.

Una encuesta realizada a 206 mujeres mayores de 16 años en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Allí, el total de las mujeres (el 100% de los casos) dijo que ha atravesado alguna situación de acoso en la calle.

Además, el 47% aseguró haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión, mientras que el 37% de las mujeres estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o mostrara sus partes privadas.

Otro dato que refleja el trabajo es que entre las prácticas que modificarían o las estrategias para evitar algún tipo de acoso, el 87% de las encuestadas manifestó que evita los lugares oscuros o con poca gente y el 74% cruza de vereda si intuyen que pueden molestarlas.

Además, el 63% de las mujeres refirió salir acompañada por un hombre, un grupo de personas o una mujer para sentirse más segura al momento de transitar por determinados lugares. Y el 51% manifestó utilizar ropa que no llame la atención para evitar ser víctima de acoso.

¿Cómo identificar una situación de acoso callejero?

El acoso en el espacio público es una modalidad de violencia de género. Es aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo. Algunos ejemplos de este tipo de situaciones son: comentarios sexuales, silbidos, gestos obscenos, comentarios sobre tu cuerpo o tu aspecto, persecución, arrinconamiento, manoseos, toqueteos, exhibicionismo.

Con la campaña del 2020, dijimos basta de miradas lascivas y silbidos que molestan. Ahora proponemos que nos involucremos, porque todas las personas podemos hacer algo para frenar las situaciones de acoso en el espacio público. Podemos llamar al 144 (es la línea gratuita que brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, en todo el país), y también podemos realizar pequeñas acciones para intervenir en las situaciones de acoso callejero y ayudar a quienes estén pasando por eso. Y, siempre, ante una emergencia podemos llamar al 911.

¿Qué podemos hacer si presenciamos una situación de acoso callejero?

La fundación internacional Hollaback desarrolló, junto a L’ Oréal Paris, una metodología que ofrece una serie de herramientas simples que ayudan a las personas a intervenir de manera segura ante situaciones de acoso en el espacio público. Se la conoce como metodología de las 5D e incluye las siguientes herramientas:

  • Delegar ⇒ Buscá a alguna autoridad y pedile ayuda para que intervenga
  • Distraer ⇒ Generá una distracción para interrumpir la situación de acoso (por ejemplo, preguntale la hora a la persona que está siendo acosada o que se te caiga algo “accidentalmente” para que el acosador se aleje)
  • Dar asistencia ⇒ Acercate a la persona que está siendo acosada y ofrecele ayuda, que sepa no está sola
  • Documentar ⇒ Escribí o grabá lo que está sucediendo para después compartírselo a la persona que vivió el acoso (nunca lo publiques sin su consentimiento)
  • Dirigirse al acosador ⇒ Transmitile que lo que está haciendo es incorrecto y pedile que deje de hacerlo, e inmediatamente ofrecele ayuda a quien atravesó la situación de acoso (el objetivo es ayudar a la persona que vivió el acoso; dirigirse al acosador debe ser el último recurso, para evitar que la violencia escale).

¿Por qué es importante involucrarse?

Porque el acoso callejero genera en las personas que lo atraviesan: miedo, intimidación, humillación, ansiedad, estado de alerta, bronca, asco, baja autoestima e, incluso, puede generar depresión y estrés post traumático. Además, provoca que las mujeres diseñen estrategias cotidianas, como cambiar su recorrido, evitar ir a lugares, cruzar de vereda, cambiar horarios, faltar a clases y hasta mudarse o cambiar de trabajo. Todas las personas tenemos derecho a hacer uso del espacio público con libertad, seguridad y autonomía.

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Ciudad

Y un día el Subte volvió a la normalidad

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Desde este lunes 4 de octubre, el subte extendió su servicio y volvió a funcionar con el horario de cierre habitual, previo a la pandemia, en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad presentado por el Gobierno de la Ciudad.

Así, de lunes a viernes operará hasta las 23:30, los sábados hasta la medianoche y los domingos hasta las 22. El horario de inicio se mantendrá a las 6 de lunes a sábados y a las 8 los domingos y feriados. La medida responde, además, al incremento de la cantidad de usuarias y usuarios que se verificó en el último tiempo. Actualmente viaja casi un 40% del total prepandemia y de esta manera se podrá acompañar la demanda derivada de la flexibilización de actividades.

Desde el comienzo de la pandemia, el subte funcionó con un esquema especial a modo de prevención. Asimismo, según precisaron desde el Gobierno de la Ciudad, constantemente se fueron analizando las variaciones de la demanda y en base a eso se definieron, junto a las autoridades del Ministerio de Salud, las medidas necesarias para brindar el servicio. De esta manera, en el último tiempo se han ido abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes.

Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del COVID-19. Se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el aforo de todas las personas sentadas además de 40 paradas por coche.

Por otra parte, tal como precisan desde el gobierno de la Ciudad, se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas estaciones de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.

PROTESTA DE LOS METRODELEGADOS POR LA AMPLIACIÓN HORARIA

El metrodelegado Daniel Erviti explicó por Radio La Red que este lunes levantaron los molinetes en la líneas B, C y D de subtes y el conflicto con la empresa.

«Nos quieren modificar el horario hasta 4 horas para poder cubrir huecos, y eso lo tienen que hacer con más personal. Si hay semejante reducción de personal va a haber problemas», denunció Erviti en diálogo con Vilouta 910.

El metrodelegado indicó que «la idea es abrir una mesa de diálogo para resolver de manera efectiva la problemática».

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