Connect with us

Sin categoría

Tras la prolongación de la línea E, no hay otras obras para expandir la red de subte

Publicado

on

El acto de inauguración de las tres nuevas estaciones de la línea E será el último «corte de cinta» en el subte por algunos años. Aunque la ley ya establece cuáles deben ser los siguientes trayectos que deberán atravesar el suelo porteño, por ahora sólo hay estudios técnicos y búsqueda de financiamiento, pero ninguna licitación en marcha para expandir la red.

A futuro, lo más fuerte sería la línea F. Se trata de un recorrido de más de 8 kilómetros que tendría una cabecera en Plaza Italia y luego pasaría por debajo de Las Heras, Callao, Entre Ríos y Garay, hasta llegar a Constitución. También se analiza continuarla en altura con un viaducto que se haría entre las dos manos de la autopista 9 de Julio Sur, para sumarle dos estaciones (Suárez y California) en Barracas. Del otro lado, también podría tener una extensión desde Palermo hasta Barrancas de Belgrano.

Pero la obra plantea una gran dificultad técnica, y principalmente una muy fuerte inversión, de más de 2.000 millones de dólares. Fuentes de Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña a cargo de la red, explicaron que la idea es que este año salga a licitación la realización del proyecto técnico, y que recién terminado ese estudio podría avanzarse en la búsqueda de financiamiento, algo nada sencillo considerando la situación económica del país.

La otra obra pendiente es la prolongación de la línea H hacia el sur, con una nueva cabecera en la avenida Sáenz, el centro de trasbordo de Pompeya. Esa construcción se fue demorando porque la excavación, tan cerca del Riachuelo, supone una complejidad técnica importante. Por lo pronto, en SBASE afirman que «el proyecto sigue en pie y se le está buscando financiamiento».

La extensión de la H en su otra cabecera también sería un avance, pero aún sin fecha. El año pasado fue inaugurada la estación Facultad de Derecho, pero la ley ya prevé continuar la traza con una estación en la Villa 31, otra en la terminal de micros y una conexión con la línea C en Retiro.

En tanto, la ley N° 670, sancionada en 2001, también ordena la construcción de otras dos líneas. Por un lado, la G, que iría de Retiro por debajo de Santa Fe, luego Córdoba, Estado de Israel, Parque Centenario, Díaz Vélez hasta Honorio Pueyrredón, a la altura del monumento al Cid Campeador. Luego, en una segunda etapa debería ir por avenida San Martín hasta Villa del Parque.

La otra línea sería la I, que partiría desde la estación Emilio Mitre por debajo de Directorio hasta Pedro Goyena, luego seguiría por Centenera, Rojas, Bacacay, Honorio Pueyrredón, Apolinario Figueroa y Scalabrini Ortiz hasta Plaza Italia. En una etapa siguiente podría llegar por Luis María Campos hacia Barrancas de Belgrano y luego a Ciudad Universitaria.

A diferencia de la expansión de la red, lo que sí está en marcha es la renovación de la flota, con la incorporación de vagones con aire acondicionado en las distintas líneas. También la construcción del «Nodo Obelisco», que busca mejorar la conexión de las líneas B, C y D, con nuevos accesos y andenes más amplios.

 

Seguir leyendo
Publicidad

Ciudad

Siempre que llovió…. se hinundó

Publicado

on

El “¡No se inunda mááás!” (con la “á” estirada y enfatizada con desesperación) del ex presidente Mauricio Macri en referencia a las calles porteñas del distrito que gobernaba, tuvo su correlato antagónico el domingo, una vez más. Desde el sur hasta el norte de la Ciudad de Buenos Aires se vieron imágenes de anegamientos, autos flotando, gente caminando con agua hasta las rodillas o las caderas.

La ingeniera especializada en hidráulica, María Eva Koutsovitis, en sus redes sociales, explica en 11 puntos el porqué se inunda y va a inundarse cada vez más a futuro las calles en CABA.

1. Porque las megaobras de infraestructura ejecutadas por este gobierno fueron diseñadas con datos de lluvias de fines de los 90 y con criterios técnicos de hace casi un siglo.

2. Porque no es cuestión de construir túneles cada vez más grandes para controlar lluvias más cortas y más intensas, sino garantizar la retención e infiltración de las lluvias allí donde caen.

3. Porque en la última década se privatizaron cómo mínimo 150 hectáreas de superficies verdes absorbentes y en plena pandemia el GCBA modificó el Código Urbanístico para transformar en estacionamientos de autos los pulmones verdes de manzana.

4. Porque nuestra metrópolis es una de las ciudades del mundo con menos superficie verde pública por habitante.

5. Porque carecemos de una mirada integral en términos de Riesgo Hídrico que permita planificar una ciudad resiliente.

6. Porque la ocupación del borde costero con mega emprendimientos inmobiliarios van a impedir que podamos adecuadamente mitigar los ascensos del nivel del río.

7. Porque se planifica en función de los negocios de las grandes desarrolladoras inmobiliarias sin ningún tipo de evaluación de impactos. Estas mega construcciones destruyen la fisonomía de los barrios y son responsables del colapso de la infraestructura de servicios públicos.

8. Porque la Ciudad de Buenos Aires tiene un Plan Hidráulico completamente desactualizado con relación a los indicadores actuales de la crisis climática.

9. Porque aunque las amenazas de origen natural que la ciudad enfrenta son las inundaciones y las olas de calor, no contamos con un Plan de Contingencia para afrontarlas.

10. Porque el negacionismo de la crisis climática por parte del poder político nos plantea destruir un pulmón verde y uno de los pocos humedales que la ciudad conserva para construir un nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur.

11. Para evitar el colapso de la ciudad necesitamos diseñar políticas hídricas integrales y transversales desde la perspectiva de la agenda climática y el paradigma de la democracia participativa ambiental.

Todo esto es sabido y reconocido por profesionales y técnicos de diversa extracción, pero dirigentes políticos y funcionarios siguen proponiendo megaobras que significan gastos extraordinarios -aún con endeudamiento externo- pero sin contemplar la posibilidad de parar de construir, parar de impermeabilizar y ejecutar proyectos vecinales.

Seguir leyendo

Policiales

Atendía en Saavedra un pediatra acusado de acoso a un menor de 15 años

Publicado

on

Ayer por la mañana, la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Belgrano a un pediatra de 61 años acusado de acosar a un paciente de 15 años de edad. Según la investigación, el médico mantendría conversaciones con el menor de edad por redes sociales, donde le solicitaba material de índole sexual.

La identidad del médico fue mantenida en reserva durante las primeras horas tras su detención. Sin embargo, ante la sospecha de la Justicia porteña de que más víctimas habrían sido atacadas, se conoce su nombre completo. Es Sergio Antonio Scigliano, especializado en neumonología infantil. Sus registros personales revelan que es empleado del Gobierno porteño desde el año 2007.

Por otra parte se supo que desde hace años atendía en su consultorio del barrio de Saavedra, en la calle Moldes a la altura del 3700, aunque desde el comienzo de la pandemia lo hacía de manera virtual.

Según consta en la causa, el imputado comenzó a contactarse con el menor en marzo del 2020 a través de Instagram, Twitter y WhatsApp. “Mantuvo conversaciones eróticas a fin de obtener imágenes explícitas y buscaba generar un encuentro personal a solas con el menor”.

La familia del paciente acosado realizó la denuncia a fines del mes de octubre pasado, cuando el menor le manifestó a la madre que quería cambiar de pediatra porque “era un pedófilo y lo tenía podrido”.

Con el transcurso de la investigación, se verificó que las conexiones de internet del imputado se originaban de un domicilio de Belgrano, la dirección fiscal de Scigliano. También, se determinó que el hombre era pediatra y que además de su empleo estatal, tenía un consultorio particular en esa zona de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante las pruebas, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº15, a cargo de Karina Giselle Andrade, dictó la orden de allanamiento para el domicilio del médico, con el fin de lograr su detención y secuestrar material de interés para la causa.

Del procedimiento participó personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y de la división de Ciberdelitos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia, de la Superintendencia de Tecnología Informática. En el domicilio detuvieron al imputado y los policías incautaron tres notebooks, tres teléfonos celulares, una computadora de escritorio, nueve pendrives y quince DVD grabables. El propio hijo de Scigliano fue quien abrió la puerta. Todo el material secuestrado fue llevado para ser peritados en el Laboratorio de Informática Forense.

Seguir leyendo

Economía

Cuánto necesitó ganar en octubre una familia porteña para ser de clase media

Publicado

on

Una familia porteña tipo necesitó ingresos de al menos $112.935 en octubre para ser considerada de clase media según los criterios de estratificación social que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese umbral, de unos $3.643 por día, subió 3,92% respecto al mes de septiembre, en línea con el movimiento de la inflación en ese mes. En términos interanuales, los ingresos necesarios para alcanzar ese nivel socioeconómico aumentaron casi 48,08% en comparación con mismo mes del año pasado.

El reporte mensual que elabora establece una estratificación social en base a cinco niveles socioeconómicos.

– En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia). A octubre, se consideraba indigentes a las familias que no alcanzaron los $38.306,13 mensuales.

– En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. El rango de ingresos para este estrato se fijó entre $38.306,14 y $72.600,68 por mes.

– No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan entre $72.600,69 y $90.348,18 al mes.

– Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Tienen ingresos mensuales entre $90.348,19 y $112.935,23 pesos.

– Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ganan desde $112.935,24 y $361.392,75 por mes.

– Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Son los ingresos de $361.392,76 al mes o más.

En base a esos estratos, los ingresos teóricos necesarios de una pareja de clase media compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda en la que viven, con dos hijos varones de 9 y 6 años, se dispararon en el último año aunque no alcanzaron el ritmo de avance del nivel general de inflación que marcha en el orden del 52% anual, según el dato de Indec a septiembre.

Visto en términos de necesidades diarias, esa misma familia tipo necesitó al menos $3.643,07 por día para alcanzar un nivel de consumo consecuente con el estrato medio.

Para no caer en la pobreza, mientras tanto, se necesitaron $72.600,68 al mes -un 47,49% más que hace un año-, mientras que quienes superan los $90.348,19 al mes pero no alcanzan los $112.935,23 el mes son considerados “sector medio frágil”

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919