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El «sube y baja» el sistema que promete terminar con el estacionamiento en doble fila

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Según una encuesta realizada en 2017 por la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, sobre una muestra de 1.000 vecinos, el 44% de los consultados opinó que el principal problema que se produce a la entrada y salida de las escuelas es la acumulación de autos en doble fila. Otras infracciones comunes son la obstrucción de rampas para personas discapacitadas o incluso autos que estacionan sobre las veredas.

La respuesta fue la implementación de un programa de trabajo conjunto con las escuelas llamado “Sube y Baja”, que busca ordenar la llegada de los chicos. La iniciativa se hace eco de los sistemas que se organizan en Madrid, Roma y diversas ciudades australianas. Hace dos años se empezó con una prueba piloto en tres colegios, Esquiú, Nueva Escuela Argentina 2000 (NEA 2000) y Bayard, en los barrios de Belgrano y Palermo.

El resultado fue una disminución de hasta 100% de la doble fila y la reducción del tiempo total de entrada a 20 minutos en promedio. Al año siguiente se sumaron 71 instituciones, en todos los casos de manera voluntaria. En la actualidad la iniciativa abarca a 115 escuelas​, un 65% más que las 70 que usaban el sistema al inicio de clases. Otras 6 están en proceso de incorporación, con una meta esperada para fin de año de 150 escuelas.

A veinte cuadras de allí, en Colegiales, La Escuela del Árbol también puso en marcha el sistema para evitar los embotellamientos en la calle Zapiola. “Hay lugar para tres autos. Si están ocupados, tenemos que dar la vuelta manzana y esperar nuestro turno” explica Sol Cecchetto, mamá de cuatro chicos.

La escuela Santa Brígida, que está en Gaona al 2000, en Caballito, empezó con el sistema hace tres meses para el horario de entrada. “Había un verdadero caos en el tránsito, se hacía un embudo en la puerta del colegio y eso afectaba el modo en que las familias se trataban”, recuerda Laura Chiaradía, la directora del nivel primario. “Todavía estamos a mitad de camino y no contamos con tantos voluntarios, pero el cambio hasta ahora es muy positivo.

Un caso distinto es el del colegio Mekhitarista, a la vuelta del Pestalozzi, sobre la calle Virrey del Pino, en Belgrano R. Allí, los padres integrantes de la Comisión Directiva propusieron el proyecto y encargaron su instrumentación a tres padres designados como coordinadores. Sin la intervención del Gobierno de la Ciudad, organizaron un método al que llamaron “Sistema de Tránsito Seguro”: los coordinadores se comunican con las madres delegadas por cada grado para distribuir la participación de los voluntarios.

Entre iniciales y primarias, en la ciudad existen 894 escuelas de gestión estatal y 906 de gestión privada. El número de edificios escolares es menor porque, sobre todo en los casos de las públicas, a veces un mismo predio contiene más de una escuela. De todas maneras, la cifra indica que existe un campo pendiente para una mayor extensión del sistema.

Por otro lado, el grado de aplicación es mucho menor en escuelas públicas: sólo 9 de las 121 que participan de “Sube y Baja” en la actualidad lo son (menos del 8%). Desde la Secretaría de Transporte, la respuesta es que en general los chicos que asisten a esos establecimientos llegan caminando, porque al momento de la inscripción se tiene en cuenta la cercanía del hogar o del empleo de los padres. “De todos modos, trabajamos en conjunto con el Ministerio de Educación para identificar y seleccionar las instituciones estatales más complejas en materia de tránsito”, indican.

Así y todo, sigue habiendo casos problemáticos. Uno de ellos es el de las dos escuelas que dan a la avenida Libertador, junto al Hipódromo de Palermo. La convivencia entre los niños, los ciclistas de la ciclovía que corre junto a la avenida y los autos en doble fila es difícil. “A veces se juntan hasta dos filas de autos. Por otro lado, muchos ciclistas pasan a toda velocidad, si bien hay carteles que dicen que en las horas de ingreso de chicos tienen que bajarse y pasar caminando”, se lamenta Roberto, que lleva a su hija a una de esas escuelas de camino a su trabajo.

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Ciudad

Llega La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto a Villa Urquiza

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La Ciudad de Buenos Aires será sede, el próximo 22 de diciembre y por primera vez, de “La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto” en varios puntos porteños donde los vecinos podrán acceder a promociones, sorteos, shows y música en vivo para aprovechar de cara a la Noche Buena y Navidad que se viene.

Más de 6.500 comercios ubicados en 13 ejes comerciales participarán, desde las 19hs, de este evento que tiene como principal objetivo potenciar y fomentar el consumo de los comercios barriales, en vísperas de las fiestas navideñas.

Desde la organización aseguraron que el objetivo es «potenciar y fomentar el consumo de los comercios barriales en vísperas de las fiestas navideñas». Por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas son «fundamentales» en esta ocasión.

Desde el GCBA indicaron que los Centros Comerciales a Cielo Abierto son importantes arterias comerciales de la Ciudad. Por eso, con el fin de ayudar a impulsar estas zonas, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría PyME, viene llevando a cabo diferentes actividades por toda la Ciudad, para ayudar a los comerciantes a potenciar sus ventas y visibilizar los comercios barriales.

Las PyMEs son una parte fundamental del ecosistema productivo de la Ciudad. Generan una multiplicidad de puestos de trabajo, impulsan la recuperación económica, y ofrecen productos y servicios atractivos para los vecinos y competitivos en el mercado.

Sorteos, promociones y descuentos

Quienes se acerquen a disfrutar de “La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto” podrán recorrer cada comercio dentro de los ejes comerciales, participar de sorteos exclusivos, acceder a promociones y descuentos. Así como también, disfrutar de shows, música en vivo y sacarse fotos con Papa Noel que estará presente en cada barrio porteño.

En la Comuna 12 se desarrollará «La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto» en el siguiente eje:

Villa Urquiza (Monroe entre Diaz Colodrero y Bauness)

Los otros ejes comerciales de la Ciudad:                 

  • Palermo (Cuadrante Gurruchaga – Armenia – Costa Rica y El Salvador)
  • Caballito (Av. Acoyte y Av. Rivadavia)
  • Monte Castro (Alvarez Jonte entre Lope de Vega y Segurola)
  • Mataderos (Juan Bautista Alberdi entre Pola y Martiniano Leguizamón)
  • Parque de los Patricios (La Rioja entre Av. Caseros y Av. Brasil)
  • Liniers (Cnel. Ramón L. Falcón desde José León Suarez hasta Carhue)
  • Floresta (Av. Segurola entre Juan Agustín García y Pasaje Miramar)
  • Villa Urquiza (Monroe entre Diaz Colodrero y Bauness)
  • Barrio 31 (Carlos H. Perette entre Islas Galápagos y Rodolfo Walsh)
  • Además, llegará a los ejes comerciales del Barrio Chino (pasaje Echeverría) y Lugano (Murguiondo entre Dellepiane y Sayos).
  • Villa del Parque (Cuenca, entre Nazarre y Baigorria)
  • Villa Devoto (Fernández de Enciso – Gualeguaychú – Nueva York – Asunción)

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Ciudad

Por nuevas obras hay reducción horaria en el Subte línea D

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Desde este lunes, la línea D de subte reducirá sus horarios por obras de renovación del sistema de señales. Subterráneos de Buenos Aires. S.E. (Sbase), a cargo de los trabajos, informó que el nuevo cronograma en principio se mantendrá hasta diciembre.

De lunes a viernes se mantendrá el horario de inicio habitual, que es a las 5.30, pero el servicio finalizará media hora antes, a las 22.30. Los sábados arrancará a las 6.30 y también terminará a las 22.30. Mientras tanto, los domingos las formaciones circularán de 8.30 a 20.30, dos horas menos que hasta ahora.

La línea D, que une la estación Catedral con Congreso de Tucumán, es la segunda más utilizada de la red de subte, después de la B. En el mes de junio transportó 4.523.185 pasajeros pagos, de acuerdo a las cifras de la CNRT.

Actualmente se encuentra en proceso de modernización. La totalidad de sus formaciones tienen aire acondicionado y se avanza con una obra de repotenciación del sistema eléctrico. Además, se trabaja en el reemplazo del sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por uno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que tienen las líneas C y H.

La obra tiene un avance del 63% y estaría finalizada en 2023. En esta etapa, que se prolongaría hasta diciembre, se instalarán equipamientos en la zona de vías, contadores de eje, cableados y bandejas. En Sbase explican que estas tareas deben hacerse fuera del horario de servicio y por eso es necesario ampliar la ventana de trabajo nocturna.

Cómo funciona el sistema de señales CBTC

Los sistemas de señalamiento son clave para el control y protección de las formaciones. Su función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones. Por eso, un sistema más moderno brindará más seguridad y permitirá mejorar la frecuencia del servicio.

El CBTC es un sistema de última generación que trabaja mediante la comunicación entre formaciones. Esto posibilita el máximo acercamiento de forma segura, reduciendo el intervalo entre trenes al mínimo posible.

Además, según la información suministrada por Sbase, este sistema determina con exactitud la ubicación de las formaciones y controla la velocidad de circulación. Y si esta se supera, puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos entre trenes más cortos y con mayor seguridad para los pasajeros.

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Comuna 12

Proyecto para transformar parte de la avenida Triunvirato en una «calle verde»

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El gobierno porteño quiere transformar parte de la avenida Triunvirato en una «calle verde» como parte de su iniciativa para constituir 87 mil metros cuadrados de calles verdes antes de diciembre de 2023.

Lo anunció el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que para el fin de su segundo mandato planea transformar trece calles porteñas en «calles verdes» siguiendo el modelo que busca aplicar en Honorio Pueyrredón en el barrio de Caballito. Con esta disposición, el gobierno analiza en estos momentos la transformación de parte de la avenida Triunvirato.

En la propuesta de la Ciudad, Larreta anunció 26 compromisos que salieron de los 1450 proyectos presentados por vecinos y vecinas. Estas propuestas están vinculados a educación y trabajo, transformación urbana, ciudad digital, seguridad y bienestar integral.

Fuentes del Ministerio informaron que el proyecto en avenida Triunvirato está en etapa preliminar y se puede modificar. Según fuentes de la Ciudad, la iniciativa busca vincular la plaza Echeverría con la avenida Congreso, además de generar más espacios verdes y disminuir la velocidad del tránsito.

El mapa exhibido entre los vecinos muestra que las cuadras de Triunvirato entre Congreso y Nahuel Huapi, donde comienza la plaza, serán totalmente peatonales y el tránsito se desviará por Bauness. Mientras que la cuadra entre Rivera y Cullen, a continuación de la plaza, tendrá un área verde y otra para circulación. 

De acuerdo al Ejecutivo, la creación del área sobre Triunvirato también buscará, con la suma de porciones verdes, mejorar la absorción del calor y del agua de lluvia. Además consideran que funcionarán como nuevas áreas de esparcimiento.

La primera convocatoria, que apareció a los vecinos como una publicidad en Instagram y Facebook, no recibió comentarios positivos: «No queremos falsos espacios verdes sino verdaderos parques. En Villa Urquiza está disponible un terreno ferroviario. Si de verdad quieren sumar espacio verde es ESE, no anulen carriles de avenidas», tuiteó la cuenta @verdemetal, que acompañó su publicación con capturas de comentarios. Todos, en contra del proyecto.

«Avenida Bauness y Triunvirato es una arteria que de lunes a sábado de 7 a 23 tiene un tráfico infernal. Incluso de camiones pesados y de carga mediana. ¿Dónde piensan derivar el transporte? ¿A Constituyentes, que está colapsada? ¿A Donado que es un polo gastronómico?…», escribió @charly_de_seta contestando al posteo oficial en Instagram. Y @beatrizepelbaum sumó: «Un negociado más. No necesitamos tres macetas en el medio de Triunvirato. Así está bastante complicado. Usen los terrenos del tren. ¿O ya los vendieron para construir torres?».

En Villa Urquiza existe una demanda concreta de asociaciones vecinales que promueven un proyecto de ley para la creación de un área parquizada de uso público y gratuito en el predio lindante a las vías del tren Mitre, comprendido por las calles Bucarelli, Triunvirato y Roosevelt.

En 2017, la Legislatura porteña aprobó una ley que rezonificaba ese terreno y habilitaba la construcción de torres. Por eso, en algunos comentarios se repetía la necesidad de instalar un espacio verde ahí y no en otra área del barrio, muchos menos sobre una avenida.

Vecinos que se oponen en Caballito

En la Comuna 6 los vecinos resisten la creación de un parque lineal en la Av.Honorio Pueyrredón, entre la avenida Gaona, o en el punto donde se encuentra el monumento al Cid Campeador, y la calle Neuquén. El proyecto anula carriles para la construcción de un nuevo corredor verde peatonal. El nuevo espacio verde contempla la creación de postas aeróbicas, cancha de fútbol y tenis. El cambio modifica toda la circulación en la zona, con camcio en los recorridos de los colectivos. 

El anuncio de la inciativa provocó la resistencia de muchos vecinos, que comenzaron a movilizarce y llegaron hasta la justicia,. En el mes de febrero, el juzgado porteño en lo contencioso, administrativo y tributario N° 15 hizo lugar a un amparo presentado por la agrupación vecinal SOS Caballito y ordenó al Gobierno porteño frenar las obras.

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