Connect with us

Villa Urquiza

Un banco rojo contra la violencia de género en la plaza Echeverría de Villa Urquiza

Publicado

on

El domingo pasado se inauguró un banco rojo en la Plaza Echeverría ubicada en la manzana de Bauness, Nahuel Huapi, Capdevilla y Pedro Ignacio Rivera del barrio de Villa Urquiza.

Este banco rojo es parte de una campaña internacional que busca «visibilizar y sensibilizar sobre la violencia de género». La tradición de pintar de rojo bancos públicos como símbolo de lucha contra los femicidios y la violencia comenzó hace algunos años y se expandió por el mundo. En distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, en lugares como plazas, parques, y centros de salud, ya fueron colocados varios de ellos.

En esta oportunidad, la Comisión de Mujeres, Género y Diversidades de la Comuna 12 conformada por las comuneras Karina Murúa, Mónica Machín y Melina Vaca, fueron quienes impulsaron la movida. La Comisión se formó en la actual gestión, lleva periódicamente actividades de concientización con folletería, talleres, o eventos de este tipo. A su vez, la Comuna 12 tiene su Centro Integral de la Mujer en Parque Sarmiento.El banco rojo es un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios. Surgió como un proyecto cultural y pacífico de concientización, información y sensibilización que promueve la reflexión. El objetivo es no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género.

Sus inicios

La campaña internacional “El Banco Rojo” busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos. La iniciativa surgió de una legisladora italiana el 25 de noviembre de 2016, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El proyecto “La Panchina Rossa” es una acción lanzada por el Stati Generali delle Donne y que fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la Península y se está extendiendo por toda Italia y el mundo, con muchos bancos ya inaugurados. La idea migró a Argentina por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini y desde 2017 ya ha sido implementada en varios municipios y ciudades del país, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy y Chubut.

¿En qué consiste?

La idea central consiste en colocar un banco rojo en lugares públicos o privados con una frase que invite a reflexionar sobre la violencia de género, especialmente sobre la expresión más extrema de este flagelo que es el femicidio.

La elección del rojo no es casual. Fue el color que se usó por primera vez para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres. En 2012, para recordar a las mujeres asesinadas en la Ciudad de Juárez (México) se colocaron zapatos rojos frente a la embajada. El rojo representa la sangre derramada de las víctimas.

La campaña “El banco rojo” tiene como finalidad dar visibilidad a la violencia de género y los femicidios, para generar conciencia sobre esta problemática y llevar a la reflexión a toda persona que pasa por este y lo lea, funcionando además como un memorial para recordar a las víctimas.

En nuestro país hay más de 400 bancos rojos instalados en espacios públicos y privados.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Piden explicaciones al Gobierno de la Ciudad por árboles de metal instalados en la plaza Echeverría

Publicado

on

El bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña expresó este viernes su “repudio y preocupación” por la colocación de “árboles de metal” en una plaza del barrio de Villa Urquiza y pidió explicaciones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las razones que motivaron la iniciativa.

El requerimiento, impulsado por la legisladora Laura Velasco y acompañado por sus compañeros de bancada, remite a lo ocurrido días atrás en la Plaza Echeverría, situada entre las calles Bauness, Nahuel Huapi, Capdevila y Pedro Rivera. Allí, según denunciaron vecinas y vecinos del barrio, aparecieron unas estructuras de tamaño mediano, de metal y plástico, que simulaban ser árboles.

La polémica por la instalación de los mismos se debe a que el distrito capitalino tiene un déficit de espacios verdes, por lo que se habría desaprovechado la oportunidad de colocar árboles reales y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Además, solicitó información a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta sobre distintos aspectos vinculados a la iniciativa, entre ellos, la finalidad de la colocación de «los arboles de metal» en la plaza de Villa Urquiza y “el presupuesto destinado”.

También, se indagó “si se planifica colocar estas estructuras en otros parques o plazas” y requirió, en el caso la respuesta sea afirmativa, “se detalle dónde serán colocados y el presupuesto asignado para la realización y colocación de los mismos”.

En ese sentido, se afirmó que “la prioridad de la política pública debe estar puesta en la conservación y cuidado de los ejemplares arbóreos de la ciudad y no en su reemplazo por ´ejemplares´ de metal”. 

La aparición de los árboles de metal en tanto fue criticada también por organizaciones ambientalistas que la calificaron de “aberración”. “Los niños ya no tienen dónde tocar un tronco, dónde jugar con hojas y palitos. Sólo plástico y metal verdes. Y talan todos los árboles cercanos a los juegos”, afirmaron desde la asociación Basta de Mutilar nuestros Árboles.

Seguir leyendo

Policiales

Una detenida en la clausura de un prostíbulo en Villa Urquiza

Publicado

on

Tras un operativo realizado por la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) fue clausurado un prostíbulo y se detuvo a la encargada en el barrio de Villa Urquiza.

El hecho ocurrió cuando efectivos de la División Delitos Contra la Salud y Seguridad Personal, junto con la AGC, realizaron una inspección en un inmueble ubicado en Holmberg al 2300, donde al ingresar observaron a siete mujeres ejerciendo la prostitución con cinco clientes mayores de edad.

El lugar, era conocido como «El Piso de Belgrano».

La investigación se inició luego de que se detectara que el lugar se promocionaba en diferentes páginas dedicadas a servicios sexuales y de acompañantes.

En este sentido, se supo que el supuesto local contaba con un numeroso caudal de visitas y consultas, y que generaba malestar entre los vecinos de los alrededores, quienes constantemente denunciaban ruidos molestos.

Tras toda la información recabada, se decidió realizar una inspección en el lugar, en la que los oficiales observaron a siete mujeres ejerciendo la prostitución con cinco clientes mayores de edad.

Durante el procedimiento, la Policía dio con la encargada del sitio, una mujer de nacionalidad brasileña de 38 años, quien resultó detenida por explotación sexual por instrucción de la Unidad Fiscal de Flagrancia Norte, a cargo de Leandro Galvaire.

En este contexto, se incautaron nueve celulares, anotaciones varias, material relacionado con la prostitución, 22.000 pesos y 200 dólares estadounidenses en efectivo, y se procedió a la clausura del comercio.

Seguir leyendo

Salud

Los casos de COVID-19 llegan a 30.790 en Villa Urquiza

Publicado

on

El coronavirus se ha expandido por casi toda la Argentina. Al 30 de mayo en el barrio de Villa Urquizase contabilizan 30.790 casos de infectados.

Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La contabilización de casos por comuna o barrio se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente. Puede suceder que la persona no se encuentre en esa comuna o barrio.

A la fecha, en CABA, se registra un total de 1.022.183 infectados por coronavirus y 12.319 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 9.060.923 casos positivos, 8.897.661 pacientes recuperados y 128.344 muertos.

Los casos confirmados de coronavirus en la Argentina registran un aumento y los especialistas anunciaron cambios en lo que se considera un caso sospechoso, que requiere monitoreo diario y el test correspondiente que confirma o descarta la presencia del virus. Inicialmente, la temperatura igual o superior a 37.5°C era un factor de alarma, aunque tomaba mayor relevancia si estaba acompañado de tos seca, dificultad para respirar, cansancio y opresión en el pecho. Posteriormente la OMS incluyó como síntomas de coronavirus a la pérdida de olfato y gusto, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Luego se incorporaron como nuevos síntomas de Covid-19 la dificultad para hablar o moverse, por lo que las personas que sintieran alguno de estos impedimentos debían hacer la consulta médica de inmediato. Finalmente se definió un nuevo criterio para que un caso sea catalogado como sospechoso de coronavirus. Ahora no se requiere la presencia de fiebre, sino que basta con tener dos de síntomas para que el personal de salud lo tome en cuenta para el monitoreo especial.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919