Connect with us

Cultura

Vecinos y fans de Pil Trafa colocaron una placa en homenaje al ícono Punk en la plaza Echeverría

Publicado

on

El 13 de agosto pasado falleció en Lima (Perú)Enrique “Pil Trafa” Chalar, emblema del punk rock latinoamericano y líder histórico de “Los Violadores” (banda fundadora del punk en Argentina) y “Pilsen”.

Ahora, a 4 meses de su muerte, el músico recibió un reconocimiento en el barrio de Villa Urquiza.

Un grupo de fanáticos de la banda, en compañía con vecinos de la barriada, se encargaron de levantar el monumento en la plaza Echeverría, en las cercanías de la intersección de la avenida Triunvirato con calle Nahuel Huapi.

La petición se había formalizado meses atrás a los integrantes de la Comuna 12 (y atendida por su titular Gabriel Borges como así también Matías Debesa), a partir de una nota elevada en la plataforma Change que pedía “un espacio dedicado a recordar su memoria”.

Al evento concurrieron Claudia Huerta, viuda y compañera del intérprete durante los últimos 20 años, e Ian, hijo del artista, de 18 años. Ambos residen en Lima y viajaron a la capital argentina para participar del reconocimiento, entre otras actividades. Asistieron también ex miembros de la agrupación punk Madre Noche e integrantes y allegados a la banda Pilsen.

Con el hashtag #UnMonumentoAPIL, vecinos y fanáticos impulsaban una campaña en la plataforma de peticiones Change.org para que las autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Comuna 12 construyeran un espacio de homenaje.

Se trata de un chapón de hierro que exhibe una efigie del artista y recuerda al icónico vocalista en una clásica pose que solía enarbolar cada vez que se subía a los escenarios, con una boina o gorra que lo acompañaba. La escultura corrió por cuenta de David González.

Además, un grupo de fans presentó un proyecto de Ley en la Legislatura porteña con la propuesta de fijar una placa en la calle Bucarelli 3319, entre las calles Tamborini y Manuela Pedraza, en conmemoración del músico, escritor e intérprete.

Éste artista de culto alcanzó la popularidad en la década de los 80 bajo el pseudónimo de Pil Trafa, cuando se convirtió en líder, cofundador y cantante de la banda ‘Los Violadores’, pionera del punk rock en Argentina.

Fue con ‘Los Violadores’ que Pil editó nueve álbumes, de los cuales el primero, que se publicó en 1983, fue clave para el desarrollo del punk en Argentina y Latinoamérica. Una década más tarde, Pil junto al guitarrista Stuka, firmaron canciones que se convirtieron en himnos como ‘Represión’, ‘Uno, dos, ultraviolento’, ‘Mercado Indio’, ‘Más allá del bien y del mal’, o ‘Ellos son’.

‘Los Violadores’ fue la banda con la que Pil dejó su sello y también por la cual recibió distintas censuras y represión policial en los últimos años de la dictadura militar que vivió Argentina con Roberto Viola, quien reemplazó a Jorge Rafael Videla en la presidencia.

A pesar del gran éxito que tenía la banda, en 1992 se separó y Pil formó el grupo musical ‘Pilsen’, donde plasmaría sus canciones de rebeldía y reflexión con las cuales publicó temas como ‘Carne, tierras y sangre’, ‘Bestiario’ y ‘Radio Olmos’ que fue grabado en vivo en la cárcel con sus colegas ‘Hermética’, ‘Attaque 77’ y ‘Massacre’.

En 1999, Pil formó ‘Stuk@Pil’, junto a su excompañero en ‘Los Violadores’, Stuka, donde lanzaron un álbum homónimo; sin embargo, vuelven a disolverse debido a sus diferencias. Cinco años después, Trafa realizó su primer álbum como solista llamado ‘El monopolio de las palabras’ que contiene el cover ‘Clandestino’ de Manu Chao en versión punk.

Asimismo, Pil Chalar también incursionó en el mundo de la literatura, pues se desarrolló como cronista de la realidad y observador de su tiempo y de su género musical para publicar el libro ‘Más allá del bien y del punk’, con el subtítulo ‘Ideas provocadoras’, junto al periodista Juan Carlos Kreimer, otro pionero en el tema.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Falleció la gran actriz Hilda Bernard, vecina del barrio de Saavedra

Publicado

on

Con mucho pesar y en un comunicado, la Asociación Argentina de Actores informó una triste noticia: a los 101 años falleció la querida actriz Hilda Bernard. Vecina del barrio de Saavedra, la artista se convirtió en un icono para el público argentino y logró participar en decenas de ficciones.

“Con gran dolor despedimos a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio. Era nuestra afiliada más longeva, registrada en 1942 bajo el número 26. Tenía 101 años. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza”, anunció la entidad en sus redes oficiales.

La extensa carrera de Bernard

Alejada de la actividad hace algunos años, la mujer nacida el 29 de octubre de 1920 en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, tuvo una siempre elogiada labor en todos los medios en los que una intérprete podía expresarse.

Su trayectoria teatral incluye títulos como «Martín Fierro», «Mataron a un taxista», «Felices fiestas, león», «Cuando el tiempo está después», «Concierto de aniversario», «El último encuentro», “Póstumos». También se desempeñó en numerosos ciclos de radioteatro de Radio El Mundo y Radio Splendid, junto a Oscar Casco, Nené Cascallar, Eduardo Rudy, entre más.

En su carrera televisiva se encuentran las ficciones «Chiquititas», «Alta Comedia», «Muchacha italiana viene a casarse», «Antonella», «El amor tiene cara de mujer», «Rosa… de lejos», «Floricienta», «Rebelde Way», «Se dice amor», «La extraña dama», «Cosecharás tu siembra», «Celeste», «Pobre Clara”; donde supo cultivar roles de villana que marcaron una época.

En cine, trabajó en «Mala gente», «Cuerpos perdidos», «Vení conmigo», «Autocine mon amour», «El reclamo», «Cama adentro», «Rebelde Way», «La sombra de Jenninfer», entre otros.

Los últimos homenajes

En 2015, a sus 95 años, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) la homenajeó en la ceremonia de los premios Martín Fierro. Aquella noche, con un aplauso cerrado y de pie, sus colegas la ovacionaron. Con elegancia caminó el escenario dominando un bastón como solo una actriz que conoce la escena sabe hacerlo.

Esa vez, declaró que se había propuesto trabajar hasta los 100 años,  pero en el 2013 un ACV había truncado ese deseo y, aunque lo sobrellevó muy bien, ya no contaba con la plenitud de sus herramientas actorales.

Seguir leyendo

Cultura

Una estatua confeccionada en Saavedra de Cristina Kirchner fue derribada en Río Gallegos

Publicado

on

La estatua de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizada por el artista y vecino de Saavedra Jerónimo Villalba para el Paseo de los Presidentes de la Democracia de Río Gallegos que también tiene entre sus antecedentes la confección del busto de Néstor Kirchner para el Unasur, fue derribada y vandalizada. 

Por ello, el presidente Alberto Fernández repudió el ataque y condenó «la violencia de los cultores del odio».

«Hoy fue derribada y vandalizada en Río Gallegos una estatua montada en homenaje a Cristina Kirchner, dos veces Presidenta de la Nación y actual Vicepresidenta», escribió en Twitter.

Y continuó: «Ella se ha ganado legítimamente un lugar en nuestra historia y en nuestro presente. Respetar las instituciones y la convivencia en la diversidad ideológica son una exigencia que nuestra democracia nos impone». En tanto, el jefe de Estado remarcó que, además de la estatua de la titular de la Cámara de Senadores, también padecieron ataques las de los expresidentes Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa. «Repudio la violencia de los cultores del odio que son capaces de hacer semejante daño a la paz social», concluyó.

Según informó el medio Tiempo Sur, personal del municipio local ya comenzó el proceso de restauración. Mientras tanto, se investiga quién o quiénes participaron del acto vandálico.

El monumento de Cristina Kirchner, junto a los de otros ex mandatarios argentinos que realizó el escultor Jerónimo Villalba, había sido inaugurado pocos días atrás como parte del paseo en el que conviven estatuas de todos los presidentes nacionales desde 1983: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. El objetivo del recorrido es destacar la gestión de quienes estuvieron al frente del ejecutivo nacional desde el retorno a la democracia.

“En Río Gallegos ya podes disfrutar del Paseo de los Presidentes de la Democracia en la Plaza de la República!”, tuiteó Pablo Grasso, intendente del municipio de Río Gallegos, el pasado 19 de marzo, un día después del lanzamiento.

Seguir leyendo

Ciudad

Homenaje a 40 a años de Malvinas en Tecnópolis

Publicado

on

El predio ferial Tecnópolis, ubicado frente al barrio de Saavedra en Villa Martelli, celebrará el sábado 2 de abril desde las 14 hs una jornada por los 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas con un encuentro cultural organizado junto al Museo Malvinas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación.

Reconocer, Recordar y Reencontrarnos son los pilares sobre los que se despliega esta jornada conmemorativa abierta al público para aprender sobre nuestra historia y para seguir construyendo memoria colectiva sobre una causa nacional, regional y global que nos atraviesa como pueblo y que nos une como argentinos y latinoamericanos.

Luego del cierre de la 10a edición de su megamuestra a comienzos de marzo, el sábado 2 de abril entre las 14 y las 20 h Tecnópolis vuelve a abrir algunos espacios del predio con distintas actividades y propuestas para todos los públicos. La entrada es libre y gratuita. Para ingresar será obligatorio presentar el Pase Sanitario de Vacunación. 

Programación

Microestadio

15.30 h: El Gran Baile de Zamba y Nina 

17 h: Música para la soberanía.. Un ensamble conformado especialmente para esta ocasión dirigido por Ariel Naón y con arreglos de Agustín Monzón Roy y Pablo Marino. Artistas de diferentes estilos y generaciones se unirán para interpretar versiones únicas e inéditas del Cancionero Malvinas: Julia Zenko, Leo García, Daniela Herrero, Richard Coleman, Julián Baglietto, Cucuza Castiello, Abril Olivera, Luna Sujatovich, Bisherop, Big Frey, Bruno Arias y Montojo.

19 h: David Lebón y la participación especial de Lula Bertoldi y Marcela Morelo.

El ingreso a los espectáculos del Microestadio será por orden de llegada.

Sala del Instituto Nacional del Teatro

14.30 h: Islas de la memoria. Historias de guerra en la posguerra, de Julio Cardozo

16.30 h:FACFOLC. Un manto de neblina, obra dirigida por Fernando Locatelli.

Auditorio Cultura

16 h: Conversatorio Calma el viento y ruge el mar: libros sobre Malvinas.  Las escritoras Laura Ávila y Paula Bombara comparten sus experiencias como creadoras y narradoras de cuentos, personajes e historias que acercan a nuestras Islas Malvinas a los chicos y las chicas del país. Modera: Celeste Adamoli

17 h: DEl conurbano a Malvinas y después al futuro. Charla con Pedro Saborido, Miguel Rep, Julia Mengolini y Edgardo Esteban. 

18 h: Charla Escuchar la patria: Malvinas y la música. Con Pedro Rosemblat, Julia Rosemberg y Sebastián Furman.

Muestras, talleres e intervenciones

Desde las 14 h, en la calle principal y en el Predio Ferial se presentarán distintas muestras que recorren la historia de las Islas Malvinas, desde su flora y su fauna hasta los principales hitos y acontecimientos en la lucha por el reconocimiento de la Soberanía Argentina. También habrá lugar para las representaciones de Malvinas y la Guerra en nuestra cultura nacional: la música, el cine, el teatro y la literatura. En el Auditorio Orgullo Nacional y en la calle principal del Parque el público podrá recorrer un memorial en homenaje a los hombres y mujeres que formaron parte del conflicto bélico de 1982, a los caídos, a sus familiares y a las y los ex combatientes.

En distintos espacios del Parque habrá ferias de cooperativas con productos locales, puestos gastronómicos, posta de tatuajes temporales e impresión de afiches y remeras con diseños sobre Malvinas, talleres y actividades lúdicas para las infancias a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología e intervenciones musicales de Fanfarrias Militares.

En la Plaza de la Torre de Energía (El Coloso) se realizará una radio abierta con la conducción de Natalia Maderna y Pablo Coppari, junto a invitados especiales y referentes de la Causa Malvinas. Además, el Ministerio de Salud participará con un camión para aplicación de vacunas de COVID19, Gripe y las del calendario obligatorio.  

Desde el Predio Federal, los medios públicos realizarán una transmisión especial vía streaming para todo el país con entrevistas en vivo, material de archivo, testimonios de ex combatientes y familiares, y la cobertura de lo que ocurre en distintas provincias del país. También habrá móviles en vivo desde Ushuaia y el Centro Cultural Kirchner. Desde las 16 se transmitirá en vivo por la plataforma Contar, y los canales de Youtube y Facebook de Tecnópolis, Télam, de TV Pública, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, de Cancillería Argentina, del Ministerio de Cultura, del Museo Malvinas y del Centro Cultural Kirchner, como también por Radio Nacional, sus emisoras provinciales y las FM. Además, se sumarán los canales provinciales.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919