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Salud

Villa Urquiza sumo 14.186 casos de coronavirus

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La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 12 de septiembre en el barrio de Villa Urquiza, Comuna 12, se registran 14.186 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o articulares  
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • Pérdida de apetito
  • Confusión
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Otros síntomas menos frecuentes:

  • Irritabilidad
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos del sueño
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

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Salud

Ya se registraron 5.501 casos de coronavirus en Villa Pueyrredón

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La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 3 de octubre en el barrio de Villa Pueyrredón, Comuna 12, se registran 5.501casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o articulares  
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • Pérdida de apetito
  • Confusión
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Otros síntomas menos frecuentes:

  • Irritabilidad
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos del sueño
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

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Salud

Cómo mantener tu cerebro en forma. Acá te dejamos algunos ejercicios

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El cerebro es el centro del sistema nervioso y controla casi todos los procesos del cuerpo y la mente. Como tal, el cerebro influye mucho en la salud mental y la productividad, por lo que debes prestarle especial atención cada día.

Los estudios demuestran que el cerebro típico representa alrededor del 2% del peso total del cuerpo, pero utiliza el 20% de su energía total e ingesta de oxígeno. El mensaje es claro: es necesario que cuides de tu mente si querés que ella te cuide a vos.

Para ello, podemos hacer ejercicios de mantenimiento y mejora de la capacidad de observación (las percepciones, la atención y la capacidad de concentración); las distintas memorias (sensoriales, geográfica, prospectiva…); la intuición; el razonamiento; la conexión entre los dos hemisferios cerebrales; la capacidad de planificación; el control del estrés; la creatividad…

CÓMO MANTENER TU CEREBRO JOVEN Y EN FORMA

Con estos sencillos ejercicios podemos mantener nuestro cerebro en forma y entrenar sus distintas capacidades.

  • Cepillarse los dientes con la mano contraria. Si eres diestro, abre la pasta de dientes y cepilláte con la izquierda. Lo mismo aplica con los zurdos y la mano derecha.
  • Báñate con los ojos cerrados. Sin el sentido de la vista comenzamos a usar los otros sentidos como el tacto. Trata de ubicar cosas como el grifo y comprender tu alrededor.
  • Cambiá tu rutina. La rutina hace que el cerebro haga todo en automático. Por ello, trata de caminar por una ruta distinta o cambia el orden en la cual haces las cosas en la mañana.
  • Trata de percibir más cosas con tu nariz. Cerrá los ojos y usa todo el potencial de tu sentido del olfato. Distingue los olores de comida, plantas y otros objetos. Así comenzá a imaginar y crear asociaciones.
  • Jugá con monedas y objetos en tu bolsillo. Llevá siempre monedas de distinto valor. Aprende su tamaño, su forma y trata de adivinar el valor numérico de cada una usando solo el tacto.
  • Hace manualidades grupales. El arte impulsa el lado creativo de tu cerebro. Dibujá, pintá, cantá o bailá, elegí cualquier tipo de arte que disfrutes.
  • Probá comida nueva. Al comer alimentos nuevos, comienza a aprender texturas, sabores y creas nuevas asociaciones.
  • Lee en alto. Leer en voz alta ayuda a aprender mejor los temas.
  • Apunta tus intuiciones. Éste es un talento aumenta con la experiencia pero también se pueden practicar. Un buen ejercicio observar el perfil psicológico de personajes públicos, de nuestros familiares o conocidos para intentar hacer pronósticos sobre sus intenciones y su comportamiento futuro.
  • Llevar un “diario de intuiciones” que te surjan para evitar posibles interpretaciones a posteriori. Comprueba los aciertos e intenta afinar tu puntería revisando tus fallos.

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Salud

Pulmones. Que alimentos ayudan a fortalecerlos

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Hay determinados alimentos que, gracias a su aporte de nutrientes, nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud pulmonar y optimizar así la oxigenación de todo el organismo.

Los pulmones son los órganos que se encargan de proporcionarnos el oxígeno que necesitamos para vivir. Al mismo tiempo, estos expulsan, mediante la espiración, el dióxido de carbono que el cuerpo no necesita. Su buen funcionamiento ayuda a prevenir varios tipos de enfermedades, no solo por el papel que desempeñan en la respiración, sino porque también se encargan de filtrar toxinas y agentes nocivos que llegan al organismo. Por eso es importante cuidar la salud pulmonar.

Tener una buena salud pulmonar pasa, en definitiva, por mantener unos buenos hábitos de vida que incluyan respirar aire limpio, por tanto evitar el tabaco y en la medida de lo posible la contaminación, además de seguir unas pautas saludables en tres aspectos fundamentales: tener una dieta adecuada, practicar ejercicio físico y dormir bien.

 En esta ocasión queremos recomendar algunos alimentos que, por sus propiedades, ayudan a purificarlos a partir de la dieta.

Cebolla

Este alimento-medicina se ha recomendado tradicionalmente para cuidar los pulmones y las vías respiratorias en general.

Su contenido en quercetina y en compuestos azufrados explica sus propiedades.

Las cebollas tiernas resultan más suaves, con lo que se pueden comer crudas en más cantidad. De esta manera se aprovechan todos sus compuestos beneficiosos.

 Apio

El apio es un alimento conocido por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Estas le confieren la capacidad de remover los líquidos que se retienen en los tejidos y, a su vez, resultan idóneas para prevenir trastornos inflamatorios.

La manzana

Comer una manzana o más al día es beneficioso para los pulmones.

Los comedores de manzanas tienen una capacidad pulmonar casi 140 ml por encima de la media.

El efecto beneficioso se debe probablemente a la quercetina, un flavonoide con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protege los pulmones frente a los agentes agresores (contaminación, alérgenos, tabaco, etc).

Orégano

Utilizado en la gastronomía como especia, esta hierba es una gran aliada de la salud pulmonar y respiratoria. Se le atribuyen propiedades depurativas y antioxidantes que, tras ser asimiladas, estimulan la eliminación de las toxinas que afectan los tejidos. Contiene una sustancia conocida como carvacrol, cuyos efectos benefician la salud respiratoria.

 La calabaza

 Un alimento rico en nutrientes como los beta-carotenos, y las vitaminas A y C, propiedades que funcionan como protectoras de los tejidos y las células del cuerpo, así como de los pulmones al resguardarlas contra las toxinas y otros agentes que puedan dañarlos o entorpecer sus funciones. A su vez, la calabaza tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias que permiten evitar las obstrucciones en las distintas vías del sistema respiratorio.

La naranja

Es uno de los más beneficiosos para los pulmones, gracias a su alto contenido de vitamina C. Esta fruta es un antioxidante natural que previene el daño de los radicales libres, por lo que evita el desarrollo de la inflamación pulmonar.

Té verde

Si bien el té verde se hizo popular por su poder adelgazante, es primordial saber que su consumo también beneficia la salud de los pulmones. Esta bebida aporta poderosos antioxidantes y sustancias antiinflamatorias que, en el organismo, ayudan a proteger los tejidos de estos órganos.

Ajo

El ajo es un alimento que ayuda a tonificar los bronquios, a a vez que disminuye la obstrucción que conduce a problemas respiratorios. Sus antioxidantes y agentes antiinflamatorios fortalecen la salud pulmonar y minimizan el deterioro de los tejidos causado por los radicales libres.

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