Connect with us

Ciudad

Y sí, yerba hay… Día Nacional del Mate

Publicado

on

Desde hace seis años, cada 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del mate, uno de los máximos símbolos de nuestra cultura. Se trata de un festejo establecido por el Congreso mediante la ley 27.117, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821), adoptado como hijo por el caudillo rioplatense José Gervasio de Artigas. 

Entre 1815 y 1819, el comandante “Andresito”, tal como se lo conocía popularmente, gobernó la Provincia Grande de las Misiones y tuvo un rol fundamental en la producción y la comercialización de la yerba mate.

¿Cuál es el origen de la palabra mate?

La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.

El mate es la infusión más consumida en los hogares argentinos (90%): se toman más litros de mate que de agua por persona en el país.

¿Cómo preparar un buen mate?

Tomar mate, disfrutarlo y poder compartirlo, requiere de algunos cuidados al momento de prepararlo y de cebarlo.

  • Calentar agua, luego colocarla en un termo. Tener en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir, para tomar “buenos mates” la temperatura del agua aconsejable es de 70 a 80°C.
  • Colocar yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Si lo desea, para que los primeros mates no sean tan amargos, puede agregar una o dos cucharaditas de azúcar.
  • Tapar con una mano la boca del mate, invertirlo y agitarlo unos instantes. Volver el objeto a su posición normal. Cuidar que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y además se forme un pequeño agujero.
  • Para comenzar el mate, colocar agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Iniciar el mate con agua tibia, permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto. Deje reposar unos instantes.
  • Introducir la bombilla en el hueco húmedo.
  • Una vez que se concretaron estos pasos, se puede comenzar a cebar el mate.
  • Procurar no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, esto permitirá que no moje toda la yerba y así disfrutará más tiempo de unos exquisitos mates.

¿Cómo limpiar la bombilla?

La bombilla es uno de los utensilios a los que más atención hay que prestarle porque contiene restos de yerba, azúcares, sarro y otras impurezas. En este sentido, los expertos recomiendan:

  • Lavarla después de cada uso.
  • Cada 15 días realizar una limpieza profunda, sumergiéndola en agua hirviendo durante 25 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • En ambos casos, hay que dejarla sobre un paño limpio hasta que se seque sola.
  • Luego fregarla con un cepillo y quitar los restos de yerba seca. En caso de que hayan quedado sedimentos, existen cepillos de cerdas que pueden comprarse en ferreterías.
  • Se recomienda usar bombilla de acero inoxidable de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados.

Tomar mate implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad; un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales. Además, gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, tomar mate también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Desde el sábado se abrieron las piletas del Parque Sarmiento para el público y siguen las colonias

Publicado

on

Durante el mes de enero, los parques y polideportivos porteños, estarán recibiendo a los miles de chicos y chicas que disfrutarán de las Colonias Deportivas 2022 y a su vez, desde el sábado pasado comenzaron a funcionar las piletas públicas, entre las que están las piletas del Parque Sarmiento,  para todas las personas que quieran disfrutar del verano en la Ciudad.

Pese a la pandemia y con los cuidados que establecen las autoridades, el programa para niños y niñas tendrá esta temporada turno completo en las colonias, de lunes a viernes de 9 a 16. Las colonias para personas con discapacidad también están activas y serán de 10 a 17.

Protocolo sanitario

El desarrollo de la Colonia respetará el protocolo sanitario que fue aprobado por la Secretaría de Desarrollo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad mediante la Resolución Nº 190 y se oficializó el pasado 28 de octubre en el Boletín Oficial.

Entre las medidas sanitarias que deberán respetarse, se destaca la necesidad de que los chicos/as lleven barbijo, ya que si bien no es obligatorio usarlo en los momentos de estar al aire libre o cuando se hace deportes, sí deben usarlos en espacios cerrados, en momentos de aglomeración o cuando el profesor lo indique.

Los grupos pedagógicos no podrán superar los 40 integrantes, incluyendo a los profesores y auxiliares y estarán organizados en formato “burbuja” con una conformación que deberá mantenerse a lo largo de toda la temporada, inclusive en las actividades que se desarrollen durante la jornada y en la hora del almuerzo, la merienda y el desayuno.

Para el uso del comedor se organizará un cronograma que permita a cada grupo tener el tiempo necesario para la utilización del lugar, ocupando su propio espacio y que mantenga siempre una distancia mayor a 2 metros entre las distintas burbujas.

Cabe destacar que durante este primer mes del año, los natatorios funcionarán los días sábados y domingos para todo público, mientras que desde el 1° de febrero los mismos se habilitarán para que se pueda concurrir de lunes a domingos.

Algunas preguntas frecuentes

¿La Colonia dispone de algún servicio de transporte?

La colonia no posee ningún servicio de transporte oficial, los papás deberán llevar y retirar a los niños.

¿Cuándo se producen las altas y bajas durante la colonia?

Aquellos que no asisten por tres días consecutivos sin justificación perderán el cupo y se dará lugar a los inscriptos en la lista de espera. La prioridad en la lista de espera será dada por orden de inscripción y por sede. Estar inscripto en la misma no garantiza la confirmación.

¿Cómo hacer si tu hijo o hija necesita una dieta especial?

Tenés que presentar el certificado médico el primer día de la colonia a los directores de la misma.

¿Qué pasa si el nene o la nena requiere medicación?

Informarlo al doctor por escrito, también el primer día de colonia.

¿Qué pasa si no podés pasar a buscar a tu hijo o hija por la colonia?

El niño debe retirarse con otra persona, la misma debe dejar sus datos y fotocopia del DNI al director de la colonia.

¿Qué pasa los días de lluvia?

En caso de la presencia de inconvenientes climáticos, se informará en el caso de cada polideportivo o parque cómo siguen las actividades dependiendo de la disponibilidad de espacios cerrados.

Colonia para personas con discapacidad

También es gratuita y está dirigida a personas de ambos sexos de todas las edades (con el requisito de tener el control de esfínteres) que tengan alguna discapacidad, ya sea motora, sensorial y/o mental. Además de las propuestas deportivas y recreativas, los colonos reciben desayuno, almuerzo y merienda.

Las tarifas serán las siguientes:

  • Entradas mayores: $350
  • Entrada menores (5 a 12 años): $200
  • Entrada jubilados: $200
  • Parque Sarmiento: Avenida Ricardo Balbín 4750 Tel: 4547-0882

Seguir leyendo

Ciudad

Primera reunión del 2022 de Comisarías Cercanas para vecinos de la Comuna 12

Publicado

on

Mañana, jueves 6 de enero a las 18.25 hs se llevará a cabo la reunión virtual mensual sobre Comisarías Cercanas, la primera del 2022. Ésta iniciativa del Gobierno de la Ciudad busca la participación ciudadana entre vecinos, comisarios y funcionarios porteños para discutir situaciones locales vinculadas a la seguridad.

Este programa funciona desde el 2017 en las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de la Pandemia por el Covid-19 las reuniones son a través de la plataforma de zoom, los primeros jueves de cada mes. 

El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro, y el vicejefe de la Policía Oscar Cejas participan desde el Centro de Monitoreo Urbano lo que le permite escuchar a los vecinos de varias comunas.

Las reuniones tienen una hora de duración y dos personas se encargan de la organización y moderación del chat. Los vecinos, tal como sucedía en las reuniones presenciales pueden dialogar con las autoridades y plantear los problemas de su zona. Estos pedidos son recolectados y también se les da un seguimiento durante el mes para darles una solución o acercar a las partes en disputa.

 Para sumarse a los encuentros de Comisarías Cercanas, los vecinos pueden ingresar a encuentros de Comisarías Cercanas, y recibirán toda la información necesaria para participar.

Las Comisarías de la Comuna 12 son:

Policía de la Ciudad Comisaría Comunal 12A: Machaín 3045 · 011 4541-4444

Comisaría Comunal 12: Ramallo 4398 · 011 4546-5600

Comisaría Vecinal 12 B:  Av. Olazábal 5437 · 011 4521-0028

Comisaría Vecinal 12 C: Av. Juramento 4367 · 011 4544-3330

Seguir leyendo

Ciudad

Harán un corredor en Avenida Libertador que irá desde Retiro a Vicente López

Publicado

on

La avenida Del Libertador se transformará en la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone una nueva fisonomía que combina la recuperación de espacio para el peatón, la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la integración de nuevos árboles en la traza, y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular.

Esta intervención, que elevará la experiencia de todos los actores, contará con 11 kilómetros de extensión, y será el primer corredor metropolitano ciclista uniendo Retiro con Vicente López.

El proyecto potenciará los diferentes usos de la avenida Del Libertador que cuenta con una amplia oferta cultural de centros, museos e hitos turísticos (Cementerio de la Recoleta, MALBA, Centro Cultural Recoleta, Jardín Japonés, Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Arte Decorativo; Biblioteca Nacional; la ex Espacio de Memoria y Derechos Humanos y Museo); diferentes instituciones recreativas y espacios públicos (Club Ciudad, Obras, Golf, Parque Tres de Febrero, Estadio Monumental, la Floralis Genérica, la Facultad de Derecho, el Centro de Convenciones Buenos Aires, el Parque Thays, el Rosedal, el Planetario); centros comerciales como Patio Bullrich, Paseo Alcorta y Recoleta Mall y diversos puntos de intermodalidad (23 líneas de colectivo, centro de trasbordo Retiro, estación de subte Facultad de Derecho, estaciones viaducto Mitre y Ecobici).

Objetivos del proyecto

Democratizar el uso de la avenida nivelando los diferentes usos.

Aumentar espacios públicos y generar nuevos de disfrute.

Ordenar los usos de una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad.

Mejorar accesibilidad a los espacios existentes: ciclovías, paradas de colectivos, carriles para transporte público, zonas peatonales.

Integrar a los distintos actores del tránsito mejorando su experiencia.

Potenciar las distintas actividades que se realizan a lo largo del corredor.

Beneficios

Más seguro: con el corredor integral av. Del Libertador mejoramos los cruces y separamos a los actores más vulnerables del tránsito para mejorar la seguridad vial.

Más accesible: el corredor integral mejora y hace más cómodos y accesibles los espacios de espera de transporte público, y cruces peatonales de la avenida beneficiando a las personas con movilidad reducida.

Más sustentable: el corredor integral suma más metros cuadrados de espacios verdes, más árboles, y contribuye a disminuir emisiones de CO2.

Más inteligente: el corredor integral de av. Del Libertador cuenta con un sistema de semáforos adaptativos inteligentes, que optimizan los tiempos y el flujo de tránsito, mejorando la circulación de los vehículos particulares. Además se mantienen los carriles de circulación.

Más actividad comercial: con esta nueva obra, av. Del Libertador tendrá más espacio en las veredas para los locales comerciales y gastronómicos.
Cambios y beneficios por actor
Ciclistas
En el diseño actual coexiste la bicisenda (carriles sobre vereda) y ciclovía (carriles sobre calzada), mientras que en el proyecto futuro pasarán a ser carriles exclusivos sólo sobre calzada y con un sentido de circulación por cada lado de la avenida. Es decir, existirán carriles para ciclistas de mano única que descongestionarán el uso del carril para bicis y ordenarán la convivencia con peatones.
El nuevo proyecto contempla la integración de los tramos de las trazas que hoy están interrumpidos. Además permitirá la conexión con el sur de la Ciudad a partir de la ciclovía de Paseo del Bajo y la intermodalidad en la estación de FC de Retiro. También se incorporará infraestructura en el tramo que une con Vicente López.
Peatones
Los peatones contarán con más espacio para caminar. Actualmente quienes circulan por la traza a pie están en conflicto permanente con los ciclistas que ocupan parte de la vereda al circular por el carril para bicis. En algunos tramos el trayecto es confuso mientras que en otros no queda espacio para la convivencia. El proyecto implica, además, la mejora de los cruces de la avenida.
Usuarios y conductores de transporte público
Los paradores de las 23 líneas de colectivos se reacomodarán en más de 60 plataformas a lo largo de la traza. Esto no sólo mejorará la experiencia del chofer de colectivo que cuenta con un arrime más sencillo y un trayecto más ordenado, sino que beneficia a los pasajeros con mayor accesibilidad y menores tiempos de viaje.
Conductores
Para garantizar que los conductores de vehículos mejoren sus tiempos de viaje se está incorporando tecnología de última generación a la avenida. El Sistema Adaptativo de Tránsito permite prever eventos especiales y hacer cambios en los ciclos semafóricos en tiempo real. De esta manera se optimizan los tiempos de espera en los diferentes momentos del día teniendo en cuenta los vehículos que circulan por la calzada a través de la instalación de magnetómetros para el sensado de vehículos.
En este sentido, en el tramo de 1,7 km de av. Del Libertador donde ya funciona el Adaptativo, el sistema ha logrado reducir hasta 21% el tiempo de viaje por usuario y disminuir las emisiones de CO2 en más de 200 toneladas por año. Se prevé extender el sistema a gran parte de la avenida para beneficiar a los vehículos que circulan por toda la traza.
Detalles de la obra
El nuevo corredor de av. Del Libertador se realizará en tres etapas, que se extenderán durante 11 meses. La primera será el tramo comprendido entre av. General Paz y Juramento (3 meses de obra), que comenzará el martes 14 de diciembre. La segunda hasta av. Sarmiento (3 meses de obra) y la tercera hasta San Martín (5 meses de obra) comenzarán en abril de 2022.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919