Connect with us

Ciudad

Adriana Cichero y su pasión por las cúpulas de la Ciudad

Publicado

on

Entre tantas de sus características patrimoniales, la Ciudad de Buenos Aires tiene una cantidad de cúpulas que impacta. Monumentales, como la que corona el Palacio del Congreso; inéditas, como la cúpula vidriada de la esquina de avenida Rivadavia y Ayacucho, inspirada en la arquitectura modernista del catalán Antonio Gaudí; enigmática, como la del Palacio Barolo, con reminiscencias de la India y con un gran faro giratorio; hipnóticas, como las dos que posee el edificio Otto Wulff, cuyos remates son una corona y un sol; múltiples y bulbosas, como las de la Catedral Ortodoxa Rusa, en San Telmo.

Diversas, muchas de ellas simplemente ornamentales y vacías por dentro, como la de la Embajada de Francia, en Retiro, las cúpulas crean una escenografía imponente que mejora las vistas de la Ciudad.

¿Cuántas son? ¿Dónde se encuentran ubicadas? ¿En qué año fueron construidas? ¿Quiénes fueron los arquitectos que las diseñaron? ¿Qué altura tienen? Todas estas preguntas se hizo alguna vez -continúa haciéndose- Adriana Cichero, una fotógrafa aficionada a la arquitectura que está llevando a cabo un mapa geolocalizado con todas las cúpulas porteñas.

El interés por el tema despertó en su infancia. Vecina de Villa Soldati, iba de visita a casa de una tía, en la zona de Congreso. Es decir que la primera gran cúpula que la deslumbró fue justamente la del Palacio del Congreso. La segunda, la del edificio de la Confitería del Molino. En esos años, con la inocencia de niña, pensaba que eran las únicas que existían.

Ya de grande, cuando comenzó a trabajar en el Centro, empezó a fotografiar de manera sistemática a las que iba descubriendo a su paso: “Un momento clave fue cuando comencé a mirar la Ciudad con ojos de turista“, cuenta Adriana.

Luego empezó a compartir sus fotos en redes sociales. “Y un día me dije que tenía que dejar de decir que las iba a fotografiar a todas, y simplemente ¡hacerlo!”, enfatiza.

Buena parte de la documentación fotográfica puede realizarla gracias a los seguidores de su Instagram, @lareinadelascupulas, que le dan acceso a las terrazas de sus edificios o a sus propios balcones.

Recibió además invitaciones para conocer cúpulas privadas que no están abiertas al público. Y un seguidor que la contactó, José Luis Retegui, le compartió un Excel con una buena cantidad de datos. Así los sumó a los que ella misma ya había reunido.

Hasta el momento, Adriana lleva relevadas un 40% de las 300 cúpulas que se estima que existen en la Ciudad. “El mapeo nació como una necesidad mía. No quería perderme ninguna. No quería estar a una cuadra o dos de alguna cúpula y no saberlo. Así empecé a geolocalizarlas en un Google Maps privado. Con fotos y los datos relevantes, dirección exacta, arquitecto, año de construcción, estilo, altura, etc. Cuando logre identificarlas a todas, voy a abrir el mapa y hacerlo público para que lo usen los turistas, vecinos, estudiantes de arquitectura y todo aquel que lo desee”, se entusiasma.

Adriana espera concluir su trabajo en el transcurso de 2022.

Cúpulas, coronamientos, torres, cupulines, torretas. De momento, todas serán identificadas cómo cúpulas y el mapeo podrá ser la oportunidad para luego sumar más datos.

“A través de esta recopilación de información y de las fotos que fui publicando en estos años, muchos amigos arquitectos me ayudaron con datos. Así que una vez que el mapeo se suba para todos, estoy segura de que los aportes nos permitirán ahondar en los detalles”, dice Adriana.

El arquitecto Fabio Grementieri, experto en patrimonio y miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes históricos, explica que en la Ciudad las cúpulas proliferaron entre fines del 1800 y principios del 1900.

“En general, se pensaban para destacar y jerarquizar las esquinas. El interior de algunas cúpulas se corresponden con la importancia del exterior, como ocurre con las Bencich ubicadas en Florida y Diagonal Norte. O los cupulines rojos del edificio La Inmobiliaria, en Avenida de Mayo entre San José y Luis Sáenz Peña. Pero no pasa lo mismo con la de la Embajada de Francia, por ejemplo. Tiene un armazón metálico y de madera, recubierto con pizarra y zinguería. Fue pensada para darle impronta a esa esquina. Es puramente decorativa, un volumen muy escultórico”, describe Grementieri.

El arquitecto destaca la cantidad de cúpulas que hay en la capital argentina. “Por supuesto, hay ciudades de Europa que tienen una proliferación importante de cúpulas, como Budapest. Pero en todo América esta claro que Buenos Aires tiene una diversidad única. Y ciertas zonas, como el eje de Avenida de Mayo, tienen una gran concentración. Si bien en Montevideo, Santiago de Chile y Río de Janeiro hay algunas construcciones de este tipo, no es comparable en cantidad”, sostiene Grementieri.

Existen libros que abordaron el tema de las cúpulas, uno de ellos publicado por el periodista e investigador Federico Kirbus, ya fallecido. Pero el desafío de Cichero es ubicarlas a todas y aunar la información que se encuentra dispersa. Se propone descubrir las que están en los barrios, las que son bajitas, las que están a mitad de cuadra, las desconocidas, las que no fueron firmadas por sus arquitectos.

A futuro, también se podría compilar toda la información en un libro. ¿Qué cúpula no puede faltar en este mapeo? Sin dudas, cada vecino y vecina de la Ciudad conocerá la suya.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

El llamado Mundialito Saludable también se festeja en Saavedra

Publicado

on

“El sábado 19 se jugará en cada 1 de las 5 estaciones. Con una modalidad de fixture de eliminación doble. Quedando así un sólo ganador de cada estación. Y el domingo 20 se jugará la final del torneo en la estación saludable Parque Saavedra, donde los 5 equipos finalistas concurrirán a esa sede para disputar la gran final donde saldrá el campeón del torneo. La modalidad de fixture será todos contra todos, jugaran todos contra todos y el que sume más puntos será el ganador”, suman.

Todas las sedes:

  • Estación Rosedal | Iraola y Sarmiento
  • Estación Lagos de Palermo | Andrés Bello y Tornquist
  • Estación Parque Saavedra | Roque Pérez y Paroissien
  • Estación Parque Patricios | Patagones y Monteagudo
  • Estación Saludable los Andes | Av. Corrientes y Av. Dorrego

Que son las Estacione Saludables

Las Estaciones Saludables tienen el objetivo de promover hábitos saludables en los vecinos, en puntos estratégicos de la Ciudad, como parques y plazas.

Desde el concepto de salutogénesis, se define al bienestar integral de las personas, como un estado de plenitud en el plano físico, social y emocional.

Las Estaciones Saludables son el punto de encuentro barrial para el esparcimiento y recreación, a través de diferentes propuestas lúdicas, de movimiento físico, actividades cognitivas y de relajación, educativas y culturales.

A su vez, están enfocadas en la promoción de hábitos saludables a través de la implementación de diferentes acciones como toma de tensión arterial, asesoría nutricional, entre otros, a cargo de profesionales de la salud.

Las propuestas ofrecidas por las Estaciones Saludables son de acceso libre para todos los vecinos y transeúntes de la ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Ciudad

Vuelve la feria BA Market a la plaza Echeverría de Villa Urquiza

Publicado

on

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad realizará este sábado 12 y domingo 13 de noviembre una nueva edición de la Feria Buenos Aires Market (BA Market) en Plaza Esteban Echeverría. Será de 10 a 19 horas con acceso libre y gratuito.

En la Feria -que estará instalada en Pedro Rivera y Av. Triunvirato, Villa Urquiza- habrá más de 100 productos distribuidos en más de 40 puestos con alimentos saludables y gourmet. A diferencia de sus ediciones anteriores, se venden los productos en modalidad take away.

Además, habrá protocolo de ingreso y egreso y sanitización de manos, puestos y espacios compartidos; para seguir manteniendo todos los cuidados necesarios.

Contexto

La feria BA Market es un mercado itinerante de la ciudad. Se realiza en general durante uno o dos fines de semana por mes y convoca a los principales productores de alimentos orgánicos y saludables de la Argentina. Contamos con 39 ferias en 179 emplazamientos, distribuidos en 15 comunas, y 308 feriantes. En el inicio de la gestión contábamos con un total de 12 ferias en 63 locaciones.

Además, la cantidad de vecinos que semanalmente compra en las ferias de barrio creció de 20.000 a 250.000 (+1.150%).

¿Qué productos se ofrecen en los puestos?

La Feria BA Market cuenta con alimentos preparados para consumir en el momento, bajo la modalidad take away, y para llevar.

Entre los productos que se podrán adquirir habrá aceites, bebidas sin alcohol, cereales y semillas, especias, frutos secos, frutas y verduras, delicatessen, harinas y derivado, hongos y gírgolas, infusiones, legumbres, lácteos, panificados, mermeladas y dulces, flores con fines gastronómicos, pastas, productos funcionales, plantas aromáticas, snacks y productos aptos para celíacos. En todos los puestos aceptan Mercado Pago y, en pocos tarjetas de débito.

Seguir leyendo

Ciudad

Una plazoleta de Núñez tendrá el nombre de Luis Alberto Spinetta, y sigue en espera una trama de la calle Iberá en Villa Urquiza

Publicado

on

Una plazoleta del barrio de Núñez llevará el nombre de Luis Alberto Spinetta por ser «una de las figuras más influyentes de la música nacional», de acuerdo a una ley sancionada este jueves en la Legislatura porteña en homenaje al artista fallecido en febrero de 2012.

La iniciativa recibió una segunda aprobación para cambiar la actual denominación de Alexander Fleming con que cuenta el espacio ubicado entre las calles Rafael Hernández y Lidoro Quinteros, por el del músico.

El proyecto tuvo como autor al legislador Roy Cortina, y recibió 52 votos a favor de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos y el Frente de Izquierda, en tanto se opusieron los diputados de La Libertad Avanza, el espacio político de Javier Milei.

En los fundamentos de su iniciativa, Cortina sostuvo que Spinetta es «una de las figuras más influyentes y destacadas de la música nacional» y que su obra forma «parte del entrañable patrimonio cultural de nuestra ciudad».

En tanto, quedó pendiente de tratamiento un proyecto que propone un homenaje similar al músico a partir del cambio de denominación de un tramo de la calle Iberá, en Villa Urquiza, con el nombre de Spinetta.

A lo largo de su carrera, Spinetta integró varios de los grupos fundamentales del rock nacional, como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, y también realizó numerosos discos como solista.

Además, obtuvo varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Konex de Platino como el más destacado solista masculino de rock de la década en la Argentina (2005), mismo galardón que ganó en 1985 y 1995, como autor y compositor de rock y cantante masculino de rock, respectivamente y, en 2009 ganó el Gardel de Oro.

Spinetta falleció en Buenos Aires el 8 de febrero de 2012, cuando tenía 62 años, y sus cenizas fueron arrojadas por su familia al Río de la Plata siguiendo su última voluntad, al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires.

La iniciativa, en tanto, fue acompañada en septiembre pasado por familiares, amigos, vecinos y seguidores de Spinetta, quienes participaron de una audiencia pública en la Legislatura porteña, destinada a tratar el proyecto.

Por entonces, fue leída una carta enviada a la Legislatura por los hijos del músico en la que expresaron “el profundo agradecimiento por continuar honrando el nombre de nuestro padre Luis Alberto Spinetta”.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919