Connect with us

Ciudad

Adriana Cichero y su pasión por las cúpulas de la Ciudad

Publicado

on

Entre tantas de sus características patrimoniales, la Ciudad de Buenos Aires tiene una cantidad de cúpulas que impacta. Monumentales, como la que corona el Palacio del Congreso; inéditas, como la cúpula vidriada de la esquina de avenida Rivadavia y Ayacucho, inspirada en la arquitectura modernista del catalán Antonio Gaudí; enigmática, como la del Palacio Barolo, con reminiscencias de la India y con un gran faro giratorio; hipnóticas, como las dos que posee el edificio Otto Wulff, cuyos remates son una corona y un sol; múltiples y bulbosas, como las de la Catedral Ortodoxa Rusa, en San Telmo.

Diversas, muchas de ellas simplemente ornamentales y vacías por dentro, como la de la Embajada de Francia, en Retiro, las cúpulas crean una escenografía imponente que mejora las vistas de la Ciudad.

¿Cuántas son? ¿Dónde se encuentran ubicadas? ¿En qué año fueron construidas? ¿Quiénes fueron los arquitectos que las diseñaron? ¿Qué altura tienen? Todas estas preguntas se hizo alguna vez -continúa haciéndose- Adriana Cichero, una fotógrafa aficionada a la arquitectura que está llevando a cabo un mapa geolocalizado con todas las cúpulas porteñas.

El interés por el tema despertó en su infancia. Vecina de Villa Soldati, iba de visita a casa de una tía, en la zona de Congreso. Es decir que la primera gran cúpula que la deslumbró fue justamente la del Palacio del Congreso. La segunda, la del edificio de la Confitería del Molino. En esos años, con la inocencia de niña, pensaba que eran las únicas que existían.

Ya de grande, cuando comenzó a trabajar en el Centro, empezó a fotografiar de manera sistemática a las que iba descubriendo a su paso: “Un momento clave fue cuando comencé a mirar la Ciudad con ojos de turista“, cuenta Adriana.

Luego empezó a compartir sus fotos en redes sociales. “Y un día me dije que tenía que dejar de decir que las iba a fotografiar a todas, y simplemente ¡hacerlo!”, enfatiza.

Buena parte de la documentación fotográfica puede realizarla gracias a los seguidores de su Instagram, @lareinadelascupulas, que le dan acceso a las terrazas de sus edificios o a sus propios balcones.

Recibió además invitaciones para conocer cúpulas privadas que no están abiertas al público. Y un seguidor que la contactó, José Luis Retegui, le compartió un Excel con una buena cantidad de datos. Así los sumó a los que ella misma ya había reunido.

Hasta el momento, Adriana lleva relevadas un 40% de las 300 cúpulas que se estima que existen en la Ciudad. “El mapeo nació como una necesidad mía. No quería perderme ninguna. No quería estar a una cuadra o dos de alguna cúpula y no saberlo. Así empecé a geolocalizarlas en un Google Maps privado. Con fotos y los datos relevantes, dirección exacta, arquitecto, año de construcción, estilo, altura, etc. Cuando logre identificarlas a todas, voy a abrir el mapa y hacerlo público para que lo usen los turistas, vecinos, estudiantes de arquitectura y todo aquel que lo desee”, se entusiasma.

Adriana espera concluir su trabajo en el transcurso de 2022.

Cúpulas, coronamientos, torres, cupulines, torretas. De momento, todas serán identificadas cómo cúpulas y el mapeo podrá ser la oportunidad para luego sumar más datos.

“A través de esta recopilación de información y de las fotos que fui publicando en estos años, muchos amigos arquitectos me ayudaron con datos. Así que una vez que el mapeo se suba para todos, estoy segura de que los aportes nos permitirán ahondar en los detalles”, dice Adriana.

El arquitecto Fabio Grementieri, experto en patrimonio y miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes históricos, explica que en la Ciudad las cúpulas proliferaron entre fines del 1800 y principios del 1900.

“En general, se pensaban para destacar y jerarquizar las esquinas. El interior de algunas cúpulas se corresponden con la importancia del exterior, como ocurre con las Bencich ubicadas en Florida y Diagonal Norte. O los cupulines rojos del edificio La Inmobiliaria, en Avenida de Mayo entre San José y Luis Sáenz Peña. Pero no pasa lo mismo con la de la Embajada de Francia, por ejemplo. Tiene un armazón metálico y de madera, recubierto con pizarra y zinguería. Fue pensada para darle impronta a esa esquina. Es puramente decorativa, un volumen muy escultórico”, describe Grementieri.

El arquitecto destaca la cantidad de cúpulas que hay en la capital argentina. “Por supuesto, hay ciudades de Europa que tienen una proliferación importante de cúpulas, como Budapest. Pero en todo América esta claro que Buenos Aires tiene una diversidad única. Y ciertas zonas, como el eje de Avenida de Mayo, tienen una gran concentración. Si bien en Montevideo, Santiago de Chile y Río de Janeiro hay algunas construcciones de este tipo, no es comparable en cantidad”, sostiene Grementieri.

Existen libros que abordaron el tema de las cúpulas, uno de ellos publicado por el periodista e investigador Federico Kirbus, ya fallecido. Pero el desafío de Cichero es ubicarlas a todas y aunar la información que se encuentra dispersa. Se propone descubrir las que están en los barrios, las que son bajitas, las que están a mitad de cuadra, las desconocidas, las que no fueron firmadas por sus arquitectos.

A futuro, también se podría compilar toda la información en un libro. ¿Qué cúpula no puede faltar en este mapeo? Sin dudas, cada vecino y vecina de la Ciudad conocerá la suya.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Piden explicaciones al Gobierno de la Ciudad por árboles de metal instalados en la plaza Echeverría

Publicado

on

El bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña expresó este viernes su “repudio y preocupación” por la colocación de “árboles de metal” en una plaza del barrio de Villa Urquiza y pidió explicaciones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las razones que motivaron la iniciativa.

El requerimiento, impulsado por la legisladora Laura Velasco y acompañado por sus compañeros de bancada, remite a lo ocurrido días atrás en la Plaza Echeverría, situada entre las calles Bauness, Nahuel Huapi, Capdevila y Pedro Rivera. Allí, según denunciaron vecinas y vecinos del barrio, aparecieron unas estructuras de tamaño mediano, de metal y plástico, que simulaban ser árboles.

La polémica por la instalación de los mismos se debe a que el distrito capitalino tiene un déficit de espacios verdes, por lo que se habría desaprovechado la oportunidad de colocar árboles reales y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Además, solicitó información a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta sobre distintos aspectos vinculados a la iniciativa, entre ellos, la finalidad de la colocación de «los arboles de metal» en la plaza de Villa Urquiza y “el presupuesto destinado”.

También, se indagó “si se planifica colocar estas estructuras en otros parques o plazas” y requirió, en el caso la respuesta sea afirmativa, “se detalle dónde serán colocados y el presupuesto asignado para la realización y colocación de los mismos”.

En ese sentido, se afirmó que “la prioridad de la política pública debe estar puesta en la conservación y cuidado de los ejemplares arbóreos de la ciudad y no en su reemplazo por ´ejemplares´ de metal”. 

La aparición de los árboles de metal en tanto fue criticada también por organizaciones ambientalistas que la calificaron de “aberración”. “Los niños ya no tienen dónde tocar un tronco, dónde jugar con hojas y palitos. Sólo plástico y metal verdes. Y talan todos los árboles cercanos a los juegos”, afirmaron desde la asociación Basta de Mutilar nuestros Árboles.

Seguir leyendo

Ciudad

Rescatan aves en peligro de extinción

Publicado

on

Tras una investigación encabezada por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (MPF CABA), se rescataron más de 120 aves autóctonas con protección legal y en riesgo de extinción en una casa del barrio de Villa Devoto. Las aves víctimas de maltrato animal se encontraban enjauladas y viviendo en malas condiciones.

Según lo comunicado oficialmente, el operativo se inició a partir de una denuncia realizada por vecinos del lugar, en una vivienda situada en la calle Navarro al 4800 del mencionado barrio porteño. De esta manera, el fiscal Carlos Rolero Santurián solicitó una orden de allanamiento que fue autorizada por la jueza Natalia Molina.

A través del allanamiento, se verificó la existencia de aproximadamente 125 palomas, en un sitio inadecuado para su bienestar animal, carente de higiene y propiciando la propagación de enfermedades zoonóticas. Entre las aves, se encontraron las siguientes especies autóctonas: 2 jilgueros amarillos, 1 Reina Mora, 1 Cabecita Negra, 1 Corbatita Negra común, y 2 Cardenales amarillos -estos últimos en peligro de extinción, con una población a nivel mundial que ronda en la naturaleza los 2500 individuos-.

Ante esta situación, el fiscal Rolero dispuso el secuestro de la totalidad de las aves autóctonas, las cuales fueron trasladadas al centro de rescate de aves silvestres de la Reserva Ecológica Costanera Sur perteneciente al Ecoparque porteño, para el inicio del proceso de cuarentena para su evaluación y tratamiento con miras a su reubicación en sus hábitats naturales.

Asimismo, el fiscal Rolero dispuso proceder a la detención, lectura de derechos y soltura en el lugar del propietario de las aves, por su avanzada edad y estado de salud; y lo imputó por actos de crueldad animal y por tenencia ilegal producto del tráfico, estipulados en las Leyes de Tráfico de Fauna Silvestre.

Seguir leyendo

Ciudad

El rol transformador del sindicalismo

Publicado

on

El Sindicato de Empleados de Comercio realizó en la noche de ayer una reunión con los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Provincia Net en Caras y Caretas, en donde participaron casi 200 empleados y empleadas.


A su vez, dicho evento contó con la presencia de autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio, como Carlos Pérez, Secretario de Acción Social y Presidente de OSECAC, Rocío Ríos, Subsecretaria de Asuntos Gremiales, Luís Sainz, Secretario de Organización, Eduardo Wlasiuk, Secretario de Asuntos Gremiales, Marcela González, Secretaria de Prensa, Christian Sosa, Secretario de Mutuales y Cooperativas, la Diputada Nacional por el Frente de Todos, Gisela Marziotta y acompañó este evento el Secretario General del SUTERH, Víctor Santamaría. Además estuvo presente el cuerpo de delegados de la empresa, la referente Mariela Arroyo y los Directivos de la empresa Provincia Net.


En dicho acto se enfatizó sobre la importancia del Sindicato y el rol transformador que esta herramienta tiene para la vida cotidiana de los trabajadores y las trabajadoras y se hizo hincapié en la convocatoria de la Asamblea del Sindicato de Empleados de Comercio que será el próximo viernes 8 de julio, en la cual se van a elegir las autoridades de la Junta Electoral para fijar fecha de las próximas elecciones del gremio en las cuales la actual conducción busca revalidar su mandato.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919