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Salud

Beneficios de los frutos secos

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La composición grasa de los frutos secos, su contenido en antioxidantes, fibra y otras sustancias bioactivas, proporciona a estos alimentos un gran valor nutricional. De hecho, hay abundantes evidencias científicas de la actividad cardioprotectora que ejerce su consumo habitual y cada vez son más las pruebas de su posible efecto sobre el control del peso y la aparición de la diabetes.

Pese a que durante un tiempo los frutos secos han tenido cierta mala fama, ya que al ser altamente calóricos muchas personas optaban por eliminarlos por completo de la dieta, lo cierto es que su consumo es más que recomendable. De hecho, no solo no hay que desterrarlos por completo de la alimentación, sino que deberíamos consumirlos a diario. “Es recomendable tomar frutos secos cada día en pequeñas cantidades, unos 20-25 gramos, es decir un máximo de 4 o 5 unidades. No hay que abusar de ellos porque tienen muchas calorías y mucha grasa, pero esta es cardiosaludable, por tanto indispensable para mantener la buena salud del corazón”, explica la nutricionista Fátima Branco.

Los frutos secos tienen numerosas propiedades que los convierten en alimentos de primera para incluir en una dieta variada y equilibrada, no solo por la calidad de sus grasas, sino también porque “contribuyen a mejorar el tránsito intestinal gracias a la fibra, a reducir el colesterol, son saciantes, mejoran el desarrollo cognitivo, la salud de los huesos y los músculos y además son buenos para la diabetes”, explica Branco. Un conjunto de beneficios que si bien pueden venir acompañados de un aumento de peso si consumimos un exceso de frutos secos, una pequeña cantidad nos mantendrá sanos y saciados hasta el siguiente ágape.

Los frutos secos tienen, pues, numerosas propiedades que los convierten en alimentos de primera

Pese a que tanto nueces como almendras, avellanas, pistachos tienen múltiples propiedades y son altamente nutritivos, cada uno de ellos destaca por unos nutrientes concretos que lo hacen especialmente interesante para determinadas funciones del organismo. Así pues, conviene incrementar el consumo de unos u otros en función de nuestras necesidades o, mejor que mejor, ir alternándolos, ya que además son muy versátiles y tienen cabida en numerosas recetas: ensaladas, postres, salsas, arroces, etc.

Nueces, perfectas para el corazón

Entre sus múltiples funciones, Branco destaca que son los frutos secos que tienen más ácidos grasos omega 3. “Son muy recomendables para mantener a raya el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión, de manera que para los pacientes con este tipo de afecciones es muy recomendable tomar un puñado al día”.

Este tipo de grasas, además, “tienen un papel clave en las membranas celulares, con lo que la salud de la piel y el cabello se ve favorecida cuando las incluimos en la dieta de forma habitual”. Una buena idea para consumir nueces, además de tomarlas como tentempié a media mañana o como merienda, ya que nos mantendrán saciados, es tomarlas picadas en yogures, con nuestros cereales de desayuno o en batidos.

Almendras, ricas en calcio 

Son ideales para las dolencias óseas, ya que son una buena fuente de calcio. “Todos los frutos secos lo son, pero si buscamos un aporte extra de este mineral la almendra es la mejor aliada”, explica Branco. Son, por tanto, muy aconsejables para todo el mundo, pero especialmente para aquellos que no consumen lácteos o para quienes deseen cuidar doblemente sus huesos, como las mujeres después de la menopausia.

Por su parte, la coach experta en hábitos saludables Natàlia Calvet destaca su poder saciante y su aporte energético, que nos ayudará a afrontar el día a día. “A pesar de lo pequeños que son, los frutos secos llenan mucho. Además, son ricos en proteínas y grasas cardiosaludables, cosa que los convierte en los alimentos perfectos cuando necesitamos un chute de energía”. Así pues, llevar un puñado de almendras en el bolso y echar mano de ellas cuando tengamos hambre o nos sintamos bajos de energía puede ser de gran ayuda. Es, además, el fruto seco que contiene más fibra, de manera que es ideal para todos aquellos que tienen dificultades con el tránsito intestinal.

Avellanas, fuentes de vitamina E

Contienen vitamina E, que ayuda a numerosas funciones vitales, entre ellas a la prevención de enfermedades como el Alzheimer o la demencia. Branco alerta de que existe un déficit generalizado de vitamina D entre la población, que alcanza cifras de más del 80% en los individuos mayores de 65 años y de un 40% en los menores de 65 años, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Esto se debe a que, en palabras de la nutricionista, “aproximadamente el 20% de esta vitamina se consigue a través de la alimentación, y un 80% a través de los rayos solares”.

Por su parte, el dietista-nutricionista Óscar Picazo destaca que esta carencia se da especialmente en invierno “cuando las radiaciones ultravioletas, responsables de la síntesis de esta vitamina, son más bajas”. Pese a que es interesante apostar por el consumo de vitamina D a través de los alimentos, Branco recuerda que en muchas ocasiones conviene suplementarla si no se alcanzan los mínimos recomendados, siempre bajo supervisión médica.

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Salud

Coghlan ya lleva 2.097 casos de COVID19

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La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 28 de mayo en el barrio de Coghlan, Comuna 12, se registran 2.097 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
El coronavirus es un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Cabe destacar que la cepa de coronavirus (2019-nCoV) que ha causado el brote en China es nueva y no se conocía previamente.

¿QUÉ ES LA COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Ambos eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿COMÓ SE ORIGINÓ EL CORONAVIRUS?
El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China. Rápidamente, a principios de enero, las autoridades de este país identificaron la causa como una nueva cepa de coronavirus. La enfermedad ha ido expandiéndose hacia otros continentes como Asia, Europa y América.
En cuanto a su comienzo, todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE EL CORONAVIRUS?
Los principales síntomas del virus coronavirus incluyen:

  • Síntomas respiratorios (similares a los de un resfriado)
  • Fiebre (alta temperatura)
  • Tos seca
  • Falta de aliento o cansancio
  • Dificultades respiratorias

En casos más graves, el virus puede causar neumonía o síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) que es una forma grave de neumonía, insuficiencia renal y hasta la muerte. En otros casos, algunas personas infectadas no desarrollan ningún síntoma, pero pueden contagiar igualmente al resto de población.

¿A QUIÉN AFECTA?
Hay casos confirmados de coronavirus en casi todo del mundo, incluyendo China, Europa (siendo en Italia y España los primeros focos), Irán, Estados Unidos, África, Australia y LATAM. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han reconocido el estado de pandemia, que supone el desarrollo de esta enfermedad. Es por ello que los viajes se han visto restringidos y muchos países ha cerrado sus fronteras, para tratar de evitar su expansión.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?
Según información de la OMS, el coronavirus se transmite por contacto de persona a persona con algún infectado (incluso si no presenta síntomas). Por ello, la mejor manera de evitar contraer este virus es siguiendo las buenas prácticas de higiene que incluyen: 

  • Mantenerse alejado de las personas enfermas
  • No tocarse la cara (boca, nariz u ojos)
  • Mantener una distancia mínima de un metro con el resto de las personas. (Distanciamiento Social)
  • Lavarse las manos frecuentemente y a fondo por, al menos 20 segundos, con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávalas con agua y jabón. Es importante hacerlo incluso si no hay suciedad visible en las manos
  • Practique la higiene respiratoria. Esto significa cubrirte la boca y la nariz con el codo o pañuelo doblado cuando toses o estornudas. Desecha inmediatamente el tejido usado
  • Lávese las manos siempre después de toser o estornudar; si está cuidando a alguien; cuando está preparando alimentos, cocinando carnes y/o huevos. También después de comer; después de usar el inodoro; si sus manos están sucias, y/o ha estado cerca de una granja o animales salvajes
  • Quédese en casa y practique el aislamiento social o cuarentena
  • Quédese en casa si no se encuentra bien
  • Siga las indicaciones actualizadas de las autoridades sanitarias de su país

¿CUÁNDO OBTENER AYUDA?
Si usted cree que ha estado expuesto al contacto con un afectado, quédese en casa practique el aislamiento social o cuarentena. Si desarrolla cualquiera de los síntomas relacionado con el coronavirus, o. es importante que busque atención médica tan pronto como sea posible. Consulte los números de teléfono habilitados en su país para recibir atención médica y controlar la evolución de los síntomas.
Es importante que contacte a su médico antes de ir a consulta y le informe sobre si ha tenido un viaje reciente o ha estado en contacto con una persona afectada por el virus.

¿QUÉ ES LA CUARENTENA Y QUÉ PAPEL JUEGA EN LA PREVENCIÓN DE LA COVID-19?
Es la separación y restricción de movimientos impuesta a una persona que puede haber estado en contacto con una fuente de infección pero que no tiene síntomas. El objetivo de la cuarentena es lograr que, en el caso de que la persona se hubiera infectado, no transmita a su vez la infección a otros. La realización de cuarentena sólo tiene sentido para aquellas enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, es decir, antes de que la persona muestre síntomas de enfermedad. Sobre la base de la información que se maneja actualmente se ha establecido una cuarentena de 14 días.

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Salud

La ansiedad, un mal que crece junto a la pandemia

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La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Muchos de nosotros nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes en adultos y niños. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero pueden hacernos sentir aislados y aumentar el estrés y la ansiedad. Aprender a sobrellevar el estrés de manera sana permitirá que usted, sus seres queridos y las personas con las que está en contacto desarrollen una mayor resiliencia.

El estrés puede provocar lo siguiente:

  • Sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración
  • Cambios en el apetito, los niveles de energía, deseos e intereses
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
  • Dificultad para dormir o pesadillas
  • Reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y sarpullido
  • Agravamiento de problemas de salud crónicos
  • Agravamiento de problemas de salud mental
  • Mayor consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias

Estrategias para reducir la ansiedad 

Según el papel que juegues en esta pandemia, los obstáculos psicológicos a afrontar varían. No es igual el estrés que enfrenta un contagiado, los padres de familia, el personal de salud y las poblaciones de riesgo. Es por esta razón que explicaremos detalladamente cómo reducir la ansiedad, yendo desde lo general a lo específico.

Para la población en general 


  • No abandones tu rutina diaria en la medida de lo posible. 

  • Adquiere hábitos saludables en tu vida. Duerme bien, aliméntate bien y trata de ejercitarte. 

  • Sentirse mal es normal, así que expresa todo lo que sientes con tu familia, amigos o terapeuta personal. 

  • Acude al apoyo familiar o social, y expresa apoyo también. 

  • No abuses del alcohol u otras sustancias que alteran tus sentidos. 

  • No te sobrepases con los medicamentos ni te automediques. 

  • Evita consumir información maliciosa sobre la pandemia. Opta por leer a medios serios y confiables. 

  • Se objetivo ante todo. Evita hacer suposiciones sobre la situación actual o acudir al pesimismo.  

  • Acude a la orientación psicológica online. No hace falta que te halles realmente mal para ello. La ayuda psicológica es de vital importancia en cualquier momento o situación. 

Para las madres y padres


  • Intenta mantener la calma. La transmisión de sentimientos negativos al resto de la familia puede ser altamente perjudicial. 

  • Informa adecuadamente a tus hijos sobre la situación actual de manera comprensible para ellos y sin infundir miedos. 

  • Intenta establecer una rutina familiar para combatir el aislamiento. Los juegos y otras actividades de distracción son de gran ayuda. 

  • Plantéate horarios adecuados de sueño, alimentación, trabajo y ocio. 

  • Incursiona en el uso de nuevas tecnologías tanto de uso personal como de uso laboral. 

  • Ayuda a todos los integrantes de tu familia a expresar sus sentimientos y frustraciones en todo momento.

Para las personas contagiadas 


  • Expresa oportunamente tus dolencias o malestar a tus familiares y personal de salud. 

  • Apóyate emocionalmente en tus seres queridos. 

  • Acude a técnicas de relajación que sean fáciles de realizar. 

  • Identifica todos los síntomas que deberás afrontar para así combatirlos oportunamente. 

  • Sigue al pie de la letra el tratamiento médico que te sea indicado. Sé positivo al respecto. 

Para el personal sanitario 


  • Acude al apoyo emocional entre tus colegas de profesión. Compartan sus experiencias y sentimientos regularmente. 

  • Pon atención a tu salud. Aliméntate bien, duerme bien, ejercítate y ten momentos de ocio.  

  • Que la rutina laboral no te aleje de tu familia. Dedícales el tiempo necesario que merecen todos. 

  • No te dejes consumir por la ansiedad.

Debido a la aparición repentina del virus COVID-19 y la implementación de la cuarentena, el fuerte golpe emocional que todos hemos sufrido es más que evidente. Combatir los ya preexistentes problemas que se viven día a día durante la pandemia, ha generado mayor estrés. 

Es bien conocido el estigma que suele haber en cuanto a la ayuda psicológica. A pesar de ello, la aparición de esta situación nos ha abierto los ojos y nos ha hecho aprender sobre la importancia de la orientación psicológica. Por esto y más, recomendamos ampliamente a todas las personas que no teman expresar sus sentimientos. Tampoco que se aíslen emocionalmente ante esta terrible situación.

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Ciudad

Se amplió el horario de los testeos móviles del Plan Detectar

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El Gobierno porteño sigue intensificando el Plan Detectar, la estrategia integral de investigación y rastreo temprano de casos que busca evitar la propagación del virus. Desde este martes, las Unidades de Testeo Móvil que atienden en parques y plazas pasarán a funcionar de 10 a 18.30, con una capacidad para realizar 2.400 testeos diarios. Se trata de 15 camionetas especialmente acondicionadas para funcionar como dispositivos de testeo en todas las Comunas. Durante la primera semana de funcionamiento se realizaron más de 11.000 testeos.

Además, el operativo continúa sin turno en 28 dispositivos  distribuidos en los barrios porteños para las personas que no tienen síntomas y en las Unidades Febriles de Urgencia, para las que presentan síntomas. También, con turno en los cuatro grandes centros de La Rural y Costa Salguero, que habitualmente atendían sólo a turistas y residentes que regresaban de sus vacaciones, y Parque Chacabuco y Buenos Aires Arena, en Villa Crespo. Se suma a estos puntos la Unidad Sanitaria Móvil que sigue atendiendo en el Teatro Colón.

Las Unidades de Testeo Móvil están destinadas a personas asintomáticas que estén en contacto con grupos de riesgo, como: cuidadores y cuidadoras de atención en domicilios; encargados y encargadas de edificio; convivientes de personas mayores; personal de centros de personas jubiladas; y empleados y empleadas de servicios de proximidad como peluquería, manicura, gastronomía, farmacias, etc.

El test realizado es un antígeno, a través de un hisopado de nariz, que detecta las proteínas residuales del virus. Este tipo de test permite un análisis rápido que arroja resultados en un lapso corto. La persona podrá consultarlo entre las 12 y las 24 horas posteriores a la realización del test, enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147. En caso de resultar positivo vas a recibir un llamado telefónico del personal de salud dentro de las 24 horas posteriores al testeo para poder indicar el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios.

Esta semana del 11 al 14 de mayo las unidades móviles estarán ubicadas en:

Comuna 1:

Plaza de Mayo.

Comuna 2:

Plaza Houssay (Av. Córdoba y Junín).

Comuna 3:

Pasaje Discépolo (entre Av. Corrientes y Lavalle al 1800). En caso de lluvia se traspasa a: Lavalle 1958.

Comuna 4:

Catalinas (Caboto y Arzobispo Espinoza)

Comuna 5:

Lunes: Plaza Almagro (Bulnes y Perón).

Martes a viernes: Plaza Boedo (Carlo Calvo y Sanchez de Loria)

En caso de lluvia se traspasa a: Castro Barros 1261

Comuna 6:

Lunes: Plaza Irlanda (Gaona y Donato Alvarez).

Martes a viernes: Parque Rovadavia (Beauchef y Rivadavia)

En caso de lluvia se traspasa a: Patricias Argentinas 277.

Comuna 7:

Plaza Pueyrredón (frente a la Basílica San José de las Flores)

En caso de lluvia se traspasa a Pedernera 939 (Bajo Autopista

Comuna 8:

Estación de Tren Villa Lugano (Delfín Gallo y Martiniano Leguizamón)

En caso de lluvia se traspasa a: Guaminí 5173.

Comuna 9:

White 2212, esquina Zinny.

Comuna 10:

Club Atlético All Boys (Álvarez Jonte y Chivilcoy)

Comuna 11:

Alvarez Jonte y Emilio Lamarca

Comuna 12:

Plaza Alem (Larsen y Artigas)

Comuna 13:

Plaza Manuel Belgrano (Vuelta de Obligado 2042)

En caso de lluvia se traspasa a: Av. Cramer y Jorge Newbery.

Comuna 14:

Plaza Armenia (Malabia, entre Nicaragua y Costa Rica)

En caso de lluvia se traspasa a: Coronel Díaz 2120 (sede Comuna)

Comuna 15:

Martes 11 de mayo en Club Biblioteca Artigas (Navarro 2544)

Miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de mayo, esta Unidad Móvil atenderá en Aguirre 640.

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Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919