Connect with us

Salud

Cuidados para pasar un otoño saludable

Publicado

on

Con la llegada del otoño, todos -pequeños y grandes- regresan a las actividades cotidianas: se reanuda el trabajo y se vuelve a la escuela. Además, se producen variaciones en el clima, disminuyen las horas de luz e, incluso, se modifican planteamientos vitales. Todo ello confiere a esta estación del año ciertas particularidades que afectan de manera directa a la salud. Y el organismo debe hacer frente a estos cambios de forma gradual.

Esto tiene sus consecuencias negativas sobre nuestra salud y nuestro estado de ánimo que conviene contrarrestar adecuadamente. Menos luz significa más decaimiento y disminución de las defensas, que si se suma a la permanencia en ambientes cerrados, resecos y llenos de microbios, se traduce en un aumento del riesgo de caer enfermos. Por lo tanto, para invertir el círculo vicioso debemos tomar una serie de medidas preventivas entre las que figuran las siguientes:

1. Reanudar la pauta de ejercicio físico

Hacer deporte y realizar actividades físicas es un modo excelente de ayudar a la salud física y mental. Reanudar la actividad física debe hacerse despacio, sobre todo si durante el verano no se ha estado demasiado activo. Está demostrado que la actividad física regular de manera moderada, además de aportar innumerables beneficios para la salud física, también mejora el ánimo, la concentración mental, el rendimiento…

Una de las mejores formas es hacer ejercicio en la calle, aunque es recomendable usar ropa que abrigue pero que transpire para no sudar ni sufrir un golpe de calor. Los ejercicios de tipo aeróbico son muy aconsejables, como andar, correr, andar en bicicleta o nadar. Si el trabajo es sedentario, hay algunos trucos que ayudarán a mantenerse en forma: ir al trabajo a pie o en bicicleta, utilizar las escaleras y evitar el ascensor y, si se emplea el transporte público, bajar una parada antes y acabar el camino a pie.

2. Asegurarse un buen descanso

Durante el otoño, algunas personas notan un cambio en su estado de ánimo. A menudo, uno se siente más cansado de lo habitual. Esto ocurre por la disminución de las horas de luz solar, con respecto a los días de verano. Cuando el cuerpo se somete a menos de luz, segrega más niveles de melatonina, la hormona encargada de regular los patrones de luz y oscuridad. Para no acentuar la sensación de cansancio es muy importante dormir al menos ocho horas diarias, respetar los patrones de sueño y mantener unas rutinas y un horario fijo al acostarse y levantarse por la mañana. La siesta para los adultos es recomendable, pero siempre que sea corta, de unos 20 o 30 minutos.

3. Seguir una dieta variada, sana y equilibrada

La actividad física regular de manera moderada, además de aportar innumerables beneficios para la salud física, también mejora el ánimo

Los cambios ambientales que se producen durante el otoño obligan a modificar los hábitos y rutinas de alimentación para mantener el sistema inmune fuerte a fin de que pueda hacer frente a la llegada del frío. Una alimentación sana y equilibrada, basada en productos ricos en vitaminas y minerales ayudará a prevenir gripes y catarros. Es importante potenciar el consumo de alimentos de temporada, como calabaza, alubias, acelgas, espinacas, berenjenas y frutos secos. También se pueden introducir frutas del tiempo como manzanas, mandarinas, naranjas, uvas y pomelos.

4. Cuidado con el frío

Con la llegada del otoño, las temperaturas comienzan a descender y, por ello, es el momento idóneo para empezar a prepararse de cara al frío. Aunque aún no sea intenso, es mejor tomar ya algunas precauciones.

Una de ellas consiste en extremar la higiene, ya que los resfriados en esta época se transmiten a través del aire cuando el afectado tose o estornuda. Debe evitarse el contacto directo con las personas enfermas y lavarse bien las manos con agua y jabón. También debe tenerse especial cuidado con espacios cerrados o que tienen una mala ventilación, porque en ellos las secreciones permanecen durante más tiempo y, por tanto, aumenta la posibilidad de contagio entre personas.

En cuanto a la indumentaria, durante el otoño es recomendable vestirse con ropa adecuada, por capas, de manera que sea posible adaptarse a las distintas temperaturas del día (más fresco durante la mañana y la noche y más calor durante las horas centrales del día).

5. Otoño, época de vacunarse

La gripe es una de las infecciones víricas más habituales en invierno. Una buena manera de evitarla es la vacunación, y la mejor época para hacerlo es el otoño. Los virus gripales cambian continuamente, por lo que es necesario que la vacuna se administre cada año. La vacunación estacional de la gripe está dirigida sobre todo a personas con un riesgo alto de complicaciones, como los mayores de 60 años, embarazadas, quienes sufren enfermedades crónicas u obesidad mórbida, profesionales de la salud y otros colectivos que atienden y cuidan a personas que pertenecen a cualquiera de estos grupos.

Cuando se administra una vacuna, se inoculan microorganismos vivos atenuados o microorganismos muertos o inactivados para que el organismo aprenda a defenderse contra él. Con la vacuna se estimula el sistema inmunitario para que fabrique anticuerpos que serán efectivos contra el virus vivo que entrará en contacto con la persona durante la época de la epidemia y, así, sabrá combatirlo. Para más información, es aconsejable acudir al centro de atención primaria y consultar con el profesional de referencia, que informarán sobre el calendario de la vacuna antigripal.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Sedentarismo, cómo combatirlo

Publicado

on

La poca cultura para hacer ejercicio, aunado al largo confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19, ha provocado un mayor grado de sedentarismo en la población. Esto tiene un impacto directo en la salud de las personas, lo cual se refleja en la aparición de distintos malestares físicos.

Qué consecuencias puede tener en nuestra salud?

La falta de actividad física constituye un serio problema de salud en todo el mundo, predominantemente en países desarrollados. El sedentarismo se asocia con un incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mayor mortalidad por todas las causas. Se sabe que el mismo predispone a condiciones crónicas comunes como sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas osteomusculares, cansancio ante la necesidad de caminar, correr o hacer esfuerzos por falta de aptitud aeróbica, elevación de los valores de colesterol, estrés y hasta cáncer.

Parecería que el ejercicio físico reduce la muerte, el riesgo de infarto, de accidente cerebrovascular, el desarrollo de diabetes, de cáncer de colon y de mama, de hipertensión arterial, de depresión y previene caídas mejorando el rendimiento cognitivo y la aptitud aeróbica en los adultos mayores.

Varios estudios han hallado una asociación entre el nivel de actividad física y diversos desenlaces positivos, siendo más marcados los beneficios a mayor nivel de actividad física.

Cómo se previene el sedentarismo

Al igual que otros factores, el sedentarismo es un factor de riesgo modificable, lo que significa que la adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico interviene en la mejora de la salud de la persona sedentaria y reduce su riesgo cardiovascular. En este sentido, hay un aspecto fundamental que es la prevención en la infancia.

Los niños de hoy en día tienen peores hábitos de alimentación, ejercicio físico y ocio. La práctica deportiva se suele reducir a las horas que imparten en las escuelas al tiempo que el ordenador, los videojuegos y la televisión se convierten en sus principales vías de esparcimiento. Educar a los más pequeños en la necesidad de tener una vida activa, con ejercicio moderado y actividades al aire libre es el único método para ayudarles a convertirse en adultos sanos.

Sin olvidar, además, que esa prevención colaboraría en la mejora de las cifras de colesterol y sobrepeso de los más pequeños.

¿Cómo puedo empezar a hacer ejercicio?

Si usted ha sido sedentario, puede que tenga que comenzar lentamente. Usted puede seguir agregando más ejercicio en forma gradual. Cuanto más pueda hacer, mejor. Pero trate de no abrumarse y haga lo que pueda. Hacer poco ejercicio es siempre mejor que nada. Eventualmente, su meta podrá llegar a hacer la cantidad recomendada de ejercicio para su edad y salud.

Hay muchas maneras diferentes de hacer ejercicio, lo importante es encontrar los tipos que sean mejores para usted. También puede tratar de añadir actividad física a su vida en pequeñas formas, como en la casa y el trabajo.

¿Cómo puedo ser más activo en la casa?

Hay algunas formas de ser más activos en la casa:

  • Las labores de la casa y en el jardín son actividades físicas. Para aumentar la intensidad, puede intentar hacerlo a un ritmo más fuerte
  • Manténgase en movimiento mientras ve televisión. Puede levantar pesas de mano, hacer algunos estiramientos suaves de yoga o pedalear una bicicleta estática. En lugar de usar el control remoto del televisor, levántese y cambie los canales usted mismo
  • Haga ejercicio en casa con un video de entrenamiento (en su televisor o en internet)
  • Camine por el barrio. Puede ser más divertido si camina con su perro, con un amigo o si acompaña a sus hijos a la escuela
  • Póngase de pie cuando hable por teléfono
  • Consiga algunos equipos de ejercicio para su hogar. Las cintas de correr y elípticas son grandes, y no todo el mundo tiene el dinero o el espacio para uno. Los equipos más económicos, como bolas de yoga, colchonetas de ejercicio, bandas elásticas y pesas de mano pueden ayudarle a hacer actividad física en casa

¿Cómo puedo ser más activo en el trabajo?

La mayoría de nosotros nos sentamos cuando estamos trabajando, a menudo frente a una computadora. Puede ser un reto incluir actividad física en su día de trabajo, pero aquí presentamos algunas sugerencias para ayudarle a moverse:

  • Levántese de su silla y muévase al menos una vez por hora
  • Póngase de pie cuando esté hablando por teléfono
  • Averigüe si su empresa puede conseguirle un escritorio con una cinta de correr
  • Use las escaleras en lugar del ascensor
  • Use su descanso o parte de su hora de almuerzo para caminar alrededor del lugar donde trabaja
  • Levántese y camine a la oficina de un colega en vez de enviar un correo electrónico
  • Mantenga reuniones mientras camina o reúnase de pie con compañeros de trabajo en lugar de sentarse en una sala de conferencias

Seguir leyendo

Salud

Siguen los testeos móviles en el Pirovano y Plaza Echeverría en la Comuna 12

Publicado

on

Todas las personas que vivan en CABA y quieran saber si se encuentran con corona virus en su organismo, se pueden realizar un test de antígenos rápido por hisopado, el cual es gratuito sin turno previo, incluso si no llegasen a tener síntomas compatibles con la enfermedad. Cabe destacar que, hasta que estén los resultados de los mismos, hay que tomar las medidas de aislamiento de forma obligatoria.

En el caso de que tengas síntomas que son compatibles con el coronavirus, podes asistir sin turno previo de 8 a 20 hs a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), las cuales funcionan en distintos hospitales de la Ciudad. Tras eso, luego de las 12 a las 24 horas, se va a poder consultar el resultado enviando “Resultado Test” al Whatsapp de la Ciudad, 11-5050-0147.

Acá te dejamos la lista de las UFU que tiene el Gobierno de la Ciudad:

Hosp. Cecilia Grierson – Fernandez de la cruz, f., gral. av. 4402

Hosp. De Infecciosas F. MuÑiz – Alcorta, amancio av. 2182

Hosp. De Rehabilitacion Respiratoria Maria Ferrer – Finochietto enrique dr. 849

Hosp. General De Agudos A. Zubizarreta – Bahía blanca y lincoln av.

Hosp. General De Agudos B. Rivadavia – Las Heras general av. 2890

Hosp. General De Agudos Donacion F. Santojanni – Leguizamon, martiniano 950

Hosp. General De Agudos Dr C. Argerich – Brown, alte. av. 272

Hosp. General De Agudos Dr. C. Durand – Lobos, eleodoro, dr. 603

Hosp. General De Agudos Dr. E. Tornu – Avalos 1100

Hosp. General De Agudos Dr. I. Pirovano – Monroe av. 3549

Hosp. General De Agudos Dr. J. A. Fernandez – Cerviño av. y ruggieri, silvio l.

Hosp. General De Agudos Dr. T. Alvarez – Condarco y aranguren, juan f., dr.

Hosp. General De Agudos D. Velez Sarsfield – Gonzalez, elpidio 5160

Hosp. General De Agudos J. A. Penna (horario De Atención 24 Horas) – Chutro, pedro, prof., dr. 3374

Hosp. General De Agudos J. M. Ramos Mejia (horario De Atención 24 Horas) – México 3136

Hosp. General De Agudos P. PiÑero – Varela av. 1402

Hosp. General De NiÑos P. De Elizalde – Montes de oca, manuel 40

Hosp. General De Niños R. Gutierrez – Mansilla, lucio norberto, general y gallo

Ahora bien, si no tenes síntomas pero fuste contacto estrecho o querés aclarar tu diagnóstico, lo que podes hacer es acercarse a las Unidades de Testeo Móvil que hay en diferentes puntos de CABA. Luego del hisopado, las personas pueden conocer su diagnóstico entre 2 y 4 horas más tarde, enviando el mensaje “Resultado Test” al 11-5050-0147.

Cabe destacar que estas Unidades de Testeo Móvil varían en su ubicación todas las semana, aunque hay varias que se encuentran fijas. En el caso de la corriente semana, estas van a estar en:

Comuna 1: Plaza de Mayo: Av. Rivadavia y San Martín.

Comuna 2: Plaza Houssay: Paraguay 2155.

Comuna 3: Manzana 66: Av. Belgrano 2800. En caso de lluvia se traslada a Av. Jujuy 36 (Hotel La Perla).

Comuna 4:Lunes: Garibaldi 2042 Martes: Gral. Gregorio de Lamadrid 623 Miércoles: Alvarado 2311 Jueves y viernes: Luna y California

Comuna 5: Plaza Almagro: Bulnes y Perón.

Comuna 6: Plaza Irlanda: Gaona y Donato Álvarez. En caso de lluvia se traslada a Pérgola Plaza Primera Junta: Av. Rivadavia y Rojas.

Comuna 7: Plaza Pueyrredón: Av. Rivadavia 6950.En caso de lluvia se traslada a Pedernera 939 (Bajo Autopista).

Comuna 8: Miralla y Av. Eva Perón. En caso de lluvia se traslada a Guamini 5173 (Sociedad de Fomento Villa Riachuelo).

Comuna 9: Plaza Salaberry: Av. J.B Alberdi 6300En caso de lluvia se traslada a La Casona: Av. Directorio y Lacarra).

Comuna 10: Paseo del Colectivo: Av. Rivadavia y Av. Olivera.

Comuna 11: Plaza Pres. Roque Sáenz Peña: Juan B Justo y Boyacá. En caso de lluvia se traslada a Gavilán 1536 (Biblioteca Popular Villa Mitre).

Comuna 12: Plaza Echeverría: Bauness y Pedro Rivera.

Comuna 13: Plaza Portugal: Cramer 1663.En caso de lluvia se traslada a Cramer 400 (bajo puente).

Comuna 14: Plaza Güemes: Salguero y Mansilla. En caso de lluvia se traslada a Sede Comunal 14 (Coronel Díaz 2120).

Comuna 15: Paysandú 1842. En caso de lluvia se traslada a Biblioteca Popular Becciú (Pasaje Granada 1660)

Seguir leyendo

Salud

Te dejamos 5 ejercicios para trabajar todo el cuerpo

Publicado

on

Ejercitar el cuerpo a diario es necesario para gozar de buena salud, por eso, hoy escogimos cinco ejercicios con los que puedes trabajar todo el cuerpo con el objetivo de mantener el tono muscular y la forma física a pesar de no continuar con la rutina de actividad a la cual estamos acostumbrados.

1 Correr

En efecto, correr es una de las actividades más efectivas que puedes llevar a cabo, sobre todo si aprendes a llevar un ritmo y a mezclar intervalos de velocidad. De hecho, puedes llegar a quemar alrededor de 450 calorías en tan solo media hora, si mantienes un ritmo constante (aproximadamente 1.6 km en ocho minutos).

2 Flexiones de brazos

Son las clásicas lagartijas que todos conocen, y que demandan el esfuerzo no sólo de pectorales, tríceps, bíceps y deltoides, sino también, de músculos de la zona media del cuerpo para mantener la posición. Además de trabajar todos estos músculos, también producen un trabajo cardiovascular.

3 Plancha lateral

Con este ejercicio se trabaja abdomen, caderas, glúteo, espalda baja y los oblicuos que son los músculos al lado del abdomen. Consiste en subir y bajar la cadera apoyada en el antebrazo y las piernas. Se necesita una colchoneta para estar cómodos.

4 Sentadillas

Son los clásicos squats que todos hemos realizado alguna vez y que si bien concentran el trabajo en el tren inferior, el abdomen y la espalda también se esfuerzan para mantener la postura. Además, se trabajan glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y en menor medida aductores y abductores; y como si fuera poco, puede permitirnos lograr un trabajo cardiovascular completo.

5 La bicicleta abdominal

Es un ejercicio tradicional pero muy efectivo ya que con el movimiento mientras elevamos el torso para trabajar el abdomen, solicitamos abdominales oblicuos, abdomen bajo y recto abdominal.

Con estos cinco ejercicios podrás trabajar todo el cuerpo al mismo tiempo, logrando así entrenar en casa de forma integral, quemando calorías y acondicionando tu cuerpo sin necesidad de equipamiento alguno.

La hora para realizar el ejercicio depende del estilo de vida de cada persona. Si se hace en la mañana se debe desayunar ligeramente y luego de 20 minutos

Comenzar con la rutina, si se prefiere en la noche primero se realiza el ejercicio y luego se come para tener el cuerpo ligero.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919