Connect with us

Cultura

Bergman y Liv. la obra de Leonor Manso que se estrena en el C.C. 25 de Mayo

Publicado

on

El viernes 12 de marzo a las 20.30hs estrena BERGMAN Y LIV. Correspondencia amorosa, de Lázaro Droznes en el Centro Cultural 25 de Mayo ubicado en Av. Triunvirato 4444, barrio de Villa Urquiza.

Esta obra epistolar está interpretada por Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez con la dirección de Leonor Manso.

La obra relata a través de cartas el vínculo que tuvo a lo largo de cuarenta años Ingmar Bergman con Liv Ullmann. Un vínculo de gran profundidad, complejidad y riqueza tanto en lo personal como en lo artístico. Es decir, esta obra trata sobre el amor. Un amor que se transforma en el tiempo. Y habla también de la creación, del teatro, de los actores y actrices, y de aquellas películas que a muchos de nosotros nos enriquecieron en nuestro modo de sentir y de pensar.

A lo largo de este intercambio epistolar, ellos pasan por distintas etapas. Sin embargo, estarán unidos para siempre. A veces a través del trabajo, esa pasión en común, a veces reflexionando sobre el pasado. Y siempre compartiendo las alegrías y tristezas que les depara la vida en las distintas etapas. El tumultuoso amor de juventud, se ha transformado por fin en un amor sereno: el amor de un testigo privilegiado que acompaña durante toda la vida.

Las funciones son los días viernes y sábados a las 20.30hs y las entradas se adquieren online únicamente a través de Alternativa Teatral. Platea $550, Pullman $450.

“Escribo guiones para que funcionen como esqueletos en espera de la carne y el vigor de las imágenes” I.Bergman

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Humberto Constantini, el poeta de Villa Puyrredón

Publicado

on

Hablar de Humberto Costantini es referirse a una generación que eligió, en este caso, la pluma y el fusil, la revolución y la humanidad para llevar adelante la vida.

Hablar de Costantini es remitirse a Rodolfo Walsh,Haroldo Conti, Francisco Urondo y Roberto Santoro, por nombrar sólo algunos. Cuando ellos aparecen desde sus historias, sus libros y sus heroísmos es imposible no detenerse a pensar en los dolores del país y sus miserias actuales. Pero también, cuando esa generación asoma se tiene la certeza que se puede y que lo único que se deben romper son las cadenas.

Militante del PRT-ERP, Costantini nació el 8 de abril de 1924 en Buenos Aires. Hijo único de inmigrantes judíos italianos, sus días transcurrieron en el barrio de Villa Pueyrredon. Egresado en la carrera de veterinaria, este oficio no fue el único en su vida: ceramista, investigador y vendedor fueron sus labores mientras escribía y corregía con una disciplina y “atornillado a la silla”, como a él le gustaba decir. Casado con Nela Nur, tuvieron tres hijos y su primer libro de cuentos, “De por aquí nomás”, se publicó en 1958.

Coherente a la generación del ’70, el motor que lo impulsó a la militancia revolucionaria fue la figura de Ernesto Guevara y la Revolución Cubana. Anteriormente, había integrado el Partido Comunista, del que se alejó por las divergencias que mantenía con la conducción prosoviética.

Cuando el país cayó bajo el férreo mecanismo represivo de la dictadura militar de 1976, Costantini se exilió en México a regañadientes. En el país azteca continúo aferrado a la literatura y también llevó adelante una serie de programas de radio. El 16 de enero de 1984 regresó a Buenos Aires, luego de un exilio de 7 años, 7 meses y 7 días. El 7 de junio de 1987, una enfermedad lo venció. Los que lo conocieron, aseguran que Costantini estuvo escribiendo hasta la última noche de su vida. 

El 1 de octubre del 2011 se descubrió una placa en su honor en la plaza Martín Rodriguez, ubicada en las intersecciones de Argerich, Pareja, Helguera y Habana de su querido barrio de Villa Pueyrredón, pero en el año 2019 fue destrozada.

Bibliografía de Humberto Costantini

 De por aquí nomás (cuentos) ediciones en 1958/1965/1969

Un señor alto, rubio de bigotes (cuentos) ediciones en 1963/1969/1972

Tres monólogos (teatro) ediciones en 1964/1969

Cuestiones con la vida (poemas) ediciones en 1966/1970/1976/1982/1986

Una vieja historia de caminantes (cuentos) edición en 1970

Háblenme de Funes (tres novelas breves) ediciones en 1970/1980

Libro de Trelew (narración épica) edición en 1973

Más cuestiones con la vida (poemas) edición en 1974

Bandeo (cuentos) ediciones en 1975/1980

De Dioses, hombrecitos y policías (novela) ediciones en 1979/1984

Una pipa larga, larga, con cabeza de jabalí (teatro) edición en 1981

La larga noche de Francisco Sanctis (novela) edición en 1984

En la noche (cuentos) edición en 1985

Chau, Pericles (teatro completo) edición en 1986

La rapsodia de Raquel Liberman (novela; dos tomos de tres concluidos; 1987)

Seguir leyendo

Cultura

Todo lo que hay que saber de la segunda edición de FELBA (Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires)

Publicado

on

Todo listo para que comience la segunda edición de la Feria de Editoriales y Librerías de la Ciudad de Buenos Aires (FELBA), el evento organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a través del área Editorial de Impulso Cultural, la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, y la Fundación El Libro.

Se realizará al aire libre, del 1 al 4 de abril de 12 a 20 horas, en Parque de la Estación, en la calle Presidente Perón 3326, entre Agüero y Gallo, en el barrio de Balvanera de forma segura bajo los protocolos correspondientes. La feria contará con más de 50 expositores entre librerías y editoriales de la Ciudad y una destacada programación diaria, charlas sobre feminismo, literatura juvenil, poesía, cómic, entre otros temas. Se desarrollará frente a la biblioteca Parque de la Estación, que es un nuevo punto de encuentro para los lectores en la Ciudad. Y por haber sido marzo el mes de la poesía, habrá un espacio colectivo dedicado a ese género.

La primera edición, realizada en diciembre de 2020, recibió más de 6 mil visitantes. Este año participarán 50 expositores en 50 stands. Además habrá un espacio colectivo de poesía que compartirán ocho editoriales del género, y una diversa propuesta de actividades para los visitantes.

“Esta nueva edición de FELBA tiene el objetivo de poder volver a reunirnos y conectarnos con la cultura. Pero, por sobre todo, seguir apoyando la reactivación del sector independiente de las editoriales y sus canales de venta, las librerías. Queremos invitar a todos a disfrutar de esta feria de forma segura”, expresa el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Sobre FELBA -dice Ariel Granica, presidente de la Fundación El Libro- es una oportunidad para que la industria del libro retome el protagonismo y la visibilidad. Las ferias tienen esa cualidad de poner en acción no solo los libros sino, también, a todos los que producen o se expresan en la cultura. La situación del sector es crítica y el panorama ante la pandemia, incierto. Por eso, con el Ministerio de Cultura de la Ciudad queremos dar un apoyo a las librerías y con los cuidados correspondientes, ponernos en movimiento”.

Las actividades de la feria podrán seguirse a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Ciudad: @impulsocultural y @bacultura. También a través del sitio web de Fundación El Libro, y sus redes sociales @ferialibroba (IG), @ferialibro (Tw y YT) y @ferialibrobuenosaires (FB). Además, a través de Espacio Público se suma “Reciclab”, una iniciativa que fomenta el reciclaje mediante dos bicicletas que en la experiencia son llamadas ¨recicletas¨. Cada una, es activada por los visitantes por medio del movimiento de los pedales alimentando así el sistema de baterías que hace mover los motores de una deshiladora de botellas para generar hilo PET. A su vez, en el manubrio de cada recicleta hay un display que comunica en tiempo real la cantidad de metros lineales de hilo PET deshilado por cada recicleta. Una botella de 1,5L deshilada equivale a aproximadamente 10 metros lineales de PET. Entre todos los participantes se irán sumando metros de hilado de PET, visibles en forma acumulativa en el Cartel Aéreo Central. Al finalizar la jornada se podrá dimensionar la cantidad de metros de Pet acumulados colectivamente.

Programación

Jueves 1 de abril

  • 16h – Degustación literaria por artistas
    Un viaje sensorial a través de los libros.
    Participan: Andrea Álvarez y Diego Frenkel.
    Coordina: Sol Socolosky.
  • 18h – Intersecciones del noveno arte con las galerías y ferias de artes plásticas
    Participan: María Luque, Power Paola, y Daniel Santoro. Coordina: Martín Ramón.

Viernes 2 de abril

  • 16h – #Literaturaenlaburbuja
    Experiencia de lectura en simultáneo para contagiar el placer de leer.
    Con Cecilia Bona.
  • 18h – Performance de poesía
    Participan: Ultramanijas (Maxo Garrone y Diego Arbit), Las Ridículas (Maru Betania Pacín, Mhoris Emma y Diego Arbit) y Checha Kadener.

Sábado 3 de abril

  • 16h – Los días van tan rápido
    Seis poetas leen poemas propios y a sus autores favoritos.
    Participan: Andi Nachon, Carlos Ríos, Lara Segade, Julián López, Olivia Milberg y Daniel Lipara.
  • 18h – ¿Estamos en la pandemia de la corrección política?
    Participan: Guillermo Martínez, Elsa Drucaroff y Enzo Maqueira.
    Coordina: Alejandro Horowicz.

Domingo 4 de abril

  • 16h – Libros, cómics y streaming
    Consumo cultural juvenil: lo actual y lo que vendrá.
    Participan: Dewars Bracho, Bel Riddle, Anto Romano y Maca Yannelli.
    Coordina: Cris Alemany.
  • 18h – Feminismo y literatura
    Mapas, historias y recorridos posibles.
    Participan: Silvia Hopenhayn, María Rosa Lojo y Eugenia Zicavo.
    Coordina: Mercedes Funes.

Expositores

Las librerías y editoriales participantes serán: Todo CBC, Espacio Moebius, Infancias Libres, Buenos Aires Books, Otras Orillas, Arte a Babor, Nazhira, Librería Aguilar, Yaestiempo ediciones, La Bisagra Técnicas de estudio, Puntos suspensivos ediciones, Luminias, La Libre, Editorial Albatros, Editorial Ciccus, Orsai, Editorial Dícese, Az editora, Librería Noveduc, Cúspide Libros, Ediciones RyR, Hekht Libros, Del Naranjo, Riderchail, Librería de las luces, Mil trazos ediciones y taller, Librería Sudestada, Casa Mundus, Ediciones Akal, Editorial Mariscal, Hd libros, Galerna, Librería del Fondo, El Túnel Libros, Cheuque, Alamut Libros, Asunto Impreso – Librería de la imagen, La coop librería, Nuestra América Editorial, Ediciones IPS, Corregidor, Libros para el mundo, Librería Guadalupe, Dickens, Mezcla Aditiva – Severled – Nubífero, Gerbera Ediciones, Librería Raíces, Ritualitos, Editorial Bonsai, Karlovich Libros.

Además, en el Espacio de Poesía Impulso Editorial participarán: Socios Fundadores Editorial, Qeja Ediciones, Editorial Tres Más Uno, Milena Caserola, La Mariposa y la Iguana y Audisea Editora.

Seguir leyendo

Cultura

El Jazz se hace presente en la estación Coghlan

Publicado

on

La estación de Coghlan y sus vecinos serán testigos el próximo sábado 13 de marzo desde las 18:30 horas, del concierto de Jazz que componen el dúo integrado por Emmanuel Brizuela y Sabrina Hoffmann.

“Cuidándonos con barbijo y distancias, volvemos a juntarnos”, celebraron los responsables de la biblioteca. “Siguen los bellos encuentros en la plaza. Traigan su silla, lona, banquito. Y siempre un buen matecito”, agregaron.

“Nos hace falta la música, la extrañabamos, la música nos une, y se nos cumplió el deseo. Vamos a pedir una contribución voluntaria para los músicos y la biblioteca”, indicaron.

“Gracias a los vecinos hermosos, Sabri y Emmanuel, por compartir generosamente su hermosa música para todes”, sumaron en la biblioteca de la Estación.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919