Connect with us

Policiales

Caen dos hombres en el barrio de Saavedra haciendo el cuento del tío

Publicado

on

Efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron en el barrio de Saavedra a dos hombres que realizaban llamados a personas, haciéndose pasar por familiares para robarles su dinero. En tanto, una cámara modular captó el momento en que uno de los sujetos le pedía dinero a una mujer y otro era detenido unos metros más adelante, tras permanecer en un rodado blanco.

“Acá en mi casa nos están haciendo el ‘cuento del tío’ por teléfono, mi marido les está hablando”. Así le relataba en vivo una vecina del barrio porteño de Saavedra al 911 el intento de estafa del que ella y su esposo estaban siendo víctimas. Era un caso más bajo la clásica modalidad en la que alguien se hace pasar por un familiar de la víctima para poder sacarle dinero, aunque en esta oportunidad, la rápida reacción de la pareja, que se dio cuenta casi al instante de la estafa, fue clave para que finalmente la Policía de la Ciudad detuviera a los delincuentes.

El matrimonio  vive en la calle Olof Palme al 4500. 

Del otro lado de la línea, una persona que decía ser la nieta de la pareja les pedía dólares para cambiárselos por pesos. Pero lo que no sabía la estafadora era que sus víctimas no tenían nieta.

La operadora del 911 apenas le hizo unas preguntas a la mujer y envió inmediatamente un móvil policial para poder asistirlos. Fue a partir de ahí que llevaron adelante un elaborado plan para hacer caer al estafador, aunque en tiempo récord. El hombre pactó la entrega de los supuestos 48 mil dólares. Se los daría a una hombre enviado por la falsa nieta en una bolsa de negra de nylon en la puerta del edificio. En realidad, en el interior no había billetes, había una gran cantidad de papeles que simulaban ser dólares. Para ese entonces, la Policía ya estaba al tanto de la maniobra.

Pocos minutos después, arribó un automóvil Volkswagen Surán del que descendió un hombre que dijo ser amigo de la supuesta nieta. Un efectivo, acompañado de un perro para simular una situación familiar, esperó a uno de los malhechores con una bolsa en la mano como si tuviera los dólares, pero inmediatamente fue detenido por el oficial. Su cómplice, que manejaba el vehículo, fue sorprendido por otro efectivo y también quedó aprehendido, informaron las fuentes policiales.

Al consultar con el Juzgado Criminal y Correccional Número 23, a cargo del doctor Roberto Ponce, se dispuso la detención de los dos imputados, ambos hombres de nacionalidad argentina de 45 y 56 años, identificados como I.J.P. y R.C., quienes fueron trasladados a la Alcaidía de la Policía de la Ciudad. Según supo este medio, el primero tiene registrada como principal actividad la venta de autos, camionetas y utilitarios usados. En la causa además, intervino el fiscal José María Campagnoli.

Además, se ordenó el secuestro del rodado, tres celulares, la bolsa de nylon con los papeles que simulaban ser dólares, las llaves del rodado y 10.500 pesos en efectivo. El expediente fue calificado como tentativa de estafa.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Choque fatal en la Gral. Paz a la altura de Saavedra

Publicado

on

Al menos dos personas murieron y otra resultó herida la mañana de este sábado cuando el vehículo en el que viajaban chocó contra un camión detenido por un desperfecto en la avenida General Paz, a la altura del partido bonaerense de Vicente López y del barrio porteño de Saavedra, informaron fuentes viales y policiales.

El siniestro ocurrió pasadas las 5.30 en la avenida General Paz, de la mano que va hacia el Riachuelo, metros antes de la bajada de las avenidas Maipú y Cabildo, cuando un Renault 12 de color verde impactó en la parte trasera de un camión de carga.

Como consecuencia de la colisión, las dos personas que viajaban en la parte delantera del automóvil particular fallecieron en el acto, mientras que un tercer pasajero que iba en el asiento de atrás resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial.

Fuentes de Policía de la Ciudad explicaron que personal de la Comisaría Vecinal 13 B se desplazó hasta el lugar del hecho cerca de las 7 de la mañana por el reporte de un accidente vial.

Mientras que una ambulancia del SAME constató el fallecimiento de dos de los tres ocupantes del Renault 12 de color verde, ambos de 27 años, otro móvil de emergencias médicas trasladó al herido al hospital Pirovano con politraumatismos graves.

Al hacerse presente un familiar de uno de los fallecidos, el personal policial solicitó la asistencia del Cuerpo Único de Psicólogos de la Policía de la Ciudad para la contención correspondiente.

Debido a que la Fiscalía de Saavedra-Núñez rechazó el estado de flagrancia, intervino el Juzgado Criminal y Correccional 9, a cargo del doctor Martín Peluso, quien ordenó la detención del conductor del camión, de 47 años, por doble homicidio culposo. Además, el juzgado dispuso la intervención de personal de Rastros y el secuestro del camión.

Seguir leyendo

Policiales

Hermanos asesinados en Villa Pueyrredón

Publicado

on

Los dos hermanos de 56 y 63 años que fueron encontrados muertos en el interior de una vivienda del barrio porteño de Villa Pueyrredón fueron asesinados y se investiga si se trató de un doble crimen durante un robo o si existió otra motivación.

De acuerdo a los peritajes preliminares, que aún deben confirmarse con las autopsias dispuestas, Marcelo Fernando Grosso, de 56 años, fue apuñalado, mientras que su hermana Mónica Cristina Grosso, de 63, tenía un paño adentro de la boca y habría muerto por asfixia, detallaron los voceros.

Los investigadores policiales y judiciales presumen que pudo tratarse de un robo porque faltan al menos los dos teléfonos celulares de las víctimas y además la casa estaba desordenada y la puerta ingreso sin llave y podía abrirse con picaportes de ambos lados.

Pero no se descarta otro móvil. “Si bien faltaban los teléfonos celulares de las víctimas, el o los asesinos dejaron una computadora. El desorden quizá era porque buscan algo puntual”, sostuvo una fuente al tanto de la investigación.

La data de muerte fue estimada en cinco a siete días antes del hallazgo, por lo que se es probable que el doble crimen se haya cometido entre el miércoles 12 y el viernes 14 de este mes, aunque se aguarda un estudio entomológico sobre la fauna cadavérica para poder precisar lo que se denomina el “cronotanatodiagnóstico”.

El hallazgo se produjo el miércoles alrededor de las 18.15 en un departamento de la planta baja de un complejo de monoblocks ubicado en la calle El Gaucho al 5900, en dicho barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde vivía solo Marcelo Groso, un hombre con problemas de salud que se había jubilado de su trabajo como conductor de subtes.

Su hermana, en tanto, vivía en el partido bonaerense de Moreno y solía visitarlo y asistirlo por sus problemas de salud.

Voceros policiales informaron que fue un vecino quien el jueves alertó a la policía porque desde hacía días no advertía movimientos en la casa, por lo que un efectivo de la Comisaría Vecinal 12B de la Policía de la Ciudad acudió al lugar y, al abrir una persiana, observó el cuerpo de una mujer.

A raíz de ello, ingresó con el denunciante a la propiedad, cuya puerta se encontraba sin llave, y halló el cadáver de la mujer tirado en el suelo del living boca arriba, cerca de la puerta de entrada, con un paño tipo ballerina adentro de la boca, el rostro tapado con su propia remera y en avanzado estado de descomposición, detallaron los informantes.

Instantes después, encontraron el cuerpo del hombre, que estaba tirado al costado de la cama de una de las habitaciones, en posición decúbito central, con lesiones punzocortantes y también en estado de descomposición.

En la vivienda los agentes observaron manchas de sangre, desorden a simple vista y falta de aseo, además de no encontrar los teléfonos celulares de las víctimas, añadieron las fuentes consultadas.

Seguir leyendo

Policiales

Con un allanamiento en Villa Urquiza cae una banda de estafadores virtuales

Publicado

on

Seis personas fueron detenidas como acusadas de integrar una banda dedicada a cometer estafas a comerciantes y la empresa Mercado Libre mediante dispositivos electrónicos de pago, en un monto cercano a los 8 millones de pesos, informaron fuentes de la Policía de la Ciudad.

El fraude parece tan sencillo, requiere tan poca sofisticación, que resulta escalofriante: el cliente se dispone a abonar una compra con su tarjeta de débito, sin saber que quien la toma captará los datos para clonarla. Luego, con esa tarjeta clonada, el delincuente realiza una operación simulada de compra a través de un posnet propio de una de las más extendidas billeteras virtuales, pagos que, después, los usuarios reales de las cuentas asociadas a las tarjetas de débito desconocían, lo que, al final del reclamo, obligaba a la empresa a hacerse cargo de la devolución de los montos objetados. Mientras, el dinero a disposición de los estafadores era movido de cuenta en cuenta hasta que alguien, al final del camino, lo convertía en efectivo.

No se dieron a conocer los nombres de los clientes estafados en el principio del proceso, usados como ariete en la defraudación posterior. Sí se sabe que Mercado Libre (a través de su billetera virtual, Mercado Pago) debió absorber las pérdidas por las operaciones falsas. Según la denuncia que hizo la propia empresa, el monto supera los 8 millones de pesos.

La justicia ordenó diez allanamientos que fueron realizados en las últimas horas en Villa Urquiza y otros puntos de la Capital Federal.

El operativo tuvo como origen una denuncia realizada por el Departamento de Prevención de Fraude de Mercado Pago a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de la fiscal Daniela Dupuy, quien luego del análisis preliminar le dio intervención para las tareas a la Sección Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, con participación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ).

Los análisis informáticos realizados en el marco de la causa establecieron el grado de participación en primera instancia de 25 personas, identificadas como «mulas», y en su gran mayoría eran de nacionalidad venezolana y con vínculos de amistad y familiar entre ellos.

Tras un entrecruzamiento de perfiles públicos de redes sociales y la continuidad de la investigación se pudo inferir que la banda era liderada por nueve personas.

Los allanamientos que se realizaron el lunes a la mañana fueron en en dos departamentos de la avenida José María Moreno al 800 y en inmuebles ubicados en la avenida Córdoba al 5400, Campana al 200, Punta Arenas al 1800, avenida Olazábal al 4800, Lavalle al 700, avenida Lafuente al 100, Felipe Vallese al 300 y Alpaca al 500. Allí, los efectivos incautaron 47 tarjetas magnéticas, 15 teléfonos celulares, dos posnet de Mercado Libre, cinco notebooks, dos tablets, nueve tarjetas SIM, cuatro pendrives, una máquina para contar billetes y cinco cuadernos con anotaciones de extracciones.

Fueron arrestados cuatro hombres y dos mujeres, y se notificó a otros dos que deberán comparecer ante la Justicia, imputados por el delito de estafa mediante el uso de tarjeta magnética o de sus datos obtenidos ilícitamente, según lo tipificado en el artículo 173, inciso 15 del Código Penal.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919