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Salud

Coghlan ya lleva 2.097 casos de COVID19

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La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 28 de mayo en el barrio de Coghlan, Comuna 12, se registran 2.097 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?
El coronavirus es un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Cabe destacar que la cepa de coronavirus (2019-nCoV) que ha causado el brote en China es nueva y no se conocía previamente.

¿QUÉ ES LA COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Ambos eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿COMÓ SE ORIGINÓ EL CORONAVIRUS?
El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China. Rápidamente, a principios de enero, las autoridades de este país identificaron la causa como una nueva cepa de coronavirus. La enfermedad ha ido expandiéndose hacia otros continentes como Asia, Europa y América.
En cuanto a su comienzo, todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE EL CORONAVIRUS?
Los principales síntomas del virus coronavirus incluyen:

  • Síntomas respiratorios (similares a los de un resfriado)
  • Fiebre (alta temperatura)
  • Tos seca
  • Falta de aliento o cansancio
  • Dificultades respiratorias

En casos más graves, el virus puede causar neumonía o síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) que es una forma grave de neumonía, insuficiencia renal y hasta la muerte. En otros casos, algunas personas infectadas no desarrollan ningún síntoma, pero pueden contagiar igualmente al resto de población.

¿A QUIÉN AFECTA?
Hay casos confirmados de coronavirus en casi todo del mundo, incluyendo China, Europa (siendo en Italia y España los primeros focos), Irán, Estados Unidos, África, Australia y LATAM. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han reconocido el estado de pandemia, que supone el desarrollo de esta enfermedad. Es por ello que los viajes se han visto restringidos y muchos países ha cerrado sus fronteras, para tratar de evitar su expansión.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS?
Según información de la OMS, el coronavirus se transmite por contacto de persona a persona con algún infectado (incluso si no presenta síntomas). Por ello, la mejor manera de evitar contraer este virus es siguiendo las buenas prácticas de higiene que incluyen: 

  • Mantenerse alejado de las personas enfermas
  • No tocarse la cara (boca, nariz u ojos)
  • Mantener una distancia mínima de un metro con el resto de las personas. (Distanciamiento Social)
  • Lavarse las manos frecuentemente y a fondo por, al menos 20 segundos, con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávalas con agua y jabón. Es importante hacerlo incluso si no hay suciedad visible en las manos
  • Practique la higiene respiratoria. Esto significa cubrirte la boca y la nariz con el codo o pañuelo doblado cuando toses o estornudas. Desecha inmediatamente el tejido usado
  • Lávese las manos siempre después de toser o estornudar; si está cuidando a alguien; cuando está preparando alimentos, cocinando carnes y/o huevos. También después de comer; después de usar el inodoro; si sus manos están sucias, y/o ha estado cerca de una granja o animales salvajes
  • Quédese en casa y practique el aislamiento social o cuarentena
  • Quédese en casa si no se encuentra bien
  • Siga las indicaciones actualizadas de las autoridades sanitarias de su país

¿CUÁNDO OBTENER AYUDA?
Si usted cree que ha estado expuesto al contacto con un afectado, quédese en casa practique el aislamiento social o cuarentena. Si desarrolla cualquiera de los síntomas relacionado con el coronavirus, o. es importante que busque atención médica tan pronto como sea posible. Consulte los números de teléfono habilitados en su país para recibir atención médica y controlar la evolución de los síntomas.
Es importante que contacte a su médico antes de ir a consulta y le informe sobre si ha tenido un viaje reciente o ha estado en contacto con una persona afectada por el virus.

¿QUÉ ES LA CUARENTENA Y QUÉ PAPEL JUEGA EN LA PREVENCIÓN DE LA COVID-19?
Es la separación y restricción de movimientos impuesta a una persona que puede haber estado en contacto con una fuente de infección pero que no tiene síntomas. El objetivo de la cuarentena es lograr que, en el caso de que la persona se hubiera infectado, no transmita a su vez la infección a otros. La realización de cuarentena sólo tiene sentido para aquellas enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, es decir, antes de que la persona muestre síntomas de enfermedad. Sobre la base de la información que se maneja actualmente se ha establecido una cuarentena de 14 días.

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Salud

Sedentarismo, cómo combatirlo

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La poca cultura para hacer ejercicio, aunado al largo confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19, ha provocado un mayor grado de sedentarismo en la población. Esto tiene un impacto directo en la salud de las personas, lo cual se refleja en la aparición de distintos malestares físicos.

Qué consecuencias puede tener en nuestra salud?

La falta de actividad física constituye un serio problema de salud en todo el mundo, predominantemente en países desarrollados. El sedentarismo se asocia con un incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mayor mortalidad por todas las causas. Se sabe que el mismo predispone a condiciones crónicas comunes como sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas osteomusculares, cansancio ante la necesidad de caminar, correr o hacer esfuerzos por falta de aptitud aeróbica, elevación de los valores de colesterol, estrés y hasta cáncer.

Parecería que el ejercicio físico reduce la muerte, el riesgo de infarto, de accidente cerebrovascular, el desarrollo de diabetes, de cáncer de colon y de mama, de hipertensión arterial, de depresión y previene caídas mejorando el rendimiento cognitivo y la aptitud aeróbica en los adultos mayores.

Varios estudios han hallado una asociación entre el nivel de actividad física y diversos desenlaces positivos, siendo más marcados los beneficios a mayor nivel de actividad física.

Cómo se previene el sedentarismo

Al igual que otros factores, el sedentarismo es un factor de riesgo modificable, lo que significa que la adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico interviene en la mejora de la salud de la persona sedentaria y reduce su riesgo cardiovascular. En este sentido, hay un aspecto fundamental que es la prevención en la infancia.

Los niños de hoy en día tienen peores hábitos de alimentación, ejercicio físico y ocio. La práctica deportiva se suele reducir a las horas que imparten en las escuelas al tiempo que el ordenador, los videojuegos y la televisión se convierten en sus principales vías de esparcimiento. Educar a los más pequeños en la necesidad de tener una vida activa, con ejercicio moderado y actividades al aire libre es el único método para ayudarles a convertirse en adultos sanos.

Sin olvidar, además, que esa prevención colaboraría en la mejora de las cifras de colesterol y sobrepeso de los más pequeños.

¿Cómo puedo empezar a hacer ejercicio?

Si usted ha sido sedentario, puede que tenga que comenzar lentamente. Usted puede seguir agregando más ejercicio en forma gradual. Cuanto más pueda hacer, mejor. Pero trate de no abrumarse y haga lo que pueda. Hacer poco ejercicio es siempre mejor que nada. Eventualmente, su meta podrá llegar a hacer la cantidad recomendada de ejercicio para su edad y salud.

Hay muchas maneras diferentes de hacer ejercicio, lo importante es encontrar los tipos que sean mejores para usted. También puede tratar de añadir actividad física a su vida en pequeñas formas, como en la casa y el trabajo.

¿Cómo puedo ser más activo en la casa?

Hay algunas formas de ser más activos en la casa:

  • Las labores de la casa y en el jardín son actividades físicas. Para aumentar la intensidad, puede intentar hacerlo a un ritmo más fuerte
  • Manténgase en movimiento mientras ve televisión. Puede levantar pesas de mano, hacer algunos estiramientos suaves de yoga o pedalear una bicicleta estática. En lugar de usar el control remoto del televisor, levántese y cambie los canales usted mismo
  • Haga ejercicio en casa con un video de entrenamiento (en su televisor o en internet)
  • Camine por el barrio. Puede ser más divertido si camina con su perro, con un amigo o si acompaña a sus hijos a la escuela
  • Póngase de pie cuando hable por teléfono
  • Consiga algunos equipos de ejercicio para su hogar. Las cintas de correr y elípticas son grandes, y no todo el mundo tiene el dinero o el espacio para uno. Los equipos más económicos, como bolas de yoga, colchonetas de ejercicio, bandas elásticas y pesas de mano pueden ayudarle a hacer actividad física en casa

¿Cómo puedo ser más activo en el trabajo?

La mayoría de nosotros nos sentamos cuando estamos trabajando, a menudo frente a una computadora. Puede ser un reto incluir actividad física en su día de trabajo, pero aquí presentamos algunas sugerencias para ayudarle a moverse:

  • Levántese de su silla y muévase al menos una vez por hora
  • Póngase de pie cuando esté hablando por teléfono
  • Averigüe si su empresa puede conseguirle un escritorio con una cinta de correr
  • Use las escaleras en lugar del ascensor
  • Use su descanso o parte de su hora de almuerzo para caminar alrededor del lugar donde trabaja
  • Levántese y camine a la oficina de un colega en vez de enviar un correo electrónico
  • Mantenga reuniones mientras camina o reúnase de pie con compañeros de trabajo en lugar de sentarse en una sala de conferencias

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Salud

Siguen los testeos móviles en el Pirovano y Plaza Echeverría en la Comuna 12

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Todas las personas que vivan en CABA y quieran saber si se encuentran con corona virus en su organismo, se pueden realizar un test de antígenos rápido por hisopado, el cual es gratuito sin turno previo, incluso si no llegasen a tener síntomas compatibles con la enfermedad. Cabe destacar que, hasta que estén los resultados de los mismos, hay que tomar las medidas de aislamiento de forma obligatoria.

En el caso de que tengas síntomas que son compatibles con el coronavirus, podes asistir sin turno previo de 8 a 20 hs a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), las cuales funcionan en distintos hospitales de la Ciudad. Tras eso, luego de las 12 a las 24 horas, se va a poder consultar el resultado enviando “Resultado Test” al Whatsapp de la Ciudad, 11-5050-0147.

Acá te dejamos la lista de las UFU que tiene el Gobierno de la Ciudad:

Hosp. Cecilia Grierson – Fernandez de la cruz, f., gral. av. 4402

Hosp. De Infecciosas F. MuÑiz – Alcorta, amancio av. 2182

Hosp. De Rehabilitacion Respiratoria Maria Ferrer – Finochietto enrique dr. 849

Hosp. General De Agudos A. Zubizarreta – Bahía blanca y lincoln av.

Hosp. General De Agudos B. Rivadavia – Las Heras general av. 2890

Hosp. General De Agudos Donacion F. Santojanni – Leguizamon, martiniano 950

Hosp. General De Agudos Dr C. Argerich – Brown, alte. av. 272

Hosp. General De Agudos Dr. C. Durand – Lobos, eleodoro, dr. 603

Hosp. General De Agudos Dr. E. Tornu – Avalos 1100

Hosp. General De Agudos Dr. I. Pirovano – Monroe av. 3549

Hosp. General De Agudos Dr. J. A. Fernandez – Cerviño av. y ruggieri, silvio l.

Hosp. General De Agudos Dr. T. Alvarez – Condarco y aranguren, juan f., dr.

Hosp. General De Agudos D. Velez Sarsfield – Gonzalez, elpidio 5160

Hosp. General De Agudos J. A. Penna (horario De Atención 24 Horas) – Chutro, pedro, prof., dr. 3374

Hosp. General De Agudos J. M. Ramos Mejia (horario De Atención 24 Horas) – México 3136

Hosp. General De Agudos P. PiÑero – Varela av. 1402

Hosp. General De NiÑos P. De Elizalde – Montes de oca, manuel 40

Hosp. General De Niños R. Gutierrez – Mansilla, lucio norberto, general y gallo

Ahora bien, si no tenes síntomas pero fuste contacto estrecho o querés aclarar tu diagnóstico, lo que podes hacer es acercarse a las Unidades de Testeo Móvil que hay en diferentes puntos de CABA. Luego del hisopado, las personas pueden conocer su diagnóstico entre 2 y 4 horas más tarde, enviando el mensaje “Resultado Test” al 11-5050-0147.

Cabe destacar que estas Unidades de Testeo Móvil varían en su ubicación todas las semana, aunque hay varias que se encuentran fijas. En el caso de la corriente semana, estas van a estar en:

Comuna 1: Plaza de Mayo: Av. Rivadavia y San Martín.

Comuna 2: Plaza Houssay: Paraguay 2155.

Comuna 3: Manzana 66: Av. Belgrano 2800. En caso de lluvia se traslada a Av. Jujuy 36 (Hotel La Perla).

Comuna 4:Lunes: Garibaldi 2042 Martes: Gral. Gregorio de Lamadrid 623 Miércoles: Alvarado 2311 Jueves y viernes: Luna y California

Comuna 5: Plaza Almagro: Bulnes y Perón.

Comuna 6: Plaza Irlanda: Gaona y Donato Álvarez. En caso de lluvia se traslada a Pérgola Plaza Primera Junta: Av. Rivadavia y Rojas.

Comuna 7: Plaza Pueyrredón: Av. Rivadavia 6950.En caso de lluvia se traslada a Pedernera 939 (Bajo Autopista).

Comuna 8: Miralla y Av. Eva Perón. En caso de lluvia se traslada a Guamini 5173 (Sociedad de Fomento Villa Riachuelo).

Comuna 9: Plaza Salaberry: Av. J.B Alberdi 6300En caso de lluvia se traslada a La Casona: Av. Directorio y Lacarra).

Comuna 10: Paseo del Colectivo: Av. Rivadavia y Av. Olivera.

Comuna 11: Plaza Pres. Roque Sáenz Peña: Juan B Justo y Boyacá. En caso de lluvia se traslada a Gavilán 1536 (Biblioteca Popular Villa Mitre).

Comuna 12: Plaza Echeverría: Bauness y Pedro Rivera.

Comuna 13: Plaza Portugal: Cramer 1663.En caso de lluvia se traslada a Cramer 400 (bajo puente).

Comuna 14: Plaza Güemes: Salguero y Mansilla. En caso de lluvia se traslada a Sede Comunal 14 (Coronel Díaz 2120).

Comuna 15: Paysandú 1842. En caso de lluvia se traslada a Biblioteca Popular Becciú (Pasaje Granada 1660)

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Salud

Te dejamos 5 ejercicios para trabajar todo el cuerpo

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Ejercitar el cuerpo a diario es necesario para gozar de buena salud, por eso, hoy escogimos cinco ejercicios con los que puedes trabajar todo el cuerpo con el objetivo de mantener el tono muscular y la forma física a pesar de no continuar con la rutina de actividad a la cual estamos acostumbrados.

1 Correr

En efecto, correr es una de las actividades más efectivas que puedes llevar a cabo, sobre todo si aprendes a llevar un ritmo y a mezclar intervalos de velocidad. De hecho, puedes llegar a quemar alrededor de 450 calorías en tan solo media hora, si mantienes un ritmo constante (aproximadamente 1.6 km en ocho minutos).

2 Flexiones de brazos

Son las clásicas lagartijas que todos conocen, y que demandan el esfuerzo no sólo de pectorales, tríceps, bíceps y deltoides, sino también, de músculos de la zona media del cuerpo para mantener la posición. Además de trabajar todos estos músculos, también producen un trabajo cardiovascular.

3 Plancha lateral

Con este ejercicio se trabaja abdomen, caderas, glúteo, espalda baja y los oblicuos que son los músculos al lado del abdomen. Consiste en subir y bajar la cadera apoyada en el antebrazo y las piernas. Se necesita una colchoneta para estar cómodos.

4 Sentadillas

Son los clásicos squats que todos hemos realizado alguna vez y que si bien concentran el trabajo en el tren inferior, el abdomen y la espalda también se esfuerzan para mantener la postura. Además, se trabajan glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y en menor medida aductores y abductores; y como si fuera poco, puede permitirnos lograr un trabajo cardiovascular completo.

5 La bicicleta abdominal

Es un ejercicio tradicional pero muy efectivo ya que con el movimiento mientras elevamos el torso para trabajar el abdomen, solicitamos abdominales oblicuos, abdomen bajo y recto abdominal.

Con estos cinco ejercicios podrás trabajar todo el cuerpo al mismo tiempo, logrando así entrenar en casa de forma integral, quemando calorías y acondicionando tu cuerpo sin necesidad de equipamiento alguno.

La hora para realizar el ejercicio depende del estilo de vida de cada persona. Si se hace en la mañana se debe desayunar ligeramente y luego de 20 minutos

Comenzar con la rutina, si se prefiere en la noche primero se realiza el ejercicio y luego se come para tener el cuerpo ligero.

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