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Salud

Consejos de cosas que no tenés que hacer antes de irte a dormir

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Descansar bien por la noche es algo más que simplemente irse a la cama en el momento adecuado. También se trata de organizarte la tarde para que no sea demasiado estresante o estimulante, algo que puede hacer que conciliar el sueño resulte más difícil. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo. Para ayudarte, hemos recopilado siete comportamientos comunes que pueden arruinar tu descanso – y lo que puedes hacer en su lugar.

 El uso de aparatos electrónicos

Al menos una hora antes de dormir se debe evitar el uso de cualquier aparato electrónico (tableta, ordenador, móvil, etc.), ya que, aunque no lo parezca, estos dispositivos y la iluminación de las pantallas estimulan la vista y activan el cerebro.

Los aparatos electrónicos proyectan la luz azul, que aunque es emitida por el sol y es imperceptible para el ojo humano, también está presente en la tecnología. “Lo que está pasando es que nos exponemos indirectamente a un estimulación exagerada cerebral, causada por esta luz, que nos mantiene activos muchas más horas”

No hagas ejercicio

El ejercicio es algo esencial para nuestra salud y no podemos no recomendártelo, aunque si puedes, deberías alejarlo lo más posible del horario nocturno (de hecho, el mejor momento para ejercitarnos es la mañana). El problema, es, sin embargo, es que el ejercicio realizado hasta tres horas antes de acostarse puede elevar la temperatura del cuerpo y por ello dormirse al hacernos sudar. Es por eso que se recomienda ejercitarse antes.

Nada de alcohol

Aunque se suele relacionar el beber copiosamente con el sueño profundo (expresiones como ‘dormir la mona’), está comprobado que beber demasiado puede interrumpir el sueño. El alcohol afecta directamente el sueño.

Tomar demasiado líquido.

Tomar mucho líquido en las últimas dos horas antes de acostarse nos dará, por lo general, muchas ganas de ir al baño a la madrugada, cortando el tiempo de sueño.

No comas alimentos grasos

Las investigaciones sugieren que comer menos de una hora antes de acostarse puede afectar a la calidad y cantidad del sueño, especialmente a las mujeres. En particular, el consumo de comidas con alto contenido de grasa antes de acostarse parece disminuir el sueño. Si te da hambre tarde por la noche, los expertos recomiendan no comer alimentos demasiado grasos.

No te bañes con agua muy caliente

Al igual que con el ejercicio, tomarse una ducha con agua muy caliente puede dar problemas a la hora a conciliar el sueño. Obviamente, la noche es uno de los momentos que muchas personas utilizan para bañarse, ¿y entonces? Muy simple, te puedes bañar con agua bien caliente pero hazlo al menos 45 minutos antes de acostarte, no enseguida. Así lograrás que tu cuerpo estabilice la temperatura.

No discutas

 Hay investigaciones que demuestran que dormir inmediatamente después de una pelea o una experiencia traumática suelen preservar las emociones hasta que nos despertamos, y como el cuerpo humano es adverso a quedarse dormido en situaciones peligrosas (es simplemente un mecanismo de defensa) es muy probable que si discute o se pelea tendrá muchos problemas para conciliar el sueño. Intenta evitar los conflictos, o al menos, dejarlos para la mañana del otro día.

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Salud

Ya se registraron 5.501 casos de coronavirus en Villa Pueyrredón

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La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 3 de octubre en el barrio de Villa Pueyrredón, Comuna 12, se registran 5.501casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o articulares  
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • Pérdida de apetito
  • Confusión
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Otros síntomas menos frecuentes:

  • Irritabilidad
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos del sueño
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

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Salud

Cómo mantener tu cerebro en forma. Acá te dejamos algunos ejercicios

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El cerebro es el centro del sistema nervioso y controla casi todos los procesos del cuerpo y la mente. Como tal, el cerebro influye mucho en la salud mental y la productividad, por lo que debes prestarle especial atención cada día.

Los estudios demuestran que el cerebro típico representa alrededor del 2% del peso total del cuerpo, pero utiliza el 20% de su energía total e ingesta de oxígeno. El mensaje es claro: es necesario que cuides de tu mente si querés que ella te cuide a vos.

Para ello, podemos hacer ejercicios de mantenimiento y mejora de la capacidad de observación (las percepciones, la atención y la capacidad de concentración); las distintas memorias (sensoriales, geográfica, prospectiva…); la intuición; el razonamiento; la conexión entre los dos hemisferios cerebrales; la capacidad de planificación; el control del estrés; la creatividad…

CÓMO MANTENER TU CEREBRO JOVEN Y EN FORMA

Con estos sencillos ejercicios podemos mantener nuestro cerebro en forma y entrenar sus distintas capacidades.

  • Cepillarse los dientes con la mano contraria. Si eres diestro, abre la pasta de dientes y cepilláte con la izquierda. Lo mismo aplica con los zurdos y la mano derecha.
  • Báñate con los ojos cerrados. Sin el sentido de la vista comenzamos a usar los otros sentidos como el tacto. Trata de ubicar cosas como el grifo y comprender tu alrededor.
  • Cambiá tu rutina. La rutina hace que el cerebro haga todo en automático. Por ello, trata de caminar por una ruta distinta o cambia el orden en la cual haces las cosas en la mañana.
  • Trata de percibir más cosas con tu nariz. Cerrá los ojos y usa todo el potencial de tu sentido del olfato. Distingue los olores de comida, plantas y otros objetos. Así comenzá a imaginar y crear asociaciones.
  • Jugá con monedas y objetos en tu bolsillo. Llevá siempre monedas de distinto valor. Aprende su tamaño, su forma y trata de adivinar el valor numérico de cada una usando solo el tacto.
  • Hace manualidades grupales. El arte impulsa el lado creativo de tu cerebro. Dibujá, pintá, cantá o bailá, elegí cualquier tipo de arte que disfrutes.
  • Probá comida nueva. Al comer alimentos nuevos, comienza a aprender texturas, sabores y creas nuevas asociaciones.
  • Lee en alto. Leer en voz alta ayuda a aprender mejor los temas.
  • Apunta tus intuiciones. Éste es un talento aumenta con la experiencia pero también se pueden practicar. Un buen ejercicio observar el perfil psicológico de personajes públicos, de nuestros familiares o conocidos para intentar hacer pronósticos sobre sus intenciones y su comportamiento futuro.
  • Llevar un “diario de intuiciones” que te surjan para evitar posibles interpretaciones a posteriori. Comprueba los aciertos e intenta afinar tu puntería revisando tus fallos.

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Salud

Villa Urquiza sumo 14.186 casos de coronavirus

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La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 12 de septiembre en el barrio de Villa Urquiza, Comuna 12, se registran 14.186 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o articulares  
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • Pérdida de apetito
  • Confusión
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Otros síntomas menos frecuentes:

  • Irritabilidad
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos del sueño
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

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