Connect with us

Por el coronavirus los Museos de la Ciudad suspenderán todas las actividades.

Publicado

on

La pandemia de coronavirus avanza tanto en la Argentina como en el resto del mundo y las medidas de aislamiento social parecen ser las más efectivas para reducir la tasa de contagios.

 

Por dicha razón los Museos de la Ciudad permanecerán temporalmente cerrados hasta nuevo aviso y todas las actividades quedan suspendidas. Esta medida responde a los lineamientos establecidos por el GCBA para prevenir el contagio del coronavirus.

 

Recordamos que es muy importante que todas las personas que tengan síntomas de enfermedad de vía aérea superior o gripal, llamen al 107 como primera medida, y luego tomen la precaución de quedarse en su casa, de no ir a trabajar ni a lugares de conglomerados grandes porque eso facilita la propagación de las enfermedades.

Además, para información general sobre el virus y cómo prevenirlo, se puede consultar a Boti, el chat de la Ciudad.

Cultura

Con una obertura de Nikolai Rimsky-Korsakov, la Orquesta Académica de Saavedra despide el año en Villa Urquiza

Publicado

on

La Orquesta Académica del barrio de Saavedra anunció la fecha de su última presentación de 2022 el domingo 27 de noviembre a las 18, en la Parroquia Nuestra Señora de Belén, Burela 3243, en el vecino barrio de Villa Urquiza, con una obertura del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, entre otras obras, informó el sitio SaavedraOnLine.

La OAS es una orquesta formada por estudiantes y amateurs de la música, cuyo objetivo es la formación de músicos responsables y conscientes de la importancia de su trabajo, del arte y de la música, y el acercamiento de la música académica a la gente del barrio y sus alrededores.

Fue formada a finales de octubre de 2018 por Federico Ognio Heinze, pianista y compositor, vecino del barrio, quien desde 2015 estudia con Walter Frandjie en el Centro Cultural El Dorado, en el barrio de Coghlan.

“Estamos muy contentos de volver a presentarnos en esta hermosa parroquia, en un barrio vecino a nuestro querido Saavedra, para terminar este año dentro de nuestra comunidad -comentó Ognio Heinze-. Ha sido un año muy importante para nosotros, tanto por el repertorio que hemos estado estudiando, así como por la declaración de Interés Cultural del grupo por parte de la Legislatura. Y como si todo esto fuera poco, tenemos preparada una genial obertura de Nikolai Rimsky-Korsakov, nuestro último gran desafío”, agregó.

La orquesta añadirá un repertorio compuesto por obras de Edvard Grieg, Giuseppe Verdi, Johannes Brahms, Ludwig von Beethoven, y una de su director, “La fuerza de la vida”, estrenada a fines del año anterior en la Vecinal de Saavedra.

El bono contribución se podrá pagar en la puerta del templo, aunque habrá que reservar lugares por correo electrónico a orquestadesaavedra@gmail.com, contactarse por @orquestadesaavedra o a través del teléfono 1533528461. 

Un poco sobre el gran Nikolai Rimsky-Korsakov

Nació el 18 de marzo de 1844 en Tijvin, cerca de Nóvgorod, en su infancia cursó estudios de piano.

En el año 1856 entró en la Academia Naval de San Petersburgo, aunque no por ello dejó sus estudios musicales.

En 1861 conoció al compositor Mili Balakirev, y entra en contacto con un grupo de jóvenes compositores nacionalistas entre los que se encontraban Alexandr Borodín, Modest Músorgski y César Cui. Juntos formaron lo que más tarde se conocería como el grupo de los Cinco.

En 1873 fue inspector musical de los conjuntos de la flota rusa.

De 1871 y hasta su muerte se dedicó a la enseñanza de composición e instrumentación en el conservatorio de San Petersburgo y de 1886 a 1890 dirigió la orquesta sinfónica de la ciudad.

En 1889 termina la ópera El príncipe Ígor, que Borodín había dejado incompleta, y en 1896 reorquestó la ópera de Músorgski Borís Godunov, tras el fallecimiento de su autor. Como orquestador ejerció influencias sobre sus discípulos Ígor Stravinsky y Alesandr Glazunov.

Entre sus óperas destacan Sadkó Snegurochka (La doncella de nieve, 1880-1881) Noche de mayo (1879), El zar Saltán (1800), Mlada (1892), La novia del zar (1898-1899), Kästchei, el inmortal (1902), La noche de Navidad (1895) y El gallo de oro(1906-1907) y las obras sinfónicas Capricho español (1887), Scheherazade (1888) y La gran Pascua rusa (1888). En 1909, tras su muerte, se publicó su autobiografía Recuerdos de mi vida musical.

Rimski-Kórsakov falleció el 21 de junio de 1908 en San Petersburgo.

Seguir leyendo

Policiales

Choque fatal en la Gral. Paz a la altura de Saavedra

Publicado

on

Al menos dos personas murieron y otra resultó herida la mañana de este sábado cuando el vehículo en el que viajaban chocó contra un camión detenido por un desperfecto en la avenida General Paz, a la altura del partido bonaerense de Vicente López y del barrio porteño de Saavedra, informaron fuentes viales y policiales.

El siniestro ocurrió pasadas las 5.30 en la avenida General Paz, de la mano que va hacia el Riachuelo, metros antes de la bajada de las avenidas Maipú y Cabildo, cuando un Renault 12 de color verde impactó en la parte trasera de un camión de carga.

Como consecuencia de la colisión, las dos personas que viajaban en la parte delantera del automóvil particular fallecieron en el acto, mientras que un tercer pasajero que iba en el asiento de atrás resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial.

Fuentes de Policía de la Ciudad explicaron que personal de la Comisaría Vecinal 13 B se desplazó hasta el lugar del hecho cerca de las 7 de la mañana por el reporte de un accidente vial.

Mientras que una ambulancia del SAME constató el fallecimiento de dos de los tres ocupantes del Renault 12 de color verde, ambos de 27 años, otro móvil de emergencias médicas trasladó al herido al hospital Pirovano con politraumatismos graves.

Al hacerse presente un familiar de uno de los fallecidos, el personal policial solicitó la asistencia del Cuerpo Único de Psicólogos de la Policía de la Ciudad para la contención correspondiente.

Debido a que la Fiscalía de Saavedra-Núñez rechazó el estado de flagrancia, intervino el Juzgado Criminal y Correccional 9, a cargo del doctor Martín Peluso, quien ordenó la detención del conductor del camión, de 47 años, por doble homicidio culposo. Además, el juzgado dispuso la intervención de personal de Rastros y el secuestro del camión.

Seguir leyendo

Villa Urquiza

Choque de un auto y taxi en Olazábal y Álvarez Thomas

Publicado

on

La mañana de este viernes comenzó movilizada en el barrio de Villa Urquiza cuando un auto chocó con un taxi y el vehículo terminó por encima de la vereda. En el lugar se registraron demoras de tránsito.

El accidente ocurrió en la intersección de Avenida Olazábal y Álvarez Thomas y dejó como saldo un herido y una reducción de la calzada que genera complicaciones para circular.

Las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona muestran el momento exacto en el que ambos vehículos colisionan, y donde se deja en evidencia que el auto que estaba pasando en rojo fue el particular. 

Fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires informaron que se tomó conocimiento del hecho a raíz de un llamado al 911, luego del cual agentes de la Comisaría Vecinal 12 se trasladaron al mencionado cruce.

Una vez en el lugar, los policías constataron la presencia de un auto de la marca Chevrolet con daños de consideración en la parte frontal y de un taxi que quedó sobre la vereda con golpes y rayones ostensibles en el lateral delantero izquierdo.

De acuerdo con los voceros, en la vereda, junto al taxi, se encontraba un pasajero lesionado. Ante esta situación, se convocó una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que lo trasladó al hospital Pirovano con diagnóstico de politraumatismo.

Por otra parte, se constató que el segundo auto tuvo pérdida de combustible, por lo cual personal de Bomberos de la Ciudada también se trasladó al lugar como medida preventiva.

Hasta el momento no trascendieron detalles sobre la dinámica del siniestro, por lo que se aguarda a la recolección de testimonios y al análisis de las cámaras de seguridad de la zona.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919