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Salud

Cuidados y prevención del golpe de calor

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Sol a pleno y una máxima esperada de 36 grados. Y, según el pronóstico, las temperaturas por encima de 30 se mantendrá varias jornadas, por lo que en estos días es clave reforzar medidas de prevención para evitar que las marcas altas provoquen consecuencias indeseadas en la salud, como el agotamiento por calor o el golpe de calor.

Ambos son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas. El problema es que en esas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.

El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor, en el que la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más.

Cuáles son los síntomas del golpe de calor

– Una temperatura corporal de 40° o más

– Confusión o dificultad para pensar con claridad

– Ver u oír cosas que no son reales (alucinaciones)

– Dificultad para caminar

– Convulsiones o pérdida de la consciencia

¿Se deben realizar estudios médicos?

Si. El médico debe realizar un examen exhaustivo descartando otras causas de los síntomas y controlar la temperatura. Además, se realizan pruebas para determinar si el golpe de calor dañó otros órganos de su cuerpo, como análisis de sangre, orina, radiografía de tórax y si es posible un electrocardiograma para evaluar la actividad eléctrica del corazón.

El tratamiento principal consiste en enfriar el cuerpo del paciente lo antes posible. Los profesionales médicos pueden hacer esto de diferentes maneras, desde utilizar un ventilador hasta poner agua fría o hielo sobre el cuerpo. Si es posible, esto se puede realizar antes de llevar a la persona al hospital.

Una vez internado, se deberá tratar cualquier otro problema que haya causado el golpe de calor.

¿Se puede prevenir el golpe de calor?

Si. Cuando hace mucho calor o hay humedad, más aún las poblaciones de riesgo como son los ancianos o los bebés, se sugiere tomar las siguientes conductas para prevenirlo:

– Tomar descansos cuando se realice ejercicio y evitar los horarios de mayor calor.

– Beber suficiente cantidad de líquido, como agua o bebidas con mayor cantidad de minerales antes y después de hacer actividad física.

– Utilizar ropa suelta y liviana.

– Evitar permanecer tiempos prolongados dentro de un auto bajo el sol, sin la ventilación adecuada.

– Estar atento a los síntomas de “agotamiento” por calor (dolores de cabeza, mareos, náuseas o vómitos).

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Salud

Luego de una agresión a un médico, se levantó el paro de las UFU y el Pirovano está colapsado

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Luego de la brutal agresión a Oscar Swarman, médico a cargo de la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del hospital Donación Francisco Santojanni, el Gobierno porteño dispuso reforzar la seguridad en ciertos centros de testeos de coronavirus.

La denuncia por un golpe que terminó con un médico con la nariz rota, terminó con el aviso de un paro de forma indefinida, lo que provocaba un parate en los testeos, hasta que no se refuerce la seguridad en los centro de testeo contra el coronavirus.

Seguimos en estado de alerta», dijieron desde la Asociación de Médicos Municipales (AMM) luego de que se levantara el paro en el marco del colapso que atravesaron las UFU durante los últimos días. Según indicaron, este domingo el Gobierno porteño envió personal policial a las 20 unidades que funcionan en la Ciudad, pero aún continúan vigentes otros reclamos relacionados a las condiciones laborales y a la falta de personal en las unidades en las que se realizan testeos. 

Ahora, según fuentes del Gobierno porteño, las UFU han vuelto a operar con normalidad, luego del refuerzo en seguridad que -según precisaron- se trata de personal policial.

A nivel local, poco antes de las nueve de la mañana la cola para ingresar a la UFU del Pirovano daba la vuelta a Monroe, se extendía por Roque Pérez casi hasta la esquina con Rivera. Son más de 250 metros de extensión, teniendo en cuenta que todos los presentes mantenían la distancia social reglamentaria.

Personas cansadas, agobiadas por el calor y con un estado aún más deteriorado por los síntomas que estaban sufriendo. La fotografía se repetía en el hospital Pirovano. “Hace como dos horas que estamos  esperando, ¿no?”, le preguntó Juan a una chica joven que estaba detrás de él en la cola.  “Mmm… desde las 12.30 que estamos”, contestó ella. El número era peor de lo que esperaba el hombre: más de tres horas llevaban en la espera.

Unidades Febriles de Urgencia habilitadas

Personas menores de 6 años

  • Hosp. General de Agudos Dr. C. Durand (atención todos los días de 8 a 15) – Díaz Vélez av. 5044
  • Hosp. General de Niños P. De Elizalde (atención todos los días de 8 a 20) – Montes de oca, Manuel av. 40
  • Hosp. General de Niños R. Gutiérrez (atención todos los días de 8 a 20) – Gallo 1330
  • Hosp. General de Agudos J. M. Ramos Mejía (atención todos los días de 8 a 20) – Urquiza, gral. 609

Personas mayores de 6 años

  • Hosp. Borda / Moyano (atención lunes a lunes de 8 a 16) – Brandsen 2570
  • Hosp. Cecilia Grierson (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Fernández de la Cruz, F., Gral. av. 4402
  • Hosp. De Infecciosas F. Muñiz (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Uspallata 2272
  • Hosp. De Rehabilitación Respiratoria Maria Ferrer (atención lunes a lunes de 8 a 16) – Finochietto Enrique Dr. 849
  • Hosp. General De Agudos A. Zubizarreta (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Nueva york 3952
  • Hosp. General De Agudos B. Rivadavia(atención lunes a lunes de 8 a 20) – Las Heras General Av. 2670
  • Hosp. General De Agudos Donación F. Santojanni (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Pilar 950
  • Hosp. General De Agudos Dr C. Argerich (atención lunes a lunes de 8 a 16) – Pi y margall 750
  • Hosp. General De Agudos Dr. C. Durand (atención lunes a lunes de 8 a 15) – Díaz Vélez av. 5044
  • Hosp. General De Agudos Dr. E. Tornu (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Combatientes de Malvinas av. 3002
  • Hosp. General De Agudos Dr. I. Pirovano (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Monroe av. 3555
  • Hosp. General De Agudos Dr. J. A. Fernández (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Cerviño av. 3356
  • Hosp. General De Agudos Dr. T. Álvarez (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Aranguren, juan f., dr. 2701
  • Hosp. General De Agudos D. Vélez Sarsfield (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Calderon de la barca, pedro 1550
  • Hosp. General De Agudos J. A. Penna (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Almafuerte av. 406
  • Hosp. General De Agudos J. M. Ramos Mejía (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Urquiza, gral. 609
  • Hosp. General De Agudos P. Piñero (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Varela av. 1301
  • Hosp. General De Niños P. De Elizalde (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Montes de oca, Manuel av. 40
  • Hosp. General De Niños R. Gutiérrez (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Gallo 1330

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Salud

Hasta ayer Villa Pueyrredón sumó 5.714 casos de COVID-19

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La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 6 de diciembre en el barrio de Villa Pueyrredón, Comuna 12, se registran 5.714 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o articulares  
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • Pérdida de apetito
  • Confusión
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Otros síntomas menos frecuentes:

  • Irritabilidad
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos del sueño
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

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Salud

Te dejamos algunos ejercicios para aliviar los dolores de espalda

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El dolor de espaldas es una sintomatología que padecemos todos alguna vez, causada sobre todo por las malas posturas que adoptamos al sentarnos y en muchas ocasiones también mientras caminamos. Como casi el 80% del mundo occidental, la mayor parte de la población sedentaria sufre alguna vez estas molestias y muchas personas las padecen casi a diario, de forma crónica.

El dolor en el nervio ciático puede sentirse desde la parte baja de la espalda y extenderse por las nalgas, la parte de atrás de los muslos, hasta las rodillas y los pies, debido a que el nervio se ramifica desde la zona lumbar hasta estas extremidades.

Algunas de las causas del dolor del nervio ciático pueden ser la presencia de una hernia discal, tumores en la columna, estenosis raquídea (estrechamiento de la columna) o síndrome piriforme (un problema muscular).

La mayoría de las veces la lumbalgia puede mejorar si se mantiene activo, evita posiciones y actividades que podrían aumentar o causar el dolor de espalda, usa hielo y toma analgésicos (medicamentos para el dolor) sin receta cuando los necesita.

Cuando ya no sienta dolor agudo, es posible que esté preparado para realizar ejercicios suaves de fortalecimiento para el estómago, la espalda y las piernas, y quizá, para algunos ejercicios de estiramiento. Es posible que el ejercicio no solo le ayude a reducir la lumbalgia, sino que también podría ayudarle a recuperarse más rápido, a evitar que se vuelva a lesionar la espalda y a reducir el riesgo de discapacidad a causa del dolor de espalda.

Los ejercicios para reducir la lumbalgia no son complicados y pueden realizarse en el hogar sin ningún equipo especial.

Es importante que no deje que el miedo al dolor le impida realizar actividad suave. Debería tratar de mantenerse activo poco después de advertir el dolor, y aumentar el nivel de actividad en forma gradual. Hacer muy poca actividad puede provocar pérdida de la flexibilidad, la fuerza y la resistencia, y luego, más dolor.

Si tenés tiempo es bueno que hagas estos ejercicios una vez por la mañana al levantarte y otra por la noche.

Pie al pecho: Tumbado boca abajo con los pies apoyados en el suelo y las rodillas dobladas, lleva una rodilla al pecho ayudándote de las manos. Mantén la posición durante 15 a 30segundos y cambia de pierna. Repite el ejercicio unas 10 veces con cada pierna.

Tumbado boca arriba: con los pies apoyados en el suelo y las rodillas flexionadas, junta ambas piernas, de manera que sean un solo bloque. Manteniendo siempre los hombros apoyados en el suelo durante todo el ejercicio, gira la cadera para tocar con las dos rodillas a un lado y a otro de tú cuerpo. Repite el ejercicio 5 veces para cada lado.

Iniciamos el ejercicio en la misma posición que los anteriores. Tumbado boca arriba con los pies plantados en el suelo y las rodillas dobladas, elevamos unos centímetros los glúteos del suelo y mantenemos la posición durante 5 segundos. Relajamos apoyando de nuevo sobre el suelo y apretamos el abdomen como queriendo tocar el ombligo al suelo. Mantenemos la posición durante unos segundos y relajamos, para iniciar de nuevo el movimiento completo. Repite el ejercicio al menos ocho veces y vete incrementando las repeticiones según vayas pudiendo.

De rodillas y apoyando las manos en el suelo: como si estuvieras a cuatro patas, empuja tus lumbares y abdomen al suelo, mientras levantas cabeza y hombros. Después realiza el movimiento contrario, eleva tu abdomen y lumbares como queriendo tocar el techo. Repite el ejercicio al menos 8 veces.

Sentado en el suelo: con una pierna estirada cruza la otra pierna por encima de la rodilla para posar el pie de la pierna cruzada en el suelo. Agarra la rodilla de la pierna cruzada con el codo del brazo contrario y tira de aquella hacia atrás. Aguanta la posición al menos 10 segundos y repite con la pierna contraria. Hace el ejercicio al menos tres veces con cada pierna.

Creo que el ejercicio más importante no tanto para eliminar molestias sino para que éstas no vuelvan son aquellos que ayudan a fortalecer tu zona media. Por eso túmbate boca abajo apoyando los antebrazos en el suelo por un lado y sobre la punta de los pies por otro. Aprieta el abdomen fuerte y trata de aguantar así al menos 15 segundos y vete progresando hasta los 30 segundos.

Recordá que si sentís algún tipo de dolor al realizarlos, debes parar y consultar a tu médico inmediatamente.

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Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919