Connect with us

Comuna 12

Dónde se encuentran las nuevas cámaras de fotomultas en la Comuna 12

Publicado

on

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que está actualizando su sistema de control y fiscalización incorporando y renovando cámaras.

El comunicado emitido por el organismo dice, «En 2021 se registró la menor cifra de fallecidos en siniestros viales de los últimos años y se mantiene la tendencia a la baja. El nuevo sistema de control y fiscalización es un eje clave para seguir disminuyendo las víctimas en el tránsito. Las nuevas cámaras se prenderán a principios de julio luego de un proceso de concientización. Se renovarán 135 equipos y se incorporarán 73 nuevas cámaras en lugares con altos índices de siniestralidad».

El exceso de velocidad es un factor de riesgo que está presente en 6 de cada 10 siniestros viales con muertos en la Ciudad. El segundo es la violación de los semáforos en rojo. Para intensificar los controles, desde julio funcionan un total de 208 cámaras en distintos puntos del territorio porteño, que tienen el objetivo de multar a los infractores, pero al mismo tiempo de funcionar como disuasión y prevención.

La Ciudad paga un canon por la provisión y mantenimiento de las cámaras en función del nivel de servicio recibido (horas en funcionamiento/horas totales del mes). Antes pagaba una suma fija y ahora, si un dispositivo no funciona, no se abona. Al mismo tiempo, todos los equipos que miden una variable física (como la velocidad) son homologados y verificados periódicamente por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

En cuanto a las infracciones, una vez obtenidas, las fotos son procesadas y se consideran una presunción de infracción. Una vez que se determina que lo son, se envía a la DGAI, que se encarga de notificar al infractor, y sus controladores evalúan darle curso.

El año pasado se constataron 2.764.058 de infracciones de tránsito en la Ciudad. Del total, 2.321.742 (84%), fueron electrónicas, es decir, con cámaras de control. Mientras que las 442.316 (16%) se hicieron en forma manual o desde las apps que utilizan los agentes de tránsito. 

Las multas por no respetar las velocidades máximas van desde los $4085 hasta los $233.480 de acuerdo al exceso que se haya registrado en la infracción. Desde el Gobierno descartan que la ampliación de los controles tenga un fin recaudatorio, y afirman que se trata de una medida aplicada por la incidencia de esta falta en los siniestros fatales.

Con la nueva distribución de cámaras de velocidad y cruces semafóricos, había barrios que no tenían dispositivos y que ahora se sumaron a la red de control. Por ejemplo Villa Santa Rita y Villa Mitre en la Comuna 11. Con esta ampliación se espera que a fines de 2023 haya al menos un 20% menos de siniestros viales graves.

El criterio de colocación de cámaras para detectar cruces en rojo se relaciona con las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y mayor circulación como los centros de trasbordo. En el caso de los controles de exceso de velocidad, el foco para colocarlas estuvo en los puntos con mayor cantidad de incidentes graves, los reclamos de los vecinos y en las autopistas.

En la Comuna 12 las nuevas cámaras se encuentran en:

  • Avenida de los Constituyentes 6200
  • Av. Cabildo y Deheza
  • Vedia y Superí
  • Ceretti, entre Av. Monroe y Blanco Encalada
  • Superí, entre Sucre y La Pampa

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comuna 12

Incorporan el código QR para abonar trámites en las sedes comunales

Publicado

on

Los trámites que se realizan en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor de todo el país se podrán abonar con nuevos medios electrónicos de pago, incluyendo tarjetas de débito, transferencias 3.0, billeteras electrónicas y QR interoperable.

Entre los trámites alcanzados por la medida se encuentra la solicitud del informe de dominio, la Verificación Policial del Automotor, la transferencia de dominio y la obtención y renovación de la Cédula Verde

La medida tiene el objeto de “optimizar el servicio, dotar de mayor seguridad y dinamizar las transacciones” de los tramites registrales.

Las nuevas herramientas abarcarán tanto a las peticiones que puedan concluirse de manera enteramente virtual –sin necesidad de asistir personalmente a las sedes de los Registros Seccionales-, como aquellas que se formalicen con la presencia del peticionario.

Por otro lado las sedes comunales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incorporaron la lectura de código QR como método de pago de trámites no tributarios a través de las Terminales de Autoservicio que se encuentran en las comunas y en otras sedes gubernamentales, incluida la Comuna 12, ubicada en Holmberg 2548, Villa Urquiza.

Sirve, por ejemplo, para el pago voluntario de infracciones, trámites del cementerio, licencias de conducir, permisos de ingreso al microcentro, solicitud de partidas del Registro Civil y habilitaciones de comercios, entre otros.

Al respecto, desde la Subsecretaría de Hacienda porteña explicaron que “El vecino podrá generar un QR para que sea leído desde el celular y de esa manera abonar desde las billeteras virtuales. Ahora sumamos la opción de Mercado Pago, pero también se pueden utilizar otras ya habilitadas como Modo, BNA, Yacaré, BAPRO y Ualá, ya que se trata de un QR interoperable”, explicó Gisella Furiati, tesorera adjunta del Gobierno de la Ciudad.

También aquellos usuarios que no cuenten con tarjeta de crédito o débito, podrán digitalizar su dinero desde su cuenta bancaria mediante una transferencia o a través de un depósito de efectivo en las sucursales de PagoFácil y Rapipago que estén habilitadas para tal fin.

La disposición no dispuso una fecha para la implementación de los nuevos métodos de pago ya que, previo a ello, la Dnrpa deberá “homologar e integrar los sistemas informáticos utilizados por los concentradores de medios de pago o plataformas que así lo requieran con el Sistema Integrado de Trámites Electrónicos (SITE) y con los demás sistemas que forman parte de las operatorias del organismo”.

Seguir leyendo

Comuna 12

Se construirán 45 viviendas para los vecinos damnificados del barrio Donado Holmberg (ex AU 3)

Publicado

on

La especificación técnica indica que “La Solución Habitacional tiene como finalidad localizar a los beneficiarios de la Ley 3396 que optaron por permanecer en el área de la traza, para ello, es menester realizar un desarrollo de edificios con unidades adecuadas a las necesidades de los beneficiarios y con un estándar alto. Este estándar está orientado a dar mayor flexibilidad a las unidades y adecuarlas a las necesidades del beneficiario mejorando su calidad de vida, estableciendo así un nuevo paradigma de integración”.

Además, el texto indica las características que tendrá la edificación: “El proyecto se desarrollará en planta baja, cuatro pisos altos y azotea; se prevé la existencia de cuarenta y cinco (45) unidades de vivienda distribuidas en los diferentes niveles, al frente, al contrafrente y al interior de un espacio central parquizado. El conjunto se completa con dos locales comerciales ubicados sobre la calle e independientes del resto de las unidades”.

En el detalle el proyecto determina que “habrá veintisiete (27) viviendas, que contendrán cada una de ellas tres dormitorios, un baño completo, un toilette, una cocina-comedor-estar y una expansión, y dieciocho (18) viviendas, que contendrán cada una de ellas dos dormitorios, un baño completo, una cocina-comedor-estar y una expansión”.

Cabe mencionar que en el proceso de la última dictadura militar se proyectó la Autopista 3 (AU3) para unir Saavedra con Nueva Pompeya. La obra inició con la expropiación y demolición de viviendas en ese barrio, Villa Urquiza, Villa Ortúzar y alrededores. Muchas familias fueron damnificadas y debieron mudarse. Varias de ellas luego fueron beneficiarias de soluciones habitacionales dispuestas por el GCBA para resarcir lo ocurrido.

Seguir leyendo

Ciudad

Piden explicaciones al Gobierno de la Ciudad por árboles de metal instalados en la plaza Echeverría

Publicado

on

El bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña expresó este viernes su “repudio y preocupación” por la colocación de “árboles de metal” en una plaza del barrio de Villa Urquiza y pidió explicaciones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las razones que motivaron la iniciativa.

El requerimiento, impulsado por la legisladora Laura Velasco y acompañado por sus compañeros de bancada, remite a lo ocurrido días atrás en la Plaza Echeverría, situada entre las calles Bauness, Nahuel Huapi, Capdevila y Pedro Rivera. Allí, según denunciaron vecinas y vecinos del barrio, aparecieron unas estructuras de tamaño mediano, de metal y plástico, que simulaban ser árboles.

La polémica por la instalación de los mismos se debe a que el distrito capitalino tiene un déficit de espacios verdes, por lo que se habría desaprovechado la oportunidad de colocar árboles reales y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Además, solicitó información a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta sobre distintos aspectos vinculados a la iniciativa, entre ellos, la finalidad de la colocación de «los arboles de metal» en la plaza de Villa Urquiza y “el presupuesto destinado”.

También, se indagó “si se planifica colocar estas estructuras en otros parques o plazas” y requirió, en el caso la respuesta sea afirmativa, “se detalle dónde serán colocados y el presupuesto asignado para la realización y colocación de los mismos”.

En ese sentido, se afirmó que “la prioridad de la política pública debe estar puesta en la conservación y cuidado de los ejemplares arbóreos de la ciudad y no en su reemplazo por ´ejemplares´ de metal”. 

La aparición de los árboles de metal en tanto fue criticada también por organizaciones ambientalistas que la calificaron de “aberración”. “Los niños ya no tienen dónde tocar un tronco, dónde jugar con hojas y palitos. Sólo plástico y metal verdes. Y talan todos los árboles cercanos a los juegos”, afirmaron desde la asociación Basta de Mutilar nuestros Árboles.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919