Connect with us

Saavedra

¡Felíz 148 aniversario Barrio de Saavedra!

Publicado

on

Su origen se debe al fundador don Florencio Núñez, quien estableció el nuevo pueblo en las tierras que fueran de don Luis María Saavedra. Por decreto del 26 de octubre de 1889, se autorizó la construcción de la estación de ese nombre.

Fundación

En 1864, Don Luis María Saavedra comienza a formar su propio establecimiento en el paraje conocido por Saavedra y compra 185 hectáreas. Este campo fue creciendo por sucesivas compras, llamado las chacras o la estancia de Saavedra y construirá a partir del año 1870 una amplia mansión con 14 habitaciones en su cuerpo principal. Al fallecer en el año 1900 sus chacras habían alcanzado una extensión de 350 hectáreas y para 1908 la Municipalidad aprueba la compra del Parque o Lago de Saavedra. La familia contribuyó al progreso del barrio donando los lotes necesarios para la construcción de la Estación Ferroviaria que llevará su nombre pero en homenaje a su hijo varón homónimo fallecido siendo un niño.1​ Los campos y fincas que aún poseían los descendientes de Luis María Saavedra, pasarán a ser propiedad del Estado por ley Nº12.336 del 21/12/1936 con el objeto de destinar la parte ubicada en esta capital a parque público.

Consecuentemente en octubre de 1872, Don Florencio Emeterio Nuñez adquiere 55 hectáreas en la zona norte de Belgrano, formando una sociedad comercial con otros importantes propietarios para su posterior loteo.

Saavedra es el único barrio de la ciudad que fue fundado formalmente con un acta de creación, la fundación se realizó en el Parque Saavedra el 27 de abril de 1873, el acta de fundación se exhibe actualmente en el Museo Histórico Cornelio Saavedraa, ubicado dentro del Parque General Paz.

Loteo de Terrenos

Desde la oficina de venta de lotes, Don Florencio Emeterio Nuñez comenzó a darle forma al trazado actual del barrio con la apertura de calles y el loteo de las fracciones.

Don Florencio instaló sus oficinas de venta de terrenos en la actual intersección de las avenidas Cabildo(en ese entonces llamada 25 de Mayo) y Crisólogo Larralde(en ese entonces llamada Acosta) la cual era la única casa del barrio con vereda donde funcionaba su oficina de venta de lotes.

Saavedra fue, en su origen, un pueblo alejado del centro de la ciudad de Buenos Aires.

Límites:

Avenida Cabildo, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida De los Constituyentes, Avenida Gral. Paz (calle de servicio), Crisólogo Larralde, Galván, Núñez, Zapiola, Crisólogo Larralde.

Cultura e infraestructura

Culturalmente, Saavedra se identifica con la tradición barrial porteña y especialmente con el tango, por haber sido el lugar de residencia del popular cantante Roberto Goyeneche, el «Polaco», famoso hincha del Club Atlético Platense, otro ícono del barrio, a pesar de tener su sede del otro lado de la General Paz, enFlorida. El barrio de Saavedra es cuna de la cantidad más importante de hinchas del mencionado club.

Saavedra alberga entre sus límites al Parque Sarmiento, el complejo municipal de deportes más grande de la ciudad, y al Museo Saavedra, ubicado en lo que fuera el casco de la estancia que perteneciera al sobrino de este. La infraestructura de servicios, transporte, educación, salud y seguridad es óptima y está al nivel de la media del resto de la ciudad.

Comuna 12

Superficie (en km2): 5,6

Densidad (habitantes/km2): 8.742,1

Población Total: 48.956

Mujeres: 26.380 Varones: 22.576

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 27 de abril

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Saavedra

Se realizaron tareas de desinfección en Puente Saavedra

Publicado

on

En esta oportunidad, para reforzar las tareas de higiene en el espacio público después de las fiestas, se trabajó en los alrededores de la estación de trasbordo de Puente Saavedra, que conecta a los vecinos con las diferentes líneas de colectivos del AMBA y los usuarios del Ferrocarril Belgrano Norte. 

El equipo municipal de Higiene Urbana realiza todas las semanas desde el comienzo de la pandemia operativos de desinfección de vía pública, enfocándose en los principales puntos de tránsito de personas, teniendo un alcance de una vez por semana en cada barrio como mínimo. 

La operación consiste en la limpieza de los espacios mediante una mochila sanitizante que contiene hipoclorito de sodio con la cual desinfectan los espacios para lograr tener un mayor alcance en áreas más complejas. 

Actualmente Vicente López cuenta con 4 equipos de desinfección: 3 de ellos llevan a cabo el recorrido diurno, ocupándose de la desinfección de los centros comerciales, Metrobús, estaciones de tren, terminales, paradas de colectivos y veredas. El cuarto realiza el recorrido nocturno, que abarca toda la parte de infraestructura de Salud a lo largo del municipio.

Por otra parte, continúan los trabajos en barrios vulnerables. Estos operativos se realizan cada 21 días, cubriendo en una semana la desinfección de cada barrio.

Seguir leyendo

Saavedra

Nueva protesta de los vecinos en contra del desentubamiento del arroyo Medrano

Publicado

on

Vecinos de los barrios de Saavedra convocaron a protestas y «semaforazos» en contra de proyectos anunciados por el Gobierno porteño para la creación de un parque lineal sobre carriles de una avenida, el desentubamiento de un tramo del arroyo Medrano y la habilitación para la construcción de nuevas torres.

El reclamo será hoy miércoles a las 19 horas sobre la esquina de Pinto y García del Río. 

“No más cemento en el Parque Saavedra. No mientan. Es una obra inútil. No evita inundaciones. Exijamos Audiencia Pública. Respeten la decisión de los vecinos”, son algunas de las consignas del encuentro. Estas protestas son convocadas por distintas agrupaciones de la Comuna 12 como el Club de Amigos del Parque Saavedra y Vecinos x Saavedra.

Además, los vecinos y vecinas crearon el grupo de Facebook El Parque No Se Toca para dar a conocer información sobre la resistencia vecinal a la obra impulsada por el Gobierno porteño. “Este grupo fue creado con la intención de unir y organizar a los vecinos del barrio, para detener la construcción del arroyo artificial y sin sentido que el GCBA pretende realizar en nuestro querido Parque Saavedra”.

La posibilidad que avance un proyecto del Gobierno porteño para abrir a cielo abierto medio kilómetro del arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra recibió críticas de los vecinos de la zona que se oponen a la iniciativa, que busca reabrir el cauce de agua que permanece entubado desde hace décadas con el objetivo de recuperar el vínculo entre las personas y el ambiente.

El arroyo Medrano atravesó al aire libre el parque en el siglo pasado, hasta que fue soterrado, por lo cual su curso corre por debajo del espacio verde porteño, que cuenta con 1,6 kilómetro de perímetro y está circundado por las calles Pinto, Vilela y las avenidas Melián y García del Río, en el barrio de Saavedra.

La propuesta oficial se enmarca dentro del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires, que obtuvo financiamiento del Banco Mundial para el proyecto de asistencia a la gestión del riesgo de inundaciones, por lo que se propone utilizar parte de esos fondos en la contratación de una consultoría que realice el informe de impacto ambiental y social de la obra en el Parque Saavedra.

La intención del Gobierno porteño es evaluar la posibilidad de recuperar «el valle de inundación del arroyo» en el parque Saavedra «protegiendo el ambiente y cumplimentando con la normativa ambiental vigente, tanto nacional como de la Ciudad».

Para ello, se proyecta «la generación de un curso de agua dentro del parque, paralelo al entubado existente, con el objetivo de recuperar la capacidad de almacenamiento de la llanura de inundación del arroyo y la interacción con la superficie freática».

El arroyo a cielo abierto tendrá una extensión de 500 metros y podrá contar con «caminos peatonales a ambos lados» para generar «un nuevo corredor junto a un curso de agua en un parque de la ciudad».

Además, de acuerdo a lo estipulado, la nueva traza deberá «respetar los árboles existentes resultando en una estructura sinuosa e irregular, compatible con la geomorfología de un curso de llanura».

«Se espera que se recupere el vínculo entre las personas y el ambiente, a través de una obra basada en la naturaleza, recuperando ecosistemas nativos centrados en los arroyos de la ciudad», indicó el Gobierno porteño en el llamado para recibir las propuestas y agregó que «se proyecta la creación de un atractivo urbano».

La superficie de la cuenca del arroyo Medrano que nace en la provincia de Buenos Aires y desemboca en la Ciudad, en el Río de la Plata, alcanza las 5400 hectáreas y comprende a los municipios bonaerenses de Tres de Febrero, Vicente López y San Martín; y a los barrios porteños de Núñez, Belgrano Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Villa Devoto.

Hace más de 80 años, el arroyo Medrano atravesaba el Parque Saavedra al aire libre, hasta que fue entubado con obras de soterramiento del cauce (en 1942) que buscaron, según las explicaciones de entonces, mitigar los desbordes de los cursos de agua en barrios en los cuales se vivía un proceso de avance en la urbanización con mayor densidad poblacional.

Seguir leyendo

Saavedra

Recuerdan la responsabilidad de IRSA, constructora del DOT, por las inundaciones del 2013 en Saavedra

Publicado

on

Habitantes de la Ciudad de Buenos Aires apuntaron contra el grupo IRSA en la audiencia pública por la construcción de torres en Costanera Sur, al responsabilizar a la empresa -junto al Gobierno porteño- por las inundaciones que en abril de 2013 causaron al menos cuatro muertos en el barrio de Saavedra luego de que el shopping DOT Baires fuera construido “sin evaluación de impacto ambiental”.

La audiencia convocada por la Legislatura porteña para que la ciudadanía opine sobre el convenio entre Inversiones y Representaciones S.A. y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, para habilitar la construcción del barrio “Costa Urbana” en la ex Ciudad Deportiva del club Boca Juniors, concluyó su segunda semana el viernes último, y algunos oradores cuestionaron otro emprendimiento de la empresa.

“En abril de 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires postergaba las obras para complementar el canal de drenaje que conduce el agua del DOT hacia el aliviador M19, que corre debajo de la calle Holmberg, e hizo la vista gorda para que el shopping funcione sin cumplir la normativa de impacto ambiental”, cuestionó Nora Saavedra, una de las oradoras.

Y añadió: “El DOT es responsable de agravar las inundaciones del Barrio Mitre durante las tormentas, drenando el caudal de sus subsuelos hacia el barrio. Así fue que, durante el evento climático de abril de 2013 y el desborde del arroyo Medrano por la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa, fallecieron cinco vecinos, que siguen esperando justicia”.

El shopping DOT Baires es uno de los centros comerciales que el grupo IRSA tiene en el distrito porteño, además del Abasto, Alto Palermo, Patio Bullrich y Distrito Arcos; y de acuerdo a lo informado en el sitio web de la empresa, fue inaugurado en 2009, con cuatro pisos y tres subsuelos.

Este centro comercial está al lado del Barrio Mitre, conjunto de seis manzanas de casas bajas delimitado por las calles Correa, Posta, Arias y Melián que fue inaugurado en 1958 a partir de una iniciativa del Banco Hipotecario Nacional; tanto el DOT como el barrio Mitre forman parte de Saavedra.

De acuerdo a las noticias publicadas en 2013, ese año los vecinos realizaron varias protestas dentro y alrededor del centro comercial denunciando que, cuando llovía, el DOT desagotaba el agua de sus cocheras directamente sobre el barrio.

En la madrugada del 2 de abril, una tormenta causó inundaciones en varios barrios porteños y, de acuerdo a las noticias publicadas, al menos dos personas murieron en el Barrio Mitre, entre ellas una mujer de 82 años que se ahogó en la esquina de Melián y Arias.

En el resto del barrio de Saavedra, mientras tanto, el SAME reportó al día siguiente al menos otras dos muertes.

Esos hechos cobraron relevancia en la audiencia por la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en la que varias personas manifestaron que “Costa Urbana”, el proyecto inmobiliario que IRSA planea levantar en ese predio, podría causar inundaciones en el lindero barrio popular Rodrigo Bueno.

PUBLICIDAD

En este sentido, denunciaron que la empresa no realizó todavía un estudio para evaluar el impacto ambiental que podría tener la obra, que prevé construir torres de 45 pisos, locales comerciales, restaurantes, oficinas, un hotel y un amarradero de yates.

La empresa no realizó todavía un estudio para evaluar el impacto ambiental que podría tener la obra, que prevé construir torres de 45 pisos, locales comerciales, restaurantes, oficinas, un hotel y un amarradero de yates.

Al respecto, en el primer día de la audiencia, el 15 de octubre, el consultor José Luis Inglese, especializado en Saneamiento y Medio Ambiente, explicó que IRSA contrató a su empresa consultora (Inglese Consultores SA) para “llevar a cabo la evaluación de impacto ambiental en caso de que sea aprobada la norma urbanística”.

El convenio entre IRSA y el gobierno porteño fue aprobado en primera lectura el 19 de agosto con 26 votos del bloque oficialista Vamos Juntos (PRO más Coalición Cívica) más 9 votos aliados de UCR-Evolución y 2 del Partido Socialista, lo que totalizó 37 votos a favor, mientras que el Frente de Todos se opuso con 17 votos en contra, a los que se sumaron 4 votos negativos de FIT-Unidad (2), FIT-PO (1) y AyL (1).

La segunda y definitiva votación del proyecto de ley, identificado con el número 1831-J-2021, se realizará una vez que finalice la audiencia en la Legislatura para que los vecinos opinen sobre el convenio urbanístico que definirá el destino de las 71 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Dicho acuerdo propone cambiar la norma actual que determina el uso del predio, hasta ahora habilitado exclusivamente para instalaciones deportivas, con el objeto de autorizar allí la construcción de un nuevo barrio residencial, que ocupará 24 hectáreas y tendrá unas 6.000 viviendas.

El estudio de impacto ambiental deberá tener en cuenta que ese terreno es un humedal formado sobre escombros arrojados al Río de la Plata como relleno de tierras y que además es lindero de la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Otro orador de los 2593 inscriptos para participar de la audiencia pública, Ricardo Trostel, citó el artículo 30 de la Constitución porteña, el cual establece la “obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública”.

Delfina Vivas, dijo a su turno que IRSA es la “mayor empresa de bienes raíces de la Argentina, siendo dueña de edificios Premium, hoteles y 15 shoppings en todo el país” y recordó que su presidente, Eduardo Elsztain, “es dueño del Banco Hipotecario”.

Efectivamente, en su sitio web, IRSA enlista los 15 centros comerciales que le pertenecen, entre los cuales se encuentran, aparte de los ya mencionados en la CABA, el Alto Rosario, el Mendoza Plaza y el Córdoba shopping.

Además, menciona varios edificios de oficinas y el hotel Llao Llao en Bariloche, y los hoteles Libertador e Intercontinental en Buenos Aires.

“Con ‘Costa Urbana’ se beneficiarán los mismos de siempre, a través de la especulación inmobiliaria”, afirmó por su parte Javiera Esteberena.

El 27 de julio pasado, un día después que la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura diera dictamen de mayoría al convenio urbanístico, con la firma de legisladores del bloque Vamos Juntos, varios medios periodísticos, entre ellos Infobae, informaron que las acciones de IRSA Propiedades Comerciales habían incrementado su valor en un 28% en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), mientras que las de Inversiones y Representaciones S.A. subieron un 5,8%.

La audiencia por “Costa Urbana” finalizará el 9 de noviembre, día en que hablarán los oradores que no pudieron hacerlo cuando era su turno; hasta el momento, se realizaron nueve jornadas y restan otras seis.

Como se inscribieron 2.593 personas, cada orador tiene cinco minutos para hablar, y aunque la agenda prevé que cada día participen entre 100 y 200 oradores se registra un alto nivel de ausentismo.

Hasta el momento hablaron más de 560 personas, de las cuales solo 9 defendieron el proyecto de IRSA, según el relevamiento de la coordinadora Costanera Verde Pública.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919