Connect with us

Saavedra

¡Felíz 148 aniversario Barrio de Saavedra!

Publicado

on

Su origen se debe al fundador don Florencio Núñez, quien estableció el nuevo pueblo en las tierras que fueran de don Luis María Saavedra. Por decreto del 26 de octubre de 1889, se autorizó la construcción de la estación de ese nombre.

Fundación

En 1864, Don Luis María Saavedra comienza a formar su propio establecimiento en el paraje conocido por Saavedra y compra 185 hectáreas. Este campo fue creciendo por sucesivas compras, llamado las chacras o la estancia de Saavedra y construirá a partir del año 1870 una amplia mansión con 14 habitaciones en su cuerpo principal. Al fallecer en el año 1900 sus chacras habían alcanzado una extensión de 350 hectáreas y para 1908 la Municipalidad aprueba la compra del Parque o Lago de Saavedra. La familia contribuyó al progreso del barrio donando los lotes necesarios para la construcción de la Estación Ferroviaria que llevará su nombre pero en homenaje a su hijo varón homónimo fallecido siendo un niño.1​ Los campos y fincas que aún poseían los descendientes de Luis María Saavedra, pasarán a ser propiedad del Estado por ley Nº12.336 del 21/12/1936 con el objeto de destinar la parte ubicada en esta capital a parque público.

Consecuentemente en octubre de 1872, Don Florencio Emeterio Nuñez adquiere 55 hectáreas en la zona norte de Belgrano, formando una sociedad comercial con otros importantes propietarios para su posterior loteo.

Saavedra es el único barrio de la ciudad que fue fundado formalmente con un acta de creación, la fundación se realizó en el Parque Saavedra el 27 de abril de 1873, el acta de fundación se exhibe actualmente en el Museo Histórico Cornelio Saavedraa, ubicado dentro del Parque General Paz.

Loteo de Terrenos

Desde la oficina de venta de lotes, Don Florencio Emeterio Nuñez comenzó a darle forma al trazado actual del barrio con la apertura de calles y el loteo de las fracciones.

Don Florencio instaló sus oficinas de venta de terrenos en la actual intersección de las avenidas Cabildo(en ese entonces llamada 25 de Mayo) y Crisólogo Larralde(en ese entonces llamada Acosta) la cual era la única casa del barrio con vereda donde funcionaba su oficina de venta de lotes.

Saavedra fue, en su origen, un pueblo alejado del centro de la ciudad de Buenos Aires.

Límites:

Avenida Cabildo, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida De los Constituyentes, Avenida Gral. Paz (calle de servicio), Crisólogo Larralde, Galván, Núñez, Zapiola, Crisólogo Larralde.

Cultura e infraestructura

Culturalmente, Saavedra se identifica con la tradición barrial porteña y especialmente con el tango, por haber sido el lugar de residencia del popular cantante Roberto Goyeneche, el «Polaco», famoso hincha del Club Atlético Platense, otro ícono del barrio, a pesar de tener su sede del otro lado de la General Paz, enFlorida. El barrio de Saavedra es cuna de la cantidad más importante de hinchas del mencionado club.

Saavedra alberga entre sus límites al Parque Sarmiento, el complejo municipal de deportes más grande de la ciudad, y al Museo Saavedra, ubicado en lo que fuera el casco de la estancia que perteneciera al sobrino de este. La infraestructura de servicios, transporte, educación, salud y seguridad es óptima y está al nivel de la media del resto de la ciudad.

Comuna 12

Superficie (en km2): 5,6

Densidad (habitantes/km2): 8.742,1

Población Total: 48.956

Mujeres: 26.380 Varones: 22.576

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 27 de abril

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Saavedra

Saavedra y su curiosa casa Obopop

Publicado

on

En el barrio de Saavedra hay una casa que despierta sensaciones y recuerdos emotivos en quienes pasan por allí. Lucas Stoessel, su dueño, a veces escucha a través de la ventana de la cocina las reacciones de la gente cuando interactúan con los “obopops” que tiene instalados en la pared del frente.

¿Qué es un Obopop?: objetos de botonera obsoleta con perillas o palancas. Así catalogó este artista a los teléfonos a disco, walkmans, minicomponentes, videocaseteras, máquinas de escribir y todo ese tipo de cosas que ya no se usan. Él los recibe y los cuelga en la puerta de su casa y también en el interior.

En la puerta hay un letrero que dice:

«El 73% de los Obopops aquí expuestos fue rescatado de la calle. Mientras que el 27% restante fue donado por entusiastas colaboradores»

El primer objeto que colocó Lucas, el propietario, -justo antes de la pandemia y a modo de portero eléctrico-, fue un discman arriba del timbre.

Hoy la cantidad y variedad de Obopops es abrumadora

Este artista empezó a colocar los primeros obopops en el 2018, y de a poco le iban trayendo cosas, pero el furor fue en la pandemia, cuando la gente andaba con tiempo libre, ordenando sus casas y con ganas de ganar espacio en sus hogares

Los obopops que cuelga Lucas en el frente de su casa van desde la década del ‘60 hasta fines de los ‘90. Uno de los más antiguos es una calculadora de los años ‘60, según indica. También hay cosas valiosas que debió atornillar para que no se las lleven, como un monitor IBM de los años ‘70 que al día siguiente de que lo instaló pasó alguien y le ofreció una importante suma de dinero para llevárselo, pero prefirió dejarlo para que todos lo aprecien.

En la pared de Lucas se puede encontrar de todo y entre los objetos mensajes secretos que hay que saber leer, como uno que dice “¿Querés tener razón o querés ser feliz?”.

Lucas cuenta que la gente le agradece por haber hecho esta instalación. Incluso su idea gustó tanto que los dueños de una cervecería le pidieron que emule lo que hizo en su casa.

Lucas recibe con placer cualquier artefacto que quieran llevarle para completar su frente. Para comunicarse con él hay que escribirle a su perfil de Instagram, Obopops.

Seguir leyendo

Saavedra

El Banco Mundial decidió no financiar una obra en el Parque Saavedra rechazada por los vecinos

Publicado

on

El Banco Mundial (BM) no financiará la obra prevista por el Gobierno porteño para generar un reservorio del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra, tras la demanda presentada ante el organismo internacional por un grupo de vecinas y vecinos en la que solicitaron la cancelación del proyecto.

El organismo internacional informó la decisión a través de una carta enviada al movimiento barrial desde su Servicio de Atención a Reclamos, a donde se elevó en julio pasado el «rechazo generalizado» a la propuesta oficial al considerar que no tenía como principal objetivo la prevención de inundaciones.

La medida, en tanto, fue confirmada a Télam por el Gobierno porteño que señaló que «lamentablemente los plazos que maneja el Banco Mundial no pudieron adaptarse al desarrollo del reservorio».

«Por el momento, el proyecto queda en stand by», agregaron las fuentes respecto de la iniciativa de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para crear un reservorio de agua de 400 metros de extensión que atravesaría el Parque Saavedra para mitigar inundaciones.

La obra estaba encuadrada en el Plan Hidráulico que cuenta con financiamiento del BM de 200 millones de dólares. No obstante aún no contaba con el llamado a licitación.

«Acusamos recibo de la documentación adicional enviada al Banco en relación con el proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», informó la entidad internacional en el texto remitido por correo electrónico a Jorge Marchini, presidente de la Biblioteca Popular y Asociación Vecinal Cornelio Saavedra.

Además, sostuvo que «luego de los comentarios recibidos durante el proceso de consulta sobre la intervención en Parque Saavedra y de las preocupaciones expresadas en su nota, el Gobierno de la Ciudad nos ha manifestado la necesidad de continuar con el proceso de participación vinculado a la intervención, ampliando así el plazo previsto para dicho proceso, decisión con la cual el Banco Mundial está de acuerdo».

«Acusamos recibo de la documentación adicional enviada al Banco en relación con el proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires»

Carta del Banco Mundial

«La necesidad de ampliar el plazo se vuelve incompatible con los plazos del proyecto financiado por el Banco Mundial que finaliza en septiembre de 2023, razón por la cual no se utilizarán fondos del préstamo del Banco Mundial para ninguna actividad vinculada a esta intervención», consignó.

Elorganismo indicó que trasladaron las «preocupaciones» del grupo barrial a la gestión porteña «para que puedan ser tenidas en cuenta en el desarrollo de las estrategias de participación asociadas a la implementación de esta y otras intervenciones».

La decisión del BM fue celebrada por las asociaciones vecinales de Saavedra, que organizaron una campaña de oposición al proyecto poco después del anuncio efectuado hace casi un año que los llevó a realizar festivales, marchas y la presentación ante el BM.

También, forzaron a la gestión porteña a realizar una audiencia pública, que se extendió por cinco jornadas, en la cual la mayoría de las personas que participaron se expresó en contra de «una zanja a cielo abierto» en el parque.

«Es un triunfo vecinal», evaluaron desde la asamblea de Saavedra y remarcaron que «la lucha vecinal y la resistencia del barrio pusieron límite a un proyecto absolutamente ineficiente, sin sentido e inconsulto».

En un principio, la obra refería a la reapertura de un tramo del arroyo Medrano, que permanece entubado desde 1942 y atraviesa el espacio verde, pero fue modificada por la gestión porteña durante los meses siguientes a la presentación debido a la ola de rechazos.

Posteriormente, apuntó a la regeneración del arroyo, para concluir en la propuesta del reservorio como aliviador de inundaciones dado que la zona de Saavedra, lindante al parque, registró casos de anegamientos severos, como en abril de 2013, cuando fallecieron seis personas por las inundaciones tras un temporal de lluvias.

Al respecto, en la carta al BM, los vecinos sugirieron que los recursos previstos para la obra en el Parque Saavedra «se vuelquen inmediatamente a la realización de un segundo reservorio» en el Parque Sarmiento, que -según consideraron- «tendría una mayor capacidad potencial de depósito de agua», lo cual auxiliaría en las jornadas de lluvias intensas.

Seguir leyendo

Saavedra

Violento robo a abuelo frente a su hija y nietas en Saavedra

Publicado

on

Un brutal robo se produjo en el barrio porteño de Saavedra e involucró a un abuelo, su hija y sus tres nietas de cuatro años. La secuencia, que quedó grabada por cámaras de seguridad, involucró el uso de un cuchillo.

El episodio se produjo el lunes pasado, cuando un abuelo llegaba a su casa ubicada en calle Ramallo y Pinto, acompañado de su hija y sus tres nietas de cuatro años. En ese contexto, al intentar abrir la puerta del edificio donde vivía, dos sujetos aparecieron y le colocaron un cuchillo en el cuello para llevarse su auto.

El momento quedó registrado por cámaras de seguridad. En el video se ve cómo dos ladrones asaltan al hombre por detrás cuando estaba por abrir la puerta de su edificio.

Uno de ellos lo inmoviliza, mientras que el otro le saca las llaves del auto de la mano.

En el auto estaban la hija del hombre y sus nietas trillizas de cuatro años. 

El hombre suplica a los ladrones que dejen bajarse a su hija y sus tres nietas del vehículo. Finalmente, los delincuentes se llevan el auto y la familia, conmocionada, entra al edificio.

Cómo abordar situaciones traumáticas con los nenes

Este tipo de situaciones violentas resultan shockeantes para cualquiera. Para ayudar a los chicos a procesar lo que vivieron, la psicóloga Maritchu Seitún, experta en crianza, que integra y coordina los equipos de Psicología de Niñez y Adolescencia del Centro Médico Domingo Savio en San Isidro, remarcó en diálogo con TN que “hay que decirles la verdad”.

Si bien se trata de edades tempranas, destacó que ya tienen “criterio de realidad” a los 5 y 6 años.

En relación con la manera de procesar lo sucedido, dependiendo de las edades, un camino es el juego. “Ellos repiten jugando muchas veces con muñecos, haciendo de policías y ladrones. Eso y hablar los ayuda a procesar. Que lo cuenten: amasar y amasar la situación. Es hacer activamente lo que sufrió pasivamente”, explicó Seitún. “Al estrés hay que descargarlo y los nenes hasta los 6 o 7 años procesan mucho mejor a través del juego”, aclaró.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919