Connect with us

Ciudad

La FAUBA no abre la Agronomía al público a pesar del reclamo de la comunidad

Publicado

on

Ante las nuevas restricciones por la pandemia, los espacios verdes de esparcimiento cobraron carácter de salud pública. Las actividades seguras permitidas por el Gobierno son pocas, entre las cuales se incluye permanecer al aire libre en los pulmones verdes en grupos de menos de veinte personas. Por esto, al pasar por la entrada del Parque Agronomía ubicado entre los barrios Parque Chas, La Paternal y Villa del Parque las personas se sorprenden de leer el cartel “Prohibido el ingreso y la circulación de público” hace más de un año. Según las fuentes oficiales consultadas en esta investigación, no hay políticas para que esto cambie.

Por Nicole Martin y Mateo Missio

El parque hoy llamado “Agronomía” y coloquialmente “la agrono” alguna vez fue el “Parque del Oeste” y ocupó 185 hectáreas. Figura en los mapas de la Ciudad desde 1887 y a partir de 1901 ocupó 30 hectáreas para educación agronómica, que actualmente es la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Aunque el Parque Agronomía sólo contenía a la Facultad en una parte de su extensión, a lo largo de los años se vio recortado por distintas concesiones. Hoy en día, la Universidad de Buenos Aires tiene total autoridad sobre el predio, a pesar de que legalmente es de uso público, según su categoría dentro del Código Urbanístico de la Ciudad (zonificación Urbanización Parque).

En reacción al cierre del predio, personas de la comunidad vecinal decidieron organizarse en el Movimiento “Agronomía abierta” para exigir respuestas a la Facultad y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Esto es una injusticia muy grande y nadie está haciendo absolutamente por visibilizarlo, por eso, nos vemos obligados a juntarnos y generar un reclamo genuino que presione a los actores locales para lograr la apertura del Parque Agronomía”, afirmó Sebastián Sansone, vocero del movimiento autoconvocado.

“Que el predio Agronomía permanezca cerrado viola el Código Urbanístico que establece la apertura y uso público de los parques de la ciudad y, por otra parte, están violando la Constitución porteña y el Plan Urbano Ambiental que pauta que no se pueden disminuir los espacios verdes de la ciudad“, declaró Jonatan Baldiviezo, abogado ambientalista y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Al consultar a la Facultad de Agronomía (FAUBA), voceros de la Dirección de Comunicación Institucional informaron que la Agronomía permanece cerrada porque “esto permite cumplir con los protocolos de control de COVID a sus docentes-investigadores, no docentes y estudiantes del último año que realizan actividades presenciales esenciales y asegurar el cuidado” (de la comunidad académica). “La Facultad está intentando controlar al máximo quién entra y quién no, obviamente preocupados por el covid”, afirmó Alan Hess, estudiante de FAUBA. En esta decisión, la Facultad se ampara en la Resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires y custodia la entrada principal con una garita de seguridad inaugurada en pandemia. En el mismo lugar, hay presencia cotidiana de la Policía de la Ciudad.

En cuanto al presupuesto de la Facultad, la Universidad de Buenos Aires otorgó fondos en pos de la vuelta a la presencialidad a sus unidades académicas. En el caso de la FAUBA, fueron 3,2 millones de pesos, utilizados para la adecuación de algunos edificios para el cumplimiento del protocolo y para cubrir parte de los gastos de sanitización, desinfección y limpieza. Sin embargo no hubo, según las acciones enumeradas por la FAUBA, financiamiento para la apertura del predio al público. Al ser consultados por este punto, la Dirección de Comunicación Institucional de la FAUBA declaró que “se han analizado diferentes alternativas” que no pueden divulgarse. Por su parte, una fuente del Rectorado de la UBA sentenció: “Por ahora FAUBA no se abre al público”.

“El rol municipal debería ser una pregunta importante”, declaró Carlos Carballo, docente de la Facultad de Agronomía, miembro de la Cátedra de Soberanía Alimentaria y organizador de la Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía, quien además mencionó que tradicionalmente “la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires se ha desentendido totalmente” del mantenimiento del predio. En la misma línea, Hess mencionó que en la Facultad es frecuente escuchar quejas de parte un sector de la gestión de la FAUBA con respecto al gasto que les generaba en términos de personal no docente la limpieza del predio porque, aunque el parque es de uso público, no lo limpia el Gobierno de la Ciudad, sino que se ocupa el personal no docente de la Facultad.

Desde Agronomía Abierta destacan que los cierres de la Agronomía comenzaron mucho antes que la pandemia, con concesiones como al Hospital Tornú, al Club Comunicaciones o al cementerio de Chacarita. Pero especialmente hace dos años, los accesos al Parque comenzaron a limitarse más que nunca: “El cierre progresivo lo fuimos naturalizando en los barrios. Como cuando hicieron los módulos del CBC o cuando cerraron la entrada de la calle Zamudio. Década tras década, cada vez había menos espacio porque la Facultad iba abriendo materias, talleres y con esa excusa iban restando espacio público”.

El movimiento plantea que sus derechos ciudadanos están siendo vulnerados, por lo cual juntó más de 1.500 firmas por la apertura del predio y además envió cartas a la Decana de la Facultad de Agronomía, Marcela Gally, al Rectorado de la UBA, a la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad, a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a la Secretaría de salud del mismo distrito y a la Defensoría del Pueblo. Sólo la última institución respondió.

Sobre este punto, Baldiviezo señaló: “No se entiende bien a qué protocolos hace referencia porque en los parques de uso público rigen los protocolos generales. En este sentido, si el planteo que hace la Facultad sobre la falta de recursos es comprensible, el Gobierno de la Ciudad podría hacerse cargo de garantizar el presupuesto correspondiente para la reapertura de este parque”.

Aunque se encuentre cerrada a la comunidad, según los informes de la misma Facultad durante la pandemia, nunca se interrumpieron las clases y en 2020 se dictaron 356 asignaturas de todas las carreras de grado y tecnicaturas con un total de 720 comisiones. Por ahora, sólo una parte pequeña de la comunidad académica ingresa a la facultad, más concretamente, personas que están haciendo investigaciones en alguna cátedra o campo experimental, amparados por el “Protocolo de Seguridad e Higiene emergencia sanitaria para el retorno de las actividades académicas prácticas de la UBA Pandemia COVID 19” dictado por el Rectorado de la UBA en diciembre de 2020.

Pero el parque es importante para la comunidad entera y especialmente para la aledaña al predio. Beto, un vecino integrante del Colectivo Barrio Rawson, señaló la importancia en conectividad que tiene la Agronomía: “El barrio vive en relación directa con el parque, porque nosotros teníamos salida a Av. Constituyentes y Av. Beiró por ahí, dos arterias principales de la ciudad que nos comunican con otros barrios, hospitales, escuelas, transportes, trabajos y demás actividades. Todos los que nos mudamos acá llegamos a un barrio que tenía esa conectividad y ahora está cortada. Además del espacio verde que es muy importante, nos cerraron las puertas del barrio”.

Sansone coincide: “Todos acá, mi papá, mi abuelo, los vecinos de este barrio y de barrios linderos crecimos en ese parque, andando en bicicleta. Le tenemos que contar a los chicos que cuando andan en bici se encuentran con un paredón, que nosotros cruzábamos a Parque Chas en diez minutos”.

Otro de los argumentos que sostiene el Movimiento “Agronomía Abierta” es que el parque es un espacio verde que no debe negarse a la comunidad. Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, suman que según el Art. 27 inciso 4 de la Constitución de la Ciudad se debe aumentar progresivamente los espacios verdes en la Ciudad, lo que inhabilita la posibilidad de cerrar espacios verdes. Además, la Ciudad ya está en mora: la estadística oficial dice que en CABA hay 6 m2 promedio de espacio verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el mínimo sea entre 10 y 15 m2, según un informe del proyecto Partícipes de Asuntos del Sur.

“Nosotros no estamos inventando un parque, sino que exigimos que se nos devuelva el derecho sobre el mismo”, dijo el vocero de “Agronomía Abierta”. Además, aclaró que la comunidad “no quiere que se vaya la UBA, sino que se respete el uso público del parque”. En contraste con estas afirmaciones, la Dirección de Comunicación de la UBA declaró: “Cabe señalar que nuestra relación con los vecinos ha sido y es buena. De hecho, en épocas normales, se permite la libre circulación de público, a pesar de que nuestro parque no es una plaza de la Ciudad de Buenos Aires, sino que pertenece a la Universidad de Buenos Aires”.

La comunidad vecinal convoca a reunirse todos los domingos a las 17 horas en la puerta principal del predio, ubicado en Av. San Martín y Nogoyá a seguir reclamando por la apertura de la Agronomía. Entre otras acciones disponibles para la Ciudadanía, el Observatorio al Derecho a la Ciudad enumera que se puede reclamar por vía administrativa al Gobierno de la Ciudad por la violación del código urbanístico; por otro lado se pueden presentar denuncias penales a los funcionarios de la UBA que están ordenando el cierre de una urbanización parque; y en tercer lugar se pueden presentar acciones de amparo ambientales solicitando a la justicia el uso del espacio verde.

*Esta investigación fue realizada por Nicole Martin y Mateo Missio y publicada de forma colaborativa por una coalición de medios integrada por La Brújula Barrial, Revista Colibrí, La Gaceta de Versalles, Palermo Mío, La Barriada, El Adán de Buenos Ayres, Palermo Online Noticias, La Bocina, Sur Buenos Aires, Periódico Voces de la Comuna 15, La Comuna 7, Tintas de Boedo, La Floresta, Parque Avellaneda Web, FM Trance, Bariloche en redes, Villa del Parque Info, Sesionar y Agencia Comunas. La nota puede replicarse en otros medios que incluyan este asterisco en el cuerpo del texto.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Celebración y cronograma de la 6° Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

Publicado

on

Del 17 al 23 de mayo de 2021 se celebra la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, referido a la prevención acerca de los peligros del exceso de velocidad, y medidas a aplicar para evitar o disminuir el número de decesos y traumatismos, como consecuencia de siniestros en el tránsito.

Lunes 17 de mayo

Se realiza un taller privado de modalidad virtual con los conductores de la aplicación BA Taxi con el objetivo de remarcar la importancia de la seguridad vial en las calles así como la importancia de garantizar la seguridad de los vehículos, de sus conductores y de los pasajeros.

Lanzamiento conjunto de un proyecto con municipios: se trata de un proyecto/ordenanza que busca declarar de interés en sus municipios la Semana de la Seguridad Vial y el Decenio de la Seguridad Vial mediante la adhesión a la Resolución 74/299 de la ONU sobre el mejoramiento de la seguridad vial.


Martes 18 de mayo

Presentación interna del informe de siniestralidad 2020 y del Lanzamiento del Plan de Seguridad Vial 2020 – 2023: Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas, junto a Dino Buzzi, director general de Planificación, Uso y Evaluación de la Movilidad, realizarán la presentación del informe con los datos de siniestralidad 2020 y el nuevo Plan de Seguridad 2023.
Las organizaciones que apoyan este plan son: CESVI, FIA, ISEV, OPS – Organización Panamericana de la Salud, SAME, ACTIVVASS, ADISIV, AUSA, WRI, IACP, Vital Strategies, Bloomberg , Madres del Dolor, Conduciendo a Conciencia, Red de Familiares de Victimas de Tránsito y OVILAM.

Horacio Rodríguez Larreta firmará la carta de la ONU en la cual se exige a los encargados de formular políticas que actúen a favor de establecer límites de velocidad bajos en las calles de todo el mundo, limitando la velocidad a 30 km/h (20 mph) en zonas donde la gente camina, se relaciona y disfruta.

Taller con Benito Roggio Ambiental: se realizará un taller privado de concientización de Seguridad Vial con los empleados de Benito Roggio Ambiental, compañía líder en Latinoamérica en servicios de gestión y valorización de residuos, con la que trabajamos continuamente; se tratarán especialmente temas sobre educación vial ya que son actores clave dentro de la articulación público – privada.

Webinar de Luchemos por la Vida y Madres del Dolor a las 18 h: se realizará un encuentro virtual en el que el tema principal será “reducción 30km/h en las calles. Ciudades para la vida”. Habrá expositores y experiencias tanto nacionales como internacionales. Contará con la participación de Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

IGTV con Lili Castellanos(Coordinadora General en Educación Vial del GCBA) a las 18.30 h: se brindará una charla informal, basada en las preguntas que se fueron recibiendo previamente en las redes sociales como por ejemplo: ¿Qué es SUNRA?, ¿Todos los modelos están certificados y pueden ser patentados?, ¿Cómo es el trámite para el patentamiento, hay algún beneficio por ser un vehículo eléctrico?, ¿Las compañías de seguro cubren la RC obligatoria?, características generales del vehículo, ¿de qué depende la velocidad máxima?, entre otros.


Miércoles 19 de mayo

Visita a la obra de repavimentación de la Autopista Perito Moreno a las 21 h: Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires realizará una recorrida nocturna por la obra de repavimentación de la Autopista Perito Moreno que se encuentra en su etapa número 3. Actualmente se están llevando a cabo las marcaciones y la repavimentación de la Autopista a fin de mejorar la circulación; los trabajos continuarán hasta el mes de junio.


Jueves 20 de mayo

Talleres con CLIBA: se realizarán dos talleres con la empresa de higiene urbana sobre la importancia de la Seguridad Vial en las calles y en su trabajo cotidiano. Los empleados son actores muy importantes y su conciencia vial es clave en la Ciudad.

Webinar Internacional: la actividad estará organizada por VITAL, WRI y OPS; participarán Fortaleza, Bogotá y Buenos Aires. El tema central será la baja de velocidades y compartir experiencias en el marco de la pandemia. Contará con la participación de Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Los objetivos de la acción son:
1) Poner en la agenda pública a la velocidad como factor de riesgo principal de las lesiones de tránsito.
2) Abogar por la reducción de las velocidades en entornos en los que el tránsito convive con usuarios vulnerables.
3) Dar visibilidad a la 6ta Semana Mundial de la Seguridad Vial de Naciones Unidas.

Se iluminará la Torre Monumental (monumento ubicado en Retiro) de amarillo en homenaje a las victimas de siniestros viales. Como todos los años, se buscará generar conciencia a través de esta intervención. Asistirá Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Intervenciones: se intervendrán mediante demarcaciones con pintura la velocidad máxima de 30 en las calles con ciclovías, y las señales de cuidado para los ciclistas. Contará con la presencia de Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de CABA y ONGs.


Viernes 21 de mayo

Taller con el Consejo Profesional de Ingeniería Civil: se realizará un taller privado sobre educación vial para los empleados del Consejo Profesional de Ingeniería Civil en el que se tratarán temas específicos de la seguridad vial y cómo influye en su accionar diario.

Capacitación a las empresas recolectoras de residuos: la actividad será interna para dichos actores y el tema central será la importancia que tiene su accionar en la seguridad vial.


Sábado 22 de mayo
IGTV con Pablo La Spina (Gerente de Educación Vial del GCBA) a las 20 h.
Tema General: Calles Seguras con Ema Cibotti, Presidenta de ACTIVVAS (Asociación civil contra la violencia vial)
Se hablará sobre género y transporte, prioridad peatón y respeto por los ciclistas, cómo el covid afecta la movilidad, la importancia de bajar la velocidad y la incidencia del impacto en el cuerpo, el concepto de violencia vial, componentes principales de nuestra cultura vial, acciones que llevan a cabo desde ACTIVVAS y familiares de víctimas en general y los desafíos y retos de la movilidad a futuro.

Seguir leyendo

Ciudad

Se amplió el horario de los testeos móviles del Plan Detectar

Publicado

on

El Gobierno porteño sigue intensificando el Plan Detectar, la estrategia integral de investigación y rastreo temprano de casos que busca evitar la propagación del virus. Desde este martes, las Unidades de Testeo Móvil que atienden en parques y plazas pasarán a funcionar de 10 a 18.30, con una capacidad para realizar 2.400 testeos diarios. Se trata de 15 camionetas especialmente acondicionadas para funcionar como dispositivos de testeo en todas las Comunas. Durante la primera semana de funcionamiento se realizaron más de 11.000 testeos.

Además, el operativo continúa sin turno en 28 dispositivos  distribuidos en los barrios porteños para las personas que no tienen síntomas y en las Unidades Febriles de Urgencia, para las que presentan síntomas. También, con turno en los cuatro grandes centros de La Rural y Costa Salguero, que habitualmente atendían sólo a turistas y residentes que regresaban de sus vacaciones, y Parque Chacabuco y Buenos Aires Arena, en Villa Crespo. Se suma a estos puntos la Unidad Sanitaria Móvil que sigue atendiendo en el Teatro Colón.

Las Unidades de Testeo Móvil están destinadas a personas asintomáticas que estén en contacto con grupos de riesgo, como: cuidadores y cuidadoras de atención en domicilios; encargados y encargadas de edificio; convivientes de personas mayores; personal de centros de personas jubiladas; y empleados y empleadas de servicios de proximidad como peluquería, manicura, gastronomía, farmacias, etc.

El test realizado es un antígeno, a través de un hisopado de nariz, que detecta las proteínas residuales del virus. Este tipo de test permite un análisis rápido que arroja resultados en un lapso corto. La persona podrá consultarlo entre las 12 y las 24 horas posteriores a la realización del test, enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147. En caso de resultar positivo vas a recibir un llamado telefónico del personal de salud dentro de las 24 horas posteriores al testeo para poder indicar el procedimiento de aislamiento y cuidados necesarios.

Esta semana del 11 al 14 de mayo las unidades móviles estarán ubicadas en:

Comuna 1:

Plaza de Mayo.

Comuna 2:

Plaza Houssay (Av. Córdoba y Junín).

Comuna 3:

Pasaje Discépolo (entre Av. Corrientes y Lavalle al 1800). En caso de lluvia se traspasa a: Lavalle 1958.

Comuna 4:

Catalinas (Caboto y Arzobispo Espinoza)

Comuna 5:

Lunes: Plaza Almagro (Bulnes y Perón).

Martes a viernes: Plaza Boedo (Carlo Calvo y Sanchez de Loria)

En caso de lluvia se traspasa a: Castro Barros 1261

Comuna 6:

Lunes: Plaza Irlanda (Gaona y Donato Alvarez).

Martes a viernes: Parque Rovadavia (Beauchef y Rivadavia)

En caso de lluvia se traspasa a: Patricias Argentinas 277.

Comuna 7:

Plaza Pueyrredón (frente a la Basílica San José de las Flores)

En caso de lluvia se traspasa a Pedernera 939 (Bajo Autopista

Comuna 8:

Estación de Tren Villa Lugano (Delfín Gallo y Martiniano Leguizamón)

En caso de lluvia se traspasa a: Guaminí 5173.

Comuna 9:

White 2212, esquina Zinny.

Comuna 10:

Club Atlético All Boys (Álvarez Jonte y Chivilcoy)

Comuna 11:

Alvarez Jonte y Emilio Lamarca

Comuna 12:

Plaza Alem (Larsen y Artigas)

Comuna 13:

Plaza Manuel Belgrano (Vuelta de Obligado 2042)

En caso de lluvia se traspasa a: Av. Cramer y Jorge Newbery.

Comuna 14:

Plaza Armenia (Malabia, entre Nicaragua y Costa Rica)

En caso de lluvia se traspasa a: Coronel Díaz 2120 (sede Comuna)

Comuna 15:

Martes 11 de mayo en Club Biblioteca Artigas (Navarro 2544)

Miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de mayo, esta Unidad Móvil atenderá en Aguirre 640.

Seguir leyendo

Ciudad

Elecciones 2021: donde se puede consultar el padrón provisorio para las PASO en CABA

Publicado

on

La Cámara Nacional Electoral informó que a partir del viernes 7 de mayo se puede cosultar el padrón electoral para las elecciones legislativas 2021. El mismo permanecerá disponible hasta el 21 de mayo inclusive, con el objetivo que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales. Los reclamos se podrán hacer de manera online al momento de la consulta. El padrón provisorio puede ser consultado en www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar.  

A priori, el cronograma electoral contempla que las Primarias se lleven a cabo el próximo 8 de agosto, mientras que el 24 de octubre serían las Elecciones generales de las Legislativas 2021.

La medida tiene por objeto que las personas habilitadas para votar puedan efectuar consultas o hacer los reclamos correspondientes en caso de que existan errores en sus datos registrales. Según estipuló la Cámara Nacional Electoral, el padrón provisorio estará abierto por dos semanas. El próximo 21 de mayo será el “fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos”.

quienes se encuentran habilitados para votar en las próximas elecciones de este año a partir de cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 16 años a la fecha de la elección general
  • DNI con domicilio en la Ciudad
  • Ser argentino/a o extranjero/a con residencia permanente

Vas a poder comprobar si estás correctamente incluido y los siguientes datos:

  • Nombre y apellido,
  • Tipo y número de documento,
  • Domicilio.

En el caso que debas pedir modificaciones o solicitar ser incorporado/a, podrás hacerlo hasta el 21 del corriente mes desde la misma web www.eleccionesciudad.com.ar

Durante los próximos días podrás encontrar puntos fijos y móviles de Capacitación Electoral brindando esta información y asistiendote en la consulta del padrón en distintos locaciones de alta circulación de la Ciudad:

Miércoles 12: El Estado en tu barrio Ciudad Plaza Salaberry Mataderos (Comuna 9) y Plaza Mariano Boedo (Comuna 5)

Jueves 13: El Estado en tu barrio Ciudad Plaza Houssay (Comuna 2) y Plaza del Corralón (Comuna 10)

Viernes 14: El Estado en tu barrio Ciudad Plaza Houssay (Comuna 2) y Parque Chacabuco (Comuna 7)

Sábado 15: Plazoleta Lima y Chile (Comuna 1); Parque Patricios (Comuna 4); Planetario (Comuna 14)

Domingo 16: Plaza Martin Fierro (Comuna 3); Parque Centenario (Comuna 6); Plaza Devoto (Comuna 11)

Lunes 17: Parque Patricios (Comuna 4)

Martes 18: Plaza Mariano Boedo (Comuna 5); Estado en tu Barrio Ciudad Plaza Salaberry Mataderos (Comuna 9)

Miercoles 19: Recoleta Mall por fuera, punto de encuentro Vicente López 2050 (Comuna 2); Estado en tu Barrio Ciudad Plaza Salaberry Mataderos (Comuna 9)

Jueves 20: Parque Centenario (Comuna 6); Estado en tu Barrio Ciudad Villa Ortúzar – Plaza 25 de agosto -Charlone y 14 de julio (Comuna 15)

Viernes 21: Plaza del Corralón (Comuna 10); Estado en tu Barrio Ciudad Villa Ortúzar – Plaza 25 de agosto -Charlone y 14 de julio (Comuna 15)

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919