Connect with us

Ciudad

Los efectos sociales del escenario COVID-19 en las Comunas y Villas de la CABA

Publicado

on

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) elaboraron un informe que analiza los efectos sociales que generó la pandemia en los barrios más vulnerables del territorio porteño. El informe completo del estudio UCA-Defensoría.

Según lo indicado por la Asociación de Medios Vecinales, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron el informe EFECTOS SOCIALES DEL ESCENARIO COVID-19 EN LAS COMUNAS Y VILLAS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, elaborado a partir de datos de la Encuesta de la Deuda Social del Observatorio de la Deuda Social Argentina. El espíritu del trabajo articulado entre ambas instituciones responde a la necesidad de promover y proteger los derechos ciudadanos.

En el estudio se analiza el impacto del escenario COVID-19 sobre la calidad de vida de los hogares, los déficits en el ámbito de la salud, el endeudamiento, la valoración de la democracia, la conectividad de los hogares y la inclusión financiera de los mismos. Todas estas dimensiones fueron segmentadas por la distribución socio residencial, por estratos socio ocupacionales y nivel educativo de los jefes/as de hogar.

Impacto de la calidad de vida autopercibida de los hogares frente al escenario Covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: En el estudio se analizaron tres indicadores, tener efectos negativos en la situación laboral personal, la disminución de los ingresos del hogar y el uso de los ahorros para cubrir gastos habituales.

Acceso digital de los hogares frente al escenario Covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Se presentan los datos sobre el acceso digital de los hogares, tanto en su evolución temporal entre 2017-2019 como al impacto evidenciado en 2020, en el escenario COVID-19.

En este sentido es importante destacar la importancia del acceso digital relacionado a las posibilidades de conectividad, información y comunicación digital de los hogares en el contexto COVID-19 para el desarrollo de las actividades productivas, económicas, laborales, sociales y educativas de los integrantes del hogar.

Bancarización y endeudamiento de los hogares frente al escenario Covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Se presentaron datos sobre las dimensiones referidas a la bancarización y al endeudamiento de los hogares. En el actual contexto de pandemia, la falta de bancarización financiera, la ausencia de crédito bancario y el endeudamiento no bancario se constituyen en indicadores de baja o débil autonomía y capacidad económica de los hogares.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si bien es uno de los centros urbanos que registra los niveles más altos de desarrollo humano, también expresa importantes desigualdades y se encuentra aún lejos de garantizar condiciones de vida óptimas para todos sus habitantes. En este sentido cabe el análisis tanto a nivel agregado de las jurisdicciones como en su interior, para dar cuenta de las heterogeneidades internas configuradas dentro del mapa social de la CABA, remitiendo a la identificación de perfiles poblacionales y sociales específicos, a partir del agrupamiento por zonas de las Comunas de la CABA y de los estratos socio-ocupacionales.

Todo el informe se puede descargar en http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Prensa/Informes/2021-ODSA-Informe-Prensa-02-Acceso-Digital-CABA.pdf

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

El verano 2023 a pleno en el Parque Sarmiento y en toda la Ciudad

Publicado

on

Colonias de vacaciones, piletas, parques con juegos de agua, actividades al aire libre, escuelas de verano e iniciativas culturales son solo algunas de las propuestas que ofrece el gobierno porteño para que los vecinos y turistas disfruten de la Ciudad de Buenos Aires durante los meses de enero y febrero.

Una de las propuestas que se presentan este verano es Buenos Aires Playa 2023. En esta edición, el gobierno porteño programó actividades recreativas para personas de todas las edades. Funcionan de martes a domingos de 10 a 20 en el Parque de los Niños, en General Paz y Av. Cantilo (colectora), y en el Parque de la Ciudad, ubicado en Villa Soldati.

Otra de las opciones que se presentan en la Ciudad para amortiguar los días de calor son las nueve sedes deportivas que cuentan con piletas de natación. En este caso, las piletas estarán abiertas hasta el próximo 28 de febrero de lunes a viernes de 17 a 19 (después de la colonia). Mientras que los sábados y domingos funcionarán de 11 a 19. El acceso es por orden de llegada, hasta agotar el cupo disponible, por lo que no hay necesidad de inscripción previa.

Las mismas están habilitadas en Parque Manuel Belgrano (ex KDT): Salguero 3450 y Costanera. Palermo; Parque Sarmiento, Balbín 4750, Saavedra. En los polideportivos Colegiales, Freire 234; Chacabuco, Eva Perón 1410, Parque Chacabuco; ParAvellaneda, Lacarra 1257, Pque Avellaneda; Pomar, Mercedes 1300, Floresta; Santojanni, Patrón 6222, Liniers; Patricios, Pepirí 135, Pque. Patricios, y Pereyra, Vélez Sarsfield 1271, Barracas.

Las colonias de verano, en tanto, se erigen como una de las alternativas más buscadas por los padres de los chicos de entre 4 y 12 años. Con cupos agotados, más de 20 mil chicos disfrutarán hasta el próximo 3 de febrero de las Colonias Deportivas porteñas, que se desarrollarán en los 14 polideportivos barriales habilitados para tal fin.

Por otra parte, durante el receso escolar de verano, chicos, chicas y adolescentes de todos los niveles educativos participan de una nueva edición de la Escuela de Verano. Allí los estudiantes podrán compartir, interactuar y seguir aprendiendo en espacios que favorecen la inclusión y el trabajo grupal. Abarca a más de cien escuelas y también funcionará hasta el próximo 3 de febrero.

Otra de las iniciativas es el programa Vamos las Plazas. Una propuesta cultural que incluye múltiples espectáculos en los espacios verdes de las 15 comunas porteñas. Se llevará a cabo de martes a jueves, a las 17.30 y a las 19.30 en enero, y a las 17 y a las 19 en febrero, hasta el próximo 16 de febrero.

Seguir leyendo

Ciudad

Malas noticias par los usuarios del tren Mitre. Hasta abril no llegarán a Retiro

Publicado

on

Por la realización de obras, los trenes de la Línea Mitre dejarán de llegar a la estación Retiro. La medida empezará a regir a partir de hoy, lunes 16 de enero y se espera realizar un trabajo integral en las vías de acceso a la terminal ferroviaria.

Desde Trenes Argentinos se confirmó que durante los próximos meses los trenes de la Línea Mitre no arribarán a la estación Retiro de la ciudad de Buenos Aires. La modificación en la circulación permanecerá vigente hasta finales de abril debido a la programación de obras previstas durante ese período. Las mismas consisten en mantenimiento y reparaciones que, en algunos casos, no se ejecutan desde hace un siglo.

Por tal motivo, la administración detalló que los servicios se prestarán entre las estaciones José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano C, mientras que el servicio entre Belgrano C y Mitre, seguirá funcionando como lo está haciendo actualmente.

Las fuentes señalaron que estos trabajos «son necesarios para mejorar la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral».

Indicaron, además, que «la falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales: más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías».

Una vez concluidos los trabajos, a fines de abril, volverán a ingresar a la estación Retiro los ramales a José León Suárez y Tigre, no así el que va a la estación Mitre, que seguirá operando, como ocurre actualmente, hasta Belgrano C, hasta el restablecimiento total del servicio.

Seguir leyendo

Ciudad

Un pedacito de Venezuela en la Plaza Zapiola de Villa Urquiza este viernes 6

Publicado

on

La Feria Migrante busca potenciar la interculturalidad, la inclusión y la diversidad a través de stands que realzan las características más representativas de los emprendedores de las diferentes regiones. Esta feria funciona semanalmente en tres direcciones fijas con entrada libre y gratuita. El viernes 6 de enero de 13 a 20 en Plaza Zapiola, Villa Urquiza; el sábado 7 de enero de 13 a 20 en Plaza Sobral, Palermo; y el domingo 8 de enero de 13 a 19 en Plaza Garicoits, Colegiales.

Celebra la cultura venezolana con diversos productos típicos de la gastronomía del país tales como tequeños, arepas, pan de jamón, pan piñita, pan andino, cachapas, golfeados, patacón, licuados frutales, postres clásicos como tres leches o torta de piña y opciones dulces sin gluten ni azúcar.

También hay artesanías tradicionales como estampados, muñecas y ¡muchas cosas más! En todos los puestos se puede abonar con medios de pago electrónicos, efectivo, tarjetas de crédito y débito.

Ubicaciones y horarios

Viernes 6 de enero de 13 a 20 h en Plaza Zapiola (Echeverria entre Donado y Mariano Acha), Villa Urquiza, Comuna 12.

Sábado 7 de enero de 13 a 20 h en Plaza Sobral (Jerónimo Salguero 2502), Palermo, Comuna 14.

Domingo 8 de enero de 13 a 19 h en Plaza Garicoits (Av. Álvarez Thomas 1231), Colegiales, Comuna 13.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919