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No se podrá circular entre las 24 y las 6, con suspensión de encuentros sociales

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El presidente Alberto Fernández dio a conocer distintas medidas restrictivas para hacer frente al crecimiento de contagios de COVID-19, en un anuncio realizado esta tarde desde la Quinta de Olivos, donde guarda aislamiento por estar contagiado de coronavirus.

Como indica el portal de la Asociación de Medios Vecinales, se decretó que en las ciudades donde hay mayor riesgo epidemiológico no se podrá, entre otras cuestione, circular entre las 24 y las 6 de la mañana y que los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23 horas, todo a partir de las 0 del viernes.

Estas medidas, que afectarán a la Ciudad de Buenos Aires y uno 40 municipios del conurbano bonaerense, también incluyen la suspensión de las actividades sociales en domicilios particulares, a lo que se le suma que no se podrán realizar reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas y deberán cerrar los casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas, suspendiéndose las prácticas recreativas de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

El primer mandatario sostuvo que en estas zonas consideradas de mediano riesgo epidemiológico será “responsabilidad y facultad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”.

Durante su discurso, el presidente aseguró rechazar «que se haga política con la pandemia”, en referencia a líderes de la oposición que ya se manifestaron contra toda medida para contener el avance del coronavirus, indicando que “sólo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA”.

“La Argentina ha entrado en la segunda ola”, sostuvo Alberto Fernández, indicando que «en estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas”, motivo por el cual «hemos adoptado diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario”.

Asumiendo tener, como presidente, “la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país», remarcó que «en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”.

Al hacer referencia a su estado de salud, el primer mandatario comentó que le «ha tocado atravesar personalmente una experiencia que muestra cuán importante es la vacuna”, a la vez que indicó, como mensaje a la sociedad que «unidos y unidas, redoblaremos los cuidados y la vacunación en los próximos meses”.

Las medidas son:

  • Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.
  • En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.
  • En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.
    1. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
    2. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
    3. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
    4. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
    5. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
    6. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

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Alberto Fernández: “El virus no reconoce la General Paz”

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Las definiciones del primer mandatario se dieron al presentar el plan nacional para fortalecer el Sistema Sanitario, donde encabezó la presentación del plan de inversiones en el sector salud para enfrentar la pandemia de COVID-19. Se pusieron en marcha 134 nuevas obras que reforzarán la atención de argentinas y argentinos.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el acto de presentación de distintas obras a nivel nacional destinadas a fortalecer el Sistema Sanitario, como uno de los caminos para enfrentar la pandemia de COVID-19. En este camino se han puesto en marcha 134 nuevas obras que reforzarán la atención de argentinas y argentinos.

Allí Alberto Fernández sostuvo que “la pandemia no es un fenómeno argentino, es un fenómeno universal”, recordando que se llegó al “gobierno en situaciones adversas para enfrentar la pandemia”, señalando que durante el gobierno anterior “las vacunas se vencían”, siendo “años donde gobernadoras se jactaban de no construir más hospitales” y en momentos en que el “istema de salud que estaba absolutamente diezmado”.

El presidente recordó que el esfuerzo esta en llegar a todos los argentinos y argentinas, porque “no hay argentinos de primera y argentinos de segunda”, en un momento donde “el AMBA es el epicentro del contagio”, que se ve “agravado por la aparición de otras cepas”.

Agradeció a la gran mayoría de argentinos que acata las medidas restrictivas, que son medidas “que preservan la vida de argentinos y argentinas”, donde lo “más importante es cuidar la vida de los argentinos y argentinas”.

“Vienen tiempos más complejos”, por esto el fortalecimiento del Sistema de Salud, agradeciendo al sistema de salud pública y a todo el personal, informando que en los próximos tres meses se va a dar un bono de $ 6.500 pesos.

Además, dijo que se va a seguir trabajando para conseguir más vacunas, manifestando “la íntima tranquilidad” de ser uno de los pocos países en el mundo que sigue recibiendo vacunas y sigue vacunando. Mencionando que estudios internacionales han mencionado que la SPUTNIK V ha resultado ser la más eficaz del mundo.

Pidió “no hacer política con la pandemia”, en referencia a lo que está sucediendo con el conflicto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en torno a la presencialidad, distrito al que señaló como uno de los más bajos en educación a los docentes, mencionando que «el virus no reconoce la General Paz»

Durante el acto, donde participaron gobernares y ministros y ministras nacionales se difundió el modo en el que se está trabajando para hacer frente a la segunda ola de COVID-19 con una Red de Emergencia con estas obras para le Sistema Sanitario, que va a permitir sumar 1.415 nuevas camas, de las cuales 485 críticas y otras 930 para antenciones generales.

Se trata de una inversión de $ 10.155 millones, en varios distritos como Mendoza, con el Centro Modular Sanitario de San Rafael; Santa Fe, con el Centro de Aislamiento Sanitario del Complejo Penitenciario de Piñero Unidad; Buenos Aires, con el Hospital Municipal de Derqui y Hospital Central de Pilar; Santa Cruz, con el Hospital Regional de Río Gallegos, Modular del Centro de Salud del Barrio San Benito y nuevos Hospitales Modulares en Pico Truncado y Caleta Olivia; San Juan, con el Hospital Dr. Aldo Cantoni de Calingasta y Neuquén, con el Hospital Norpatagónico.

En esta segunda etapa, de las tres pautadas, desde el inicio de la pandemia, se ha implementamos una primera etapa de 128 obras e intervenciones que incorporaron 3.001 camas (2.011 críticas y 990 generales) al sistema sanitario con una inversión de $14.059 millones. Ya estamos trabajando en una tercera etapa de 101 proyectos para sumar 1.791 nuevas camas (1.319 críticas y 472 generales) por un monto de $11.425 millones.

El entendimiento del gobierno nacional está sostenido sobre la ética del cuidado, con la intención de fortalecer el sistema sanitario. La salud es un derecho, no un privilegio, con una acción política que entiende que no hay centros ni periferias en las políticas de cuidado. Argentina Federal, esto a partir de un Estado presente que trabaja por la reconstrucción de la Argentina.

Los números del refuerzo del Sistema Sanitario:

QUÉ. Ponemos en marcha 134 nuevas obras que reforzarán el Sistema Sanitario.
PARA QUÉ. Para hacer frente a la segunda ola de COVID-19 con una Red de Emergencia Sanitaria Federal ampliada.
CAMAS. Las obras permitirán sumar 1.415 nuevas camas (485 críticas y 930 generales).
INVERSIÓN. $10.155 millones.

Las obras principales son:

  • Mendoza. Centro Modular Sanitario de San Rafael.
  • Santa Fe. Centro de Aislamiento Sanitario del Complejo Penitenciario de Piñero Unidad 11, Hospital Municipal de Helvecia y Hospital Rawson de San Javier.
  • Buenos Aires. Hospital Municipal de Derqui y Hospital Central de Pilar.
  • Santa Cruz. Hospital Regional de Río Gallegos, Modular del Centro de Salud del Barrio San Benito y nuevos Hospitales Modulares en Pico Truncado y Caleta Olivia.
  • San Juan. Hospital Dr. Aldo Cantoni de Calingasta.
  • Neuquén. Hospital Norpatagónico.

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CREAR: una convocatoria para desarrollar videojuegos con perspectiva de género y diversidad

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El Gobierno Nacional ha lanzado CREAR, una iniciativa que estará abierta hasta el 21 de abril. Se otorgarán 930.000 pesos en becas de desarrollo a los 20 proyectos más destacados y para inscribirse hay que entrar a crearjuegos.ar.

Según lo publicado en el medio de la Asociación de Medios Vecinales, el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y, en esta ocasión, conjuntamente con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación (MMGyD), convoca a desarrollar videojuegos con perspectiva de género y diversidad.

La convocatoria se da en el marco de “Nosotras Movemos el Mundo” en la semana del 8M por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y estará abierta hasta el 21 de abril. Esta iniciativa otorgará 930.000 pesos en becas de desarrollo a los 20 proyectos más destacados y para inscribirse hay que entrar a crearjuegos.ar.

“¿Cuántos videojuegos conocemos en el que su personaje principal sea una mujer? Y de estos pocos juegos que se nos puedan ocurrir, ¿cuántos de estos personajes no están diseñados con una mirada androcentrista -es decir, que toma como parámetro a los varones-? Queremos que la comunidad se anime a desarrollar contenidos con otra mirada, que deje de hacer foco en un único sector de público jugador y se empiecen a generar contenidos que sean inclusivos y puedan llegar y entretener a toda la población por igual”manifestó Pancho Meritello, Secretario de Medios y Comunicación Pública.

Por su parte, Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales del MMGyD señaló“Nos proponemos trabajar en videojuegos por su importancia como manifestación cultural y su peso en la reproducción de roles estereotipos o mandatos de género. Queremos que los mundos que creamos en los videojuegos promuevan nuevos imaginarios igualitarios y libres de violencias. Esperamos llegar con esto a toda una comunidad que habita el mundo de los videojuegos y nuevas tecnologías”.

La convocatoria es abierta y está dirigida a personas mayores de 18 años con ciudadanía argentina, que sean estudiantes, profesionales o aficionadas a los videojuegos.

Crear Videojuegos con Perspectiva de Género y Diversidad es la tercera convocatoria de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que continúa con la invitación a generar contenidos de valor cultural. Las anteriores ediciones de Crear se enfocaron en la federalidad y la accesibilidad, reuniendo más de 50 proyectos entre ambas convocatorias.

Para más información visitarcrearjuegos.ar

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Proponen mejorar la información en el mapa del delito de la Ciudad de Buenos Aires

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El reclamo para que el Mapa del Delito no se oriente sólo a delitos contra la propiedad, abarcando también casos de violencia de género, abusos sexuales, lesiones dolosas y delitos como apremios ilegales y torturas perpetrados por la institución policial.

La diputada Gisela Marziotta participó de un encuentro virtual con vecinos, organizado por el CEM –Centro de Estudios Metropolitanos- para analizar el mapa de delito de CABA y la necesidad de mejorar esa información para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los porteños y porteñas.

También participaron la diputada nacional Paula Penacca, junto a legisladores porteños, Claudia Neira y Matías Barroetavena y el coordinador de Seguridad del Centro de Estudios Metropolitanos, Pedro Rozenwurcel. La consigna del encuentro fue: “Mapa participativo del delito en la ciudad. Aspectos, técnicos, jurídicos y políticos”.

Marziotta señaló al medio de la Asociación de Medios Vecinales que “En la Ciudad la gente tiene miedo de salir de noche, el miedo a la inseguridad no reconoce barrios. No obstante se puede observar que ciertos sectores de la ciudad con áreas calientes se mantienen constantes a lo largo del tiempo, donde se concentraron los robos, siempre es en los mismos lugares. Los datos oficiales son viejos, del 2019 y solo toma ciertos delitos. Entonces ¿cual es la funcionalidad del mapa?”

Aun cuando la Ciudad de Buenos Aires desde 2016 cuenta con un presupuesto ampliado y es una de las jurisdicciones con más efectivos policiales por habitante del mundo, la información y estadísticas es muy incompleta.

Los legisladores también expresaron lo que hoy NO muestra el “mapa del delito” de la Ciudad”

1- Solo publican datos de delitos contra la propiedad, homicidios y lesiones en siniestros viales, ocultando, de esta manera, las violencias de género, los abusos sexuales, las lesiones dolosas, y delitos tales como los apremios ilegales y torturas perpetrados por la institución policial.

“La priorización de determinados delitos contra la propiedad denota un desinterés por otros delitos que diariamente se cobran vidas de mujeres, miembros del colectivo LGBTI+, niños, niñas, adolescentes tales como los delitos contra la integridad sexual y contra las personas en general”, expresaron

2- La información no se publica con la periodicidad necesaria: el último dato disponible es de diciembre de 2019. Los pocos delitos de los que hay datos se desagregan según la localización del incidente (por barrio y comuna), pero no es posible distinguir víctimas e imputados según género o grupo etario, ni contar con información acerca de las circunstancias de los hechos

3- En cuanto a la tasa de denuncia: los datos del último estudio del Observatorio Gente en Movimiento -realizado en el mes de agosto del 2020- permiten determinar que sólo uno de cada tres delitos es denunciado en la Ciudad de Buenos Aires: del total de información que provee la encuesta realizada, el 26% de los delitos se denuncian en comisarías, y un 11% se denuncian a través del 911. Además de esta ‘cifra negra’ de delitos no denunciados, es necesario destacar que en muchas ocasiones aún cuando los vecinos se acercan a realizar la denuncia, la policía desestima o desalienta la denuncia con algunas prácticas tristemente habituales (entre las más comunes, está el hábito de no registrar la denuncia alegando que no es la comisaría en la que se debe radicar). Todo esto permite confirmar la baja representatividad de los datos publicados para explicar el fenómeno delictivo en la CABA y la pertinencia de pensar en un mapa participativo como herramienta complementaria.

Propuesta: Hacia un mapa participativo del delito en CABA

Por lo expuesto, es necesario pensar en un mapa del delito para la CABA que, en contraste con las limitaciones graves que tiene el de la actual gestión, procure tener las siguientes características:
1) Que cuente con información actualizada.

2) Que presente toda la información relevante: Es necesario que se publique información al menos sobre los delitos que cuentan con una relevancia particular: los principales delitos contra las personas (homicidios dolosos y lesiones dolosas), contra la integridad sexual (abuso sexual simple, abuso sexual con acceso carnal), contra la libertad (amenazas, privación ilegítima de la libertad), contra la propiedad (robos y hurtos), etc.

3) Que brinde información desagregada: conocer en qué circunstancias ocurren los delitos y las situaciones de violencia permite diseñar y evaluar políticas ajustadas a los fenómenos realmente existentes: conocer información estadística sobre las víctimas y los imputados (género, grupo etario, pertenencia o no a una fuerza de seguridad, qué vínculo existe entre ellos) permite comprender más cabalmente cuáles son las lógicas que subyacen a las dinámicas delictivas e intervenir de forma más adecuada.

4) Que se encuentre contextualizado: la información estadística debe analizarse teniendo en cuenta una serie de pautas contextuales sin las cuales los datos no aportan demasiado. Por ejemplo: la incorporación de valores expresados en tasas además de en términos absolutos permiten dimensionar los valores presentados, además de habilitar la comparación con otras jurisdicciones; la inclusión de una serie histórica permite ver la progresión de un fenómeno y su comportamiento a lo largo de los años; el dato acerca de la tasa de denuncia permite comprender la incidencia de la llamada ‘cifra negra’ para un tipo delictual particular; etc.

5) Que contemple otras fuentes de información: el cruce de información con otras fuentes para completar y complementar la información presentada es fundamental para que la estadística que se publica sea lo más completa posible. En particular, esto involucraría -por ejemplo- incorporar los datos que provienen de denuncias al 911 que constituyen una porción relevante del universo total de delitos que se denuncian (con las salvedades del caso y las limitaciones y potencialidades de este tipo de sistema de emergencia), e incorporar la información que provee el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) en relación a lo relevado por las Fuerzas Federales de Seguridad en el territorio de la CABA.

Por su parte, las encuestas de victimización y percepción de seguridad también constituyen un insumo importante que permiten determinar la tasa de denuncia de cada tipo de delito o incidente, determinar los niveles de victimización y la percepción de seguridad de la ciudadanía. En la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 2.593 contempla la realización de Encuestas de Victimización para abastecer al Sistema de información para la Prevención Comunitaria del Delito y la Violencia (SIPREC), si bien esta encuesta no se realiza desde el año 2010.

6) Que sea participativo: el acceso a la información, y la participación y colaboración en su confección se consideran como fases sucesivas, recurrentes e interdependientes en los procesos de involucramiento y empoderamiento cívico.

El acceso y aprovechamiento de los datos por parte de la sociedad como estrategia central de un esquema de gobierno abierto puede dar origen a usos innovadores de la información y a servicios que las instituciones del Estado no tienen capacidad ni obligación de proporcionar

Además, la creación de un canal a través del cual la ciudadanía pueda expresar su voz y sumar información respecto a estas temáticas podría aprovecharse como una oportunidad para generar espacios de evaluación y auditoría ciudadana respecto del accionar de las instituciones y, en particular, de las fuerzas de seguridad.

Esto sería particularmente útil, no sólo para evaluar el accionar policial y la confianza de la población en las instituciones de seguridad, sino también para visibilizar problemáticas delictivas que tienden a ser invisibilizadas por las lógicas propias del engranaje policial, como la violencia institucional y la violencia de género.

Incrementar la transparencia, los mecanismos de rendición de cuentas, recuperando la “voz” de la ciudadanía, resulta central para mejorar nuestras instituciones en general y, en este proceso, la institución policial no puede ser una excepción, siendo necesario trabajar fuertemente para abandonar determinadas prácticas permeadas por la corrupción y las lógicas patriarcales que se siguen cobrando las vidas de las mujeres, niños y niñas y comunidad LGBTI+.

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Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919