Connect with us

Sociedad

Porque el 8 de Marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad

Publicado

on

La necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Este fue un periodo histórico que transformó la economía y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sin embargo, uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Una línea de tiempo que sabe de lucha

  • 1909: de conformidad con una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos, el 28 de febrero se conmemoró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.
  • 1910: la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la conmemoración.
  • 1911: como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con concentraciones a las que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
  • 1913-1914: en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres realizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
  • 1917: como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
  • 1975: coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer, por primera vez, el 8 de marzo.
  • 1995: la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.
  • 2014: la 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Por dichos discriminatorios a Miriam Lewin, un hombre deberá asistir al Centro Ana Frank

Publicado

on

Los mensajes de odio en redes sociales no son gratis. El hombre que agredió a Miriam Lewin con expresiones nazis deberá cumplir una probation.

Tras desarchivar la denuncia original de Lewin que una fiscala porteña había desestimado, el juez José Raúl Béguelin dispuso que el responsable de las agresiones a la titular de la Defensoría del Público deberá asistir al Centro Ana Frank y al Museo del Holocausto.

La denuncia por amenazas y ataques antisemitas de parte de Eduardo Luis Colzani, quien escribió en las redes sociales contra Miriam Lewin, agresiones de neto corte antisemita como: «Si tenés dignidad renunciá, y si no tenés una duchita con ziklon B, no te vendría mal».

A través de un comunicado de Llamamiento Argentino Judío, patrocinadores de Lewin en este caso, esta organización explicó que «el hecho ocurrió inmediatamente después de una polémica pública producida tras ser entrevistada y responder sobre expresiones misóginas y discriminatorias emitidas por el conductor radial y televisivo Ángel «Baby» Etchecopar, que motivaron numerosas denuncias ante esa Defensoría» del Público.

La primera denuncia contra Colzani, que hizo la DAIA, fue rechazada por inconsistente por la fiscalía, que a tampoco se privó de decir que el mensaje en cuestión era simplemente de alguien que»piensa de otra manera» y el planteo judicial»implicaría censurar un pensamiento diferente».

Luego tomó las riendas el Llamamiento Judío Argentino y en una nueva presentación Lewin señaló que la resolución había sido arbitraria y recordó que el zyklon B fue la sustancia con que el «régimen genocida encabezado por Hitler asesinó en cámaras de gas a cientos de miles de hombres, mujeres y niños por su sola pertenencia u origen judío». Consideró como inadmisible la conclusión de la fiscalía de equiparar el mensaje de Colzani con una simple opinión.

«Hay en la expresión denunciada una clara alusión hasta apología del procedimiento industrial de exterminio, que el nacionalsocialismo aplicó basado en una pseudo teoría que calificaba como ‘inferiores’ a los judíos, homosexuales, gitanos y otros grupos étnicos y sociales», sostuvo Lewin.

Finalmente, el Juzgado a cargo del juez Béguelin resolvió imponer a Colzani la pena de asistir al Centro Ana Frank Argentina (CAFA), y al Museo del Holocausto de Buenos Aires para participar de actividades de esclarecimiento sobre nazismo y antisemitismo, y publicar en su muro de Facebook un pedido de disculpas en el que deberá leerse de forma clara e inequívoca la posición de condena a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen nazi.

La justicia, por último, determinó que «en caso de incumplimiento, la suspensión del proceso a prueba se revocará, el proceso continuará y será llevado a juicio».

Seguir leyendo

Sociedad

20 de septiembre “Día del Jubilado/a”: por una vejez sin exclusión

Publicado

on

Todos los 20 de septiembre en la Argentina es el día del jubilado, que también es conocido como trabajador pasivo. Se trata de una fecha que reconoce a todas las personas que dejaron de trabajar debido a la edad, pero que tiene su origen a inicios del siglo XX, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

La fecha surgió un día como hoy, pero en 1904, cuando se sancionó la Ley 4.349 que establecía un beneficio previsional para empleados públicos del Estado nacional. Por aquel entonces, el presidente Julio Argentino Roca – que transitaba por su segundo mandato – dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, el primer instrumento que otorgó un ingreso para la clase pasiva.

Con el correr de los años el beneficio se extendió otras actividades y gremios como los aeronáuticos, bancarios, periodistas, obreros gráficos, entre otros. En 1954, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto, que funcionó hasta 1994, cuando, reforma previsional mediante, nació el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

Según esta modalidad las empresas privadas podían gestionar los fondos provenientes del aporte individual de los trabajadores. Finalmente, en 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se promulgó la Ley 26. 425 que dio paso al sistema previsional público y obligatorio que funciona hasta nuestros días.

En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, se pretende instalar el paradigma de emular a la juventud, sana, fuerte y productiva. En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad y en igual sentido a las personas jubiladas a quienes se las menciona como pasivas y retiradas, no solo de la actividad productiva, sino de la vida en general.

Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada se ha generado toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, a la falta de respeto en la vía pública, o el maltrato en las instituciones, todas éstas, situaciones que la sociedad naturaliza.

Para promover los derechos de las personas adultas mayores en situación de discriminación y vulnerabilidad, el INADI articula con centros de jubilados, asociaciones, y otras organizaciones relacionadas con la temática, a través de talleres, campañas de difusión, información, concientización, capacitación y prevención para evitar de esta manera cualquier tipo de discriminación.

En tiempos de pandemia por Covid-19 las estigmatizaciones, los estereotipos y los prejuicios parecen tener mayor presencia cuando ciertos sectores visualizan al colectivo de los/as adultos/as mayores como frágiles, enfermos/as, dependientes y hasta con presunción de incapacidad civil.

Desde el INADI sostenemos que la edad no es un factor determinante que justifique la pérdida de las capacidades y potencialidades de este grupo social y mucho menos la estigmatización y marginación.

El derecho a una vejez digna comienza sin discriminación.

Seguir leyendo

Sociedad

¿Porqué los perros nos siguen a todos lados?

Publicado

on

¿Tu perro te sigue a todos lados? Este comportamiento es muy frecuente en cachorros y en canes que acaban de llegar a un hogar, aunque sean adultos. No obstante, podemos verlo en cualquier perro, ya que no solo depende de la edad o de estar en un nuevo lugar. Puede que, sencillamente, tu perro te siga siempre en casa o fuera a todos lados porque es un animal social, quiere estar con vos y busca tu compañía.

Por ello, pueden experimentar reacciones intensas cuando se los deja solos. En estado natural, los cánidos que son expulsados de una manada y se ven obligados a vivir en solitario, tratarán de establecer una nueva manada y ampliar su familia. De no conseguirlo, se verán obligados a vagar de un lado a otro hasta morir.

La soledad es algo negativo para los animales que viven en manadas, ya que su supervivencia se ve gravemente amenazada. Por ello, aunque algunos perros aprenden a quedarse solos, a otros se les hace muy difícil sobrellevar la soledad y la separación.

Como ves, existen muchas razones por las que tu perro se ve impulsado a seguirte. Sin embargo, esta situación puede volverse conflictiva y constituir un indicio de ansiedad por separación o algún otro trastorno de conducta que debes resolver para que tu perro tenga una vida feliz.

MOTIVOS POR LOS QUE TU PERRO TE SIGUE

Está demostrado que los perros siguen a una persona por cariño, por amor. Ellos saben quien es su “humano”, el qué les da de comer, les hace mimos, los acaricia, etc. Y por eso, es por lo que se ponen tan contentos cuando regresamos a casa.

Ese mismo amor, hace que tengan la necesidad de estar a nuestro lado. Así se sienten protegidos, cómodos y queridos. Es el motivo por el que nuestro perro nos persigue por toda la casa, por todos lados.

Los humanos controlamos mucho nuestros sentimientos pero los perros no pueden, por eso si vamos a la pieza querrán venir a la pieza con nosotros y si vamos al baño, también querrán venir ¿qué es eso de intimidad? jajaja.

LAS GANAS DE COMER TAMBIÉN INFLUYEN

Además de su gran corazón, no debemos olvidar que los perros tienen un olfato increíblemente desarrollado y un apetito insaciable. Es decir, además de tener siempre hambre, pueden oler la comida de forma mucho más intensa que nosotros.

Por eso si les cae algún bocadito de vez en cuando, es normal que nos acompañen también constantemente, sobre todo si es el camino a la cocina ¿Quién no le ha dado o le da normalmente un poquito de su comida?.

LA RELACIÓN CON TU PERRO ES MUY BENEFICIOSA PARA AMBOS

Los perros generan un vínculo muy fuerte con sus dueños. De esta relación, extraen muchas cosas positivas. Comida, golosinas, caricias, paseos, actividades divertidas y la compañía de la persona más importante en su vida. Estar cerca tuyo aporta muchas satisfacciones a tu perro.

Además, aunque no siempre seas consciente de ello, tu perro examina cada uno de tus  movimientos y reacciones. Cada día que pasa te comprende mejor e interpreta el significado de tus acciones. Al igual que vos aprendes a interpretar sus gestos, ellos lo hacen con los tuyos, estableciendo una comunicación intensa.

Tu perro entiende rápidamente cuándo se acerca el momento del paseo, cuándo vas a darle de comer, si estás preparándote para salir y si vas a ir con él o no. Es un experto en el lenguaje humano y su capacidad para comprender tus señales y establecer una comunicación contigo le ha convertido en tu mejor amigo.

De la misma manera, vos obtenés altos beneficios de estar con tu perro. Desde que compartes tu vida con este alegre compañero, la soledad ha desaparecido.

El perro te hace sentirte querido y necesitado y sabes que es un compañero fiel que jamás te abandonará, pase lo que pase.

Por otra parte, existen estudios que demuestran que las interacciones con los perros, aunque sean breves, reducen la ansiedad y los estados depresivos. Por ello, se utilizan en terapias asistidas, con el fin de mejorar el estado psicológico de personas con depresión, autismo u otras situaciones.

Tu perro también te obliga a hacer ejercicio con regularidad, mejorando tu salud y reduciendo el estrés. Está siempre dispuesto a jugar con vos  y a ambos los beneficia tanto física como psicológicamente de esta relación.

Finalmente, su capacidad para comprender tus señales y establecer una comunicación con vos, ha convertido a tu perro en tu mejor amigo.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919