Connect with us

Sociedad

¿Porqué se celebra el Día Mundial de los Refugiados los 20 de junio?

Publicado

on

Los refugiados se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados. Ellos merecen como mínimo los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados en homenaje la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

¿Qué significa ser un refugiado?

Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia.

Son muchas las razones por las cuales las personas refugiadas deben comenzar sus vidas en lugares alejados de sus familiares y de la patria que los vio nacer. Los motivos más comunes de persecución son por temas políticos, religiosos, sociales, raciales y hasta sexuales y de no dar este paso decisivo, pueden incluso poner en riesgo sus vidas.

Por otra parte, las personas refugiadas y desplazadas deben enfrentar los siguientes problemas sociales, los cuales requieren de la unificación de criterios para la aplicación de políticas sanitarias, educativas y sociales por parte de las naciones que los acogen:

  • Dificultades para recibir atención médica primaria.
  • Exclusión del mercado laboral formal.
  • Xenofobia y racismo.
  • Dificultades en el acceso al sistema educativo.
  • Depresión, trastornos psicosociales y otros traumas psicológicos.
  • Enfermedades infecciosas y no transmisibles, como tuberculosis, VIH-Sida, hepatitis, varicela.
  • Problemas de salud reproductiva, mortalidad neonatal, trastornos nutricionales, infecciones respiratorias y cutáneas.

2022: Derecho a buscar protección

El tema para 2022 se centra en una idea fundamental y es que todas las personas del mundo tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de donde vengan ni cuándo hayan tenido que huir.

El lema es el siguiente: «Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección».

Protección internacional de los refugiados

La Convención sobre el Estatuto de 1951 y el protocolo de 1967 son dos instrumentos legales, creados con la intención de amparar y proteger a todas las personas que se encuentran en condición de refugiadas en todo el mundo, mediante el establecimiento de tratados y acuerdos que garanticen sus derechos humanos para que no sean vulnerados.

Entre los derechos que se establecen en la Convención de 1951, se destacan los siguientes:

  • El derecho a no ser expulsado del país donde se le da acogida al refugiado, a excepción de casos particulares y que están previamente establecidas en el documento.
  • El derecho a no ser penalizado o castigado, si la entrada a un determinado territorio de un estado contratante se hace de forma ilegal.
  • El derecho a un empleo remunerado, a la vivienda y a la educación pública. ç
  • El derecho a recibir asistencia médica gratuita y el derecho a la libertad de culto.
  • El derecho al libre tránsito dentro del territorio, así como a la emisión de documentos de identidad y de viaje.

Filmografía sobre el tema

A continuación mostramos algunos títulos de series y películas, cuya temática central hace referencia a la situación de personas refugiadas y desplazadas:

  • Desplazados (Australia, 2020): esta miniserie de TV describe las vidas de cuatro desconocidos que se encuentran en un centro de detención de inmigrantes en el desierto australiano.
  • Adú (España, 2020): un crudo relato sobre un niño de seis años, quien junto a su hermana harán todo lo posible por salir de Camerún para llegar a España como refugiados.
  • Su casa (Reino Unido/EEUU, año 2020): una pareja de refugiados huye a Inglaterra, huyendo de la situación de guerra ocurrida en Sudán del Sur. Muestra cómo ha sido su proceso de adaptación en una ciudad inglesa.
  • The Read Sea Diving Resort (EEUU, año 2019): A principios de la década de los ochenta un grupo de agentes internacionales y etíopes de la zona utilizaron un refugio en Sudán, para llevar a miles de refugiados a Israel.
  • Years and Years (Reino Unido, año 2019): En esta miniserie coproducida por BBC One y HBO trata como es la intimidad de una familia a través de los años, signada por los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos que han ocurrido en el país que los acogió.
  • El otro lado de la esperanza (Finlandia, año 2017): un sirio que llegó en calidad de refugiado a Finlandia le ha sido denegada su petición de asilo. Un día conoce a un lugareño dueño de un restaurante, quien le ofrece su ayuda.
  • Nacido en Siria (España, año 2016): un documental que refleja la historia de siete niños sirios refugiados que han sido forzados a establecerse en otro país, como consecuencia de la guerra civil que se inició en el año 2011.
  • Al otro lado (Alemania, año 2007): esta película aborda la temática del asilo por razones políticas, mostrando las vicisitudes de la diáspora turca en Alemania.
  • Diamantes de Sangre (EEUU, año 2006): durante la guerra civil que ocurrió en Sierra Leona en el año 1999, el comercio de diamantes desencadenó situaciones de violencia extrema que llevaron a miles de personas a escapar y convertirse en refugiadas.
  • Hotel Rwanda (Reino Unido, año 2004): una persona salvó a 1.200 refugiados tutsi del genocidio, ocultándolos en un hotel en la capital de Rwanda.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Refugiado?

La labor que vienen desempeñando la Organización de las Naciones Unidas y todas las personas que brindan ayuda humanitaria a todos los refugiados en estos tiempos de crisis no se ha detenido.

Por esta razón los eventos y programaciones previstos se llevarán a cabo con normalidad. Puedes apoyar a través de las siguientes acciones previstas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Si deseas obtener mayor información, visita la página web oficial de ACNUR:

  • Realiza un donativo, cuyos recursos se destinarán a la ampliación de la atención médica primaria y especializada a personas refugiadas y desplazadas.
  • Apoya la financiación de becas para jóvenes refugiados con talento, para que puedan culminar sus estudios universitarios.
  • Participa en el concurso de diseño del balón soñado #dreamball, enviando una ilustración ¡Usa tu lado más creativo!

En la celebración del Día Mundial del Refugiado participa en estas actividades en línea, donde podrás dar tu opinión. Comparte información valiosa a través de las redes sociales sobre este interesante tema, añadiendo la etiqueta #DíaMundialdelRefugiado.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Saavedra: Internan a 13 alumnos por intoxicación

Publicado

on

Trece alumnos del colegio la Divina Providencia del barrio porteño de Saavedra debieron ser internados esta mañana por una intoxicación y los médicos que los atendieron explicaron que no pudieron identificar la sustancia que provocó el hecho, aunque sospechan que pudo haber sido que inhalaron monóxido de carbono por una pérdida de gas.

Los estudiantes del colegio Divina Providencia presentaron síntomas de cefalea, mareos y vómitos. Todos están fuera de peligro y uno de ellos ya fue dado de alta.

Según informaron fuentes oficiales, los Bomberos de la Ciudad se desplazaron esta mañana hasta Arias al 2900, en el barrio de Saavedra, por una intoxicación en una escuela de gestión privada. Se trata de un edificio de planta baja y tres pisos, y la intoxicación se produjo en un aula del primer piso. Inmediatamente se evacuó la escuela hacia una plaza lindera.

De acuerdo con el testimonio de los adolescentes, los mismos alumnos les habrían pedido a los profesores que apagaran la calefacción de una de las aulas porque sentían que hacía chispazos.

Luego de un rato, los chicos comenzaron a sentirse mal y ante esta situación los profesores llamaron al 107 y se evacuaron.

Alberto Crescenti, director del SAME, dijo informó que algunos alumnos debieron ser atendidos con oxígeno y que luego fueron trasladados al Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, al Hospital Pirovano y al Hospital Dr. Abel Zubizarreta.

Por el momento, uno de los adolescentes fue dado de alta y 13 chicos continúan en observación aunque se encuentran fuera de peligro.

Finalizadas las mediciones primarias, las mismas arrojaron resultado negativo para sustancias peligrosas, sin embargo, continúa la inspección y ya se solicitó la presencia de Metrogas.

Desde el Gobierno porteño indicaron que «la inspección está al día. El 17 de febrero de 2022 fue la última inspección realizada por la AGC. Tenían al día el certificado anual de Metrogas», concluyeron.

Los padres de los alumnos afectados se enteraron de la situación a través de un grupo de WhatsApp que comparten. Las autoridades del establecimiento les dijeron a los chicos que podían asistir al colegio durante el turno tarde pese a que todavía no se pudo constatar a qué se debe la intoxicación.

Síntomas de intoxicación

  • cefalea intensa
  • náuseas
  • pérdida de conciencia

Para evitar una intoxicación por monóxido de carbono, el suministro de gas debe ser seguro. La llama tiene que ser azul y no amarilla. Además, siempre hay que dejar una pequeña hendija de la habitación abierta.

Seguir leyendo

Sociedad

“El cariño recibido es inmenso”: incendio en Villa Urquiza desató ola de solidaridad entre los vecinos

Publicado

on

Marcela (56) salió de la casa luego de ver ráfagas de humo entrando a su cocina y escuchar: “¡Me salí de ahí!”. Era la voz de su vecina Ana, de 49 años, que suplicaba a su marido Bernardo Montes, 50 para salir de la casa en llamas inmediatamente. Entonces Marcela llamó al 911 y de inmediato llegaron los bomberos.

4. Bernardo trabajaba en la planta alta de una casa que comparte con su pareja y sus dos hijos de 1 y 6 años; en la calle Ceretti en el cruce con Pasaje Tartagal en Buenos Aires Villa Urquiza. Desde hace ocho años construyen un espacio con material reciclado, que incluye un rocódromo donde juegan los niños y Ana le sirve de oficina para su entrenamiento. psicología, con adultos y niños, porque también es maestra inicial. Pero mientras Bernardo soldaba, estalló un incendio que envolvió la habitación. El desastre que desencadenó un ola de solidaridad por los habitantes de la zona.

“Hice soldadura de refuerzo para las cuerdas de unas hamacas que están colgadas del techo. Casi todo se había quemado desde que usaba la máscara cuando lo vi. Intenté sacar el colchón, pero se me atascó y era más difícil salir. Todo comenzó a arder. Siempre tengo mucho cuidado, pero como iba a hacer algo mínimo, no conseguí nada”, dijo Bernardo. 

La familia Montes comenzó a quemar parte de su casa en Villa Urquiza. Bernardo sufrió quemaduras en los brazos y estuvo 21 días hospitalizado (Santiago Filipuzzi/)

“Ven a mi casa, yo me quedo con el bebé”, le dijo Marcela a Anna mientras esperaba que llegaran los bomberos. “Aquí me quedé con el gordito porque el olor de la quemadura era muy intenso. Luego vino Anita hasta que sus padres vinieron a buscarlos. Al día siguiente la acompañé a sacar algunas cosas de la casa para que luego vinieran los pintores a reparar el apartamento. Cooperé en lo que pude”, agregó la vecina.

Después de pasar 21 días hospitalizado en Hospital del Quemado y de superar dos operaciones, Bernardo tiene algunas secuelas de quemaduras de tercer grado provocadas por el fuego y tendrá otro mes de descanso antes de volver a sus actividades. El lunes pasado, la familia se reunió por primera vez en su casa.

Un reencuentro que no sería posible tan pronto sin la “enorme” solidaridad de sus vecinos y familiares. Las dos hijas mayores de Bernard, Agustina y Jimena, de 23 y 19 años, se pusieron manos a la obra y comenzaron una campaña de recaudación económica para recuperar el lugar. Los regalos de juguetes para niños, sillas hechas con llantas bordadas de colores y libros no tardaron en llegar.

“El amor aceptado no tiene nombre, es inmenso”. Todos teníamos una relación de barrio, todos nos conocemos porque es una zona residencial. Pero no dudaron en ayudar. Estoy lleno de amor. Esa hermosa energía, del trabajo de los últimos ocho años, el fuego no pudo quemar y toda la gente que nos ayuda nos lo transmite”, explicó Bernardo.

“¡También nos dieron juguetes!” Joaquín de seis años, emocionado.

“Llevaron ropa y ropa de cama, me ayudaron a sacar cosas para los chicos, nos trajeron botes de pintura y hasta nos ofrecieron un departamento para pasar la noche. estaba muy sorprendido y nos ayudaron mucho. Llegó hasta al colegio de los chicos”, añadió Ana, que espera volver a la oficina lo antes posible y lo hace de forma virtual.

“Hay mucha arena”

Era la segunda vez que Bernardo iba a la oficina después de lo sucedido, y no pudo evitar asombrarse al ver la habitación después del incendio. Las paredes azules que formaban el muro de escalada se volvieron completamente negras. El aire acondicionado y la computadora desaparecieron después de derretirse, al igual que el colchón azul y el columpio marrón que colgaba a un lado de la habitación. Un “Jardín Rodante” lo llamaron.

“Estoy vivo, que no es suficiente”Bernardo comentó emocionado.

Antes del incendio, era la oficina en la parte superior de la casa de Bernard y Ana.

Darío Berenstein, de 55 años, vecino del mismo bloque de cableado, se ofreció de inmediato a reemplazar todos los cables. “Faltan algunos que no se han fundido y no se pudieron quitar, pero los terminaremos pronto. Lo menos que puedes hacer es ayudar. YO pasé por un incendio a los 19 y lo se por experiencia despierta mucha desesperación y se necesita mucha ayuda. Siempre estoy disponible para ellos, con un granito de arena que cada uno ponga, se va a hacer mucho”, dijo.

Los vecinos dijeron que comparten el grupo de WhatsApp entre 25-30 ciudadanos del bloque, que se creó originalmente debido a la incertidumbre en la ciudad. “Quizás pronto se recuperarán, se recuperarán y tendrán lo que tenían o un mejor oficio pedagógico”, concluyó Marcela.

Se convocó un proyecto que quedó sin resolver por el incendio “juego y movimiento”. “El taller empezó temprano, ya tenía varios papás inscritos”, advirtió Ana. Y Bernardo agregó: “Esperamos ir restableciéndolo poco a poco”. El montañismo contribuye a la interacción de los chicos y mejora la estimulación temprana a nivel terapéutico“.

Seguir leyendo

Alimentación

Que cosechar en otoño en una huerta urbana

Publicado

on

Marzo ya es, para la huerta, temporada otoño-invierno. Con el descenso de la temperatura aún podemos disfrutar de las cosechas estivales y recoger tomates, berenjenas, zucchinis, pepinos, morrones y zapallos (¡y aprovechar el excedente para hacer conservas y dulces!). Además, es un momento ideal para sembrar numerosos cultivos y arrancar con aromáticas. No hace falta ser un huertero experimentado para tener una buena cosecha de verduras, te contamos cuáles son las verduras más fáciles de producir en casa a partir de esta época.

No exigen muchos cuidados y eso los convierte en ideales para quienes no tienen mucha experiencia en huertas.

Siguiendo unas pocas pautas, se puede obtener una cosecha exitosa.

En la temporada de otoño-invierno, se pueden seguir cultivando especies que se adaptan a las dos temporadas como: acelga, lechuga, achicoria, rabanito, zanahoria.

Hay otras que son propias de esta temporada como: cebolla, puerro, coliflor, brócoli, repollo, habas, remolacha, arveja, ajo, espinaca y escarola.

Consejos a tener en cuenta para la temporada:

No retrasar las siembras otoñales, a fin de optimizar su rendimiento.

Se pueden cosechar los tomates pintones, para liberar terreno para otros cultivos. Con las primeras heladas, estos cultivos terminan su ciclo.

Cosechar semillas para tener disponibles en futuras siembras. Recordar que el tomate y el pimiento deben estar rojos para obtener semillas de buena calidad.

Las rotaciones con especies de la temporada anterior y las asociaciones, esto es colocar diferentes cultivos; buenos “socios”. Por ejemplo: lechuga y zanahoria; acelga con rabanito.

Incluir especies leguminosas como habas o arvejas que son reponedoras de fertilidad, fabrican parte de los nutrientes del suelo que consumen.

Cubrir con abono de cobertura (pasto seco o viruta) los canteros o almácigos, para favorecer la retención de humedad al comienzo de la temporada para una emergencia uniforme.

Agregar abono compuesto de la abonera a los canteros, para reponer fertilidad y contribuir a la estructura del suelo.

Incluir aromáticas en la huerta: romero, orégano, tomillo, ruda, ajenjo, entre otras. Los diferentes olores ayudan a “distraer” a las plagas.

Las flores pueden incluirse como atractivo de especies como pulgones para evitar el ataque a repollos y darle un toque de color. Las caléndulas ofrecen sus flores naranjas y amarillas en esta temporada

Siempre estamos a tiempo de comenzar a fabricar nuestro abono. Si comenzamos en esta temporada a realizar una abonera (con cáscaras de verdura y fruta, restos de yerba, liga de caballo o gallina) tendremos “tierra rica” para los canteros en primavera y también nos sirve para hacer los plantines de tomate, pimiento, berenjena la temporada próxima.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919