Connect with us

Villa Urquiza

Proyecto de vecinos de Villa Urquiza a la Legislatura para sumar una plaza para los vecinos

Publicado

on

El colectivo barrial “Urquiza+Verde” presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteño para convertir un predio lindante a la estación de trenes de Villa Urquiza en una plaza pública.

La propuesta abarca los terrenos delimitados por las vías del ferrocarril y las calles Roosevelt, Bucarelli y la avenida Triunvirato con la intención que sean un espacio “que facilite la conexión con la estación y destinando las edificaciones ferroviarias abandonadas que allí existen a actividades socioculturales y educativas públicas”, explicaron.

El lugar pertenece al Estado nacional y permanece en medio de un litigio judicial con el Gobierno porteño debido a que en 2019 el expresidente Macri intentó transferirlo a la Ciudad de Buenos Aires, para su loteo y privatización. Para eso, en 2017, la Legislatura local le otorgó, a través de una ley, nuevas normas urbanísticas especiales que habilitaron la construcción de torres de departamentos.

El proyecto de una plaza en ese lugar es un reclamo barrial que tiene más de 20 años y que viene a complementar la pequeña plaza “Jorge Casal” que se encuentra en frente, la cual fue ganada por la activa participación vecinal en 2002. En medio de la incesante construcción de edificios, que trae como consecuencia la pérdida de la identidad barrial de Villa Urquiza, esta iniciativa vecinal viene a poner en discusión la utilidad de las últimas tierras disponibles en la zona. Desde Urquiza+Verde afirman que deben servir para mejorar la calidad del ambiente y de vida en general, antes de que caigan en las garras del mercado inmobiliario.

Ya en 2021 la Red Tierras Ferroviarias Verdes había presentado una iniciativa legislativa en este sentido, pero la misma fue cajoneada en la Legislatura. En ese entonces señalaban la urgente necesidad de enfrentar el cambio climático, ampliando los espacios verdes públicos para mitigar las islas de calor en la ciudad y reducir el impacto de la contaminación ambiental. La pandemia de Covid 19 dejó en evidencia que los espacios verdes públicos son indispensables para una vida saludable en las grandes ciudades.

En los fundamentos del proyecto, el colectivo barrial recordó que a mediados de octubre la Ciudad de Buenos Aires será anfitriona de la Cumbre del C40 Cities, donde las grandes ciudades del mundo se reúnen para pensar políticas contra el cambio climático. En ese contexto, solicitan a los legisladores y legisladoras que traten y aprueben el proyecto de una nueva plaza para Villa Urquiza, “en defensa del ambiente y la calidad de vida de la Ciudad”.

Cabe destacar que con este proyecto la Red Tierras Ferroviarias Verdes completa una trilogía de iniciativas legislativas vecinales para recuperar los ex playones ferroviarios y sumar más espacios verdes públicos en la ciudad. Semanas atrás, presentaron proyectos semejantes para las ex tierras ferroviarias de los barrios de Colegiales y Caballito.

La propuesta de los vecinos a la Legislatura

Vecinas y vecinos de Villa Urquiza que conformamos el colectivo barrial “Urquiza+Verde”, integrante de la Red Tierras Ferroviarias Verdes, traemos a esta Legislatura una propuesta para recuperar las tierras pertenecientes al ex predio ferroviario lindante a la Estación Urquiza del ferrocarril, para rezonificarlo y asignarle un uso público como nuevo espacio verde.

La finalidad de la rezonificación del predio es establecer una normativa actualizada que garantice la identificación del espacio verde en un área parquizada de uso público y gratuito con espacios multifuncionales de uso comunitario, con la participación de la ciudadanía en la resolución del proyecto a realizarse. Además, preservar el uso ferroviario del predio de la Estación Urquiza, mejorando la accesibilidad y conexiones de la estación N-S, considerando el pasaje ferroviario existente que vincula la calle Bauness con la calle Monroe. También respetar el camino peatonal paralelo a las vías de la estación que une las calles laterales Triunvirato y Bucarelli, preservando su arbolado frondoso y suelo absorbente. Asimismo, recuperar y revalorizar las viviendas ferroviarias existentes -hoy desalojadas- en la esquina de Bucarelli y Roosevelt, con la posibilidad de otorgarle a estos bienes un uso comunitario sociocultural y educativo.

Esta propuesta de espacio verde público comprende un Proyecto Integral Participativo de ampliación y refuncionalización de toda el Área de la Estación Urquiza, y consolida para el uso público el 100% de los ex terrenos ferroviarios. Fue elaborada en conjunto con vecinos/as, organizaciones sociales, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la FADU-UBA. A su vez, ha sido presentada en varias oportunidades ante la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura desde el 2005; en la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad; a lo que era conocido como Centro de Gestión y Participación (CGP) Nº 12 -actual Comuna- y ante la ONABE (organismo nacional) por Mesa General de Entradas.

En el año 2002, a partir de encuestas, relevamiento de necesidades sociales, culturales, ambientales y diagnóstico se lograron definir distintas etapas. En una primera etapa se logró consensuar un diseño participativo de la Plaza Asamblea Vecinal -hoy denominada “Jorge Casal”-, con funcionarios del Gobierno de la Ciudad, en la manzana lindante a las vías del ferrocarril entre las calles Triunvirato, Roosevelt y Díaz Colodrero. Este ex terreno ferroviario, catalogado Urbanización Parque (UP) en el año 2002 -ratificando la Ley 369/2000- fue recuperado por la participación activa de vecinos, organizaciones sociales e instituciones del barrio de Villa Urquiza con el propósito de mejorar la calidad de vida urbana, aumentar en el barrio la superficie de espacios verdes públicos y evitar que se convirtiera en un Patio de Comidas con estacionamiento para el supermercado Coto.

Es importante mencionar que los terrenos ferroviarios junto a la estación son la última reserva verde y pulmón del barrio de Villa Urquiza, que permitirían aminorar el impacto ambiental potenciado en los últimos años con la llegada del subte de la Línea B y la construcción de su estación terminal, Juan Manuel de Rosas. Actualmente, la zona es un centro de transbordo tren-subte-ómnibus de gran desarrollo comercial e inmobiliario, que incorporó nuevos usos mixtos de oficinas, hoteles, gastronomía, entre otros. Si llegase a concretarse la construcción del paso bajo nivel en la Av. Triunvirato y las vías del ferrocarril Mitre, las proyecciones son de un mayor crecimiento poblacional en toda el área.

Esta zona céntrica de gran afluencia de transporte público, vehicular y peatonal, que fuera antiguo centro histórico fundacional del barrio, es donde más se ha incentivado en los últimos tiempos la construcción de torres, con consecuencias negativas en términos de infraestructura, insalubridad, inseguridad y contaminación ambiental, sonora y visual. Además, estas transformaciones están destruyendo rápidamente la identidad barrial, su valor social, cultural y patrimonial. El actual Código Urbanístico permite afirmar que la tendencia será al agravamiento de esta situación ambiental, por el crecimiento de la densidad poblacional que propicia y con consecuencias perjudiciales en materia de tránsito, estacionamiento, especulación inmobiliaria y mayor contaminación ambiental y sonora.

Actualmente, enfrentar el cambio climático es una necesidad urgente. Asimismo, también lo es ampliar los espacios verdes públicos para mitigar las islas de calor en la ciudad y reducir el impacto de la contaminación ambiental. Ya la pandemia de Covid 19 dejó en evidencia que los espacios verdes públicos son indispensables para una vida saludable y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad.

En un año en que las problemáticas ambientales han cruzado todo el país y donde hemos visto que diferentes espacios políticos han incorporado una agenda verde en sus discursos y políticas, creemos importante que puedan atender las propuestas que provienen de la ciudadanía.

Mientras la Ciudad de Buenos Aires es anfitriona de la Cumbre del C40 Cities, donde las grandes ciudades del mundo se unen para generar e implementar políticas públicas que enfrenten las consecuencias del cambio climático, le pedimos a los legisladores y legisladoras que traten y aprueben el presente proyecto ciudadano, en defensa del ambiente y la calidad de vida de la Ciudad.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villa Urquiza

Choque de un auto y taxi en Olazábal y Álvarez Thomas

Publicado

on

La mañana de este viernes comenzó movilizada en el barrio de Villa Urquiza cuando un auto chocó con un taxi y el vehículo terminó por encima de la vereda. En el lugar se registraron demoras de tránsito.

El accidente ocurrió en la intersección de Avenida Olazábal y Álvarez Thomas y dejó como saldo un herido y una reducción de la calzada que genera complicaciones para circular.

Las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona muestran el momento exacto en el que ambos vehículos colisionan, y donde se deja en evidencia que el auto que estaba pasando en rojo fue el particular. 

Fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires informaron que se tomó conocimiento del hecho a raíz de un llamado al 911, luego del cual agentes de la Comisaría Vecinal 12 se trasladaron al mencionado cruce.

Una vez en el lugar, los policías constataron la presencia de un auto de la marca Chevrolet con daños de consideración en la parte frontal y de un taxi que quedó sobre la vereda con golpes y rayones ostensibles en el lateral delantero izquierdo.

De acuerdo con los voceros, en la vereda, junto al taxi, se encontraba un pasajero lesionado. Ante esta situación, se convocó una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que lo trasladó al hospital Pirovano con diagnóstico de politraumatismo.

Por otra parte, se constató que el segundo auto tuvo pérdida de combustible, por lo cual personal de Bomberos de la Ciudada también se trasladó al lugar como medida preventiva.

Hasta el momento no trascendieron detalles sobre la dinámica del siniestro, por lo que se aguarda a la recolección de testimonios y al análisis de las cámaras de seguridad de la zona.

Seguir leyendo

Villa Urquiza

Hay un sólo local de alquiler de VHS y queda en Villa Urquiza

Publicado

on

La era del streaming avanza a pasos agigantados y aún no muestra techo, sin embargo en la Avenida Triunvirato al 4800, en Villa Urquiza encuentra uno de los últimos bastiones porteños del alquiler de películas por hora: el videoclub “Video VHS”.

Refugio del cine spaghetti western como marca distintiva, comparte la actividad con otros 10 sobrevivientes en la Ciudad de Buenos Aires, aunque sólo el comercio de Cristina Diacono, jubilada de 65 años, es el que aparece en el Mapa Productivo-Laboral Argentino elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) y el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo.

“En 1989 arrancamos con mi hermano con el primer videoclub, en Congreso y Capdevila. Era una época donde no existía el cable y solo tenías una determinada cantidad de canales”, repasó Cristina Diacono en una charla con TN.

“Todo empezó cuando mi viejo decidió cerrar la fábrica de cinturones de mujer en la que trabajábamos mi hermano y yo. La pyme se especializaba en suela Lupi que era un cuero graneado a mano. Una cosa muy específica. Entonces, en el ´89, nos encontramos sin laburo y con familia”, detalló la comerciante. “Nunca me voy a olvidar: arrancamos con 198 películas”, amplió.

En los registros de la cartera de Trabajo 2021 figura además una nómina de 2 empleados, que según contó la propietaria del videoclub, antes eran clientes, y llegaron a integrar, en sus mejores años, una planilla de hasta 9 trabajadores distribuidos en otros 3 locales anexos.

“Nosotros agarramos todos los ´90. Ahí fuimos creciendo y trabajamos los 365 días del año, menos 25 de diciembre y 1 de enero. Había reservas, de todo. La verdad es que fue un boom”, insistió Diacono, al son de una mueca de triunfo en su rostro.

El cine porno, el pedido de una clienta y la crisis de 2001 como plot twist

El auge de hace casi 30 años del consumo del cine de alquiler en la Argentina permitió que “Video VHS” pudiera extender su alcance con otros tres locales: uno especializada en consumo porno; el de Congreso y Capdevila y el de juegos de consola, acaso el primer anexo por fuera del rubro inicial que anticipó la obligatoriedad de reconversión años después.

“El porno era parte de lo que era el alquiler. Antes en la televisión no existía. Internet no estaba y los tipos no querían ir a un cine porno sino alquilar las películas para verlas en sus casas o como parte del juego de pareja”, contó Cristina.

Fue así como Diacono, en plena década del ‘90, en su rol de consejera de cintas y títulos picantes, llegó a ser una suerte de cómplice para una clientela que se sumergía de a poco en los consumos triple X.

“Una vez vino una vieja, de la que éramos mucho de charlar, y me dijo: ‘convencelo a mi marido para que alquile una porno’. ¿Entendés? Ella quería ver la porno pero necesitaba que el marido la alquilara”.

La reconversión como salvavidas, la caída de las editoras y cuenta regresiva para el cierre inminente de Video VHS

Para Diacono, la reconversión de toda actividad comercial es “común” en la mayoría de los rubros y su local de alquiler de películas no fue la excepción.

“A medida que iba pasando el tiempo y que el tema del videoclub venía en baja, íbamos incorporando productos de venta, como cables para instalación de consolas, DVD´s. Imaginate que en una época yo iba a las casas de los clientes a descargar los juegos de computadoras”, detalló.

Además de la merma en el alquiler de películas que se profundizó con la crisis de 2001, el sector también se vio afectado por el cierre de las empresas editoras de video.

Hoy, el negocio de Cristina se sostiene con el alquiler de DVDs, sobre todo clásicos, a escuelas o nostálgicos del cine como ella.

Seguir leyendo

Villa Urquiza

Allanan una casa en Villa Urquiza vinculada a la causa Vicentín

Publicado

on

Se realizaron varios allanamientos en oficinas de la consultora KPMG en distintos lugares de Rosario y la Ciudad de Buenos Aires, uno de ellos en Villa Urquiza, en el marco de la causa Vicentín.

Vale recordar que  KPMG realizaba la auditoría contable de la firma. El operativo fue coordinado por el fiscal de Delitos Económicos Miguel Moreno, que investiga la presunta participación de la cerealera en maniobras fraudulentas por las que están imputados 14 directivos de la empresa agroexportadora.

Los allanamientos estuvieron a cargo del personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de Policía Federal en la zona rosarina de Puerto Norte, en Puerto Madero y en el barrio porteño de Villa Urquiza, donde secuestraron elementos informáticos y documentos de interés para la causa.

En en Villa Urquiza se realizó en una vivienda de la calle Altolaguirre al 2600, donde identificaron a su principal morador, Eduardo H., socio de la firma KPMG. Allí incautaron un teléfono celular marca iPhone, una notebook, dos pendrives, un token y una libreta con anotaciones varias.

Fuentes judiciales precisaron a Télam que los allanamientos, en los que no hubo pedidos de detención sino búsqueda de documentación, se sustentaron en la sospecha de que «hay participación en quienes realizaron las auditorías» de Vicentin en las presuntas estafas consumadas por la firma que desembocaron en su cesación de pagos de diciembre de 2019.

El Departamento de Inteligencia de la AIC, que depende del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, realizó un procedimiento en Avenida Madres Plaza 25 de Mayo al 3000, en las oficinas del tercer piso, lugar donde funciona la sede social de KPMG.

En el lugar se hicieron presentes el encargado de sucursal y la coordinadora de oficina de la entidad.

Tal como se pudo saber, en el procedimiento los agentes confiscaron un CPU, un pendrive, cuatro notebooks, teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.

Asimismo, efectivos del Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal, allanaron en conjunto con la AIC en las oficinas de la empresa KPMG en la calle Bouchard al 700, en los pisos primero y sexto, de Puerto Madero, donde incautaron documentos de interés para la causa y dos discos externos de 2T cada uno con información descargada del servidor de la empresa.

Los oficiales llevaron a cabo otro operativo similar en una vivienda de la calle Altolaguirre al 2600, del barrio porteño de Villa Urquiza, donde individualizaron a su principal morador Eduardo H., socio de la firma KPMG.

Allí se secuestraron un teléfono celular marca iPhone, una notebook, dos pendrives, un token y una libreta con anotaciones varias.

Tal como consigna la Agencia NA, interviene en el hecho la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de la Segunda Circunscripción de Rosario, a cargo del Fiscal Miguel Moreno, y el juez Penal de Primera Instancia de la Segunda Circunscripción de Rosario, Pablo Román Lanzon.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919