Connect with us

Saavedra

Reabre el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra

Publicado

on

El Ministerio de Cultura porteño anuncia la reapertura del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en la celebración de su centenario, en su sede Crisólogo Larralde 6309, con entrada libre y gratuita. Desde el sábado 16 de julio se reabrirán las puertas del edificio principal, con una museografía totalmente renovada y un nuevo guión curatorial, para que vecinos, turistas y escuelas de todo el país puedan visitarlo. También se inaugurará la exhibición Buenos Aires en imágenes: del río a la ciudad.

Más tecnológico, el nuevo museo propone una nueva forma de exhibir su colección para que la infancia pueda conectarse con distintas épocas de la historia argentina y de la ciudad, desde una mirada lúdica y didáctica. La selección de los objetos que conforman sus colecciones, documentos, manuscritos, obras de arte, indumentaria y objetos de uso cotidiano como abanicos y peinetones, se relacionan de manera interactiva con las nuevas tecnologías como puente entre el pasado y el presente, mirando hacia el futuro. 

Se inaugurará también la exhibición temporaria Buenos Aires en imágenes: del río a la ciudad, con la curaduría de Raúl Piccioni y Catalina Fara, que reunirá piezas de su patrimonio nunca antes exhibidas en conjunto, la mayoría de ellas pertenecientes a la colección de Guillermo H. Moores. 

La reapertura del museo coincidirá con el comienzo de las vacaciones de invierno 2022, Sentir la Ciudad, con propuestas para que vecinos y turistas la vivan con los cinco sentidos. Chicas y chicos podrán participar de distintas actividades que exploran el sentido del oído en el museo Saavedra. La jornada comenzará a las 14 con Aventura Sonora, un recorrido lúdico y diferente que invita a recorrer las salas del museo con los ojos vendados. A las 15, se realizará el show de La Banda de Don Florencio y para cerrar el día, las familias podrán disfrutar del espectáculo musical de Mundo Arlequín.

«Que el museo Saavedra reabra sus puertas, totalmente renovado, nos pone muy contentos. Los museos cuentan nuestra historia, hablan de nuestra identidad y nos hacen reflexionar sobre el pasado sin dejar de pensar en el futuro. El Saavedra ahora será una nueva oportunidad de dejarnos interpelar de una manera moderna, innovadora y divertida que, además, acercará a nuevos públicos”.- Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“La reapertura del museo Saavedra, con una infraestructura renovada y ampliada, nuevo guión curatorial accesible a infancia, con tecnología aplicada, nos parece fundamental. Este año cumple 101 años y creemos que es la mejor forma de hacer que el patrimonio sea conocido y valorado por más vecinos, vecinas de la ciudad y turistas”.- Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

“Estamos muy contentos con la reapertura del Saavedra, el nuevo guión curatorial está alineado a la idea de mostrar el patrimonio de manera más cercana para las infancias y familias, que son el principal público de ese Museo. Desde la red de MuseosBA buscamos modernizar las propuestas de exhibición de los Museos, con museografías interactivas y participativas”.- Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra tiene una colección de objetos y documentos que forman parte de la riqueza patrimonial nacional y narran los procesos históricos argentinos y de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado el 6 de octubre de 1921 gracias al legado del coleccionista Ricardo Zemborain. 

Luego de ocupar distintos espacios, el 25 de mayo de 1942 se instaló en su sede actual: el predio de la vieja chacra de Luis María Saavedra, sobrino de Cornelio de Saavedra. En su centenario se plantea el desafío de reflexionar sobre qué debe provocar un museo histórico a través de su narración en el siglo XXI. 

En sus 10 salas se recorre los diferentes periodos históricos de la ciudad de Buenos Aires desde su fundación, las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo, la gesta de la Independencia, el surgimiento de las autonomías provinciales, La confederación rosista, el camino hacia una constitución nacional, las mujeres en la historia argentina (1810-1910), la guerra de la Triple Alianza, La formación del Estado nacional, las transformaciones políticas y económicas de la Argentina de fines del siglo XIX, Leandro N. Alem y el nacimiento de la Unión Cívica Radical, el proceso inmigratorio hasta llegar a 1912 momento en que Ricardo Zemborain dona por voluntad testamentaria sus colecciones para dar origen al primer museo histórico de la ciudad de Buenos Aires.

La puesta en valor edilicia del Museo contó con la colaboración de Fundación Santander a través de Mecenazgo de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

El museo podrá visitarse desde el 16 de julio de lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Saavedra

Saavedra y su curiosa casa Obopop

Publicado

on

En el barrio de Saavedra hay una casa que despierta sensaciones y recuerdos emotivos en quienes pasan por allí. Lucas Stoessel, su dueño, a veces escucha a través de la ventana de la cocina las reacciones de la gente cuando interactúan con los “obopops” que tiene instalados en la pared del frente.

¿Qué es un Obopop?: objetos de botonera obsoleta con perillas o palancas. Así catalogó este artista a los teléfonos a disco, walkmans, minicomponentes, videocaseteras, máquinas de escribir y todo ese tipo de cosas que ya no se usan. Él los recibe y los cuelga en la puerta de su casa y también en el interior.

En la puerta hay un letrero que dice:

«El 73% de los Obopops aquí expuestos fue rescatado de la calle. Mientras que el 27% restante fue donado por entusiastas colaboradores»

El primer objeto que colocó Lucas, el propietario, -justo antes de la pandemia y a modo de portero eléctrico-, fue un discman arriba del timbre.

Hoy la cantidad y variedad de Obopops es abrumadora

Este artista empezó a colocar los primeros obopops en el 2018, y de a poco le iban trayendo cosas, pero el furor fue en la pandemia, cuando la gente andaba con tiempo libre, ordenando sus casas y con ganas de ganar espacio en sus hogares

Los obopops que cuelga Lucas en el frente de su casa van desde la década del ‘60 hasta fines de los ‘90. Uno de los más antiguos es una calculadora de los años ‘60, según indica. También hay cosas valiosas que debió atornillar para que no se las lleven, como un monitor IBM de los años ‘70 que al día siguiente de que lo instaló pasó alguien y le ofreció una importante suma de dinero para llevárselo, pero prefirió dejarlo para que todos lo aprecien.

En la pared de Lucas se puede encontrar de todo y entre los objetos mensajes secretos que hay que saber leer, como uno que dice “¿Querés tener razón o querés ser feliz?”.

Lucas cuenta que la gente le agradece por haber hecho esta instalación. Incluso su idea gustó tanto que los dueños de una cervecería le pidieron que emule lo que hizo en su casa.

Lucas recibe con placer cualquier artefacto que quieran llevarle para completar su frente. Para comunicarse con él hay que escribirle a su perfil de Instagram, Obopops.

Seguir leyendo

Saavedra

El Banco Mundial decidió no financiar una obra en el Parque Saavedra rechazada por los vecinos

Publicado

on

El Banco Mundial (BM) no financiará la obra prevista por el Gobierno porteño para generar un reservorio del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra, tras la demanda presentada ante el organismo internacional por un grupo de vecinas y vecinos en la que solicitaron la cancelación del proyecto.

El organismo internacional informó la decisión a través de una carta enviada al movimiento barrial desde su Servicio de Atención a Reclamos, a donde se elevó en julio pasado el «rechazo generalizado» a la propuesta oficial al considerar que no tenía como principal objetivo la prevención de inundaciones.

La medida, en tanto, fue confirmada a Télam por el Gobierno porteño que señaló que «lamentablemente los plazos que maneja el Banco Mundial no pudieron adaptarse al desarrollo del reservorio».

«Por el momento, el proyecto queda en stand by», agregaron las fuentes respecto de la iniciativa de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para crear un reservorio de agua de 400 metros de extensión que atravesaría el Parque Saavedra para mitigar inundaciones.

La obra estaba encuadrada en el Plan Hidráulico que cuenta con financiamiento del BM de 200 millones de dólares. No obstante aún no contaba con el llamado a licitación.

«Acusamos recibo de la documentación adicional enviada al Banco en relación con el proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», informó la entidad internacional en el texto remitido por correo electrónico a Jorge Marchini, presidente de la Biblioteca Popular y Asociación Vecinal Cornelio Saavedra.

Además, sostuvo que «luego de los comentarios recibidos durante el proceso de consulta sobre la intervención en Parque Saavedra y de las preocupaciones expresadas en su nota, el Gobierno de la Ciudad nos ha manifestado la necesidad de continuar con el proceso de participación vinculado a la intervención, ampliando así el plazo previsto para dicho proceso, decisión con la cual el Banco Mundial está de acuerdo».

«Acusamos recibo de la documentación adicional enviada al Banco en relación con el proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires»

Carta del Banco Mundial

«La necesidad de ampliar el plazo se vuelve incompatible con los plazos del proyecto financiado por el Banco Mundial que finaliza en septiembre de 2023, razón por la cual no se utilizarán fondos del préstamo del Banco Mundial para ninguna actividad vinculada a esta intervención», consignó.

Elorganismo indicó que trasladaron las «preocupaciones» del grupo barrial a la gestión porteña «para que puedan ser tenidas en cuenta en el desarrollo de las estrategias de participación asociadas a la implementación de esta y otras intervenciones».

La decisión del BM fue celebrada por las asociaciones vecinales de Saavedra, que organizaron una campaña de oposición al proyecto poco después del anuncio efectuado hace casi un año que los llevó a realizar festivales, marchas y la presentación ante el BM.

También, forzaron a la gestión porteña a realizar una audiencia pública, que se extendió por cinco jornadas, en la cual la mayoría de las personas que participaron se expresó en contra de «una zanja a cielo abierto» en el parque.

«Es un triunfo vecinal», evaluaron desde la asamblea de Saavedra y remarcaron que «la lucha vecinal y la resistencia del barrio pusieron límite a un proyecto absolutamente ineficiente, sin sentido e inconsulto».

En un principio, la obra refería a la reapertura de un tramo del arroyo Medrano, que permanece entubado desde 1942 y atraviesa el espacio verde, pero fue modificada por la gestión porteña durante los meses siguientes a la presentación debido a la ola de rechazos.

Posteriormente, apuntó a la regeneración del arroyo, para concluir en la propuesta del reservorio como aliviador de inundaciones dado que la zona de Saavedra, lindante al parque, registró casos de anegamientos severos, como en abril de 2013, cuando fallecieron seis personas por las inundaciones tras un temporal de lluvias.

Al respecto, en la carta al BM, los vecinos sugirieron que los recursos previstos para la obra en el Parque Saavedra «se vuelquen inmediatamente a la realización de un segundo reservorio» en el Parque Sarmiento, que -según consideraron- «tendría una mayor capacidad potencial de depósito de agua», lo cual auxiliaría en las jornadas de lluvias intensas.

Seguir leyendo

Saavedra

Violento robo a abuelo frente a su hija y nietas en Saavedra

Publicado

on

Un brutal robo se produjo en el barrio porteño de Saavedra e involucró a un abuelo, su hija y sus tres nietas de cuatro años. La secuencia, que quedó grabada por cámaras de seguridad, involucró el uso de un cuchillo.

El episodio se produjo el lunes pasado, cuando un abuelo llegaba a su casa ubicada en calle Ramallo y Pinto, acompañado de su hija y sus tres nietas de cuatro años. En ese contexto, al intentar abrir la puerta del edificio donde vivía, dos sujetos aparecieron y le colocaron un cuchillo en el cuello para llevarse su auto.

El momento quedó registrado por cámaras de seguridad. En el video se ve cómo dos ladrones asaltan al hombre por detrás cuando estaba por abrir la puerta de su edificio.

Uno de ellos lo inmoviliza, mientras que el otro le saca las llaves del auto de la mano.

En el auto estaban la hija del hombre y sus nietas trillizas de cuatro años. 

El hombre suplica a los ladrones que dejen bajarse a su hija y sus tres nietas del vehículo. Finalmente, los delincuentes se llevan el auto y la familia, conmocionada, entra al edificio.

Cómo abordar situaciones traumáticas con los nenes

Este tipo de situaciones violentas resultan shockeantes para cualquiera. Para ayudar a los chicos a procesar lo que vivieron, la psicóloga Maritchu Seitún, experta en crianza, que integra y coordina los equipos de Psicología de Niñez y Adolescencia del Centro Médico Domingo Savio en San Isidro, remarcó en diálogo con TN que “hay que decirles la verdad”.

Si bien se trata de edades tempranas, destacó que ya tienen “criterio de realidad” a los 5 y 6 años.

En relación con la manera de procesar lo sucedido, dependiendo de las edades, un camino es el juego. “Ellos repiten jugando muchas veces con muñecos, haciendo de policías y ladrones. Eso y hablar los ayuda a procesar. Que lo cuenten: amasar y amasar la situación. Es hacer activamente lo que sufrió pasivamente”, explicó Seitún. “Al estrés hay que descargarlo y los nenes hasta los 6 o 7 años procesan mucho mejor a través del juego”, aclaró.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919