Connect with us

Saavedra

Recuerdan la responsabilidad de IRSA, constructora del DOT, por las inundaciones del 2013 en Saavedra

Publicado

on

Habitantes de la Ciudad de Buenos Aires apuntaron contra el grupo IRSA en la audiencia pública por la construcción de torres en Costanera Sur, al responsabilizar a la empresa -junto al Gobierno porteño- por las inundaciones que en abril de 2013 causaron al menos cuatro muertos en el barrio de Saavedra luego de que el shopping DOT Baires fuera construido “sin evaluación de impacto ambiental”.

La audiencia convocada por la Legislatura porteña para que la ciudadanía opine sobre el convenio entre Inversiones y Representaciones S.A. y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, para habilitar la construcción del barrio “Costa Urbana” en la ex Ciudad Deportiva del club Boca Juniors, concluyó su segunda semana el viernes último, y algunos oradores cuestionaron otro emprendimiento de la empresa.

“En abril de 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires postergaba las obras para complementar el canal de drenaje que conduce el agua del DOT hacia el aliviador M19, que corre debajo de la calle Holmberg, e hizo la vista gorda para que el shopping funcione sin cumplir la normativa de impacto ambiental”, cuestionó Nora Saavedra, una de las oradoras.

Y añadió: “El DOT es responsable de agravar las inundaciones del Barrio Mitre durante las tormentas, drenando el caudal de sus subsuelos hacia el barrio. Así fue que, durante el evento climático de abril de 2013 y el desborde del arroyo Medrano por la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa, fallecieron cinco vecinos, que siguen esperando justicia”.

El shopping DOT Baires es uno de los centros comerciales que el grupo IRSA tiene en el distrito porteño, además del Abasto, Alto Palermo, Patio Bullrich y Distrito Arcos; y de acuerdo a lo informado en el sitio web de la empresa, fue inaugurado en 2009, con cuatro pisos y tres subsuelos.

Este centro comercial está al lado del Barrio Mitre, conjunto de seis manzanas de casas bajas delimitado por las calles Correa, Posta, Arias y Melián que fue inaugurado en 1958 a partir de una iniciativa del Banco Hipotecario Nacional; tanto el DOT como el barrio Mitre forman parte de Saavedra.

De acuerdo a las noticias publicadas en 2013, ese año los vecinos realizaron varias protestas dentro y alrededor del centro comercial denunciando que, cuando llovía, el DOT desagotaba el agua de sus cocheras directamente sobre el barrio.

En la madrugada del 2 de abril, una tormenta causó inundaciones en varios barrios porteños y, de acuerdo a las noticias publicadas, al menos dos personas murieron en el Barrio Mitre, entre ellas una mujer de 82 años que se ahogó en la esquina de Melián y Arias.

En el resto del barrio de Saavedra, mientras tanto, el SAME reportó al día siguiente al menos otras dos muertes.

Esos hechos cobraron relevancia en la audiencia por la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en la que varias personas manifestaron que “Costa Urbana”, el proyecto inmobiliario que IRSA planea levantar en ese predio, podría causar inundaciones en el lindero barrio popular Rodrigo Bueno.

PUBLICIDAD

En este sentido, denunciaron que la empresa no realizó todavía un estudio para evaluar el impacto ambiental que podría tener la obra, que prevé construir torres de 45 pisos, locales comerciales, restaurantes, oficinas, un hotel y un amarradero de yates.

La empresa no realizó todavía un estudio para evaluar el impacto ambiental que podría tener la obra, que prevé construir torres de 45 pisos, locales comerciales, restaurantes, oficinas, un hotel y un amarradero de yates.

Al respecto, en el primer día de la audiencia, el 15 de octubre, el consultor José Luis Inglese, especializado en Saneamiento y Medio Ambiente, explicó que IRSA contrató a su empresa consultora (Inglese Consultores SA) para “llevar a cabo la evaluación de impacto ambiental en caso de que sea aprobada la norma urbanística”.

El convenio entre IRSA y el gobierno porteño fue aprobado en primera lectura el 19 de agosto con 26 votos del bloque oficialista Vamos Juntos (PRO más Coalición Cívica) más 9 votos aliados de UCR-Evolución y 2 del Partido Socialista, lo que totalizó 37 votos a favor, mientras que el Frente de Todos se opuso con 17 votos en contra, a los que se sumaron 4 votos negativos de FIT-Unidad (2), FIT-PO (1) y AyL (1).

La segunda y definitiva votación del proyecto de ley, identificado con el número 1831-J-2021, se realizará una vez que finalice la audiencia en la Legislatura para que los vecinos opinen sobre el convenio urbanístico que definirá el destino de las 71 hectáreas de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Dicho acuerdo propone cambiar la norma actual que determina el uso del predio, hasta ahora habilitado exclusivamente para instalaciones deportivas, con el objeto de autorizar allí la construcción de un nuevo barrio residencial, que ocupará 24 hectáreas y tendrá unas 6.000 viviendas.

El estudio de impacto ambiental deberá tener en cuenta que ese terreno es un humedal formado sobre escombros arrojados al Río de la Plata como relleno de tierras y que además es lindero de la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Otro orador de los 2593 inscriptos para participar de la audiencia pública, Ricardo Trostel, citó el artículo 30 de la Constitución porteña, el cual establece la “obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública”.

Delfina Vivas, dijo a su turno que IRSA es la “mayor empresa de bienes raíces de la Argentina, siendo dueña de edificios Premium, hoteles y 15 shoppings en todo el país” y recordó que su presidente, Eduardo Elsztain, “es dueño del Banco Hipotecario”.

Efectivamente, en su sitio web, IRSA enlista los 15 centros comerciales que le pertenecen, entre los cuales se encuentran, aparte de los ya mencionados en la CABA, el Alto Rosario, el Mendoza Plaza y el Córdoba shopping.

Además, menciona varios edificios de oficinas y el hotel Llao Llao en Bariloche, y los hoteles Libertador e Intercontinental en Buenos Aires.

“Con ‘Costa Urbana’ se beneficiarán los mismos de siempre, a través de la especulación inmobiliaria”, afirmó por su parte Javiera Esteberena.

El 27 de julio pasado, un día después que la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura diera dictamen de mayoría al convenio urbanístico, con la firma de legisladores del bloque Vamos Juntos, varios medios periodísticos, entre ellos Infobae, informaron que las acciones de IRSA Propiedades Comerciales habían incrementado su valor en un 28% en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), mientras que las de Inversiones y Representaciones S.A. subieron un 5,8%.

La audiencia por “Costa Urbana” finalizará el 9 de noviembre, día en que hablarán los oradores que no pudieron hacerlo cuando era su turno; hasta el momento, se realizaron nueve jornadas y restan otras seis.

Como se inscribieron 2.593 personas, cada orador tiene cinco minutos para hablar, y aunque la agenda prevé que cada día participen entre 100 y 200 oradores se registra un alto nivel de ausentismo.

Hasta el momento hablaron más de 560 personas, de las cuales solo 9 defendieron el proyecto de IRSA, según el relevamiento de la coordinadora Costanera Verde Pública.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Saavedra

Choque y mañana complicada en la Gral. Paz a la altura de Saavedra

Publicado

on

La mañana se muestra complicada en la avenida General Paz. Es que ocurrieron dos choques a la altura de los barrios porteños de Nuñez y Saavedra, lo que provocaron demoras esta mañana y dejaron como saldo una persona herida  y por lo menos cinco kilómetros de congestión en plena hora pico, informaron fuentes viales.

El primer incidente ocurrió cerca de las 9 en el kilómetro 2,5 a la altura de la calle Vedia, en sentido al Río de la Plata, donde por causas que por el momento se desconocen, chocaron un auto y una moto.

Por el impacto el conductor de la motocicleta sufrió heridas y fue trasladado en un helicóptero del SAME a un hospital cercano.

La avenida permaneció totalmente cortada unos minutos para facilitar el descenso y ascenso de la aeronave sanitaria, indicaron las fuentes.

Minutos más tarde se produjo un segundo choque entre dos autos en el kilómetro 2, en sentido al Riachuelo a la altura de la calle Superí donde no se registraron víctimas pero si la reducción del carril central.

Desde entonces por el primer incidente quedó el sector de banquina derecha obstruido y por el segundo siniestro el carril central reducido mientras se realizaban las tareas de remoción de los vehículos involucrados en ambos choques.

Seguir leyendo

Saavedra

Reabre el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra

Publicado

on

El Ministerio de Cultura porteño anuncia la reapertura del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en la celebración de su centenario, en su sede Crisólogo Larralde 6309, con entrada libre y gratuita. Desde el sábado 16 de julio se reabrirán las puertas del edificio principal, con una museografía totalmente renovada y un nuevo guión curatorial, para que vecinos, turistas y escuelas de todo el país puedan visitarlo. También se inaugurará la exhibición Buenos Aires en imágenes: del río a la ciudad.

Más tecnológico, el nuevo museo propone una nueva forma de exhibir su colección para que la infancia pueda conectarse con distintas épocas de la historia argentina y de la ciudad, desde una mirada lúdica y didáctica. La selección de los objetos que conforman sus colecciones, documentos, manuscritos, obras de arte, indumentaria y objetos de uso cotidiano como abanicos y peinetones, se relacionan de manera interactiva con las nuevas tecnologías como puente entre el pasado y el presente, mirando hacia el futuro. 

Se inaugurará también la exhibición temporaria Buenos Aires en imágenes: del río a la ciudad, con la curaduría de Raúl Piccioni y Catalina Fara, que reunirá piezas de su patrimonio nunca antes exhibidas en conjunto, la mayoría de ellas pertenecientes a la colección de Guillermo H. Moores. 

La reapertura del museo coincidirá con el comienzo de las vacaciones de invierno 2022, Sentir la Ciudad, con propuestas para que vecinos y turistas la vivan con los cinco sentidos. Chicas y chicos podrán participar de distintas actividades que exploran el sentido del oído en el museo Saavedra. La jornada comenzará a las 14 con Aventura Sonora, un recorrido lúdico y diferente que invita a recorrer las salas del museo con los ojos vendados. A las 15, se realizará el show de La Banda de Don Florencio y para cerrar el día, las familias podrán disfrutar del espectáculo musical de Mundo Arlequín.

«Que el museo Saavedra reabra sus puertas, totalmente renovado, nos pone muy contentos. Los museos cuentan nuestra historia, hablan de nuestra identidad y nos hacen reflexionar sobre el pasado sin dejar de pensar en el futuro. El Saavedra ahora será una nueva oportunidad de dejarnos interpelar de una manera moderna, innovadora y divertida que, además, acercará a nuevos públicos”.- Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“La reapertura del museo Saavedra, con una infraestructura renovada y ampliada, nuevo guión curatorial accesible a infancia, con tecnología aplicada, nos parece fundamental. Este año cumple 101 años y creemos que es la mejor forma de hacer que el patrimonio sea conocido y valorado por más vecinos, vecinas de la ciudad y turistas”.- Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

“Estamos muy contentos con la reapertura del Saavedra, el nuevo guión curatorial está alineado a la idea de mostrar el patrimonio de manera más cercana para las infancias y familias, que son el principal público de ese Museo. Desde la red de MuseosBA buscamos modernizar las propuestas de exhibición de los Museos, con museografías interactivas y participativas”.- Martina Magaldi, directora general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

El Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra tiene una colección de objetos y documentos que forman parte de la riqueza patrimonial nacional y narran los procesos históricos argentinos y de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado el 6 de octubre de 1921 gracias al legado del coleccionista Ricardo Zemborain. 

Luego de ocupar distintos espacios, el 25 de mayo de 1942 se instaló en su sede actual: el predio de la vieja chacra de Luis María Saavedra, sobrino de Cornelio de Saavedra. En su centenario se plantea el desafío de reflexionar sobre qué debe provocar un museo histórico a través de su narración en el siglo XXI. 

En sus 10 salas se recorre los diferentes periodos históricos de la ciudad de Buenos Aires desde su fundación, las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo, la gesta de la Independencia, el surgimiento de las autonomías provinciales, La confederación rosista, el camino hacia una constitución nacional, las mujeres en la historia argentina (1810-1910), la guerra de la Triple Alianza, La formación del Estado nacional, las transformaciones políticas y económicas de la Argentina de fines del siglo XIX, Leandro N. Alem y el nacimiento de la Unión Cívica Radical, el proceso inmigratorio hasta llegar a 1912 momento en que Ricardo Zemborain dona por voluntad testamentaria sus colecciones para dar origen al primer museo histórico de la ciudad de Buenos Aires.

La puesta en valor edilicia del Museo contó con la colaboración de Fundación Santander a través de Mecenazgo de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

El museo podrá visitarse desde el 16 de julio de lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Seguir leyendo

Saavedra

Los vecinos y las Comunas le dicen NO al proyecto de regeneración del arroyo Medrano

Publicado

on

La Junta de la Comuna 12 rechazó el proyecto del Gobierno porteño para la regeneración del arroyo Medrano en el Parque Saavedra, una iniciativa resistida por los vecinos porque consideran que será «una zanja» a cielo abierto. 

La propuesta fue puesta en consideración en la reunión semanal de los integrantes de la Junta, cinco de Juntos por el Cambio (JxC) y dos del Frente de Todos (FDT). 

La votación marcó una disidencia entre los comuneros del oficialismo porteño, ya que tres respaldaron la obra del arroyo en el Parque Saavedra, mientras que dos se manifestaron en contra, a los que se sumaron los rechazos de los dos miembros del FDT.

Los comuneros se suman a los vecinos que también rechazan el proyecto que busca abrir un arroyo artificial en el medio del predio. El 27 de junio será la audiencia pública donde seguirá este debate en torno a una iniciativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde El Auditor.info dialogamos con los vecinos.

Uno de los argumentos para llevar adelante las obras en el parque son las inundaciones. Martín González Vilas vive frente al Parque Saavedra hace 37 años. “Históricamente esta zona se inundaba. Pero hace años que eso no sucede. En general, Saavedra ya no se inunda como antes”. El proyecto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) propone abrir un arroyo artificial y modificar la pendiente del parque para que sirva de reservorio en caso de lluvias fuertes.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919