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Educación

Saavedra: Internan a 13 alumnos por intoxicación

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Trece alumnos del colegio la Divina Providencia del barrio porteño de Saavedra debieron ser internados esta mañana por una intoxicación y los médicos que los atendieron explicaron que no pudieron identificar la sustancia que provocó el hecho, aunque sospechan que pudo haber sido que inhalaron monóxido de carbono por una pérdida de gas.

Los estudiantes del colegio Divina Providencia presentaron síntomas de cefalea, mareos y vómitos. Todos están fuera de peligro y uno de ellos ya fue dado de alta.

Según informaron fuentes oficiales, los Bomberos de la Ciudad se desplazaron esta mañana hasta Arias al 2900, en el barrio de Saavedra, por una intoxicación en una escuela de gestión privada. Se trata de un edificio de planta baja y tres pisos, y la intoxicación se produjo en un aula del primer piso. Inmediatamente se evacuó la escuela hacia una plaza lindera.

De acuerdo con el testimonio de los adolescentes, los mismos alumnos les habrían pedido a los profesores que apagaran la calefacción de una de las aulas porque sentían que hacía chispazos.

Luego de un rato, los chicos comenzaron a sentirse mal y ante esta situación los profesores llamaron al 107 y se evacuaron.

Alberto Crescenti, director del SAME, dijo informó que algunos alumnos debieron ser atendidos con oxígeno y que luego fueron trasladados al Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, al Hospital Pirovano y al Hospital Dr. Abel Zubizarreta.

Por el momento, uno de los adolescentes fue dado de alta y 13 chicos continúan en observación aunque se encuentran fuera de peligro.

Finalizadas las mediciones primarias, las mismas arrojaron resultado negativo para sustancias peligrosas, sin embargo, continúa la inspección y ya se solicitó la presencia de Metrogas.

Desde el Gobierno porteño indicaron que «la inspección está al día. El 17 de febrero de 2022 fue la última inspección realizada por la AGC. Tenían al día el certificado anual de Metrogas», concluyeron.

Los padres de los alumnos afectados se enteraron de la situación a través de un grupo de WhatsApp que comparten. Las autoridades del establecimiento les dijeron a los chicos que podían asistir al colegio durante el turno tarde pese a que todavía no se pudo constatar a qué se debe la intoxicación.

Síntomas de intoxicación

  • cefalea intensa
  • náuseas
  • pérdida de conciencia

Para evitar una intoxicación por monóxido de carbono, el suministro de gas debe ser seguro. La llama tiene que ser azul y no amarilla. Además, siempre hay que dejar una pequeña hendija de la habitación abierta.

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Ciudad

Hoy se celebra el día de la Educación Ambiental

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Se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental este 26 de enero, como sucede anualmente. Esta fecha tiene como fin remarcar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra el 26 de enero porque esa misma jornada se estableció la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas).

Así fue como se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Tres años más tarde se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental- donde se determinaron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.

La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con las problemáticas ambientales. Se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. (Fuente : Organización de Naciones Unidas).

La educación ambiental en el nuevo milenio apunta a la educación para el desarrollo sostenible (EDS) la cual consiste en educar para generar la transformación social con el objetivo de crear sociedades más sostenibles. La EDS se basa en los ideales y principios que subyacen en los Objetivos del Desarrollo Sostenible como la equidad inter-generacional, la paridad de género, la paz, la tolerancia, la reducción de la pobreza, la preservación y restauración del ambiente, la conservación de los recursos naturales y la justicia social.

La Dirección General de Compras y Contrataciones lleva adelante políticas públicas, que se encuentran estrechamente vinculadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, promocionando con diferentes iniciativas y actividades la educación ambiental.

Todos somos parte, brindemos por más sustentabilidad y conciencia ambiental.

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Educación

Los alumnos porteños tendrán 192 días de clase en el 2022

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Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, presentó este miércoles el plan que contempla cómo será el ciclo lectivo 2022 en Capital Federal. Entre otras cuestiones, detalló que «las escuelas van a estar abiertas todo el año».

Las autoridades porteñas ratificaron la decisión de iniciar las actividades el día 21 de febrero de 2022 para todos los niveles, en tanto que resaltaron que el objetivo será cumplir con 192 días de clase.

De acuerdo con la agenda educativa definida para el 2022, los docentes regresarán a las escuelas el lunes 7 de febrero. Todos los maestros deberán asistir a jornadas de formación que serán “masivas, presenciales y obligatorias”. Por primera vez se sumarán los profesores de escuelas privadas, por lo que confluirán un total de 24 mil educadores.

Por su parte, los chicos se reincorporarán el 21 de febrero y el ciclo lectivo terminará recién el 21 de diciembre, cerca de las fiestas. Si bien aún no está confirmadas las fechas, las vacaciones de invierno se suelen ubicar en las últimas dos semanas de julio.

Al margen del calendario, las autoridades de la Ciudad anunciaron el programa “Aprovechar cada hora libre”. Según los cálculos oficiales, la sumatoria de horas libres en un año históricamente implica la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. “El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje”, explicaron las fuentes porteñas.

La propuesta apunta a “fortalecer” la figura del preceptor para que pueda acompañar la trayectoria de los estudiantes. Con esa intención, 2.600 preceptores serán capacitados para que puedan detectar posibles problemas de aprendizaje, para que trabajen en el aspecto socio-vincular de los alumnos, para que refuercen el clima escolar y el bienestar emocional de los chicos.

MÁS INSTANCIAS DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES

– Jornada extendida

Los alumnos de 6.° y 7.° grado de nivel primario de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Esto significa que 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.

– Clases los sábados

Los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) se implementaron en 2020 para reforzar los contenidos de los alumnos de primaria y secundaria por medio de clases extra los días sábado. En 2022, la asistencia será obligatoria para todos los estudiantes de 1º año de secundaria que se encuentren en Promoción Acompañada.

Este año asisten 8.300 chicos de nivel secundario y 3.200 de nivel primario.

-Escuela de Verano e Invierno

Se llevarán adelante una vez más la Escuela de Verano y de Invierno. Estas instancias tienen el propósito de intensificar la enseñanza de los contenidos priorizados durante los recesos escolares para aquellos alumnos que lo necesiten.

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Educación

Paro del gremio Ademys en contra de la presencialidad en las aulas

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Los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires se manifestaron en contra del fallo de la Cámara de Apelaciones porteñas, que dio lugar al planteo de garantizar las clases de manera presencial. Como respuesta, llevaron a cabo una medida de paro por 24 horas.

Eduardo López, Secretario General UTE-CTERA, sostuvo: «Reafirmo que no se pueden llevar adelante las clases de manera presencial. Si de 100 mil personas, hay más de 200 contagiados en las últimas dos semanas, hay que suspender las clases. Ahora hay 1100. Además hay más de un 60% de camas ocupadas».

«Este gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiso suspender colegios y secundarias nocturnas pero ahora quiere abrir los colegios en un pico de contagios de coronavirus», señaló López.

En el mismo sentido, en un comunicado difundido por el gremio, Ademys señaló que «los anuncios de Larreta, lejos de responder a una preocupación educativa -recuérdese además que el gobierno nunca garantizó equipos ni conectividad para sostener la educación virtual-, tienen un objetivo electoralista».

«Lamentablemente el costo en salud y vida de esta irresponsabilidad lo pagamos las familias trabajadoras», aseguraron, y también llamaron a «toda la docencia a mantenerse alerta y participar de esa asamblea para definir las acciones a seguir en caso de que el Gobierno pretenda seguir adelante con este esquema criminal».

El fallo sobre las clases presenciales

La sala IV de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires falló este domingo a favor de la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

En un escrito de 13 páginas de extensión, el Ministerio Publico Fiscal remarca que «los argumentos brindados, que este tribunal comparte y hace suyos, corresponde admitir el recurso de queja, conceder el recurso de apelación y avocarse a su tratamiento».

Resalta también que “no puede hacerse caso omiso de la escasa información presentada sobre la incidencia que supondría la presencialidad escolar… y uso de los medios de transporte… en el crecimiento del número de infectados por Covid-19″. Por esto, obliga a dejar sin efecto el artículo 2 del DNU que obligó a la Ciudad a interrumpir la presencialidad en las aulas.

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