Connect with us

Salud

Ya se registraron 5.501 casos de coronavirus en Villa Pueyrredón

Publicado

on

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 3 de octubre en el barrio de Villa Pueyrredón, Comuna 12, se registran 5.501casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o articulares  
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • Pérdida de apetito
  • Confusión
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Otros síntomas menos frecuentes:

  • Irritabilidad
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos del sueño
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Por el aumento de casos de COVID reabren vacunatorios en la Ciudad

Publicado

on

Ante el crecimiento abrupto de casos de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió a la población completar su esquema de vacunación o aplicarse los refuerzos correspondientes.

“Estamos transitando un aumento de casos por las olas de diciembre y enero, vinculado a la intensa socialización en este periodo del año”, aseveró Fernán quirós, ministro de Salud porteño.

Ante este panorama, en capital anunciaron que abrirán cinco nuevos espacios de vacunación que se suman a los que ya estaban abiertos. 

Según el Ministerio de Salud de la Nación, si ya pasaron cuatro meses de la última dosis, las personas de entre 3 y 17 años tienen que darse el refuerzo. Las de entre 18 a 49 años tienen que darse el segundo refuerzo y las de 50 años para arriba, el tercero.

Ahora es posible aplicarse dosis en cualquiera de estos 12 centros de vacunación:

  • Club San Lorenzo
  • Centro Islámico
  • Colegio de abogados
  • Ex Detectar Devoto
  • Corralón de Floresta
  • Museo Larreta
  • Palacio Lezama
  • Hospital Zubizarreta
  • Templo budista
  • La Rural
  • Parque Chacabuco
  • Ministerio de Salud

Para evitar las largas filas y aglomeraciones de gente, se vuelve al sistema de turnos. Se pueden conseguir entrando en el sitio web buenosaires.gob.ar/coronavirus. Además, se pueden conseguir turnos llamando al 147.

Cómo actuar ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19

Los síntomas compatibles con COVID-19 son: fiebre (37,5°C o más); tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea o vómitos; rinitis o congestión nasal; pérdida del gusto o del olfato. Ante la presencia de síntomas, la cartera sanitaria nacional recomienda a las personas de 50 años o más, o bien a aquellas que presentan factores de riesgo, realizar una consulta al sistema de salud de modo tal de realizar una prueba para determinar si los síntomas son de COVID-19 y recibir indicaciones médicas acordes a los resultados.

No se debe asistir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el período sintomático, a fin de disminuir la transmisión de virus respiratorios. Esta recomendación se establece independientemente de contar o no con un diagnóstico etiológico (caso confirmado por PCR o antígeno).

Para prevenir el contagio se debe fortalecer la implementación de aquellas medidas que son eficaces para disminuir el riesgo de transmisión de los virus respiratorios: lavado frecuente de manos o higiene de las mismas con soluciones a base de alcohol; asegurar la adecuada ventilación de los ambientes; no acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas; uso adecuado de barbijo en espacios interiores.

Ante la confirmación diagnóstica de COVID-19 se deberá extremar las medidas de prevención durante 10 días (uso adecuado de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria) y se deberá evitar el contacto con personas vulnerables; no se debe acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos durante período sintomático o durante 5 días desde la fecha del diagnóstico para casos confirmados de COVID-19 asintomáticos.

Seguir leyendo

Salud

Los casos de COVID-19 llegan a 30.790 en Villa Urquiza

Publicado

on

El coronavirus se ha expandido por casi toda la Argentina. Al 30 de mayo en el barrio de Villa Urquizase contabilizan 30.790 casos de infectados.

Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La contabilización de casos por comuna o barrio se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente. Puede suceder que la persona no se encuentre en esa comuna o barrio.

A la fecha, en CABA, se registra un total de 1.022.183 infectados por coronavirus y 12.319 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 9.060.923 casos positivos, 8.897.661 pacientes recuperados y 128.344 muertos.

Los casos confirmados de coronavirus en la Argentina registran un aumento y los especialistas anunciaron cambios en lo que se considera un caso sospechoso, que requiere monitoreo diario y el test correspondiente que confirma o descarta la presencia del virus. Inicialmente, la temperatura igual o superior a 37.5°C era un factor de alarma, aunque tomaba mayor relevancia si estaba acompañado de tos seca, dificultad para respirar, cansancio y opresión en el pecho. Posteriormente la OMS incluyó como síntomas de coronavirus a la pérdida de olfato y gusto, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Luego se incorporaron como nuevos síntomas de Covid-19 la dificultad para hablar o moverse, por lo que las personas que sintieran alguno de estos impedimentos debían hacer la consulta médica de inmediato. Finalmente se definió un nuevo criterio para que un caso sea catalogado como sospechoso de coronavirus. Ahora no se requiere la presencia de fiebre, sino que basta con tener dos de síntomas para que el personal de salud lo tome en cuenta para el monitoreo especial.

Seguir leyendo

Coronavirus

Tecnópolis y la sede del Club Banco Nación Vicente López son centros de vacunación de COVID para mayores de 18 años

Publicado

on

Ya rige la cuarta dosis de la vacuna COVID de manera libre y sin turno en la provincia de Buenos Aires para los mayores de 18 años podrán darse siempre y cuando hayan cumplido más de 4 meses desde la última aplicación. 

Tecnópolis (Av de los Constituyentes 2201) y la sede del Club Banco Nación Vicente López (Zufriátegui 1251) son las dos sedes dispuestas por el ministerio de Salud bonaerense, más cercanas a la Comuna 12.

El Ministerio de Salud provincial informó que, desde la puesta en marcha del programa Buenos Aires Vacunate, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de inmunización frente al coronavirus y ya se alcanzó una cobertura superior al 94% de la población objetivo. Asimismo, alrededor de 14,5 millones recibieron la segunda dosis y más de 8,9 millones se aplicaron un componente de refuerzo.

Durante los últimos 14 días, los casos de personas que fueron diagnosticadas con el COVID-19 en la Argentina aumentaron el 182% si se consideran los reportes por inicio de fecha de síntomas, según los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Hoy, 1 de cada 4 personas que se testea en la Argentina es diagnosticada con el COVID-19.

En 6 de las 24 jurisdicciones que conforman el país, el crecimiento de casos fue mayor. En Ciudad de Buenos Aires, el aumento de casos confirmados de COVID-19 por fecha de inicio de síntomas fue del 205% durante las últimas dos semanas.

En cambio, si se consideran los datos de las personas que murieron por fecha de fallecimiento, el incremento de casos aún no se ve reflejado en un aumento, durante las últimas 5 semanas, las muertes por el COVID-19 estuvieron por debajo de los 5 fallecidos diarios. En cuanto a la internación en terapia intensiva, hubo 300 pacientes con COVID-19 hospitalizados, con una leve tendencia al aumento (pasaron de 295 a 300 internados en una semana).

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919