Connect with us

Saavedra

Atendía en Saavedra un pediatra acusado de acoso a un menor de 15 años

Publicado

on

La mañana de ayer, la Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Belgrano a un pediatra de 61 años acusado de acosar a un paciente de 15 años de edad. Según la investigación, el médico mantendría conversaciones con el menor de edad por redes sociales, donde le solicitaba material de índole sexual.

Identidad del Médico

La identidad del médico fue mantenida en reserva durante las primeras horas tras su detención. Sin embargo, ante la sospecha de la Justicia porteña de que más víctimas habrían sido atacadas, se conoce su nombre completo. Es Sergio Antonio Scigliano, especializado en neumonología infantil. Sus registros personales revelan que es empleado del Gobierno porteño desde el año 2007.

Consultorio en el Barrio de Saavedra

Por otra parte, se supo que desde hace años atendía en su consultorio del barrio de Saavedra, en la calle Moldes a la altura del 3700, aunque desde el comienzo de la pandemia lo hacía de manera virtual.

Contacto con el Menor

Según consta en la causa, el imputado comenzó a contactarse con el menor en marzo del 2020 a través de Instagram, Twitter y WhatsApp. “Mantuvo conversaciones eróticas a fin de obtener imágenes explícitas y buscaba generar un encuentro personal a solas con el menor”.

Denuncia de la Familia

La familia del paciente acosado realizó la denuncia a fines del mes de octubre pasado, cuando el menor le manifestó a la madre que quería cambiar de pediatra porque “era un pedófilo y lo tenía podrido”.

Orden de Allanamiento

Con el transcurso de la investigación, se verificó que las conexiones de internet del imputado se originaban de un domicilio de Belgrano, la dirección fiscal de Scigliano. También, se determinó que el hombre era pediatra y que además de su empleo estatal, tenía un consultorio particular en esa zona de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante las pruebas, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº15, a cargo de Karina Giselle Andrade, dictó la orden de allanamiento para el domicilio del médico, con el fin de lograr su detención y secuestrar material de interés para la causa.

Procedimiento de Detención

Del procedimiento participó personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y de la división de Ciberdelitos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia, de la Superintendencia de Tecnología Informática. En el domicilio detuvieron al imputado y los policías incautaron tres notebooks, tres teléfonos celulares, una computadora de escritorio, nueve pendrives y quince DVD grabables. El propio hijo de Scigliano fue quien abrió la puerta. Todo el material secuestrado fue llevado para ser peritados en el Laboratorio de Informática Forense.

Saavedra

Vecinos de Saavedra conmemoran el décimo aniversario de las trágicas inundaciones

Publicado

on

Este domingo, los vecinos de Saavedra se reunieron en el Parque Saavedra para conmemorar el décimo aniversario de las trágicas inundaciones que afectaron al barrio y sus alrededores. En aquella oportunidad, seis personas murieron y cientos de vecinos resultaron damnificados. Los ciudadanos presentes colgaron una bandera con el lema «Saavedra no duerme cuando llueve», creado por la Asamblea de Vecinos Inundados de Saavedra, que surgió tras la inundación del 2 de abril de 2013. Algunos de sus miembros fundadores también estuvieron presentes en el acto.

Vecinos y referentes de la Asamblea de Inundados y de Vecinos por Saavedra hicieron uso de la palabra para exigir que se realicen las obras necesarias para prevenir futuras inundaciones y para pedir que se solucionen los problemas de los afectados. También se leyó un texto en homenaje a los fallecidos.

La importancia de mantener la memoria

Durante la conmemoración, los vecinos destacaron la importancia de mantener la memoria y no dejar impune lo que pasó hace diez años. «Nos podemos volver a inundar, nosotros salimos a la calle a homenajear a los seis fallecidos, muertes evitables», señaló Ricardo Moretti, vecino y referente de la Asamblea de Inundados. Además, agregó: «Puede volver a llover, es mentira que no se inunda más de lo que decía Mauricio Macri».

José Olivo, vecino y referente de Vecinos por Saavedra, también hizo hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas para evitar futuras inundaciones. «No se hicieron las obras necesarias, pedimos un plan de contingencia y alerta temprana. Ahora, seguimos en reclamo por el reservorio en Parque Sarmiento», dijo.

La presencia de los vecinos fundadores de los reclamos

La conmemoración contó con la presencia de los vecinos de la primera hora, aquellos que vivieron de cerca las inundaciones y se unieron para crear la Asamblea de Vecinos Inundados de Saavedra. «La llama está prendida», destacó el escritor Ernesto Garabato al ver a tantos vecinos presentes para mantener la memoria. Garabato también leyó un texto de su autoría en homenaje a los seis fallecidos.

Un futuro sin inundaciones

Los vecinos de Saavedra continúan luchando por un futuro sin inundaciones y por una solución efectiva a largo plazo para la seguridad de su barrio y sus habitantes. La falta de obras y medidas preventivas sigue siendo una preocupación constante para los vecinos, quienes exigen una solución definitiva a las autoridades competentes. Mientras tanto, la memoria y el homenaje a los seis fallecidos se mantienen presentes.

La trágica tormenta

El 2 de abril del año 2013, una tormenta azotó el área metropolitana de Buenos Aires y dejó como saldo seis personas fallecidas y cientos de vecinos damnificados. Una de las zonas más afectadas fue el barrio de Saavedra, donde la lluvia provocó el desborde del arroyo Medrano y la acumulación de más de un metro de agua en varias cuadras. La situación generó críticas y protestas, y diez años después, los vecinos de la zona vuelven a pedir soluciones.

Un temporal que colapsó la Ciudad y el Conurbano

El temporal que se desató el 2 de abril de 2013 fue uno de los más intensos de los últimos años en el área metropolitana de Buenos Aires. En tan solo una hora cayeron más de 150 mm de lluvia, lo que provocó inundaciones en diversas zonas de la Ciudad y el Conurbano bonaerense. Además de los seis fallecidos en Capital, se registraron dos muertes en el Gran Buenos Aires, mientras que en La Plata se contabilizaron al menos 67 fallecidos.

Saavedra, el barrio más afectado

En la Ciudad, uno de los barrios más afectados por la inundación fue Saavedra, y en particular la zona del Barrio Mitre, ubicada junto al shopping DOT. Allí falleció Eduviges Olivera, una mujer de 80 años. La situación generó la reacción de los vecinos, que protestaron y criticaron tanto a las autoridades de la Ciudad como al centro comercial. Al día siguiente de la tragedia, la presidenta de ese entonces Cristina Fernández de Kirchner se acercó al lugar para dialogar con los vecinos.

Seguir leyendo

Saavedra

29 de enero, el día Roberto Goyeneche

Publicado

on

El 29 de enero es un día muy especial para los habitantes del barrio de Saavedra y para toda la comunidad, ya que se celebra el aniversario del nacimiento de Roberto Goyeneche, una figura indiscutiblemente identificada con su amado barrio de Saavedra.

A lo largo de los años, se han llevado a cabo numerosos homenajes en todo el territorio, en las calles que él recorrió y amó. Desde murales que retratan su figura, su nombre en una de las tribunas del club Platense, que era su pasión, hasta la estatua que antes se encontraba frente al Parque Sarmiento y ahora reposa en la sede Comunal 12. Además, su nombre también se ha inmortalizado en el viaducto de la avenida Balbín y en el corazón de cada vecino que habita ese querido barrio.

Roberto «Polaco» Goyeneche nació el 29 de enero de 1926 en el barrio de Saavedra y falleció en Buenos Aires el 27 de agosto de 1994. Fue un exitoso cantor de tango de ascendencia vasca, cuyo talento y carisma lo convirtieron en una de las voces más emblemáticas del género.

Desde su adolescencia, Goyeneche frecuentaba los cafés y cabarets donde se presentaban los grandes cantantes de tango de la generación de los años 40. Además de su carrera artística, también desempeñó diversos trabajos, como chofer de colectivo, taxista y mecánico.

A lo largo de los años, historiadores y periodistas han investigado sobre el lugar de nacimiento de Goyeneche, y surgieron dos versiones: una afirma que nació en Saavedra, mientras que otra sugiere que su nacimiento ocurrió en Urdinarrain, provincia de Entre Ríos. Según esta última versión, su madre, embarazada y viajando en tren hacia Buenos Aires, tuvo que dar a luz en Urdinarrain de manera imprevista. Posteriormente, cuando su madre llegó a Saavedra, registró oficialmente el nacimiento de Roberto. A falta de documentos escritos que prueben lo contrario, se considera que Roberto Goyeneche nació en Saavedra, Buenos Aires, tal como consta en su partida de nacimiento emitida por el Registro Civil.

Fue en Saavedra donde Goyeneche descubrió el amor de su vida, el Club Atlético Platense, al cual dedicó su lealtad hasta el día de su fallecimiento.

El primer gran éxito de Goyeneche llegó a los dieciocho años, cuando ganó un concurso para nuevas voces en 1944. Ese mismo año, comenzó su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. Siendo un ferviente seguidor de Carlos Gardel, Goyeneche desarrolló un estilo propio y personal en su manera de interpretar el tango.

En 1952, Horacio Salgán convocó a Goyeneche para reemplazar al cantor Horacio Deval y formar un dúo junto a Ángel Díaz. Fue Díaz quien lo apodó «El Polaco» debido a su apariencia delgada, pelo largo y rubio, similar a los jóvenes de ascendencia polaca de esa época. Con Salgán, Goyeneche grabó cuatro canciones para el sello RCA Victor, entre ellas «Alma de Loca», «Yo Soy el Mismo», «Un Momento» y «Siga el Corso». En 1954, continuó su colaboración con Salgán en el sello TK, grabando otras seis canciones, dos de ellas en colaboración con Díaz.

En 1956, a los treinta años, Goyeneche se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, a quien admiraba y consideraba un entrañable amigo. Juntos, grabaron 26 temas inolvidables. Algunos años más tarde, ya como solista, volvieron a unirse para lanzar dos álbumes titulados «Nuestro Buenos Aires» (compuesto por obras especialmente creadas por Armando Pontier y Federico Silva) en 1968, y «¿Te acordás Polaco?» en 1971.

El repertorio de Goyeneche fue amplio y diverso, incluyendo tangos clásicos y modernos que desfilaron a lo largo de su carrera discográfica. Incluso grabó un disco de tangos clásicos en Estados Unidos, con arreglos jazzísticos extraordinarios a cargo de Carlos Franzetti, un pianista y compositor argentino de jazz radicado en EE. UU. Las canciones seleccionadas incluyeron éxitos como «Volver», «Sur», «La Milonga» y «Los Ejes de Mi Carreta» de Atahualpa Yupanqui.

En 1969, Goyeneche llevó a cabo un acto de audacia artística al grabar «Balada Para Un Loco», compuesta por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Esta canción generó un gran escándalo en su estreno y desató un debate sobre lo que debía ser aceptado como tango. Sin embargo, Goyeneche se mantuvo fiel a su visión artística y logró un gran éxito con esta interpretación única y emotiva.

Seguir leyendo

Saavedra

Choque y muerte en Gral. Paz y Superí

Publicado

on

En una lamentable noticia, se informa que un hombre de 35 años perdió la vida esta mañana en un trágico accidente automovilístico. El suceso ocurrió en la Avenida General Paz, mano al Riachuelo, a la altura de la calle Superí, en el barrio de Saavedra, en nuestra Comuna 12.

De acuerdo a los informes preliminares, el fatal incidente tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este viernes. Un vehículo Ford blanco, que circulaba de manera errática por la mencionada avenida, chocó contra el guardarrail izquierdo, realizó múltiples giros y terminó deteniéndose en la parte derecha de la General Paz.

Este impactante accidente generó un caos absoluto en el tráfico, ocasionando un bloqueo total en la circulación en dirección a la provincia durante un lapso de cuatro horas. Sin embargo, cerca de las 9 de la mañana, se tomaron medidas para restablecer el flujo vehicular, habilitando tres carriles con el objetivo de normalizar la situación.

Resulta alarmante descubrir los antecedentes del vehículo involucrado en este trágico choque. Según los registros de infracciones de la Ciudad de Buenos Aires, se constata que el automóvil acumula un total de nueve multas por exceso de velocidad, con una deuda acumulada que supera los 140 mil pesos. Por otro lado, los informes provenientes de la provincia de Buenos Aires revelan que el vehículo en cuestión ha sido sancionado en 47 ocasiones, acumulando un valor monetario superior a 1.4 millones de pesos.

La investigación sobre este terrible suceso está siendo llevada a cabo por la Fiscalía de Saavedra-Núñez, bajo la supervisión del fiscal José María Campagnoli. En busca de esclarecer los hechos, el fiscal ha solicitado la presencia de personal de Viales y una Unidad Criminalística Móvil (UCM) para realizar las correspondientes pericias y recolectar pruebas.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Barattucci - Domicilio legal: Llavallol 2983, CABA - Teléfono: 11.5982.9757 - Correo electrónico: diegobara1010@gmail.com - Registro Naciónal de Propiedad Intelectual N°: RE-2026-53329681-APN-DNDA#MJ - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas del último mes: 33.498