Connect with us

Salud

Como prevenir el golpe de calor en días de altas temperaturas

Publicado

on

El golpe de calor puede convertirse en un problema grave. Se produce cuando la temperatura del cuerpo se eleva en forma inusitada y la misma no puede ser bajada. Incluso puede ser fatal ya que podría ocasionar daños cerebrales y en otros órganos vitales.

Las causas de esta situación pueden darse en la práctica de actividades extenuantes en medio de un clima caluroso, o bien permanecer en el calor durante un tiempo considerable y prolongado.

Golpe de Calor

El golpe de calor es definido como el aumento de la temperatura corporal (por encima de 39,4 a 41º C) por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación, con la consecuente pérdida de agua y sales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

En esta situación el individuo tiene dificultad para regular su temperatura corporal por los mecanismos habituales (por ej: sudoración) y se produce una situación de desajuste térmico que requerirá atención médica inmediata.

Se acumula calor corporal, que no puede ser disipado, esto induce daño en los tejidos corporales y la severidad depende del llamado «Máximo nivel critico» (nivel y duración del calentamiento central del organismo), que en el ser humano es de 41,6ºC a 42ºC entre 45 minutos a ocho horas.

Es un cuadro médico grave que pone en peligro la vida, y puede presentarse en el momento o después de varios días de exposición a altas temperaturas.

¿Cuales son sus síntomas?

  • Temperatura corporal mayor a 39º C (medida en la axila)
  • Sudoración excesiva y posterior falta de sudoración
  • Piel seca y enrojecida
  • Ritmo cardíaco y pulso acelerado
  • Agotamiento, cansancio o debilidad
  • Mareos o desmayo, confusión, dificultad para comprender o articular el habla, alucinaciones y/o pérdida del conocimiento
  • Dolor de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos
  • Dolores de cabeza (sensación de latido u opresión) o convulsiones
  • Falta de aire y problemas para respirar

Es imprescindible estar alerta ante algunos de los síntomas mencionados y consultar de inmediato al médico.

Mientras el médico llega al domicilio, se pueden realizar tareas de atención primaria a la persona afectada:

  • Deberá ingerir líquidos para reponer agua y sales, no deben emplearse bebidas alcohólicas ni café para hidratarla
  • Aplicarle compresas frescas y en caso de temperatura muy elevada envolver al paciente en sabanas húmedas o bien sumergir en una bañera con agua fresca para disminuir su temperatura
  • Recostar a la persona con los pies elevados levemente, con ropas livianas y en un ambiente fresco y ventilado, o bien con aire acondicionado

¿Quienes pueden padecerlo?

Cualquier persona corre riesgo de padecer un golpe de Calor, pero es necesario tener especial cuidado en aquellos grupos que son mas vulnerables:

  • Bebés y niños especialmente menores de 5 años
  • Bebés que padecen de fiebre por otras causas, o diarrea
  • Niños en estado de desnutrición o malnutrición
  • Personas con enfermedades crónicas (enfermedad renal o neurológica) y enfermedades cardíacas
  • Personas con discapacidad física o psíquica
  • trabajadores con exposición excesiva al sol o a ambientes calurosos (por ej: trabajadores agrícolas)Personas que tienen la piel muy quemada por el sol personas mayores
  • Turistas que viajan de zonas muy frías a países cálidos

¿Cómo podemos prevenirlo?

En épocas de elevadas temperaturas es necesario tener en cuenta las siguientes medidas para evitar el Golpe de Calor:

  • Beber abundante agua (2 lt por día) aunque usted no tenga sed
  • Reducir la actividad física en épocas cálidas
  • No exponerse al sol en horarios centrales : 11 a 17 hs
  • Evitar comidas pesadas , abundantes, muy calientes, preferentemente ingerir frutas y verduras
  • Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o con azúcar en exceso
  • Vestir ropas ligeras, de colores claros y de algodón
  • Permanecer en lugares frescos y ventilados
  • A los bebes darles el pecho con mayor frecuencia, ofrecerles agua segura y fresca, vestirlos con ropa liviana e incluso con el torso descubierto y bañarlos con mas frecuencia
  • A los niños proponerles juegos mas tranquilos
  • Evitar permanecer mucho tiempo en el auto estacionado al sol
  • Los adultos mayores y mujeres embarazadas deben permanecer especialmente bien hidratados y extremar las medidas de cuidado
  • En caso de encontrarse en sitios veraniegos con mayor exposición solar recordar: mantenerse protegido del sol con protectores solares con FPS 30 o mayor para los mas pequeños, usar sombrero o gorras, gafas, ropa de mangas largas y emplear sombrillas.

¡¡El GOLPE DE CALOR puede ser de extrema GRAVEDAD, ante los primeros síntomas no demore en consultar al médico o acercarse al centro de salud!!

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Cuidados y prevención del golpe de calor

Publicado

on

Sol a pleno y una máxima esperada de 36 grados. Y, según el pronóstico, las temperaturas por encima de 30 se mantendrá varias jornadas, por lo que en estos días es clave reforzar medidas de prevención para evitar que las marcas altas provoquen consecuencias indeseadas en la salud, como el agotamiento por calor o el golpe de calor.

Ambos son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas. El problema es que en esas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.

El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor, en el que la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más.

Cuáles son los síntomas del golpe de calor

– Una temperatura corporal de 40° o más

– Confusión o dificultad para pensar con claridad

– Ver u oír cosas que no son reales (alucinaciones)

– Dificultad para caminar

– Convulsiones o pérdida de la consciencia

¿Se deben realizar estudios médicos?

Si. El médico debe realizar un examen exhaustivo descartando otras causas de los síntomas y controlar la temperatura. Además, se realizan pruebas para determinar si el golpe de calor dañó otros órganos de su cuerpo, como análisis de sangre, orina, radiografía de tórax y si es posible un electrocardiograma para evaluar la actividad eléctrica del corazón.

El tratamiento principal consiste en enfriar el cuerpo del paciente lo antes posible. Los profesionales médicos pueden hacer esto de diferentes maneras, desde utilizar un ventilador hasta poner agua fría o hielo sobre el cuerpo. Si es posible, esto se puede realizar antes de llevar a la persona al hospital.

Una vez internado, se deberá tratar cualquier otro problema que haya causado el golpe de calor.

¿Se puede prevenir el golpe de calor?

Si. Cuando hace mucho calor o hay humedad, más aún las poblaciones de riesgo como son los ancianos o los bebés, se sugiere tomar las siguientes conductas para prevenirlo:

– Tomar descansos cuando se realice ejercicio y evitar los horarios de mayor calor.

– Beber suficiente cantidad de líquido, como agua o bebidas con mayor cantidad de minerales antes y después de hacer actividad física.

– Utilizar ropa suelta y liviana.

– Evitar permanecer tiempos prolongados dentro de un auto bajo el sol, sin la ventilación adecuada.

– Estar atento a los síntomas de “agotamiento” por calor (dolores de cabeza, mareos, náuseas o vómitos).

Seguir leyendo

Salud

Luego de una agresión a un médico, se levantó el paro de las UFU y el Pirovano está colapsado

Publicado

on

Luego de la brutal agresión a Oscar Swarman, médico a cargo de la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del hospital Donación Francisco Santojanni, el Gobierno porteño dispuso reforzar la seguridad en ciertos centros de testeos de coronavirus.

La denuncia por un golpe que terminó con un médico con la nariz rota, terminó con el aviso de un paro de forma indefinida, lo que provocaba un parate en los testeos, hasta que no se refuerce la seguridad en los centro de testeo contra el coronavirus.

Seguimos en estado de alerta», dijieron desde la Asociación de Médicos Municipales (AMM) luego de que se levantara el paro en el marco del colapso que atravesaron las UFU durante los últimos días. Según indicaron, este domingo el Gobierno porteño envió personal policial a las 20 unidades que funcionan en la Ciudad, pero aún continúan vigentes otros reclamos relacionados a las condiciones laborales y a la falta de personal en las unidades en las que se realizan testeos. 

Ahora, según fuentes del Gobierno porteño, las UFU han vuelto a operar con normalidad, luego del refuerzo en seguridad que -según precisaron- se trata de personal policial.

A nivel local, poco antes de las nueve de la mañana la cola para ingresar a la UFU del Pirovano daba la vuelta a Monroe, se extendía por Roque Pérez casi hasta la esquina con Rivera. Son más de 250 metros de extensión, teniendo en cuenta que todos los presentes mantenían la distancia social reglamentaria.

Personas cansadas, agobiadas por el calor y con un estado aún más deteriorado por los síntomas que estaban sufriendo. La fotografía se repetía en el hospital Pirovano. “Hace como dos horas que estamos  esperando, ¿no?”, le preguntó Juan a una chica joven que estaba detrás de él en la cola.  “Mmm… desde las 12.30 que estamos”, contestó ella. El número era peor de lo que esperaba el hombre: más de tres horas llevaban en la espera.

Unidades Febriles de Urgencia habilitadas

Personas menores de 6 años

  • Hosp. General de Agudos Dr. C. Durand (atención todos los días de 8 a 15) – Díaz Vélez av. 5044
  • Hosp. General de Niños P. De Elizalde (atención todos los días de 8 a 20) – Montes de oca, Manuel av. 40
  • Hosp. General de Niños R. Gutiérrez (atención todos los días de 8 a 20) – Gallo 1330
  • Hosp. General de Agudos J. M. Ramos Mejía (atención todos los días de 8 a 20) – Urquiza, gral. 609

Personas mayores de 6 años

  • Hosp. Borda / Moyano (atención lunes a lunes de 8 a 16) – Brandsen 2570
  • Hosp. Cecilia Grierson (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Fernández de la Cruz, F., Gral. av. 4402
  • Hosp. De Infecciosas F. Muñiz (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Uspallata 2272
  • Hosp. De Rehabilitación Respiratoria Maria Ferrer (atención lunes a lunes de 8 a 16) – Finochietto Enrique Dr. 849
  • Hosp. General De Agudos A. Zubizarreta (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Nueva york 3952
  • Hosp. General De Agudos B. Rivadavia(atención lunes a lunes de 8 a 20) – Las Heras General Av. 2670
  • Hosp. General De Agudos Donación F. Santojanni (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Pilar 950
  • Hosp. General De Agudos Dr C. Argerich (atención lunes a lunes de 8 a 16) – Pi y margall 750
  • Hosp. General De Agudos Dr. C. Durand (atención lunes a lunes de 8 a 15) – Díaz Vélez av. 5044
  • Hosp. General De Agudos Dr. E. Tornu (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Combatientes de Malvinas av. 3002
  • Hosp. General De Agudos Dr. I. Pirovano (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Monroe av. 3555
  • Hosp. General De Agudos Dr. J. A. Fernández (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Cerviño av. 3356
  • Hosp. General De Agudos Dr. T. Álvarez (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Aranguren, juan f., dr. 2701
  • Hosp. General De Agudos D. Vélez Sarsfield (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Calderon de la barca, pedro 1550
  • Hosp. General De Agudos J. A. Penna (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Almafuerte av. 406
  • Hosp. General De Agudos J. M. Ramos Mejía (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Urquiza, gral. 609
  • Hosp. General De Agudos P. Piñero (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Varela av. 1301
  • Hosp. General De Niños P. De Elizalde (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Montes de oca, Manuel av. 40
  • Hosp. General De Niños R. Gutiérrez (atención lunes a lunes de 8 a 20) – Gallo 1330

Seguir leyendo

Salud

Hasta ayer Villa Pueyrredón sumó 5.714 casos de COVID-19

Publicado

on

La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 6 de diciembre en el barrio de Villa Pueyrredón, Comuna 12, se registran 5.714 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o articulares  
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • Pérdida de apetito
  • Confusión
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Otros síntomas menos frecuentes:

  • Irritabilidad
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos del sueño
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919