Connect with us

Salud

La ansiedad, un mal que crece junto a la pandemia

Publicado

on

La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Muchos de nosotros nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes en adultos y niños. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero pueden hacernos sentir aislados y aumentar el estrés y la ansiedad. Aprender a sobrellevar el estrés de manera sana permitirá que usted, sus seres queridos y las personas con las que está en contacto desarrollen una mayor resiliencia.

El estrés puede provocar lo siguiente:

  • Sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación, entumecimiento o frustración
  • Cambios en el apetito, los niveles de energía, deseos e intereses
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
  • Dificultad para dormir o pesadillas
  • Reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales y sarpullido
  • Agravamiento de problemas de salud crónicos
  • Agravamiento de problemas de salud mental
  • Mayor consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias

Estrategias para reducir la ansiedad 

Según el papel que juegues en esta pandemia, los obstáculos psicológicos a afrontar varían. No es igual el estrés que enfrenta un contagiado, los padres de familia, el personal de salud y las poblaciones de riesgo. Es por esta razón que explicaremos detalladamente cómo reducir la ansiedad, yendo desde lo general a lo específico.

Para la población en general 


  • No abandones tu rutina diaria en la medida de lo posible. 

  • Adquiere hábitos saludables en tu vida. Duerme bien, aliméntate bien y trata de ejercitarte. 

  • Sentirse mal es normal, así que expresa todo lo que sientes con tu familia, amigos o terapeuta personal. 

  • Acude al apoyo familiar o social, y expresa apoyo también. 

  • No abuses del alcohol u otras sustancias que alteran tus sentidos. 

  • No te sobrepases con los medicamentos ni te automediques. 

  • Evita consumir información maliciosa sobre la pandemia. Opta por leer a medios serios y confiables. 

  • Se objetivo ante todo. Evita hacer suposiciones sobre la situación actual o acudir al pesimismo.  

  • Acude a la orientación psicológica online. No hace falta que te halles realmente mal para ello. La ayuda psicológica es de vital importancia en cualquier momento o situación. 

Para las madres y padres


  • Intenta mantener la calma. La transmisión de sentimientos negativos al resto de la familia puede ser altamente perjudicial. 

  • Informa adecuadamente a tus hijos sobre la situación actual de manera comprensible para ellos y sin infundir miedos. 

  • Intenta establecer una rutina familiar para combatir el aislamiento. Los juegos y otras actividades de distracción son de gran ayuda. 

  • Plantéate horarios adecuados de sueño, alimentación, trabajo y ocio. 

  • Incursiona en el uso de nuevas tecnologías tanto de uso personal como de uso laboral. 

  • Ayuda a todos los integrantes de tu familia a expresar sus sentimientos y frustraciones en todo momento.

Para las personas contagiadas 


  • Expresa oportunamente tus dolencias o malestar a tus familiares y personal de salud. 

  • Apóyate emocionalmente en tus seres queridos. 

  • Acude a técnicas de relajación que sean fáciles de realizar. 

  • Identifica todos los síntomas que deberás afrontar para así combatirlos oportunamente. 

  • Sigue al pie de la letra el tratamiento médico que te sea indicado. Sé positivo al respecto. 

Para el personal sanitario 


  • Acude al apoyo emocional entre tus colegas de profesión. Compartan sus experiencias y sentimientos regularmente. 

  • Pon atención a tu salud. Aliméntate bien, duerme bien, ejercítate y ten momentos de ocio.  

  • Que la rutina laboral no te aleje de tu familia. Dedícales el tiempo necesario que merecen todos. 

  • No te dejes consumir por la ansiedad.

Debido a la aparición repentina del virus COVID-19 y la implementación de la cuarentena, el fuerte golpe emocional que todos hemos sufrido es más que evidente. Combatir los ya preexistentes problemas que se viven día a día durante la pandemia, ha generado mayor estrés. 

Es bien conocido el estigma que suele haber en cuanto a la ayuda psicológica. A pesar de ello, la aparición de esta situación nos ha abierto los ojos y nos ha hecho aprender sobre la importancia de la orientación psicológica. Por esto y más, recomendamos ampliamente a todas las personas que no teman expresar sus sentimientos. Tampoco que se aíslen emocionalmente ante esta terrible situación.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Los casos de COVID-19 llegan a 30.790 en Villa Urquiza

Publicado

on

El coronavirus se ha expandido por casi toda la Argentina. Al 30 de mayo en el barrio de Villa Urquizase contabilizan 30.790 casos de infectados.

Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La contabilización de casos por comuna o barrio se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente. Puede suceder que la persona no se encuentre en esa comuna o barrio.

A la fecha, en CABA, se registra un total de 1.022.183 infectados por coronavirus y 12.319 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 9.060.923 casos positivos, 8.897.661 pacientes recuperados y 128.344 muertos.

Los casos confirmados de coronavirus en la Argentina registran un aumento y los especialistas anunciaron cambios en lo que se considera un caso sospechoso, que requiere monitoreo diario y el test correspondiente que confirma o descarta la presencia del virus. Inicialmente, la temperatura igual o superior a 37.5°C era un factor de alarma, aunque tomaba mayor relevancia si estaba acompañado de tos seca, dificultad para respirar, cansancio y opresión en el pecho. Posteriormente la OMS incluyó como síntomas de coronavirus a la pérdida de olfato y gusto, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Luego se incorporaron como nuevos síntomas de Covid-19 la dificultad para hablar o moverse, por lo que las personas que sintieran alguno de estos impedimentos debían hacer la consulta médica de inmediato. Finalmente se definió un nuevo criterio para que un caso sea catalogado como sospechoso de coronavirus. Ahora no se requiere la presencia de fiebre, sino que basta con tener dos de síntomas para que el personal de salud lo tome en cuenta para el monitoreo especial.

Seguir leyendo

Coronavirus

Tecnópolis y la sede del Club Banco Nación Vicente López son centros de vacunación de COVID para mayores de 18 años

Publicado

on

Ya rige la cuarta dosis de la vacuna COVID de manera libre y sin turno en la provincia de Buenos Aires para los mayores de 18 años podrán darse siempre y cuando hayan cumplido más de 4 meses desde la última aplicación. 

Tecnópolis (Av de los Constituyentes 2201) y la sede del Club Banco Nación Vicente López (Zufriátegui 1251) son las dos sedes dispuestas por el ministerio de Salud bonaerense, más cercanas a la Comuna 12.

El Ministerio de Salud provincial informó que, desde la puesta en marcha del programa Buenos Aires Vacunate, cerca de 16 millones de bonaerenses comenzaron sus esquemas de inmunización frente al coronavirus y ya se alcanzó una cobertura superior al 94% de la población objetivo. Asimismo, alrededor de 14,5 millones recibieron la segunda dosis y más de 8,9 millones se aplicaron un componente de refuerzo.

Durante los últimos 14 días, los casos de personas que fueron diagnosticadas con el COVID-19 en la Argentina aumentaron el 182% si se consideran los reportes por inicio de fecha de síntomas, según los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. Hoy, 1 de cada 4 personas que se testea en la Argentina es diagnosticada con el COVID-19.

En 6 de las 24 jurisdicciones que conforman el país, el crecimiento de casos fue mayor. En Ciudad de Buenos Aires, el aumento de casos confirmados de COVID-19 por fecha de inicio de síntomas fue del 205% durante las últimas dos semanas.

En cambio, si se consideran los datos de las personas que murieron por fecha de fallecimiento, el incremento de casos aún no se ve reflejado en un aumento, durante las últimas 5 semanas, las muertes por el COVID-19 estuvieron por debajo de los 5 fallecidos diarios. En cuanto a la internación en terapia intensiva, hubo 300 pacientes con COVID-19 hospitalizados, con una leve tendencia al aumento (pasaron de 295 a 300 internados en una semana).

Seguir leyendo

Ciudad

Para agendar: El 29 de abril habrá un curso de RCP gratuito en Villa Pueyrredón

Publicado

on

Una segunda etapa de los cursos de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) brindados por la Dirección Civil de la Ciudad en parques y plazas retóman después de la gran aceptación que tuvo la primera edición.

Desde las autoridades cuentan que más de 1.200 vecinos participaron de los cursos en la etapa inicial y debido a eso se planificó un nuevo cronograma de encuentros para volver a visitar todas las comunas porteñas.

Explican que “Las charlas y prácticas de RCP son brindadas por instructores de Defensa Civil, mientras que efectivos de Bomberos de la Ciudad están a cargo de actividades lúdicas e interactivas con los más chicos, dando consejos de prevención y actuación frente a situaciones de emergencia”.

Estas actividades se realizan bajo la supervisión de la Dirección General de Articulación Comunal y Participación Ciudadana en Comisarías, del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

La iniciativa busca difundir esta herramienta que puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de una persona afectada, mientras llega la ayuda médica.

La RCP es una técnica de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

En los cursos, también se explica cómo hay que actuar desde el encuentro con la persona afectada: «Mientras se llama al 107 o al 911 hay que evaluar a la víctima. Primero, con un estímulo verbal, preguntándole: «Señor, ¿qué le pasa? Si no hay respuesta, hay que aplicarle un estímulo de dolor; y si no respira, iniciar las maniobras de RCP».

Los instructores de Defensa Civil realizan las demostraciones con muñecos de las dimensiones de un adulto, de un niño y de un bebé. Primero enseñan cómo poner las manos y dónde y cómo aplicar la fuerza en cada caso, y luego son los vecinos los que emulan la situación, como si fuera real.

Especialistas aconsejan comprimir entre 100 y 120 veces por minuto, con relajamiento de por medio por la misma cantidad de tiempo.

También participan los Bomberos de la Ciudad con recomendaciones para prevenir incendios e información sobre cómo utilizar correctamente los matafuegos. «Le explicamos a los vecinos para qué sirve cada extintor y cómo se clasifican. Por ejemplo, para los casos de fuego por combustibles se usa el que se rotula como Clase A. Para superficies inflamables el B, y para fuegos causados por desperfectos eléctricos el Clase C. Siempre es conveniente tener matafuegos de espuma, que extinguiría por sofocación, en lugar de tirarle agua, porque eso aumentaría la propagación del fuego», explica el comandante Guillermo Bonfoco, quien está a cargo de la Oficina de Prevención de Bomberos de la Ciudad.

En la Comuna 12 el encuentro se hará el viernes 29 de abril desde las 17:30 en la Plaza Martín Rodríguez, ubicada en las calles Helguera, Pareja, Argerich y Habana en Villa Pueyrredón.

Las actividades son gratuitas, la participación de los vecinos no requiere inscripción previa, se realizan al aire libre y sólo se suspenden en caso de lluvia.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919